sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseña Comic: Batman Noel


BATMAN: NOEL

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Noviembre 2, 2011
Guionista: Lee Bermejo
Dibujantes: Lee Bermejo
Coloristas: Lee Bermejo
Reseña: Ñoño Cool

Siguiendo con las revisiones navideñas, hoy le toca el turno a un comic de un tono radicalmente diferente al de Lobo, y que personalmente me lo leo todas las navidades desde que conocí su existencia. Es la versión Batman del famoso “Cuento de Navidad” (Christmas Carol en el original ingles) de Charles Dickens.

La historia de Scrooge y los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras han sido adaptadas no decenas, sino cientos de veces a muchos formatos distintos y con cast de personajes bastante dispares; con películas live action y de animación, series de tv, animadas, en comics, musicales e incluso juegos de video, versiones desde los Muppets, Mr. Magoo, los Picapiedra y Disney hasta incluso Star Trek, Doctor Who o los Simpsons, de comedia paródica o Sci-fi al horror y fantasía; ha llegado a ser la historia más popular asociada a la época navideña después de Santa Claus y el Nacimiento de Cristo. Así que no era raro que el más huraño y amargado de los combatientes del crimen tuviese su propia versión de la historia.

¿Qué tal si tuvieses que morir para aprender cómo vivir? Eso es básicamente la trama básica del Cuento de Navidad de Dickens, y en la novela gráfica “BATMAN NOEL” a cargo de Lee Bermejo tanto en dibujo como guión es donde aplicamos esta premisa que cambia la visión de vida de Scrooge al Caballero Oscuro.

La idea es poder explorar la humanidad de Batman así como toda su historia como personaje usando el famoso cuento. Estos dos conceptos que si no se manejasen bien podrían haber resultado en cosas desastrosas por si solas, y aún peor combinados, pero Bermejo sabe lo que hace y puede moverse por el pasado, presente y futuro del murciélago en una brillante e inteligente revisión del clásico navideño.

En un inicio puedes pensar que es el Joker quien parodia a Scrooge haciendo sus locuras en estas épocas, una suerte de muy oscura y psicótica parodia eso si ya que este payaso es el mismo que vimos en la sangrienta y realista novela gráfica “Joker” del mismo Bermejo; pero rápidamente comprendes que es Bruce Wayne el millonario gruñón quien debe hacer un cambio fundamental en su actuar.



 Bob Cratchit en este tebeo es representado por un criminal de poca monta que trabaja encubierto para Batman/Scrooge quien le usa para atraer al Joker, y vive constantemente aterrorizado por su jefe como parte de este trabajo. Bat-Scrooge no tiene miedo en apalear a Cratchit o incluso poner al Pequeño Tim en la línea del peligro si es necesario para que el payaso caiga. Este criminal también trabaja para Industrias Wayne y a pesar de eso es miserablemente pobre y no puede alimentar a su hijo - esto fue lo que le empujó al crimen en primer lugar - dejándonos la sensación de que no solo Batman se ha vuelto abusivo y egoísta, sino que Bruce Wayne les paga un ínfimo sueldo como su jefe laboral haciendo que pasen hambre y frío. Por lo que todo parece indicar que el Caballero Oscuro ha llegado a un punto de no retorno, en el que solo 3 fantasmas podrán salvarle y ayudar a que encuentre redención.

La narrativa es muy interesante, ya que quien relata la historia nunca habla de Batman en ella sino que solamente se dedica a contar la versión más clásica de Cuento de Navidad con Scrooge de memoria a su pequeño hijo, y mientras el hombre cuenta esto el dibujo nos muestra a la situación de Batman en paralelo ¡Y qué intensos paralelos son estos! No tendremos cosas supernaturales como fantasmas claro, pero si exploramos tal como con Ebenizer, el pasado de Bruce Wayne y como alguien tan alegre - vestido de murciélago en azul y gris que era el mentor de Robin - se volvió un duro, egoista y cruel hombre.

Es fascinante ver que dos cosas con parecidos tan superficiales y que uno podría decir rebuscados como son Batman y la obra de Dickens tienen realmente en común y lo natural que se siente todo al progresar y ser comparado. Hubo un tiempo – representado por el show de los 60 con Adam West – donde su vida estuvo llena de alegría y esperanza; pero cuando su compañero Robin, tal como Jacob Marley, muere en manos del Joker y deja un vacío en la vida de Scrooge impidiendo que su espíritu pudiese mantenerse positivo. Ahora el Caballero Oscuro se ha vuelto amargado, excesivo, temerario con su propia humanidad, o falta de ella.

Uno a uno los espíritus se aparecen para regresarle al buen camino, pero no son fantasmas sino que personajes más conocidos. Tenemos a Jason Todd como Jacob Marley, Catwoman como la encarnación del pasado para recordarle a Batman lo alegre que era y en la bestia que se ha convertido; a Superman como el presente para tener una clásica batalla entre luz y oscuridad pero llena de ese estilo de “World’s Finest” de 1950 mostrándole lo aislado que está no solo de sus aliados superheroes sino que de la misma gente que protege; y por último el más aterrador de los 3 espíritus, el Fantasma de las Navidades Futuras es el Joker. Y todas sus apariciones son una delicia visual y nos permiten saber que aún existe un humano dentro de toda esa masa de rabia, que bajo todos esos músculos cubiertos en un traje de murciélago, aún hay un corazón.


La escena de Superman es lejos la mejor, ya que no solo contrastan sus actuares y la manera en cómo Clark está representado visualmente es fantástica, sino que se aprovecha para mostrarle a Batman que en la forma en cómo opera actualmente no solo ha traído miedo a los corazones de los criminales, sino que a los inocentes que viven en Gotham por igual, quienes desconfían fuertemente de él; lo que es muy bueno e importante de tocar. Y cuando el Joker le noquea luego de eso y deja que Bruce se imagine el horrendo futuro que traerá si continúa con esta locura y que entienda lo lejos que llegará tal como Scrooge pasó de ser ese feliz niño a una bestia llena de odio es básicamente perfecto.

El único pero sería Catwoman como el fantasma del pasado. Creo que una versión que hubiese hecho un impacto mucho más poderoso en el murciélago sería Alfred, ya que él si lo conoció no solo joven, sino que derechamente de niño, y podría haber tocado la vulnerabilidad de Bruce y hablado de su pasado donde aún tenía a sus padres y esto si hubiese sacudido a Batman hasta sus mismos cimientos. El Fantasma del pasado en todas las historias es siempre el que más emocionalmente golpea y por eso Catwoman no era la indicada a mi gusto.

Es una exploración de los 75 y más años de historia del personaje, desde sus aventuras más simplonas y alegres de los años 30 a 60, hasta sus tragedias más oscuras de los 80 en adelante.  Es un personaje que pasó de ser un vigilante asesino que usaba pistolas a un feliz hombre resolviendo casos con una sonrisa en el rostro en la Golden Age hasta un pobre bastardo infeliz, furioso y desconfiado con un Robin muerto en su espalda. Y eso ha hecho que Batman haya durado tanto, su capacidad de adaptarse a los tiempos y mantener siempre su esencia; desde la serie de Adam West a las películas de Nolan, de “Batman: Brave & the Bold” a “Batman: TAS” sy versatilidad siempre lo mantiene a flote.


En esta novela encuentras el peor lado de Batman, el de Frank Miller, ese super agitado, violento, golpeado por el horror y la pérdida, ese que muchos odian porque ya no se siente como un héroe sino que como un anti-héroe tipo Punisher. Un loco que por mirar tanto al abismo perdió la humanidad en este. Y la narrativa de Cuento de Navidad ayuda a reconciliar todas las raíces y versiones del personaje para poder hacerle justicia y demostrar que aún tiene potencial para volver a ser un modelo a seguir y que puede sonreír de tanto en tanto. NOEL es un comic que explora y celebra al murciélago en cada faceta.

Y otra cosa fascinante es el estilo visual de todo el conjunto. El estilo neogótico ultra realista lleno de splash page de dos páginas y párrafos de narración flotando sin encuadres le da un aire fantástico navideño que va totalmente con la obra de Dickens, y por lejos es el mejor comic dibujado de todo el año en el que fue publicado. La atención al detalle es obsesivamente magnífica, con un perfecto juego de luz y sombras, exagerando las cualidades de cada personaje al darle aires mágicos pero manteniendo al mismo tiempo el realismo.

Todo estos elementos transforman a NOEL en un comic con un sabor y estilo único en el extenso repertorio de Batman, lo que es un logro ya por sí mismo, que debe ser experimentado para poder comprenderlo en su totalidad y que con su final deja un cierre perfecto a toda la progresión de la historia de Cuento de Navidad así como la vida de Bruce Wayne. Desde su publicación NOEL se ha vuelto un clásico en sí mismo, una historia para las fechas de fiestas como “Batman #27” (donde conoce a Santa Claus) “Haunted Knight” o “The Long Halloween, y un recomendadísimo para leer en estas fiestas navideñas que se vienen.

9.5/10

Post:    Batman  Noel




Button Man - El Juego de la Muerte (2000 AD)

buttonman_001

Button Man es un auténtico clásico de 2000 AD, con guion de John Wagner y dibujo de Arthur Ranson. Contenido USA: 2000 AD 780-791 (1992)

Harry Exton es un asesino profesional, especie en extinción que apenas recibe encargos laborales.

Aunque decidido a retomar su vida civil en Inglaterra, todo cambia cuando un amigo le habla del juego de la muerte: una contienda entre asesinos en la que hay mucho dinero en juego.

Idioma: Español.
Editorial: 2000AD
Año: 1992
Guion: John Wagner  
Dibujo: Arthur Ranson 
Tradumaquetadores: Jiman (CRG)
Archivos: 1  Tomo de 100 Paginas 
Formato: CBR   
Tamaño: 43.2 Mb

buttonman_008buttonman_009buttonman_010

Descarga:

viernes, 18 de diciembre de 2015

Operación Alas Rotas, 1936

P00001 - Operacion Alas Rotas (193

La historia comienza en las mazmorras del castillo alemán de Stolditz. Un oficial de inteligencia alemana es torturado por sus superiores.

Quieren saber por qué se ha vuelto contra ellos, y harán cualquier cosa para obtener esa información.

Encarcelado, no renuncia a nada ya que al parecer espera la muerte... o el momento adecuado para atacar...

Idioma: Español.
Editorial: BOOM!
Año: 2011 
Guion: Herik Hanna  
Dibujo: Trevor Hairsine 
Tradumaquetadores: Gregario [CRG]
Archivos: 3   
Formato: CBR   
Tamaño: 43.7 Mb

P00002 - Operacion Alas Rotas (193P00003 - Operacion Alas Rotas (193

Descarga:

Reseña Comic: Uncanny X Men #142 - Demon


UNCANNY X-MEN 142 - DEMON

Editorial: Marvel Comics
Fecha de Publicación: 1981
Guionista: Chris Claremont
Dibujante: John Byrne
Colorista: Glynis Wein
Entintador: Terry Austin
Reseña: Ñoño Cool

Y continuando con las reseñas navideñas, les dejo una bastante más corta de lo habitual pero que toca una de las historias más memorables de los X-Men relacionadas con estas fechas y festividades, y escrita por el maestro Claremont además.

En los terrenos de la mansión, un demonio N'Garai se arrastra desde los restos de la estatua destruida por Tormenta hace meses, y procede a devorar a una pareja en busca de un árbol de Navidad. En la víspera de esas fechas, el Profesor X termina de enseñarle a Kitty la secuencia de puesta en marcha para el Blackbird. Los X-Men se preparan para ir por caminos separados para celebrar con Wolverine saliendo con Mariko y Angel volando para conocer a Candy Southern, mientras que Coloso y Tormenta van a la ciudad con el Profesor X, dejando a Kitty sola en casa. En Florida, Cyclops llama a la mansión para desearle los X-Men una Feliz Navidad. A continuación, se reúne Lee Forester, el capitán de un barco de pesca. En la mansión, Kitty inicia una rutina de ejercicios en el cuarto del peligro hasta que la alerta de intruso suena. Ella se dirige hasta el ático de Tormenta para comprobar que pasa y es confrontada por el demonio N'Garai.

Este es el ultimo comic de John Byrne a cargo de los X-Mens por más de una década y las razones de la salida son variadas y complicadas. Chris Claremont dice que fue porque se puso furioso y celoso con él cuando la nueva editora Kim Salicrup llegó en reemplazo de Roger Stern y ella lo prefirió a él por sobre John dándole más crédito y dejando que tuviese más libertad creativa sobre la evolución de los personajes y por 30 años no le quiso hablar; Byrne por su parte dice que fue porque no le gustaba lo que Claremont estaba escribiendo, no le gustaba el cambio de personalidades que sentía Chris les estaba dando a Coloso y otros personajes y sus guiones eran indirectas hacia él que le decían que se fuera ya que se sentían más como un guión obviando el trabajo del dibujante. Así que en resumen fue por diferencias creativas.

 Si bien esto se lleva a cabo durante la temporada de Navidad, en realidad es uno de los días de Hanukkah, aunque no se especifica cuál. Eso es apropiado, ya que Kitty Pryde, personaje central de este número, es judía; y para la época donde esto se escribía las festividades judías apenas y tenían cabida en los comics si es que salían en ellos siquiera. Está sola en la mansión de Xavier como todo el mundo se ha ido, cada uno con sus parejas o algún otro evento social. Bueno, ella estaría sola si no hubiese un demonio N'Garai ahí para atacarla.

Este número es corto pero conciso, y comienza por demostrarnos el potencial de Kitty Pride como personaje, y el alcance y variedad de sus poderes, pues la vemos recurrir a cada enseñanza de su entrenamiento y usar su inteligencia para poder ser más lista que el monstruo, hasta matarlo; aunque en el proceso tanto la Sala del Peligro, el X-Jet y las habitaciones de Storm son destrozadas. Para el lector actual de las cabeceras mutantes no parecerá gran cosa verla sobrevivir golpes de una criatura que podía destrozar muros espesos de titanio con sus garras gracias a su habilidad de intangibilidad, y no hace mucho en estos años una versión futura de ella tomó control de su cuerpo para ayudar a los mutantes a evitar el asesinato de un senador en los Días del Futuro Pasado, pero estos eran los comienzos de Kitty como X-Woman - a pesar de llevar tiempo pasándose por las viñetas - y la primera vez que realmente estaba al frente sola como protagonista principal de un tebeo.

Y no solo para establecerla como guerrera y táctica sirvió este número, pues además inició realmente el romance entre Kitty y Coloso cuando ella lo besa en la mejilla bajo el muérdago y le dice “sexy” al hacerlo. Un romance que más tarde se desarrollaría mucho más... aunque es raro pensar que ella hizo esa movida teniendo 13 años nada más. Este comic es sin duda uno de los momentos definitorios de ella como personaje que dictaría su futuro en más de una forma.


Tenemos también otros momentos que definirán a un personaje distinto: Wolverine. ¿Qué? Me dirán ustedes, ¡pero si el tipo sale en un par de viñetas y lo más interesante que hace es atacar a Nightcrawler por besar a Mariko! Y eso es exactamente el porqué del asunto. No solo Logan le presenta a su novia al equipo antes de que ellos dos tengan su trágico desenlace que marcará al mutante en los años por venir y le dará un hijo; sino que también el agredir a Kurt fue por una decisión editorial detrás. Jim Shooter le exigió a Claremont que Logan casi le sacase las tripas a su amigo por enojo ya que en esa época Wolverine estaba volviéndose demasiado suave y él quería que su personaje fuese un peligro tan grande para los villanos como para sus compañeros, que siempre fuese a matar aunque no lo lograse, para que quedase patente el monstruo en su interior. Por eso hizo algo tan salido de la nada, una sobrerreacción a algo tan sencillo, para poder establecer las bases de un comportamiento que sería muy común en Logan en los años por venir: ser cegado por el enojo y caer en estado Berkerk.

 Además de poner en la palestra a una integrante relativamente nueva desarrollando y definiendo su personalidad y creando un interés romántico para ella en un par de páginas, y dando el puntapié inicial a un Wolverine más salvaje, tenemos una buena dosis de humor a lo largo del comic, no se ahoga en espíritu de las festividades sino que lo usa a su ventaja, y nos entrega momentos que sacan sonrisas sin duda. Se nota que esta era EL MARVEL de Claremont, y este estaba al tope de su juego en cuanto a escribir guiones.

El único “pero” que puedo sacarle es uno que podría darle la razón a Byrne en su salida. Claremont escribe demasiadas palabras en sus globos de texto, describiendo detalladamente todo lo que pasa en un dibujo que se explica por sí solo, y hace lo mismo con la funcionalidad de sus poderes cuando Byrne con sus composiciones artísticas hacía de una explicación con palabras algo obvio e innecesario. No digo que Claremont fuese el villano aquí o que John no sobreexagerara en su salida explosiva que terminó con la dupla a cargo de uno de los runs dorados en la historia del comic, pero al menos aquí se nota tintes de poca fe que se le tenía al trabajo del dibujante y por eso sentía la necesidad de explicarlo todo; Alan Moore sufre de este mismo problema en sus comics, en especial algunos números de su run en Swamp Thing, pero a diferencia de Alan que lo hacía por verdadera desconfianza, creo que Chris Claremont no apropósito sino que sin darse cuenta realmente… o al menos eso saqué en limpio leyendo las declaraciones suyas sobre la partida y enojo de su amigo que revisé para esta reseña.

Dejando eso de lado, es un tebeo que sin duda vale la pena checar, ya que nos muestra el verdadero inicio a la acción de una gran personaje y es un imperdible para los fans de Kitty dado su importancia histórica; y además si los fans de Logan quieren saber que inspiró el giro a futuro para Wolverine, este es uno de los primeros números donde eso pasa. Además, para los que disfrutan de conocer las “historia tras bambalinas” del mundo del comic, “DEMON” representa uno de los momentos más altos en el run legendario de Claremont en X-men y el final para otra de las leyendas de la época. Y si todas esas razones no son suficientes, este tebeo es entretenido, sólido, se lee rápido, muy bien ilustrado y es uno que toca el espíritu navideño que tan presente está en estas épocas del año. Recomendado sin duda.

9/10





Kwaidan

Kwaidan001

Los espíritus que poblan los lagos, provinientes de jóvenes doncellas caídas en terribles accidentes, son unos de los más comunes en la mitología japonesa...

Esta es la historia de uno de ellos, un kwaidan, que protagonizará una historia de amor y venganza.

Idioma: Español.
Editorial: BD – Planeta 
Año: 2001
Guion: Jee-Yun  
Dibujo: Jung Henin 
Tradumaquetadores: Rork (CRG) 
Archivos: 1 Tomo de 146 Paginas (3 Tomos)   
Formato: CBR   
Tamaño: 76.5 Mb

2748397-kwa1 2750030-kwa22751867-kwa3

Descarga:

jueves, 17 de diciembre de 2015

Reseña Comic: Lobo Especial Navidad Paramilitar


LOBO: ESPECIAL NAVIDAD PARAMILITAR

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 1991
Guionistas: Keith Giffen y Alan Grant
Dibujante: Simon Bisley
Colorista: Lovern Kindzierski
Reseña: Ñoño Cool

Hoy comenzaré con un par de reseñas sobre la época que nos compete en este mes del año: NAVIDAD. Serán unas selectas aventuras de diferentes personajes referentes a Santa Claus o el espíritu navideño en general, y para dar el puntapié inicial les llevaré a recordar uno de los tebeos más famosos del género, y que también puede considerarse uno de los menos ortodoxos: La aventura donde el cazarecompensas galáctico Lobo es contratado por el conejito de Pascua para que mate a Santa Claus. Aunque antes de empezar, un poco de contexto.

Con la llegada de Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman, Gran Morrison y más al mundo del comic revitalizando a Batman, Superman, Animal-Man, Daredevil y más, creando The Sadman, Batman TDKR, The Killing Joke, ¿Qué pasó con el Hombre del Mañana? Watchmen y más; Chris Claremont tomando las riendas de los mutantes y revitalizando la marca X-Men, Roger Stern y J.M. Demateis en la cabecera de Spider-Man; y un gigantesco etc. Los 80’s pueden ser la era de Bronce del comic, pero sin duda fueron una nueva época dorada. ¿Los 90 por otro lado? Palidecieron en comparación.

En esa época Moore se alejó más de los tebeos, Frank Miller comenzó su lenta y dolorosísima decaída en calidad; y como no, muchos autores famosos encabezados por Rob Liefeld iniciaron un movimiento nuevo pero dañino al panorama comiquero creando la editorial IMAGE, la cual tuvo una popularidad rápida y gigantesca y revolucionó la industria. Su nueva perspectiva era muy simple: Héroes amorales rápidos a usar lenguaje de grueso calibre totalmente fanfarrones, con músculos sobre los músculos, armas desproporcionadamente grandes, armaduras con pichos y cuchillas, que tomaban la justicia en sus manos, castigaban con brutal extrema violencia que haría ver al Punisher como un pacifista hippie, dejando ríos de villanos muertos rápidamente y daño colateral masivo en la ciudad; IMAGE se destacó también por hacer copias baratas de otros héroes de DC y Marvel para ponerlos en ese contexto al no tener los derechos. El dibujo era totalmente espectacular y cinemático mientras que la importancia del argumento y trama era prácticamente nulo. Su premisa era “la sangre vende” y vaya que tuvieron razón.

Las ventas iniciales fueron de un nivel nunca antes visto, y dominaron al panorama comiquero totalmente, entregaron cosas memorables aquí y allá, pero la mayoría absoluta eran de bajísima calidad. La caída en el terreno del anti-heroe amoral cambiando la distinción entre “héroe” y “villano” por más sangre y vísceras donde lo más interesante de cualquier historia era que tan grande sería el arma de fuego que portarían causó declive tan rápido como su éxito, a tal punto que más del 95% de sus títulos a finales de la década fueron cancelados por el bajísimo interés que generaban por ser todos virtualmente iguales y de poca calidad que  causaron una crisis económica en el mercado del comic de USA, pero su impacto de nuevos valores superheróicos más crueles sangriento y de alto impacto habían llegado para quedarse en el inconsciente colectivo al menos por unos años más, el fanfarron con poderes y sin escrúpulos seguiría ahí rondando.


Lobo fue creado en los 80 como parodia de los personajes ultra violentos como Wolverine y el Punisher, que peleaba por pelear y nada más, pero cayó en el olvido rápidamente. Ahora en este nuevo mundo de los 90 donde las páginas siempre estaban llenas de sangre, tripas, acción exageradamente absurda y gratuita, mujeres mostrando las tetas, y búsqueda desesperada por ser chocantes y llamar la atención con la violencia, es donde Lobo vio su oportunidad de resucitar como personaje de la mano de Giffen, Grant y Bisley. El personaje era el último superviviente de una raza que él mismo se había encargado de extinguir, y tal como muchas creaciones de IMAGE que copiaban descaradamente a otros héroes de DC y Marvel, este estaba inspirado fuertemente en Wolverine, y se volvió un ser cuyas aventuras parodiaban a lo que pasaba en el comic de superhéroes en ese entonces.

No había cómic más absurdamente violento que Lobo en esa era, no había tebeo con un lenguaje más soez y con más brutalidad que Lobo, no encontrarías más desmembramientos, ríos de sangre o armas gigantescas en ningún otro lado - a pesar de que lo intentaban con fuerza – y además le sumaba la cualidad de un humor negrísimo que se reía de todos los clichés del género. ¿Y lo mejor de esto? Que MUCHOS no entendieron que era una parodia – hasta en el copiar a otro personaje preexistente como Logan el mutante X - y los fans de las visceras y tripas en el suelo se enamoraron de Lobo y se hicieron sus seguidores, incluso IMAGE le sacó copias a él en la forma de Blood Wulf de la mano de Rob Liefeld. Supongo que darse cuenta de la ironía y el sarcasmo no es tan fácil como creía.

Y ningún comic del Main Man es tan bueno, o condensa de tan buena manera todos los excesos de los 90 que él a propósito representa que “Navidad Paramilitar”, donde el mercenario peleonero por excelencia es contratado para asesinar a Papá Noel.

Santa Claus ha sido representado en varias formas a lo largo de las numerosas historias navideñas donde aparece. Desde el alegre gordito de la sonrisa que siempre trae esperanza, un hombre sumido en su trabajo y más cerca a un hombre administrativo de oficina comercializado, a un luchador físicamente capaz de darse de golpes con quien sea para mantener sus valores, o que puede sacrificar su vida por la sonrisa de un niño; incluso hemos tenido versiones más paródicas de sí mismo o más enojonas; pero lo que se mantiene siempre es alguien que tiene la misión de esparcir esperanza y alegría al mundo. Esto es claro, hasta que apareció Lobo y su Navidad Paramilitar.


 Si son fans de Santa Claus y el Espíritu Navideño, este comic puede arruinar ambos para ustedes… así que están advertidos. Este será una de las primeras versiones de un St. Nicolas no solo vicioso sino que villano, cruel y brutal; vendrían más en el futuro como Santa’s Slay pero ninguna encarnación es tan monstruosa como esta.

El Santa aquí es un dictador brutal del Polo Norte que comanda una nación esclavista denunciada por Amnistía Internacional donde fuerza al trabajo a los niños con explotación infantil y los ha mantenido tan desnutridos y en abismales condiciones por los años que se han mantenido pequeños en tamaño elfo; y que en algunos paneles si prestas atención nos muestra que tiene algunos fetiches sexuales bastante asquerosos. El tener que entregar regalos una vez al año es solamente un truco de relaciones públicas que le ha evitado que la ONU lo bombardee, y así distraer la atención del mundo hacia otro lugar que el tiránico régimen donde se rompe cada derecho humano.

El especial sigue a Lobo, también conocido como el "Main Man ", quien es contratado por un borracho, celoso y cobarde Conejo de Pascua respaldado por varios otros personajes de festividades para matar a este Papá Noel, que ha llegado a ser demasiado poderoso gracias a la dominación de la Navidad sobre otras fiestas, su eliminación es por nada más que un tema de competencia comercial, ya que el conejo quiere ser el ícono festivo más rentable y para eso debe acabar con su principal competidor. Lobo acepta el contrato y abre su camino hacia el Polo Norte con Dawg, su perro ayudante. Y gracias a la presentación tan maligna de Santa el sacrilegio de un contrato sobre su cabeza se hace más fácil de comprar y seguir como historia.


El comic no tiene mucha historia realmente – recuerden que parodia a la IMAGE noventera – y se trata de Lobo brutalmente ejecutando a todos los elfos hacia su camino hacia Santa, y cuando lo encuentra este le reta a un duelo con un cuchillo y luchan a muerte a puñalada limpia. El corrupto ícono navideño no es rival para “El peor de los traviesos” ( “the Naughtiest One” en ingles original) y es asesinado de una manera violenta a más no poder que culmina en decapitación mientras todos celebran. Pero como quedan todos los regalos por entregar, el trineo, los renos y dos listados: uno de los niños que se ha portado bien y otros que se portaron mal… O como Lobo les dice “futuras presas” y “amenazas potenciales”; debe hacer algo para remediarlo… y utiliza la fábrica de Santa para crear armas de destrucción masiva que entrega a todos los niños traviesos para matar a sus futuros competidores. Es una historia tan violenta como exagerada y gamberra y que simplemente captura todo y cada uno de los excesos de aquellos años 90.

Un ejemplo de dicho exceso es cuando una pareja de padres no podrán comprarle regalos a sus hijos y en vez de temer decepcionarlos temen su rabia, y para evitarla asesinan a los niños; estaban tan aterrados de la reacción de los pequeños que su única opción era el asesinato. En cualquier otro comic de los 90 esto se vería asquerosamente gratuito y provocador solo por provocar, pero en los comics de Lobo sabemos que el humor del tipo más negro y la parodia son los que juegan su rol aquí. No es una broma que les agradará a todos claramente, pero al menos tiene propósito detrás.

Simon Bisley está a cargo del dibujo, es un artista conocido por ser un maestro en lo suyo que juega con trazos concisos y concretos para crear viñetas detalladas con sabor a genialidad pura, y este… no es uno de sus mejores trabajos, pero si destaca bastante. Captura perfectamente el horror de la historia y sus líneas como arañazos entregan la sensación de agresión en cada página. Todo personaje es representado en la manera más sucia y depravada posible, desde Lobo a los elfos y Santa, todos con proporciones raras y grotescas que lucen como haber sido torturados a medida que eran dibujados manifestando en el exterior físicamente lo asquerosos y podridos que están por dentro en sus almas y personalidades.  

Y su representación de la violencia que vemos demasiado seguido en este especial, está – a riesgo de sonar como asesino serial - impresionántemente compuesta, el horroroso gore, cada desmembramiento, cada puñalada rampante, brazos volando, mutilaciones, tripas cayendo y cabezas siendo decapitadas, ojos sacados de sus cuencas y más, todo tiene un brutal detalle que le entrega un efecto de velocidad y adrenalina.

La ultra violencia se nota en los colores de Lovern Kindzierski, quien en la mayoría del comic mantiene los tonos muy pálidos y hasta aburridos podríamos decir, excepto en las situaciones más depravadas y brutales donde los colores brillantes aparecen a destajo para destacarles, jugando con una morbosa ironía al combinar los colores navideños verde y rojo reemplazandolos por los cadáveres de los elfos y la sangre que sale de ellos.


La asquerosa exageración del tebeo exacerba la codicia, el comercialismo, la clase política corrupta y todo mezclado en el contexto navideño de la manera más cínica y subversiva posible concentrando todas las “cualidades” que hicieron a Lobo tan popular. No por ser un especial navideño tuercen la personalidad del personaje y el tipo de historias en las que está envuelto para que el “espíritu de la festividad” se refleje en él, sino que simplemente se mantiene fiel a sí mismo… tal vez demasiado fiel. Los mejores Especiales Navideños siempre son mitad y mitad, encontrando un buen balance entre el tono de navidad y el que el personaje su mitología propia tiene; pero acá simplemente se va derecho al último aspecto usando los mitos navideños con su modo hyper violento para lanzar un comentario anticapitalista. Pero bueno, ese es Lobo realmente y tal vez el balancear su estilo se hubiese sentido muy falso.

Y la popularidad de esta historia hizo que se transformarse en un fan film el año 2002 como una película independiente como parte del Instituto de Film Americano con actores live action caracterizados como los personajes protagonistas, incluyendo a un Lobo calcado de las páginas.

Creo que este comic tiene 2 calificaciones posibles. Como parodia a los años 90, como condensación de todos los excesos y clichés cometidos por sus gamberros personajes en esa época, burlándose y exagerando aún más la falta de guión y prevalencia de la violencia por el mero gusto de la violencia es perfecto, un 10/10 el mejor ejemplo posible de esos tiempos PERO como un comic en sí mismo, algo donde podamos evaluar su historia, personajes y cosas así ubicados en la navidad con un toque diferente que pueda leer un lector cualquiera que no conozca o no le interese el trasfondo tras la exageración del personaje creo que es bastante más vacío y monótono en su contenido, por lo que creo que se ganaría un 6.4/10. Ustedes vean con que calificación se quedan.

Post:     Lobo




Carne de Horca

P00001 - Carne de Horca  El Jardin

En plena Guerra de Secesión, el coronel Granger del ejército sudista desaparece durante tres meses.

Dos años más tarde, mientras que el Norte triunfa, el capitán Lopeman de la brigada de hierro está decidido a todo para averiguar que ha sido de Granger durante estos tres meses.

Pero la esposa del coronel no está dispuesta a dejar a su marido en manos de los Yanquis. ¿Es por amor, o busca también conocer su secreto?

Idioma: Español.
Editorial: Delcourt
Año: 2001-2007
Guion: Fred Duval & François Capuron  
Dibujo: Fabrice Jarzaguet 
Tradumaquetadores: Gregorsson, Kokor (CRG) 
Archivos: 4   
Formato: CBR   
Tamaño: 201.4 Mb

P00002 - Carne de Horca  La BrigadP00003 - Carne de Horca  Seis SecrP00004 - Carne de Horca  Kansas Ri

Descarga:

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Miss Fury Vol.1

MissFury1

Miss Fury, la heroína Pulp regresa a Dynamite!

Cuando Miss Fury desarma un plan de la agencia secreta Nazi, ella es catapultada por el tiempo... o así parece.

¿Está siendo realmente arrastrada al pasado y futuro y viceversa o acaso ha perdido la cabeza?

Y si su cordura permanece intacta, ¿Cómo puede esperar una heroína solitaria terminar la Segunda Guerra Mundial por sí misma? Un conflicto que aún perdura en el año 2013!

Como testigo de generaciones de derramamiento de sangre y violencia, Miss Fury tiene mucho coraje contenido, ¡Y la rabia es un peligroso poder!

Idioma: Español.
Editorial: Dynamite
Año: 2013
Guion: Rob Williams  
Dibujo: Jack Herbert 
Tradumaquetadores: Bats38 (CRG)
Archivos: 11   
Formato: CBR   
Tamaño: 369 Mb

P00001 - MISS FURY  USA - TradumaqP00002 - MISS FURY 02 USA - TRADUMP00003 - MISS FURY  USA TRADUMAQUEP00004 - MISS FURY  USA - TRADUMAQP00005 - MISS FURY  USA - TRADUMAQP00006 - MISS FURY  USA - TRADUMAQP00007 - MISS FURY  USA - TRADUMAQP00008 - MISS FURY  USA - TRADUMAQP00009 - MISS FURY  USA - TRADUMAQP00010 - MISS FURY  USA - TRADUMAQP00011 - MISS FURY  USA - TRADUMAQ

Descarga:

miss-fury-banner

ART OPS


Una nueva tradumaquetación de Honorable con correcciones de Akemi en exclusiva para nuestro blog, "Art Ops" desde la editorial Vertigo.

En esta nueva serie de Shaun Simon (THE TRUE LIVES OF THE FABULOUS KILLJOYS) y el legendario artista Michael Allred (IZOMBIE, MADMAN, X-STATIX), el arte no sólo imita a la vida, ¡sino que se convierte en ella! ¿que pasaría si la Mona Lisa cobrase vida y causase problemas? Pues habría que enviar un equipo especializado para devolverla a su pintura. Y estos son los Art Ops, los cuales no se limitarán a pinturas, ni los únicos problemas vendrán del arte. La cultura pop nunca será la misma. (Extraído de Zona Negativa.)

Idioma: Español.
Editorial: Vertigo
Año: 2015
Guion: Shaun Simon
Dibujo: Michael Allred
Tradumaquetador: Honorable (HTAL)
Corrección: Akemi (HTAL)
Archivos: 03 (actualizable)
Formato: CBR.
Tamaño: 70 MB




Descarga:



Mushishi

1
El fantástico Rockfull comparte con nosotros uno de sus mangas seinen favoritos, prepárense para ingresar al extraño mundo de unas enigmáticas criaturas, cortesía de Araña Fansub.

Los Mushi son seres cercanos al mismo origen de la vida. Su forma y existencia es difícil de discernir. Tanto que sólo unos pocos elegidos son capaces de verlos. Ginko es uno de esos pocos, como Mushishi (especialista en Mushi) recorre el mundo ayudando a aquellos cuyas vidas se han visto trastornadas al entrar en contacto con estas extrañas criaturas.

Mushishi es una obra que puede tirar para atrás a más de uno, ya que el dibujo no es muy llamativo, cosa muy a valorar en el mercado del manga, pero que tiene unos excelentes fondos y decorados, pese que los primeros planos del protagonista no sean muy atrayentes. Tiene unas imágenes a doble página de bosques y montañas de excelente creación, aunque también hay que criticarle al autor que de vez en cuando se excede a la hora de utilizar fondos negros o blancos sin ningún detalle.

image
<< En japonés, "mushi" significa "insecto" o "bicho". Sin embargo, en la serie no son plantas ni animales sino que seres vivos similares a microorganismos y hongos, siendo de varias formas y dimensiones. >>

Por otra parte tiene una historia algo extraña, a lo largo de la serie sólo veremos interactuar a Ginko, el protagonista, con una serie de personajes en casos auto conclusivos, de como mucho dos capítulos. Y así a lo largo de los diez tomos.
Puede que estas dos cosas haga tirar para atrás a muchos aficionados, pero aun así es un manga para darle una oportunidad, aunque sea únicamente para leer. Se podría resumir como una obra particular.

Idioma: Español.
Editorial: Kōdansha/Afternoon
Año: 1999-2008
Guion: Yuki Urushibara
Dibujo: Yuki Urushibara
Tradumaquetador: Betulio (AFS)
Archivos: 10 de 10
Tamaño: 1,95 GB
Formato: CBR.

2345678910

Descargar: