lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña Película Animada: Saint Seiya Leyenda del Santuario


SAINT SEIYA: LEYENDA DEL SANTUARIO

Fecha de estreno:  21 Junio 2014 (Japón)
Director: Keichi Satō
Guionista: Keichi Satō
Productora: Toei Animation
Duración: 93 minutos
Reseña: Ñoño Cool

"La batalla del santuario ha comenzado, deprisa caballeros atenienses, ábranse camino entre las 12 casas donde se encuentran los caballeros de oro y salven a Athena que ha caído por la flecha del mal".

La nueva entrega de los Caballeros del Zodiaco para celebrar los 40 años de la obra, es una mezcla de la más pura nostalgia y genial fanservice con alguno de los cambios más molestos posibles (hablando de personalidades y guión, no de animación) que era obvio iban a dejar a los fans divididos, y hasta el día de hoy el fandom no se calla al respecto. ¿Son estos cambios suficientes para hundir el film? ¿o como siempre, Seiya y los caballeros se lograrán sobreponer a estas adversidades y entregarnos una buena película?

Nuestra historia comienza con Airoros salvando a la pequeña Athena y como Mitsumasa Kido termina adoptándola. La historia sufre en este punto una sobrecarga de exposición para resumir la trama (lo que permanece sucediendo durante toda le película), y por lo mismo se sintió totalmente forzada la forma en cómo le contaron, pero pronto con la aparición de Seiya, Shiryu, Hyoga, y Shun, te olvidas de todo eso… parcialmente claro. Hay que recordar que este film se estrenó luego de muchos años de ausencia del anime y su regreso tiene cierto poder, pero mala exposición es mal guión.

Cuando los escuchar hablar las voces originales, esto ayuda mucho a aceptar como lucen los personajes con el nuevo aspecto, no importa que sea CGI, ese ES Seiya, ese ES Shiryu, y así. Te traen un golpe nostalgia, las voces sinceramente valen la pena. Y sus personalidades son básicamente las de siempre, ya que si bien los dorados cambian (dos de ellos HORRIBLEMENTE) los caballeros de Bronce se mantienen tal como yo los recordaba, excepto por Seiya, quien es ligeramente más juguetón de lo normal, con malos chistes y comedia física y todo, pero diablos, tiene la pasión, la perseverancia, y el espíritu de siempre, para mi sigue siendo 99% Seiya y eso es lo que importa en cuanto a sus caracterizaciones.


En el aspecto de la animación CGI tengo que decir que si bien los cambios estilísticos como los cascos (que hacían ver a Seiya como Ryu Hayabusa) o la forma de invocación de las armaduras pueden sacarte de onda, son los únicos “peros” en cuanto a esta, te acostumbras enseguida luego de los primeros 10 a 20 minutos y yo los terminé aceptando por dos simples cosas, la primera es la posibilidad de que el Santuario tenga más personalidad propia gracias a un trabajo de reimaginación del mismo, pero más importante: Las batallas. El uso de cámaras lentas para darle intensidad, los cambios rápidos de ángulos para dar un sentido de fluidez, los tracking shoots, gestos e incluso el juego de luces y sombras son impecables, abren una gama de posibilidades cinemáticas a escenas que en el show eran, si bien épicas, bastante simples en la animación. El problema radica solamente en lo cortas que son estas batallas, a diferencia de lo largas, tensas e inspiradoras que eran las otras, e incluso algunas son totalmente cortadas de tajo... pero esto está “justificado” por temas de tiempo.

El soundtrack... cumple. Si bien mantiene la acción y emoción en todo momento acompañando perfectamente a las escenas de lucha, "Pegasus Fantasy" solo sale en los trailers del film y no en este mismo, lo que es una verdadera pena.

Pero donde esta película se cae es en 3 aspectos, la comedia, los caballeros dorados, y el guión. El humor del film muchas veces se siente forzado, y los chistes caen planos en el 100% de las ocasiones con el molesto personaje de Tastumi, lo bueno es que sale poco, pero gracias a guiños al público, como las preguntas eternas de los fans como el “¿porque no podemos simplemente rodear las casas?” me sacaron una pequeña sonrisa.

 En el caso de los Dorados, están ligeramente débilmente construidos, aunque esto se debe más al poco tiempo que pasaron en pantalla que al verdadero carisma puesto en ellos, ya que algunos como Aldebarán, Aioria o Shaka apenas salen en pantalla se sienten como ellos, incluso Milo que es mujer en el film se siente como Milo. Los que derechamente no están bien construidos son Afrodita de Piscis, Máscara de Muerte de Cáncer y Saga de Géminis, nuestro villano principal y al que tocaré algunos párrafos más adelante.

Piscis porque solo sale en una miserable escena para ser muerto por Saga (se que no es el personaje más popular pero eso fue un golpe bajo); y Mascara de Muerte porque lo retratan no solo como un villano Disney perdido, sino que el peor villano Disney que he visto, es el hijo perdido de Jack Sparrow y el Dr. Facilier en forma de moverse y diálogos, su canción… si, el personaje es el único con una canción en toda la película (¡¡Porque cuando piensas en un musical piensas en Máscara de Muerte!!! Obvio!!) suena y luce sospechosamente como “Friends from the other Side” de la Princesa y el Sapo, cantada por el ya mencionado Facilier. Y justo cuando pensé que no podían humillar más al personaje… van y ponen la infame línea mal traducida “Shyriu malvado! Quemaste mi mano!”, y de alguna manera la hacen sonar aún más ridícula antes de que sea finalmente derrotado.


Ahora, vamos con el verdadero villano en el film ¿Saga? naa... el villano es la corta duración del film en comparación con la gran cantidad de capítulos de la primera temporada, todos de 20 y tantos minutos (sin contar openings y endings). El guión gracias a eso está repleto con recurso inevitable de exposición ya que debe condensar mucho en poco tiempo, poco desarrollo de las relaciones interpersonales (Shun/Ikki especialmente), numerosas introducciones pobremente manejadas de personajes y varias subtramas mal desarrolladas (Hyoga/Camus por ejemplo) lo que hace que se llene el film de personajes, y que el espectador poco conocedor del show de pierda completamente entre tanta cosa. El mismo final sufre gracias todo esto, porque Saga es pobremente desarrollado como villano, nada amenazante, se siente cliché a diferencia de en el show y al mezclarse con su Megazord pierde la poca identidad que se le había dado siendo derrotado en un parpadeo.

Debo darles crédito de que a pesar de todo eso, si bien no es la película que yo esperaba sigue siendo un film bastante entretenido, y la condensación de trama se manejó 100 veces mejor que en, digamos, Avatar de M. Night Shyamalan o Dragon Ball Evolution, quienes tuvieron que realizar el mismo proceso de resumen. Caballeros del Zodiaco JAMAS fue más que un anime y manga bien simple que buscaba entretener y nada más, un shonen puro y duro; y por eso la película en su mayoría cumple.

Es una adaptación después de todo, que entretiene gran parte del tiempo, y que a diferencia de un sobreanalizador como yo, tú puedes dejar la mayoría de estos detalles detrás y pasar un buen rato con la película y maravillándote con el gran trabajo detrás de las secuencias de batalla, que cortas como pueden ser, siguen siendo impresionantes. O puede que Máscara de Muerte te impida poder tomarte todo en serio... Lo que es innegable es que demostró que aún había interés por la propiedad y por esto Soul of Gold fue estrenada y un nuevo animé con los 5 de Bronce están en camino.

No la recomiendo si no has visto el show porque no podrás seguir fluidamente la historia, pues esto está específicamente apuntado a si eres un fan de Saint Seiya, y en lo que a películas de la franquicia se refiere, es mucho mejor que otras películas nacidas de la serie como la insufrible “Overtura del Cielo” por ejemplo.

6.5/10

Descarga:   Saint Seiya La Leyenda del Santuario

Post Recomendado:  Saint Seiya Los Caballeros del Zodiaco





No hay comentarios. :

Publicar un comentario