viernes, 25 de marzo de 2016

TOP 20: Películas Animadas de Superhéroes


TOP 20 - PELÍCULAS ANIMADAS DE SUPERHEROES

Hoy en día que estamos inundados de películas live action de superheroes, no hay que olvidar que las películas animadas basadas en estos son tan buenas, o en algunos casos mejores que sus contrapartes, entregándonos historias inolvidables y geniales aventuras. Y con la llegada de "Batman: Bad Blood" y "Los Increíbles 2" y otras entregas cada vez más cerca, me pareció pertinente hacer un ranking de las que yo considero las mejores películas de animación basadas en nuestros superheroes favoritos.

Una aclaración para que esto no parezca que se va por el lado fanboy o en contra de la Casa de las Ideas. Mientras que Marvel domina la pantalla grande con su legión de películas ya sea del MCU, X-Men, Spiderman y demases, en el departamento de animación apenas se destaca, con escasas entregas y aún más las escasas de calidad, mientras que DC ha perfeccionado este arte (así también como el de las series animadas) y nos ha entregado verdaderas peliculazas. Razón por la cual es la compañía predominante en este TOP 20, esto se basa en mi preferencia personal pero si hay más DC es porque considero que al menos en el Departamento de animación ponen más empeño que otras editoriales, y no porque menosprecie una en favor de la otra (uno de mis piyamas es del Thor de los 60's), simplemente así quedó el top.

MENCIONES HONORABLES:

Batman: Gotham Knight
Planet Hulk
Green Lantern: Primer Vuelo
Green Lantern: Emerald Knights
Batman: Year One
Batman & Mr. Freeze: SubZero
Superman: Unbound


20) BATMAN BEYOND: EL REGRESO DEL JOKER

Una continuación directa de Batman: La serie Animada y La Liga de la Justicia, Batman: Beyond contaba la historia de Terry McGinnis, el nuevo Batman entrenado por un anciano Bruce Wayne, y en esta película se enfrenta al mayor reto de su vida: El regreso del Joker… a pesar de que había muerto años atrás.

Tim Drake, Nightwing y Barbara Gordon están presente, lo mismo Harley Quinn, y Mark Hamill retoma el rol del payaso de manera magnífica en una historia llena de acción, aventura, secretos oscuros y un giro argumental a mi gusto, sorprendente.



19) JUSTICE LEAGUE: DOOM

Una película con una alineación espectacular tanto de heroes como villanos, y magníficos actores de voces para acompañarlos. La historia es una libre adaptación del arco “Torre de Babel” donde le roban los planes de Batman para acabar con la Liga de la Justicia que con tan cuidada planeación los creó, explotando las debilidades de cada miembro, y los ponen en ejecución.

La liga compuesta por Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Martian Manhunter y Cyborg se enfrentan a la Legion of Doom integrada por Vandal Savage, Metallo, Bane, Cheetah, Star Sapphire y el Mirror Master.Y la lucha será encarnizada... aunque bastante más suave comparado a lo sucedido en el comic. Lo bueno es que a pesar de estar llena de magnificas escenas de acción se da el tiempo para explorar el rol de Batman en la liga, y la desconfianza que crean sus planes para acabar con sus amigos y compañeros.


18) SUPERMAN VS THE ELITE

A principios de siglo, la moda de los antihéroes descarados y sin limitaciones que no dudaban en emplear fuerza letal a la hora de detener a las amenazas que pusieran en peligro a la humanidad estaba en su punto máximo. En especial desde Marvel e Image comics, “Sean buenos o mueran”. Lo que hizo que la gente se cansase de personajes “demasiado buenos” como Superman y se preguntaban ¿para qué sirve el hombre de acero si tenemos este nuevo tipo de héroe? Y ese es el punto de la película, y el comic en el que se basa.

Un nuevo grupo de superhéroes modelado a la imagen de los antihéroes de Image llegan a Metroplis y gracias a sus nuevos métodos la gente los adora puesto que matan a los criminales, mientras que ya nadie quiere a Kal El puesto que solo los pone tras las rejas. El Superman es inspirador, mesiánico, tremendamente cercano y lleno de humanidad se enfrenta ideológicamente entonces contra esta panda de déspotas metahumanos. Se ponen sobre el tapete varias cuestiones interesantes sobre las barreras morales a las que se enfrentan los supérheroes y la esencia que los define así como de la propia funcionalidad de su protagonista en el mundo actual.

Pero lejos de hacerlo de una manera superficial o pedante, Kelly traslada la duda al personaje mientras lo envuelve en un vertiginoso espectáculo superheroico lleno de acción que no nos deja momento para el descanso en una lucha tanto moral como física que responde la vieja pregunta ¿por qué necesitamos a Superman? Y lo mejor de todo, deja que nosotros respondamos siquiera si es que lo necesitamos o si nos alineamos con los atihéroes presentados aquí, no nos dan la respuesta en una cuchara como bebes, sino que nos dejan elegir.


17) TMNT (2007)

Esta película animada con CGI es una secuela espiritual a Secret of the Ooze, y vuelve a tomarse con complete seriedad a los personajes tal como la película original de los 80. Las tortugas se han separado, Leonardo está en una misión de auto-descubrimiento, Rafael se ha vuelto un vigilante callejero, algo así como un antihéroe tipo Red Hood, y el resto de los hermanos se la pasan en su casa. Se ven forzados a reencontrarse y unirse como equipo cuando un ejércitos guiado por inmortales generales aztecas amenaza New York.

La trama es algo sobre complicada para un film de este tipo, pero la forma en cómo maneja el concepto de familia y hermandad que tienen las tortugas, los roles de April, Casey Jones y Splinter en medio de la guerra, la animación, y la mejor pelea entre Leo y Rafa en toda la historia del grupo, hacen de este film una película muy recomendada para los fans de la franquicia.


16) BATMAN: ASALTO EN ARKHAM

Puede decir Batman en el título, pero realmente los protagonistas son el Escuadrón Suicida, quienes tienen como misión entrar en el Asilo Arkham para atrapar al acertijo, y en el entretanto Bats está ocupado buscando una bomba atomica que el Joker escondió en Gotham.

Sangre, sexo, violencia, brutalidad, muerte, humor negro y mucha acción son los elementos que encontrarás en esta película, la cual es una montaña rusa de emociones que nos deja claro que este grupo de antiheroes son un grupo magnífico para darnos aventuras oscuras pero con humor y material perfecto para un live-action. Esperemos que en la película del Escuadrón Suicida que se viene mantengan el mismo espíritu de este film... pero con mucho menos Batman en medio para que brillen con su insana forma de ser de mejor manera.


15) HELLBOY: TORMENTA DE ESPADAS

Una fabulosa adaptación de los comics de Hellboy que usa a los mismos protagonistas de las películas de Guillermo del Toro para darles las voces, así que aquí también es Ron Perlman quien interpreta a Anung Un Rama.

Maravillosa animación que se nutre de los conceptos místicos y la mitología japonesa, muchas historias cortas del personaje que sucedían en este contexto son combinadas para que tengamos más material, a pesar de que la historia sea mayormente original en cuanto al lore y mitología del personaje; y además trae buenas dosis de humor y acción a la mezcla. Es tal como ver un comic de Hellboy en movimiento.


14) HULK VS.

La premisa es tan simple como el título, el gigante verde se enfrenta a sus dos más grandes rivales en todo Marvel: Thor y Wolverine. En la primera historia Loki controla a Hulk para hacerlo luchar contra su hermanastro por todo Asgard. El problema es que Thor no quiere luchar contra él... lo que puede ser un grave error.

Ahora, la segunda parte, la lucha contra Logan, esa es por lejos la mejor de las dos. Hulk tiene que aplastar no solo a Wolverine, sino que a Deadpool, Omega Rojo, Lady Deathstrike y Sabretooth; las peleas aquí son brutales, llenas de emoción, y bañadas en buenas dosis de comedia por parte de Wade. Por lo que a mi gusto son los mejores combates que Marvel ha animado jamás. Live Action ya es otra historia.


13) SUPERMAN: DOOMSDAY

Basada libremente en el gran evento de la “Muerte de Superman” se enfoca en eso, la caída del Hombre de Acero a manos de Doomsday y su posterior clonación a manos de Lex Luthor.

Con toques oscuros, una batalla brutal contra Doomsday (la que a mi gusto termina muy rápido) un Lex Luthor con las manos llenas en sus conspiraciones y un verdadero sentido de peso para la presencia de Superman, esta película es una digna representación del Hombre de Acero. Lo único que la detiene de ser algo mucho mejor es el poco presupuesto que tiene la animación, y por lo mismo ya muchos años después, se nota esta falencia a la hora de componer los fondos, secuencias de batalla, etc.

Facil de seguir y entretenida, examina a fondo el efecto que tendría en el mundo la muerte de un ícono como Superman, desde la pérdida emocional para Lois Lane como el ego herido de Lex Luthor dado que alguien derrotó a su némesis primero que él, y claro, el vacío que su partida deja en todo Metrópolis.


12) BIG HERO 6

Disney le da la bienvenida a la fórmula Marvel (con cameo de Stan Lee, escena post créditos y todo) en esta película donde nos cuentan las aventuras de uno de los equipos de superheroes más desconocidos de la Casa de las Ideas.

Con una mezcla del humor inocente, carisma, fuertes relaciones de amistad, esta aventura de acción-comedia llena de superheroes y genios tecnológicos nos cuenta la historia del prodigio Hiro Hamada, su robot Baymax y como luchan contra los villanos en la ciudad de San Fransokyo en una reimaginación infinitamente superior al comic en el que se basa.

Es un film que abre las puertas a algo nuevo para más team ups Marvel/Disney, los que si son de esta calidad, pues bienvenidos sean; Hiro es genial, Baymax es fantástico y la relación entre ambos da para mucho humor y momentos emocionales, el guión es bueno, hay un muy buen sentido de la ingenuidad dentro, la ciudad es geniales y la ciencia mostrada inspirará a más de un niño a querer ser inventor. Es un film para toda la familia que grandes y chicos pueden disfrutar por igual.


11) ALL STAR SUPERMAN

Una película que me tenía nerviosísimo, dado que es mi comic favorito de Superman llevado a la animación en solo 70 minutos, lo que no sonaba posible. Y a pesar de que no está 100% plasmado sigue siendo All Star Superman lo que ves en pantalla, y eso es más que suficiente para ponerlo en este lugar.

La animación es fantástica, el estudio de lo que hace al hombre del mañana un tipo tan genial es de los mejor realizados, la historia es magnífica, el diálogo preciso y muchos momentos son realmente memorables, simplemente es la mejor historia de Superman jamás creada adaptada en un film… si no fuese porque la película se come bastantes puntos que hacen que el comic transcurriera con fluidez y por ende en la película los segmentos se sienten totalmente desconectados entre sí y se pierde mucho ritmo narrativo, estaría en el N1 del ranking.


10) SUPERMAN/BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS

Basada en el primer arco del comic Superman/Batman de Jeph Loeb, nos muestra el asenso de Lex Luthor a la presidencia de USA, lo que obviamente molesta a Clark y Bruce. Y con un meteorito gigante de kriptonita acercándose a la Tierra, Lex pone una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del hombre de acero, por lo que docenas de supervillanos y superhéroes vienen a por él. Batman podría hacerse a un lado y dejar que su amigo sea un blanco fácil, pero por el contrario, elige también volverse un fugitivo nacional y poner su vida en el máximo riesgo que jamás ha estado solo para no dejar solo a quien considera un mejor hombre que él.

No es una película introspectiva ni nada por el estilo, sino que simplemente una película de acción que no para, con dosis de buena comedia gracias a la química de Superman y Batman, magníficamente dinámicas sumado a que los geniales Tim Daly, Kevin Conroy, y Clancy Brown vuelven a darles sus voces a Superman, Batman, y Lex Luthor respectivamente transforman a esta entrega en una sólida película para los que gustan de los World's Finest.


9) LIGA DE LA JUSTICIA: LA NUEVA FRONTERA

Basado en el épico comic de Darwyn Cooke que devolvía la gloria a la DC de la Erad Dorada. Todo se desarrolla en los años 50 y el dibujo de Cooke cobra vida en la pantalla. Además de que gana puntos automáticos por tener a Xena, la Princesa del poder dándole la voz a Wonder Woman.

Nuestros héroes se unen para combatir a una amenaza alien, pero lo que realmente importa es como llegan a esa parte, dada la magnífica construcción de personajes que aquí se evidencia. Simplemente debe verse para poder entender la joya que es, y decir más seria arruinarla.


8) BATMAN: EL CABALLERO OSCURO REGRESA, PARTE 1 Y 2

Una de las mejores historias de Batman jamás hechas se insufla de vida en esta película animada. Un viejo Bruce Wayne tiene que volver a ponerse el manto para combatir a los terribles mutantes, y luego tener las peleas finales tanto con su peor enemigo, como con su mejor amigo.

Con un magnífico guión y las mejores peleas de Batman puestas en movimiento, llena de momentos brutales e icónicos que harán que la sangre de cualquier fan del murciélago hierva de emoción.

Mientras que la lucha contra el Líder Mutante es violentísima y visceral y el enfrentamiento con el Joker es la brutal finalización de un círculo eterno, la contra Superman es el triunfo el hombre contra lo imposible, del humano contra el dios. Un film magnífico que estaría más arriba si no fuese por la horrenda forma en como Clark fue representado, pero bueno, eso es un tema de Frank Miller y el material original. Fuera de eso es una película genial.


7) JUSTICE LEAGUE: THE FLASHPOINT PARADOX

Basada libremente en el evento de comics del mismo nombre que reinició el universo DC en los New 52; cuenta la historia de como una alteración en el tiempo de parte del profesor Zoom cambia todo el mundo como lo conocemos y solo Flash puede arreglarlo.

En este nuevo mundo Aquaman y los atlantes están en una guerra abierta contra Wonder Woman y las amazonas y el mundo entero es su campo de batalla. Flash debe unirse y combatir a las extrañas reimaginaciones de los habitantes de su universo (entre ellas un sanguinario Thomas Wayne como Batman) para poder parar la guerra, derrotar a Zoom y volver las cosas a la normalidad.

La acción no se detiene en esta película y es de las mejores de DC, llena de brutales luchas héroe vs héroe y mucha tensión, junto con interesantes versiones alternas de los personajes que conocemos y amamos le dan un enorme plus en cuanto a variedad e interés.


6) LIGA DE LA JUSTICIA: CRISIS EN DOS TIERRAS

Pensada originalmente para unir la serie de la “Liga de la Justicia” y la “Liga de la Justicia Ilimitada” y así explicar porqué decidieron añadir tantos héroes nuevos en el grupo), cuenta la historia de cómo el supergrupo tiene que cruzar el multiverso para enfrentarse a sus contrapartes malignas, el “Sindicato del Crimen”, entre los que se encuentra mi villano favorito de todo este top: Owlman.

Necesitas una clase especial de talento en tu voz para ser aún más cínico que Batman, pero eso es lo que Wood hace como el nihilista Owlman, la contraparte maligna del caballero oscuro. El personaje es un verdadero genio maligno, metódico, frío y cruel, y la manera brillante en como Woods lo interpreta es brillante.

En el aspecto del guión, es de los más sólidos de DC Animation. Hay muchos elementos personajes y tramas dando vuelta, y es increíble como todo termina conectando y eventualmente se transforma en algo más grande. Mucho fanservice eso si... tómenlo como quieran eso; pero la acción es excelente, hay incluso un romance para el Martian Manhunter (lo que a pesar de cómo suena es de las mejores cosas en el film) y por supuesto, Ultraman y sobretodo Owlman como villanos son muy destacables.


5) WONDER WOMAN

Esta película es la razón por la que creo que hacer una magnífica película de Wonder Woman es perfectamente posible... veamos que tal lo hace Gal Gadot y WB en relación con lo que aquí se ha logrado con la amazona, y la primera de las superheroínas del comic.

Una película que nos entrega a una Diana ruda, imparable en batalla, atléticamente saltando y haciendo piruetas mientras acaba con quien esté en frente, sentando perfectamente las bases de sus orígenes mitológicos para luego mostrarla adaptándose a la sociedad moderna junto a Steve Trevor lo que nos entrega muy buenos momentos de comedia y caracterización de personajes, ya que jamás pierde su fiereza, carácter fuerte y dominante mientras comprende que recibir ayuda o un cumplido no es señal de debilidad.

Ares y sus ejércitos son los villano perfectos para Wonder Woman, puesto que nos entregan violencia desatada, desde decapitaciones ha baños de sangre, en una película en la que la amazona se luce completamente. Sinceramente espero que la live action con Gadot sea siquiera la mitad de buena que lo que es esta película animada.


4) SUPERMAN/BATMAN: APOCALYPSIS

A pesar de lo que diga el título, esta es la historia de Supergirl, y como ella se adapta a la Tierra en una aventura que involucra kriptonianos, amazonas y las hordas de Apokolips.

Los legendarios Tim Daly y Kevin Conroy regresan como Superman y Batman respectivamente, lo que pone a la película en un nivel distinto en cuanto a actuaciones de voz a pesar de que la animación no los deja lucirse al máximo; mientras que el gran desarrollo creado para Kara en sus respectivas relaciones con Clark, Bruce, y Diana la ponen en otro nivel en cuanto a guión. Sumado a las fantásticas luchas mentales entre Batman y Darkseid así como las físicas entre el tirano de Apokolips y el dúo de Superman y Supergirl hace a esta película en una de mis favoritas personales.


3) LOS INCREIBLES

En la era dorada de los superhéroes estos poblaban la Tierra, trayendo justicia a todo lugar, y Mr. Increible era el más popular de todos, y cuando conoció y se casó con Elastigirl todo parecía ir mejor y mejor… hasta que la gente se puso estúpida y comenzó a demandar a los superhéroes por daños físicos y morales y la ley los obliga a entrar a una agencia de protección para que sean reinsertados en la sociedad como miembros comunes de esta.

Años más tarde Mr. Increíble y Elastigirl son Bob y Helen Parr, tienen dos hijos con superpoderes, y a pesar de que aún les cuesta adaptarse, viven una vida normal y feliz… menos el señor Parr, quien pasa por la crisis de la mediana edad y extraña los días de gloria, por lo que cuando una agencia le da la oportunidad de volver a ser héroe la toma sin pensarlo dos veces; ¿el problema? Es que el supervillano Syndrome está detrás de esta.

Es lo que los 4 Fantásticos pudieron haber sido en el cine. Los diseños de Brad Bird de nuestros personajes son como cartoons 3D, todos geniales y memorables (en especial Edna Modas o el bebe), la trama mezcla risas y drama, los niños se sienten como niños, la conexión familiar se siente totalmente genuina, la forma en cómo examinan lo que es ser especial y como expresar nuestras habilidades afecta a otras personas es muy buena, hay cierto elemento de parodia, y contiene excelentes escenas de acción en especial en el fantástico último tercio del film.


2) BATMAN: LA MÁSCARA DEL FANTASMA

“Máscara del Fantasma” fue simplemente un film que rompió con los esquemas de la época. Lanzada en medio de los estrenos de “Batman Returns” y “Batman Forever” en el año 1993, era una continuación de la magnífica “Batman: La serie animada” y ofrecía una mirada más introspectiva, más psicológicamente profunda, más oscura e incluso más llena de acción que cualquiera de las películas de Tim Burton o Joel Schumacher.

Una muestra maestra de la elegantemente gótica narrativa de Batman: TAS encapsulando todo lo que hizo bueno al show, tanto en animación, el sólido guión, magníficos actores de voz y una exploración profunda del personaje de Batman. Nos cuenta la historia de Bruce Wayne, quien estaba profundamente enamorado de su nueva novia y pensaba incluso en dejar de ser Batman por la posibilidad de una vida feliz, pero las cosas no salen como pensaba y todo se destruye.

Este thriller se mueve gracias a un misterio de asesinato detallado, interesante, oscuro y lleno de aventura, que nos muestra el peso de las decisiones difíciles, y como los épicos sueños de una buena vida se destrozan cuando chocan con la cruel realidad.

En el departamento de villanos, esta tiene que ser la mejor actuación de Mark Hamill como el Joker (lo que ya es decir mucho) y Andrew Beaumont/The Phantasm es un elemento impredecible que ayuda a mantener el misterio permanente.

Esta película es uno de esos clásicos olvidados que inspiró a bueno, casi el 100% de todas las películas animadas DC que vinieron después. A mi gusto incluso supera casi todos los live actions del personaje a pesar de ser un simple “film animado”. Si tienes que ver solo una película de todas las que están en esta lista “Máscara del Fantasma” es esa película.


1) BATMAN: UNDER THE RED HOOD

A pesar de que no es la regla, las películas animadas de DC tienen una historia de superar al comic en el que se basan, como pasase con “Superman/Batman: Enemigos Públicos” o “Superman vs la Élite”. Tomando los elementos que mejor funcionaron en esos arcos, y añadiéndole un toque de identidad propia para justificar el traspaso del papel a la pantalla, dando vidas a memorables piezas de animación.

En este caso la presente película está basada – en parte – en el arco de comics del mismo nombre escrito por Judd Winick que relata el regreso de un personaje que pasó mucho tiempo muerto y olvidado; así como en el mítico tebeo “Una Muerte en la Familia” de los años 80 para poder unir los sucesos para quien no es lector habitual de comics, así como para crear una narrativa más sólida y con un impacto emocional mucho más potente.

Under the Red Hood comienza con el más infame incidente en el pasado de Batman, poniendo en marcha los acontecimientos venideros. Entonces nos ponemos al día hasta el presente, en el que una nueva figura ha aparecido en la escena criminal, que se hace llamar Red Hood. Parece como si él está compitiendo en una guerra territorial con Máscara Negra para tener el total control del tráfico de drogas de la ciudad, puesto que quedó libre después de que el Joker fuese apresado, llenando la ciudad de explosiones,balas y mucha, mucha sangre. ¿Pero está tratando de gobernar a los criminales, o acabar con ellos? La diferencia no importa mucho para Batman, que se ha unido una vez más con su ex compañero, ahora conocido como Nightwing, para investigar a este nuevo y formidable jugador en el mundo subterráneo que aparentemente tiene las habilidades suficientes para ir de tú a tú contra el mismo murciélago.

Lo interesante de Red Hood no son las revelaciones, pero cómo los personajes las manejan. Red Hood toma el mismo concepto de justicia creado por Batman y lo empuja aún más hacia la línea entre el bien y el mal, transformándola no en algo definido, sino más bien borroso. Sus objetivos de librar las calles de suciedad penal no son tan diferentes de Batman, y al igual que el encapuchado, opera fuera de la ley. En comparación con los tres villanos que aparecen en la película - además de Máscara Negra, también está Ras al Ghul (voz por Jason Isaacs) y, por supuesto, El Joker (voz por John DiMaggio) Red Hood es sólo un poco menos loco, pero su lógica retorcida hace incómodamente mucho sentido. Le hace a Batman las preguntas difíciles, forzando a que Bruce se las haga a sí mismo.

Hay un alto nivel de violencia, malas palabras, violencia, unos villanos demenciales y más violencia; cosa que se agradece en un film donde Red Hood y el Joker andan sueltos haciendo de las suyas.

Uno de los puntos más fuertes de “Batman: Under the Red Hood” es la acción. Dinámica, llena de energía, genialmente coreografiada y que siempre entrega un potente enganche para captar la atención del espectador. Con esto mantienen muy entretenidos a la gente que ya sabe quién es Red Hood – aunque nunca tratan de esconder su identidad – en el proceso de explorar cuál es la verdadera línea, si es que siquiera hay alguna, entre lo que está “bien” y lo que está “mal”

Las peleas y persecuciones son grandiosas y tenemos una gran diversidad de situaciones de riesgo, desde simples mafiosos en grupos numerosos y el esperado mano a mano vs Red Hood;  hasta un Amazo con las habilidades de Superman en la mezcla, con Nightwing apareciendo aquí y allá para el deleite de los fans del primer Chico Maravilla. Gracias a esta variedad de escenarios Batman luce al máximo todo lo que él y sus artilugios pueden hacer. Desde secuencias de persecuciones donde demuestra sus grandes habilidades acrobáticas, combates a puño limpio, situaciones donde está en clara desventaja y necesita planear el combate en un par de segundos y más.

El trabajo de voces igual es destacable – como en toda la línea animada DC - en especial Batman, Red Hood y el Joker. Sin duda no tengo más sino elogios para este film que a mi gusto es la mejor película animada que DC jamás ha hecho, tomando un arco de comic bien flojo y transformándolo en algo muchas veces superior, único e interesante, una mirada interesante en lo que hace que al Murciélago como es, incluso alguien que vive en la zona gris de la ambigüedad moral tiene que trazar la línea en alguna parte. Los fans del personaje y el comic no se sentirán decepcionados para nada. Y es por todas estas razones que la considero la mejor película animada de superhéroes a la fecha.

***
Ahora, como pudieron ver, esta lista es 100% basada en opinión y no hechos, no es una lista definitiva para nada; así que si creen que me faltó una película, sobra otra o pondrían alguna en un lugar diferente, espero sus opciones en los comentarios. Saludos!

 - Ñoño Cool -



No hay comentarios. :

Publicar un comentario