miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña Comic: Superman Lois & Clark


SUPERMAN: LOIS & CLARK

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Diciembre 2015, actualidad
Guionista: Dan Jurgens
Dibujante: Lee Weeks
Entintador: Scott Hanna
Reseña: Ñoño Cool

Desde el año 2011 con la llegada de los New 52 y especialmente con el DC You post Convergence Superman ha sido por LEJOS el personaje más emblemático de DC que ha sido tratado de la peor manera, lo mismo sus secundarios y miembros de la super-familia como Superboy y Supergirl. Transformando a 3 de los personajes más positivos, esperanzados y alegres de los comics en masas de nervios, enojo y que golpean antes de preguntar. Por esto las colecciones de Kara y Conner fueron rápidamente canceladas cuando el público se cansó de ellas y las dejaron de comprar – pero Supergirl tendrá nueva cabecera gracias a la popularidad de la serie y esta apunta a ser su clásica ser – y Superman por su parte se hunde más y más en un agujero.

El pobre Superman no puede levantar cabeza en cuanto a ventas, calidad y personalidad, porque Dan Didio, editor en jefe de DC Comics, no lo deja. Si bien en la horrenda etapa cuando era un Superman eléctrico se volvió una sombra de lo que era, ahora es algo completamente irreconocible. Sus padres murieron, ya no trabaja en el Daily Planet, es más agresivo que nunca, sin cerebro, que siempre usa sus puños para resolver todo o si eso no funciona, va y se vuelve una bomba solar y explota matando todo a su paso. Claro, ahora lo dejaron casi sin poderes para hacer que se transforme aún más agresivo y brutal y solo Greg Pak y Geoff Johns han podido entregarnos pequeñas luces de tanto en tanto que recuerdan al héroe que alguna vez fue.

Después le vemos siendo traicionado por Lois Lane quien con una de las excusas más débiles posibles para justificar lo que hace, revela al mundo la identidad secreta de Superman como Clark Kent, las explicaciones de Lane para esto son risibles y muy mal pensadas. Por esto su identidad civil ha pasado a mejor vida, el 90% del país le teme y odia y tuvo que tomar un nuevo nombre: Archie Clayton, un empleado de una lavandería que ni lentes usa. Así que lo dejamos sin poderes, sin su personalidad, brújula moral, familia, personajes secundarios, lugares comunes como su trabajo y Fortaleza de la Soledad y sin su nombre. Incluso en los últimos números de sus colecciones se ha vuelto un dios agresivo tipo Hulk que quiere ser el más fuerte, en otras se pasea con la Bat-Family casi como reemplazo de Batman, es un luchador callejero en peleas ilegales clandestinas o discute con Wonder Woman sobre ser más pacifistas cuando él si se enoja apalea alguien hasta que son masas de sangre. Esto me dice que en DC no tienen MALDITA IDEA DE QUE HACER CON SUPERMAN.

Todo lo que sale sobre el personaje son palos de ciego tratando de ver si algo resulta, ensayos que siempre llevan a un error y cambios que duran dos meses a lo sumo sin que resulte en algo duradero, valioso o por último entretenido. Superman en los comics ya no existe más allá del nombre, creo que lo más cercano al kriptoniano que tenemos ahora es a Henry Cavill en el cine… y me da miedo ver cómo terminará eso, espero que de buena manera porque Clark… digo Archie Clayton, merece un maldito respiro ya que ahora es un reflejo en un espejo roto de lo que fue. No importa lo mucho que Park y Geoff traten, mientras Didio sea el jefe de DC, sus intentos por salvar al Hombre de Acero se quedan en eso... intentos.


Y luego tenemos a LOIS & CLARK. Luego de los eventos de Convergence, el Superman pre Flashpoint llegó a los New 52 junto con su esposa Lois y su hijo recién nacido. Ahí descubre que este mundo tiene su propio y muy distinto Superman, y que en este planeta reina la desconfianza, además de que todos saben la identidad del héroe. Por esto Clark Kent y Lois Lane-Kent deciden permanecer ocultos del mundo, llevar una vida simple criando y educando a su hijo Jonathan mientras que Supes salva el mundo en secreto.

Luego de cerca de lo que parece casi una década, Lois se ha convertido en una escritora anónima extremadamente popular que trabaja destapando casos de crimen organizado y corrupción, específicamente relacionados con Intergang, por lo que esta la quiere muerta; Clark empieza a notar unos extraños cambios en las magnitudes de sus poderes, y cuida el mundo; y el hijo de ambos tiene problemas en la escuela porque debe fingir que no es tan capaz para pasar desapercibido.

Esto es un tanque de oxígeno cuando te estás ahogando en el océano, una luz en la oscuridad del panorama actual de los comics del Hombre del Mañana. Aquí tenemos una serie que demuestra que si puedes modernizar al héroe y hacerlo interesante sin quitarle sus valores, poderes y sobretodo secundarios y familia. Es reconocible desde la primera viñeta, los personajes de apoyo como Lois y su hijo son relevantes y le apoyan, la trama pinta interesante y el dibujo se defiende. “Lois & Clark” no es solo por LEJOS el mejor comic de Superman actualmente publicado, sino que un buen comic de tomo y lomo independiente de quien lo protagonice.

Con este tebeo puedo decir que SUPERMAN HA VUELTO, aunque sea parcialmente y en una sola colección menor. Leer esto es alegría pura, Es ese personaje con su continuidad a cuestas, que reconoces como el Clark con el que te criaste, y cuyos valores inamovibles son adaptados a este mundo más realista y lleno de desconfianza sin perder su humanidad como el Supes principal de New 52/DC You.

Este es el Superman post Crisis en Tierras Infinitas, el de la época de Byrne, el que luchó con Doomsday, participó en la saga del exilio, se ha visto las caras con Braniac y Darkseid, es un hombre positivo e inspirador, y un largo etc. Por esto es un comic que trae MUCHA nostalgia a sus espaldas; pero dejando eso de lado creo que estamos ante un muy buen comic, nada cercano a una obra maestra de Alan Moore ni mucho menos pero si destacable.


El dibujo de Lee Weeks huele a clásico por donde se lo mire, con trazo limpio, sobrio, claro y sereno que tiene mucho parecido al del mismo Jurgens. Entrega expresividad a los personajes y grandiosidad a las escenas de acción, nuevamente, no es una cosa digamos cerca a Alex Ross, pero vaya que le hace bien este estilo visual a un comic del kriptoniano.

El miedo por esta colección es que solo lleva 3 números hasta ahora y Jurgens es de los guionistas que se agotan fácil (por eso se fue de los títulos del personaje hace tiempo) así que no se si podrá mantener el nivel que posee ahora o se irá en picada como el resto de las cosas relacionadas con el Hombre de Acero. Por el momento creo que es el único guionista que puede captar el espíritu y personalidad de Lois, Clark y los demás… aunque nuevamente, Geoff Johns y Greg Park lo intentan pero al estar atrapados con la versión actual de Superman no pueden hacerlo de gran manera.

Este es sin duda un título nuevo a tener en consideración en la gama de las colecciones actuales del Hombre de Acero. No significa que la situación de Superman en los comics mejore, sino que por el contrario la aparición de este tebeo solo las empeora. ¿Por qué? Simplemente porque es el último clavo en el ataúd que confirma el rotundo fracaso de DC a la hora de renovar al personaje; no pudieron crear un Superman nuevo interesante, así que traen de vuelta al antiguo. Si el Superman actual funcionase, este comic jamás hubiese nacido. Este tebeo es la forma más clara de DC de admitir que se equivocaron y tratan de enmendar su error.

Muchos se defenderán diciendo que no es eso, sino que un mero homenaje al clásico o una rama para darle más libertad creativa al equipo detrás del tebeo, pero no. Lo que fue un homenaje y tuvo la libertad necesaria fue la difunta ADVENTURES OF SUPERMAN donde cada guionista de turno podía escribir lo que quisiera del personaje, colección que es por LEJOS LO MEJOR DEL PERSONAJE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS; una lástima que solo fuese en formato digital fuera de New 52 y su universo, y la cancelasen por lo mismo; otras cosas que pueden caer en esa descripción es la miniserie American Alien o las Tierra Uno. Lo que representa “Lois & Clark” por su parte es diferente ya que traen a un Supes con al menos dos décadas de continuidad a sus espaldas sino es que más al nuevo universo, como un parque tratando de sanar un balazo en el cráneo.

Ojalá que alguien en un futuro pueda arreglar la situación que el personaje y otros están viviendo en el DC actual; pero mientras tanto “Lois & Clark” es un respiro de aire fresco sea un parque o no, ya que devuelve el sentimiento de que Superman sigue existiendo en los comics, aunque para eso hayan tenido que traerle de otro universo y línea temporal. Creo que este es uno de los poquísimos, sino tal vez el único comic de Superman que vale la pena leer actualmente DENTRO DE LA CONTINUIDAD; ya que American Alien o las Tierra Uno pueden significar otro poco de alegría para el fan del kriptoniano, aunque yo seguiré todos sus títulos para ver cuando por fin levante nuevamente el vuelo.

8.5/10

Post Recomendado:    Orden de Lectura de Superman





No hay comentarios. :

Publicar un comentario