sábado, 10 de octubre de 2015

Grimm Fairy Tales presents: Warlord of Oz

01
El señor de las tradumaquetas ntellez nos presenta una de las series mas esperadas de la gran Z…

La paz ha sido restaurada en Oz. Los recuerdos sobre la bruja Lynessa y su hermana Zina se van desvaneciendo en la memoria como un mal sueño, solo para ser recordados en cuentos destinados a asustar a los niños.

Pero hay una bruja que todavía respira en Oz y ella no ha olvidado el poder de sus amos o el mal que dejaron atrás. Pronto el pueblo de Oz se enfrentara a un enemigo más aterrador que cualquier enemigo que hallan enfrentado antes... ¡El Señor de la Guerra de Oz ha llegado!

Idioma: Español
Editorial: Zenescope
Año: 2014
Guion: Jeff Massey
Dibujo: Miguel Mendonca
Tradumaquetadores: ntellez (CRG)
Archivos: 6 de 6
Tamaño: 154 MB
Formato: CBR

0203040506

Descarga:

    Grimm Fairy Tales Presents: Robyn Hood vs. Red Riding Hood

    01
    La gente de Bad Guy Corps nos presenta este espectacular one-shot donde veremos el enfrentamiento del rojo y el verde…

    ¡Robyn Hood regresa en este especial, para enfrentar a Caperucita Roja! Cuando la chica de la capucha roja va tras la pista de unos bien-nacidos accidentalmente se topa con la tuerta favorita de todos (creo que le quito el lugar a Nick Fury) lo que provoca el clásico malentendido supereroico. Las flechas se vuelan y hay vidas en juego, ¡y estas dos favoritas de los fans de Zenescope chocan en el crossover del año!

    Idioma: Español
    Editorial: Zenescope
    Año: 2013
    Guion: Patrick Shand
    Dibujo: David Cutler
    Tradumaquetador: Bad Guy Corps
    Archivos: 1 One-shot
    Tamaño: 42.83 MB
    Formato: CBR

    0203040506

    Descarga:

    viernes, 9 de octubre de 2015

    Night of 1.000 Wolves (Noche de 1.000 Lobos)

    P00001 - Noche .000 Lobos #1 (de 1

    En la Edad Oscura, la vida tranquila de Harrick Benjyon y su familia es destrozada por una impensable tragedia.

    Antes de que puedan reaccionar, la familia se encuentra a sí misma bajo asedio por hordas de lobos con un solo objetivo: Muerte.

    Una carrera por la supervivencia que se vuelve aún más imposible por la llegada de lo sobrenatural... y los oscuros secretos que yacen en el corazón de la familia Benjyon.

    Idioma: Español.
    Editorial: IDW
    Año: 2012
    Guion: Bobby Curnow
    Dibujo: Dave Wachter 
    Tradumaquetadores: Mmdsx, W.D. (L9D – Outsiders)
    Archivos: 3   
    Formato: CBR   
    Tamaño: 60 Mb

    P00002 - Noche  lobos #2 (de 1000)P00003 - Noche  lobos #3 (de 1000)

    Descarga:

      JIROUS, un juego de cartas de Marvel y DC



      Nuestros amigos del blog Compartetujuego nos presentan su notable emprendimiento al crear un juego de carta sobre las creaciones de Marvel y DC hecho para todos los fans.

      Quienes ya lo conocen pueden dar fé del gran éxito que han tenido los Torneos ya organizados entre sus seguidores.

      Los amantes de este formato de juego de cartas tipo Magic, amarán esta notable propuesta que nos entrega 260 cartas con los famosos personajes de estas grandes casa editoriales, las que están disponibles en la página para bajar, imprimir y jugar.
      Una genial propuesta especial para todos los fanáticos de los cómics y juegos de cartas.

      Destacamos a estos amigos justamente porque tienen el mismo espíritu que nosotros, es decir compartir de manera gratuita su labor por el puro gusto de difundir... y jugar.

      Los invitamos entonces a entrar a su Blog y página de Facebook. Y también a revisar el artículo que escribieran nuestros amigos de la Casa de El.

      Juego Jirous Descarga tu Baraja

      Página de Facebook Comparte tu Juego

      Artículo en La Casa de El





      Mucho éxito amigos!!



      Reseña Comic: Men of Wrath


      MEN OF WRATH #1 - 5

      Editorial: Icon
      Fecha de Publicación: Octubre, 2014 - Febrero, 2015
      Guionista: Jason Aaron
      Dibujante: Ron Garney
      Reseña: Ñoño Cool

      No les voy a mentir, esta reseña será más corta de las que habitualmente hago, porque a pesar de que este tebeo es bueno, no hay demasiado que decir al respecto porque son 5 números con una historia más que concisa donde las escenas de acción ocupan el 90% de la narrativa.

      Para comenzar, también aclarar que “Men of Wrath” no es algo que le mostrarías a chicos de menos de 15 años, ya que la historia es BRUTAL, digo hay muertes barbáricas y muy gráficas que involucran bebes recién nacidos o niños pequeños, entre muchísimas otras en este tebeo bañado en sangre y vísceras. Es un relato brutal e implacable donde Jason Aaron y Ron Garney saben que te van a shockear y se regodean con eso mientras construyen esta historia tan llena de salvajismo y dureza, pero que a la vez es tan cautivante por su simpleza que no puedes sino seguir leyendo.

      Ira Rath no es un buen hombre, eso nos queda claro desde un comienzo, su introducción es una secuencia de apertura tan impactante que sabrás enseguida si este comic es o no para ti, pues cosas de ese estilo te esperarán a lo largo de los 5 números. Y nada nos dice que este hombre esté loco, o buscando causar caos, o amenazar, simplemente hace su trabajo y eso es quien Ira es. Estas primeras viñetas resumen el tebeo a la perfección. Aaron simplemente decide no comenzar a entregarnos las motivaciones de sus personajes – las que quedan un poco más claras al final de la historia pero que nunca sabes si es 100% cierto – y en su lugar que nos permite ver su mundo como lo que es, no por qué es. Este enfoque es maravillosamente inquietante, aún más cuando la trama toma repente, un giro inesperado donde Ira tendrá que enfrentarse a la historia familiar y su oportunidad de romperla… como si realmente le importase.


      Para enfatizar el tono frío y cruel del tebeo está el dibujo de Ron Garney. No hay paneles llamativos o una narrativa visual fluida o energética, simplemente nos centramos en el realismo y la crudeza de la violencia; la cual a pesar de lo terrible que es, se restringe ligeramente para entregarle un ligero tono de sutileza al comic. Cada página te hunden profundamente en la historia mientras esta se adentra más y más en la oscuridad humana.

      Jason Aaron ha pasado gran parte de los últimos años explorando su historia personal en cómics como Suthern Bastards y Men of Wrath. Mientras Bastards es lo más cercano a un comic perfecto, tiene un nivel de elegancia que tapa la crudeza de ese tebeo, casi ocultando la horrible y fea verdad que está representando. Men of Wrath, por el contrario, es simplemente repugnante. No esconde nada de lo terrible de sus personajes y las vidas que viven. Es sangrienta, viciosa, y simplemente brutal. Además es un gran cómic. Aaron no está a su mejor nivel como es en Bastards o Scalped, pero de todos modos tiene una fuerza incontenible que tiñe de sangre y rabia cada viñeta.

      El guionista reconoce que la obra se basa en gran parte en el pasado de su familia y está claro que es una historia personal que se toma muy en serio. El final de la serie es lo mejor por lejos, que te deja una puerta abierta para que puedas preguntarte sobre el ciclo de violencia interminable y el veneno que corre por las venas de una familia al correr los años. Es todo un relato sobre la historia familiar y lo inescapable que puede ser al estar condenada a repetirse.

      No es para nada una lectura agradable que termina en un climax lleno de patetismo. Las últimas viñetas le proporcionan un final definitivo y apropiado a todo el tema en el que la familia Rath se había encaminado. Men of Wrath es un comic que simboliza ese abismo al que observas y te devuelve la mirada, la pregunta es ¿podrán mantener la vista sin pestañear?

      9/10




      Post:   Men of Wrath



      The Frankenstein Dracula War

      P00001 - The Frankenstein-Dracula

      Miniserie de tres números de 1995, con guión de Roy Thomas y dibujos de Claude St. Aubin. Asistiremos a una lucha titánica entre Dracula y Frankenstein y un brujo poderoso, no te puedes perder esta historia!

      Año 1796 las tropas francesas de Napoleon Bonaporte asolan Europa y se dirigen a los Alpes Transilvanos.

      Frankenstein y Dracula tienen sus historias con 2 mujeres. Dracula se quiere casar con la hija de un Duque y Frankenstein salva a una mujer de los soldados Franceses, lo que les llevara a encontrarse y a enfrentarse entre ellos.

      Idioma: Español.
      Editorial: Topps Comics 
      Año: 1995
      Guion: Roy Thomas 
      Dibujo: Claude St. Aubin 
      Tradumaquetadores: Elessar (CRG)
      Archivos: 3   
      Formato: CBR   
      Tamaño: 43 Mb

      P00002 - The Frankenstein-Dracula P00003 - The Frankenstein-Dracula

      Descarga:

        jueves, 8 de octubre de 2015

        La Búsqueda del Pájaro del Tiempo

        Interior_busqueda_del_pajaro_del_tiempo_1

        La búsqueda del Pájaro del Tiempo (La Quête de l'oiseau du temps, en el original) es una serie francesa de temática fantástica escrita por Serge Le Tendre, dibujada por Régis Loisel y publicada por Dargaud desde 1983.


        El mundo de Akbar está en peligro: Ramor, el dios maldito, está a punto de ser liberado. La hechicera Mara ha hallado, sin embargo, la manera de impedir la resurreción del dios, devolviéndolo otra vez a prisión.

        Necesita para ello al legendario Pájaro del Tiempo, un animal mítico capaz de controlar el flujo temporal, así que encarga a su hija Pelisse que contacte con su antiguo amor, Bragon, antaño un terrible guerrero.

        Relato original
        • Volume 1: La Concha de Ramor (La Conque de Ramor, 1983)
        • Volume 2: El Templo del Olvido (Le Temple de l'oubli, 1984)
        • Volume 3: El Maestro (Le Rige, 1985) - Premio «Lucien» en el Festival de Angulema al año siguiente
        • Volume 4: El Huevo de las Tinieblas (L'Œuf des ténèbres, 1987)
        Segundo ciclo (precuela)
        • Volume 5: El Amigo Javin, 1998
        • Volume 6: El Libro Magico de los Dioses, 2007
        • Volume 7: La Pista de Rige, 2010
        • Volume 8: El Caballero Bragon, 2013
        Idioma: Español.
        Editorial: Cimoc - Norma 
        Año: 1983-2013 
        Guion: Le Tendre 
        Dibujo: Loisel
        Tradumaquetadores: Vadelurk, R.I.P, Umbriel (CRG)
        Archivos: 8 Tomos 
        Formato: CBR   
        Tamaño: 236 Mb

        P00001 - La Busqueda del Pajaro deP00002 - La Busqueda del Pajaro deP00003 - La Busqueda del Pajaro deP00004 - La Busqueda del Pajaro deP00005 - La Busqueda del Pajaro deP00006 - La Busqueda del Pajaro deP00007 - La Busqueda del Pajaro deP00008 - La Busqueda del Pajaro de

        Descarga:

        Portada de David Baf



        En algún momento tenía que ocurrir...

        Se crece tanto que de repente llega un dibujante profesional y te hace un regalo.

        Luego de la reciente crisis del blog varios llegaron con su granito de arena a aportar con esta nueva etapa, ahora es el gran dibujante profesional venezolano David Baf quien se acerca a nosotros con una nueva portada para el blog.

        Simplemente maravillosa, una ilustración que nos llena de alegría y emoción al ver cómo nuestra labor inspira nuevos aportes para que todos conozcamos el arte del cómic.

        Agradecemos de sobremanera el trabajo de David Baf, de quien esperamos tener noticias nuevamente y poder seguir disfrutando de sus ilustraciones.

        Desde hoy ésta será nuestra nueva portada para todas las amplias redes sociales en Facebook, Google+ y Twitter.

        Los invitamos entonces a visitar su galería de maravillosos trabajos en el siguiente link de flickr, maneja TODOS los estilos:

        David Baf Gallart



        Muchas gracias David!!



        Reseña Comic: Suiciders


        SUICIDERS #1-5

        Editorial: Vertigo
        Fecha de Publicación: Febrero 25, 2015 - Presente
        Guionista: Lee Bermejo
        Dibujante: Lee Bermejo
        Colorista: Matt Hollingsworth
        Reseña: Ñoño Cool

        Con el simple hecho de leer el título de este tebeo, sabía que Bermejo me tenía preparado algo interesante, pues nos trae a un mundo distópico donde la ciudad de Los Ángeles celebra la muerte en los medios de comunicación. Puede sonar como los Juegos del Hambre - y tiene bastantes elementos en los que podríamos realizar un paralelo - o las otras 30 copias que han salido en libros y películas sobre adolescentes que vemos actualmente; pero créanme cuando les digo que esto es mucho más como “The Running Man” que eso; o una historia tipo “Gladiador + Mad Max” en la superficie, y mucho más en el trasfondo.

        Este tebeo es una disección de la cultura de consumo perfectamente acompañado por el arte incomparable de Bermejo. Él establece con éxito este mundo con personajes intrigantes, acción intensamente brutal, y un nuevo mundo fascinante y oscuro. Él nos entrega a los lectores migas de pan equivalentes a información sobre por qué y cómo el mundo llegó a ser, manteniendo más que suficiente escondido y que se irá revelando poco a poco.

         El mundo básicamente es sangriento y ama las apariencias, hubo un vago incidente conocido como “El Grande” que aparentemente fue un gigantesco terremoto que destrozó la ciudad y la cambió drásticamente. Las clases ya no están divididas por forma de vida y el dinero que poseen, sino que una muralla enorme también los separa; tenemos a los millonarios fríos, vacíos y adictos al “glamour” y las cirugías plásticas de todo tipo, que van desde cambios de rostro, aumentos mamarios, o rejuvenecimiento y alargamiento de genitales; estos viven en el lado de la ciudad que sobrevivió al terremoto conocida ahora como "Nuevos Ángeles", en grandes instalaciones y mansiones sin inmutan por el sufrimiento que pasa al otro lado del muro. Es en este lado donde está el cadáver de la ciudad que fuese "Los Ángeles", ahora toda destrozada, un verdadero cementerio donde la miseria, hambre, prostitución, crimen y enfermedades mortales son cosas del día a día; y donde sus ciudadanos sueñan con alguna vez cruzar la frontera hacia la utopía del frente.

        Tanto ricos como pobres adoran un nuevo deporte televisado conocido como los “Suiciders” que siguen fielmente; que son básicamente gladiadores genéticamente alterados y mecánicamente mejorados para que puedan dar un espectáculo mayor, y son acompañados por un equipo de ayudantes tipo NASCAR donde los reparan o ayudan de alguna manera. Nuestro protagonista es conocido como “El Santo”. Es un personaje realmente misterioso, pues aunque al principio puede parecer simplemente otro guerrero tonto corpulento y musculoso que mata por placer, es inteligente y adorado como un héroe, pero hay algo no del todo bien con él o esta ciudad que lo adora. Por el lado “Muerto" de la ciudad, los lectores seguimos a un hombre que usa sus talentos para colarse personas por encima del muro. Él es otro personaje que llegamos a conocer lo suficiente para estar intrigados, poquísimo de ambos es revelado en los primeros 5 números, pero el misterio es suficiente para que eso no importe.


        Esta historia y conceptos no son para nada algo nuevo, pero al menos la manera en cómo se construye este mundo sobre estos gladiadores de alta tecnología y el héroe del pueblo en particular, captura el interés del lector. No vemos mucho el rostro del Santo, y como dije no se nos ha revelado casi nada sobre él, pero tiene su encanto como personaje al mover la narrativa sobre si como el luchador más preciado de Nuevos Ángeles, y nos deja ver que más temprano que tarde la opinión pública se volverá en su contra cuando descubran lo que sucede en su mansión.

        Este escenario nos permite explorar ambos mundos, tanto el de los ricos donde las personas se enfocan en estilo más que sustancia y donde la perfección física es un requerimiento básico para vivir entre ellos; así como la lucha constante por sobrevivir al cruce de la frontera para la gente del lado muerto del muro que sueñan por un mejor mañana en un perfecto balance, sin que ninguna mitad de la historia tenga más importancia que la otra. No les voy a decir que es algo que inmediatamente se vuelva interesante y te atrape en los primeros 5 números, pero de que hay potencial de que lo haga más adelante, lo hay. Esto es mucho más que solo súper gladiadores matándose entre ellos… lo que no es malo tampoco, sino que por el contrario, bastante genial.

        Este enfoque yo al menos no me lo esperaba, yo sin problemas iba a leer un tebeo sobre combate de gladiadores y hubiese sido entretenido si así fuese, pero este tipo de trama ayuda a entregar una sensación de realidad y peso a este mundo, mientras nos movemos por la enorme brecha entre los que tienen y los que no. Puede que los primeros dos números tengan su buen nivel de exposición, pero gracias a que la narrativa fluye tan bien como lo hace, no se hace un problema demasiado molesto.

        Y si bien la historia tiene sus problemas, el dibujo por su parte es nada menos que FENOMENAL. Simplemente increíble. El estilo de Bermejo en los lápices es MUY superior al de su guión, y si van a leer este comic, que sea solo por el arte. Cada panel y viñeta se siente inmensamente trabajada con un trazo increíblemente estilizado que no te dejará parar de leer. Hay varias viñetas y páginas que te harán decir “wow” más de un vez en cómo Bermejo y Hollingsworth en los colores – donde predominan los azules y anaranjados - traen este sucio y duro mundo a la vida. No hay un solo momento que se sienta estático y cada línea y pincelada trae consigo un enorme trabajo desde las expresiones de los rostros hasta los cimientos de los edificios en el fondo.

        Suiciders es un comic en el que predomina el comentario social, y a pesar de que no es algo nuevo es un tebeo que creo vale la pena tomar y leer aprovechando lo poco que lleva y aún no sabemos del todo en qué terminarán nuestros personajes y a donde se supone que se dirige la historia a pesar de que se ha levantado la cortina un poco más. Y si esto no te llama la atención, al menos dale una oportunidad por el fantástico dibujo.

         8/10



        Post:   Suiciders

        Grimm Fairy Tales presents: Robyn Hood: Legend

        01
        ntellez presenta el volumen 3 de la trilogía de Robyn Hood

        Hace dos años, Robyn Locksley fue sustraída de su casa en la Tierra y llevada al Reino mágico de Myst , donde ayudó a que una ciudad de los oprimidos se rebelaran contra su rey. Allí, se hizo amiga de Will Scarlet y los alegres que la ayudaron a volver a casa.

        Su historia no había terminado, el consejero más cercano del Rey, Sir Guy de Gisbourne , tenía un interés personal en Robyn. Por derrotarle a él y, posteriormente, salvarle la vida, ella robó su honor como caballero ... así que se encargó de recuperar la ciudad de Nottingham, como acto de venganza.

        Sin embargo, el plan de Gisbourne le salió por la culata. Desatando a un ser maligno conocido como el Sheriff de Nottingham, Gisbourne ha creado un monstruo que no quiere nada más que destruir a Robyn, a Nottingham y a Gisbourne mismo. Como resultado, el aliado más cercano de Robyn, Will Scarlet, ha sido asesinado a puñaladas, Robyn ha sido desterrada a la Tierra, y no puede salvar a Nottingham ni a sus amigos...

        ¿La chica conocida como Robyn Hood aceptará el reto de convertirse en leyenda?

        Idioma: Español
        Editorial: Zenescope
        Año: 2014
        Guion: Patrick Shand
        Dibujo: Larry Watts
        Tradumaquetadores: ntellez (CRG)
        Archivos: 5
        Tamaño: 122 MB
        Formato: CBR

        02030405

        Descarga:

          miércoles, 7 de octubre de 2015

          The Squidder

          P00001 - The Squidder #1

          Serie de 4 Números que nos relata las vivencias de un viejo soldado en un mundo post-apocalíptico donde una guerra olvidada fue dejada muy atrás. Siendo uno de los últimos legendarios Squidder.

          ¿Puede esta reliquia olvidada con un deseo de muerte y una compañera rebelde sacerdotisa Squidder derrocar a estos Lords extraterrestres tentáculos de la humanidad?

          Idioma: Español.
          Editorial: IDW
          Año: 2014
          Guion: Ben Templesmith 
          Dibujo: Ben Templesmith 
          Tradumaquetadores: Markiller, Shinji (PRIX)
          Archivos: 4   
          Formato: CBZ   
          Tamaño: 101.7 Mb

          P00002 - The Squidder #2P00003 - The Squidder #3P00004 - The Squidder #4

          Descarga:

          Reseña Comic: Southern Bastards


          SOUTHERN BASTARDS #1-9

          Editorial: Image
          Fecha de Publicación: Abril, 2014 - Presente
          Guionista: Jason Aaron
          Dibujante: Jason Latour
          Reseña: Ñoño Cool

          Los dos Jason, Aaron y Latour nos llevan en un viaje tan oscuro como sucio y crudo, a una ciudad llena de malditos bastardos que pondrán a dormir a golpes a quien quiera pasarse de listo mientras todo el pueblo mira. “Southern Bastards" nos sitúa en el lado más campesino de USA, esos lugares ultra racistas, ignorantes, brutales, borrachos, con dientes amarillentos sin lavar, corruptos, creyentes en Dios al punto de pensar que el diablo vive dentro del televisor para tentarte, fanáticos del fútbol americano a un punto más que insano, incestuosos que se acuestan con sus primas y hermanas, que piensan que leer es para idiotas, son pésimos para recibir a los afuerinos y por supuesto, que usan la bandera Confederada como un símbolo de orgullo. Ambos Jason nos dan la bienvenida a el “Sur Norteamericano” cuna del racismo y los bastardos.

           A pesar de llevar 9 números cuando escribo esta reseña, no tenemos personaje principal real en forma de alguna persona en particular, sino que la misma ciudad y su estancado y violento ambiente es la protagonista absoluta. Este lugar es claramente una exageración de todos los estereotipos que se tienen sobre lugares como este, casi al punto de ser una parodia que busca ofender, pero que en realidad planea ser un golpazo a una manera de pensar más que a la gente real que ahí vive.

          Gracias a esto golpea al lector con este tipo de actitud desde la página uno, poniendo unas señalizaciones sobre el miedo a Dios y que debían ir a la iglesia el Domingo en el fondo, y en el frente tenemos a un grupo de gente haciendo cosas ilegales. Esto es una especie de mensaje, que nos dice que los estereotipos exagerados que veremos deben ser recibidos como las terribles escusas de seres humanos que son solo para fines dramáticos y poder golpear con más fuerza en la trama. Es por eso que todo el comic tiene una especie de humor negro pero sutil, que se burla con fuerza de toda la situación, y que el lector puede dejar pasar sin darse cuenta si realmente se sumerge en la historia como un mero relato de violencia entre “basura humana” como son descritos.

          Este es el tono que nos acompañará en los 3 arcos que se han presentado hasta ahora en los 9 números de “Southern Bastards”. Comenzado con flashbacks para rellenar el pasado de nuestros personajes, comenzando por Earl Tubb. Él es un hombre que dejó la ciudad por ya varias décadas y está regresando por un pequeño periodo para realizar unos trámites, y resulta fácil de ver poco después de que a pesar de los cambios aparentes, el status quo de esta, ¡ejem! tranquila ciudad se mantiene sin cambios.

          Nos son presentados algunos flashbacks de la infancia de Tubb que explican cómo el personaje llegó a ser quien es, el repudio a su padre, el huir a Vietnam para salir de casa, el temor siempre presente de terminar siendo igual que él, nos cuentan en la medida justa quien es este anciano señor hijo del fallecido sheriff del pueblo que ha vuelto a este podridero. Esto funciona como un perfecto, rápido y conciso resumen, siempre en movimiento que se lleva a cabo en relación con el progreso de la historia; y la manera en cómo es narrado en GRAN parte usando solo maravillosa narrativa visual deja patente la enorme sinergia que tienen los dos Jasons como equipo de escritor y guionista mientras construyen lentamente la tensión de lo que tendrá que enfrentar Tubb, que es la encarnación actual de misma amenaza que siempre marcado su infancia.

          "Southern Bastards" funciona de la manera magistral que lo hace, sin embargo, es porque Aaron es capaz de darle vuelta a la narrativa en un pestañeo. Rápidamente el mayor villano del primer arco argumental, el Entrenador Boss, después de un brutal final que dejará a más de uno sorprendido de que ellos fuesen capaz de ir por ese lado, se vuelve nuestro nuevo personaje principal; dejando claro que es la ciudad quien es nuestra protagonista y todos aquellos que viven ahí son desechables. No hay héroes en el sur, solo bastardos.

          El Entrenador Boss sigue controlando la ciudad con puño de hierro, pero los pequeños problemas en su mando comienzan a mostrarse. El segundo arco nuevamente nos pone frente a la exploración de un personaje tan patético como rudo y violento, esta vez en la piel del amado – y temido – entrenador del equipo mejor de Fútbol americano en todo el Condado.


          Se mueve magistralmente entre flashbacks y la narrativa actual para retratar otra vez como la ciudad moldeo a alguien como Boss. Cómo llegó a ese puesto, que es lo que tuvo que sufrir y qué es lo que hace una vez que se ve con algo de poder en sus manos. Por algunos instantes Aaron logra que sintamos pena y lástima por el bastardo que se enfrentó a nuestro “héroe” en el arco pasado, recordando esos días donde solo soñaba con entrar al equipo de Fútbol mientras era apaleado día tras día por los otros adolescentes, adultos e incluso su borracho padre.

          Los dos Jasons logran que sintamos empatía y repulsión al mismo tiempo por este personaje tan odiable, conociendo sus desesperaciones, anhelos y la terrible y MUY dolorosa de ver injusticia a la que se enfrenta, para después casi odiarlo por la brutal manera de conseguir sus metas; casi te sientes obligado a querer verlo triunfar a pesar de lo despreciable que es, la ciudad lo transformó en lo que es, Boss es un producto de su ambiente. A eso yo le llamo maestría narrativa, tanto en el guión como lo que se transmite visualmente, que te atrapa desde el primer momento, te sorprende y te hace cambiar rápidamente de opinión sobre los personajes presentados en la perfecta manera en cómo los construye y va revelando poco a poco.

          Y además, nos deja una carta bajo la manga que muy lentamente se irá involucrando en la historia, una personaje muy especial que estoy seguro que trastocará el pueblo de arriba a abajo cuando decida poner pie en este, a menos que el lugar mismo le imponga su propia ley de hierro... quedará por ver cuál de los dos es el vencedor, pero por ahora ella avanza hacia el sur...

          Es casi imposible seguir reseñando Southern Bastards sin hablar también de la obra maestra de Jason Aaron: Scalped. Y no es porque este tebeo sea copia del otro, LEJOS de eso; sino que porque se siente mucho el mismo espíritu de la novela negra en la reserva india aquí en el sur de USA, tanto en la forma en cómo son los personajes, el cambio drástico pero bienvenido de narrativa, la crudeza del ambiente, la forma en cómo esta crudeza termina moldeando a fuego a los que lo habitan y más. Lo que deja en claro que Aaron es un maestro en cuanto a crear mundos sucios y crudos con mucho más contenido del aparente.

           Latour en el dibujo mueve la historia a un ritmo veloz pero calmado, si es que eso tiene algo de sentido; acentuando las duras vidas de los habitantes del lugar a través de las cicatrices de sus rostros, arrugas, líneas de expresión y más, que nos muestran todo lo que han tenido que sufrir para estar donde están. Cuando te dicen que no es la primera vez que han matado a alguien con solo ver su rostro saben que están siendo sinceros, o cuando los más inteligentes están frustrados de tener que casi deletrear sus acciones para los paletos tarados que son casi el 99% de la gente, vez la ira contenida en sus caras, y al mismo tiempo el control que tienen que mantener para que no escape.

          También hay un sentido deliberado de fealdad dado a la historia; todos los personajes parecían canosos y magullados, con barbas a medio afeitar y dejando la impresión de que no han visto un dentista en toda su vida. Algunos personajes parecía que han vivido desde siempre en una parada de camiones o como miembro de una pandilla. E incluso sus alimentos suenan asquerosos a pesar de tener nombres que en cualquier otro contexto serían muy apetecibles. Sus actitudes van desde oprimidos a asesinos hostiles, pues esta Alabama no es un lugar para los débiles, y no es un sitio al que querrías ir de vacaciones; que es exactamente su punto, que marcan sin dejar dudas con su repulsividad constante. Y nuevamente, hay que recordar que esta es una parodia de humor negro, pero no uno demasiado evidente, sino que hay que saber dónde buscar para reírse a carcajadas donde otro lector menos avispado sentiría ganas de gritar.

          Además, hay que dejar claro que a pesar de lo fácil y apetecible que pudo haber sido, no se toca ningún tema racial en este lugar lleno de racistas, pues aparte del ocasional “Nigger” (negrata, pero con un sentido esclavista) no es palpable en esta historia. ¿Y por qué debería serlo? Pues todo esto no trata de temas sociales, raciales ni mucho menos, es una narración sobre las actitudes y cómo las negativas pueden transformar un lugar en el culo del mundo. Es una hermosa forma de expresar la fealdad que realmente cautiva.

          "Southern Bastards" es un comic explosivo, que saca el mayor partido posible de su formato para contar esta historia dura y dramática con tintes ocultos de parodia. No sé cómo seguirá avanzando este viaje por la rural Alabama, pero cada vez más luce más aterrador e interesante a medida que seguimos explorando. Es sencillamente un tebeo brillante, no me quedan más palabras para describirlo, y creo que vale totalmente la pena que le den un buen vistazo.

          9.5/10


          Post:    Southern Bastards