viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña Comic: Superman True Brit


SUPERMAN: TRUE BRIT

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Noviembre, 2004
Guionistas: John Cleese, Kim Johnson
Dibujante: John Byrne
Entintador: John Byrne
Reseña: Ñoño Cool

Otra vez nos adentramos en los “Elseworlds” u “Otros mundos” de DC, historias alternativas donde muchos de nuestros personajes favoritos son puestos en situaciones diametralmente opuestas a lo acostumbrado, en contextos y épocas diferentes, todo para ver como la esencia del héroe y como se enfrenta al mundo en estas nuevas perspectivas y situaciones que este cambio desencadena, en resumen un Elseworld permite jugar con el status quo sin realmente cambiarlo.

Uno de los personajes que más participación ha tenido en estas reimaginaciones es Superman, y por ende es al que más reseñas le he dedicado cuando hablo de este tipo de tebeos, ya sea cuando cayó en la era medieval, en Japón feudal, la Rusia de la Guerra Fría o incluso en el futuro en el año 3000. Esta vez le toca caer en Inglaterra en una época sin tiempo definido, pero posiblemente en los años 80/90 y preguntarnos ¿Qué pasaría si en vez de que Kal-El se criase con amables granjeros norteamericanos, le tocase crecer junto a una pareja de fríos y tarados ingleses?

El guionista de este tebeo humorístico es John Cleese, quien fue parte del grupo de comedia surrealista más famoso d la televisión y películas en la década de 1970 y 80, quienes inspiraron una nueva generación de comediantes incluyendo Tina Fey, Mike Myers y Matt Groening el creador de los Simpsons. De acuerdo con el comediante Eddie Izzard, "demostraron, sin saberlo, que el humor es internacional y no nacional" expandiendo su influencia por todo el mundo.

La influencia de los Monty Python se extiende mucho más allá de la comedia. Siete asteroides en el espacio han sido nombrados en su honor; un lémur lanudo descubierto en 2005 fue llamado Avahi cleesei en homenaje a John Cleese; una especie de pitón fósil encontrado en 1985 fue nombrado Montypythonoides riversleighensis, hay un lenguaje para programar computadoras llamado Python, con referencias al grupo incrustado en su código; diablos incluso la palabra “spam” que se refiere a las cosas indeseadas en internet nació como uno de sus sketch de comedia. Y claro, crearon dos de las que son LEJOS las mejores películas de comedia en toda la historia del cine con LIFE OF BRIAN parodiando a Jesucristo y HOLY GRIAL haciendo lo propio con el Rey Arturo.


John Cleese por su parte es uno de los miembros más destacados de los Python y también conocido por la película Un Pez Llamado Wanda y haber creado la serie de televisión Fawlty Towers, y es él quien construye nuestra historia. Por esto no los culparía si esperasen que este tebeo fuese una obra maestra de la comedia, parodiando a Supeman tal como Life of Brian hizo con Jesús; pero no es el caso… ya que la vida de Colin Clark es una mezcla de malos chistes de Superman , y clichés cansados y muy repetidos sobre conservadurismo Inglés.

Aquí Kal-El se transforma en Colin Clark, miembro de la prensa británica, y se usa este alter-ego periodístico como una herramienta irónica para comentarios sobre el hábito de levantar celebridades al estatus de dioses con el único propósito de destrozarlos y reírse de ellos luego de eso, mostrando el doble standard de la industria de la prensa sensacionalista. El problema con esto es que la parodia es más que nada un ataque amargo, empujando las caricaturas demasiado lejos y así perdiendo el sentido del humor con el que se intentaban presentar.

La historia es bien simplona y con mucho humor inglés, y leyéndolo me di cuenta de que a si a Superman hay algo que no le viene es el humor inglés. Yo soy un fan enorme de este tipo de comedia pero tengo que admitir que aquí no juntan mucho, AUNQUE claro la primera vez que leí esto me sacó varias carcajadas de buena gana, por eso lo consideraba un gran comic de Superman… pero luego de haberlo releído solo me quedé solo con sonrisas y nada más dado la gran cantidad de chistes inteligentes pero no realmente muy graciosos cuando le analicé de manera más cuidadosa. Ahora, creo que es mejor leerlo en inglés ya que así los juegos de palabras no se pierden, y para disfrutarlo más deberían ser muy fans del humor de Gran Bretaña.


Lo que tiene este tebeo eso si, son MUCHOS guiños a la carrera de Cleese como a los Monty Python. Tenemos al editor del periódico por ejemplo luciendo idéntico a Cleese, hay referencias a Fawlty Towers, hay un pingüino en la casa de los Clark tal como en uno de sus clásicos sketch, lo mismo la referencia obligada al reparador de bicicletas; los Rutles, grupo paródico a los Beatles que salió en el show de tv hacen acto de presencia, Mr & Mrs Brian Norris, lo mismo, el “spam” y por último, una referencia al documental de viajes por el mundo presentado por uno de los Python, "Around the World in 80 Days with Michael Palin". Y esto es lejos lo más destacable del tebeo, aunque si alguien nunca vio el show se perderá de todos estos chistes que son los que realmente pueden sacar unas risas.

El dibujo por parte de Byrne es bastante bueno, mantiene una exageración caricaturesca de los años 90 para poder hacerle juego al guión de Cleese, y creo que el traje de este Superman británico me produce dramas, no sé si es muy bueno o realmente asqueroso… más que nada porque es una obvia parodia y una broma de esas que te golpean en la cara, pero no sé si eso la excusa para ser tan feo.

Es un fallido Elseworld sin lugar a duda y una vergüenza comparado a otros como Superman Red Son de Mark Millar, está lleno de un concepto posiblemente interesante pero muy mal ejecutado… y me duele decir que este comic antes me gustaba MUCHO y lo defendía cada vez que podía como una obra de lujo, pero creo que fue la releída la que le quitó la magia y le vi las demasiadas fallas que carga, ¿les ha pasado eso? ¿Qué leen un comic que terminan adorando pero años después lo leen de vuelta y se dan cuenta lo mediocre que es? Creo que solo podría recomendarlo para los muy fans de los Monty Python.

5/10

Post:    Elseworlds por Cyberpatito





No hay comentarios. :

Publicar un comentario