sábado, 27 de febrero de 2016

Reseña Comic: Asterix y el Papiro del César


ASTERIX Y EL PAPIRO DEL CÉSAR (LE PAPYRUS DE CESAR)

Editorial: Dargaud
Fecha de Publicación: Octubre, 2015
Guionistas: Jean-Yves Ferri
Dibujante: Didier Conrad
Reseña: Ñoño Cool

“Estamos en el año 50 Antes de Cristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum…”

Así comenzaron cada una de las aventuras de Asterix el galo y su inseparable amigo Obelix que han seguido por más de 36 tomos de brillantes tebeos y muchos malos intentos de películas Live Action y de animación; joyas del comic franco-belga. Y en los años recientes es la industria de esta clase de tebeo la que ha recibido dos golpazos consecutivos de enorme magnitud; me refiero a las muertes de dos grandes guionistas: Jean-Michel Charlier autor del famoso Blueberry, y René Goscinny co-creador de Asterix.

El teniente Blueberry sobrevivió al fallecimiento de su padre y creador con un nuevo equipo creativo, y ha mantenido un nivel bastante cercano a lo clásico; en cambio las aventuras del Galo estuvieron en el lado opuesto del espectro y se lanzaron nuevas entregas que si bien tenían el sólido dibujo del mítico Uderzo, sus guiones eran mediocres en el mejor de los casos, y patéticamente malos en el peor. Como el pequeño rubio y su amigo panzón son tal vez los íconos del tebeo más grandes de toda Francia no podían quedarse así, y la solución fue traer a dos nuevos hombres a cargo para que sacaran nuevamente el barco a flote: Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.

Ambos probaron que serían capaces de recuperar la esencia de los personajes cuando el año 2013 lanzaron “Asterix y los Pictos”, un respiro de aire fresco que recordaba a los viejos tiempos, pero esa era solo la primera barrera a cruzar, la verdadera prueba de fuego sería entregar algo que demostrase que no eran solo un éxito de una sola vez, una vela pasajera, sino que un team lo suficientemente sólido para seguir sacando material de aquí al futuro. Dicha prueba fue “El Papiro del César” y basándome en lo que pude leer, estamos en muy buenas manos.

Nuestra aventura como las mejores de los 2 galos, se basa en hechos históricos reales, en este caso el proceso de escritura de “Comentarios a las Guerras de las Galias” por parte de Julio César. La intención del líder romano al iniciar el conflicto era prevenir más invasiones galas hacia sus dominios, además de si tenía éxito valerse de esto para ganar la suficiente influencia política y prestigio militar para cubrir sus deudas monetarias y ascender en la escala de poder en Roma y volverse Emperador.


A la hora de adaptar esto se tenía que tomar algo en consideración: César ya era Emperador en los tebeos de Asterix. Así que el propósito del libro aquí es para bañarse de gloria a sí mismo, por esto su editor Bonus Promoplús le dice que mejor omita el capítulo sobre que un pequeño poblado de galos con poción mágica ha podido resistir a él sin drama. Es gracias a uno de los escribas negros del César le hace llegar las noticias al galo Doblepolémix, quien le avisa a nuestros héroes de la situación.

Los galos en vez de enojarse y exigir que Julio escriba la verdad sobre el asunto, se limitan a quedarse con la copia original que nombra los hechos como tales y la guardan en la biblioteca de su poblado. La cosa podría quedarse ahí, pero Promoplús no se queda de brazos cruzados y pretende eliminar esa evidencia para que nada pueda ensuciar la memoria del César a futuro.

En esta aventura tenemos todos los elementos de las historias clásicas de Asterix. Desde juegos de palabras, los nombres graciosos de lujo, anacronismos, gags visuales y los dobles sentidos, antagonistas hambrientos de poder; además elementos como poción mágica, jabalíes, batallas a puñetazos, banquete final y más; y eso no es todo, pues recupera a Ideafix, que había quedado olvidado en "Asterix y los Pictos" y recupera al mejor antagonista de todos, el mismísimo Cesar.

El mantenimiento de las personalidades está perfectamente construido, desde la brillante inteligencia y calma permanente de Asterix; pasando por la terquedad, obstinación e ingenuidad de Obelix, las mujeres de la aldea con esas personalidades fuertes y dominantes; Panoramix en su rol de sabio guía y líder estratégico; hasta Asuranceturix y su asquerosa voz cantante. Todo está ahí.


Y por último, se recupera una de las mejores cosas en las aventuras del galo: la capacidad de hacer una historia simple y fácil de seguir que también pueda tener un comentario hacia la realidad y actualidad. En el caso del “Papiro del César” tenemos el caso Wikiliaks y Julian Assange tomando centro de la crítica y parodia; además de ardillas que solo dicen “tuit” y palomas que son la nueva comunicación de gran velocidad representando el internet. Se tocan temas que van desde el periodismo investigativo, la censura e incluso sorprendentemente las bases para crear a Asterix, todo bañado en ese hermoso humor blanco característico de la serie.

El dibujo de Conrad es de un nivel impresionante. Imita a Uderzo pero se diferencia lo suficiente en maneras sutiles, por ejemplo lo ligeramente más estilizados que lucen algunos personajes, casi como una evolución natural que es muy bienvenida, y merece aplausos de pie. Ambos hombres suplen perfectamente los asientos de Goscinny y Uderzo y si no te dijeran que son autores diferentes ni cuenta te podrías dar… eso no significa que sean meros calcos sin nada que aportar por sí mismos, sino que el tono más fresco y modernos siempre está presente.

Este número es todo un homenaje a la labor de sus creadores, y llevando a Asterix y sus amigos a las nuevas generaciones, además de dejar una pequeña promesa de que si bien mantendrán el espíritu y esencia de la colección encontrarán su propio estilo más adelante. Sin duda me quedaré muy expectante por la tercera entrega de este nuevo dúo, pues este tebeo rebosa de amor y calidad, recomendado para cualquier fan de los invencibles galos.

 9.5/10 

Post:   Asterix El Galo



No hay comentarios. :

Publicar un comentario