viernes, 11 de septiembre de 2015

Carta abierta a los lectores de HTAL

ArsenioLupin

Pensé mucho en que escribir acá y quizás por primera vez lo haré desde Arsenio Lupín y no como blog. Estas son mis palabras. Por favor, si van a comentar léanlo completo.

Tengo sentimientos encontrados, ya que por un lado se siente mucho el apoyo de la gente, con palabras cálidas y buena onda, tanto por acá como por email... por el otro lado muchos que proponen la violencia, incluso la física. Paren un poco, en serio se los digo.

Quiero dejar algo bien claro: no apoyo ningún tipo de violencia, ni física, ni verbal hacia Ovni press y sus integrantes.

Si sabía que eso se les podía cruzar por la cabeza, ni loco dejaba el texto que dejé ayer en Facebook, que realmente dejé enojado, sin pensar mucho, en un momento de calentura. Admito que me equivoqué.

Tampoco apoyo un boicot o la idea de "no les compramos más cómics" porque eso sería darles la razón en que "jodemos" a la industria. ¿Quieren discutir con ellos sobre si las tradumaquetaciones ayudan o no? Perfecto, pero siempre en un ámbito de respeto y como intercambio de opiniones. Cada uno es dueño de la decisión de comprar tal o cual cómic y nosotros apoyamos, siempre, la compra de los mismos, porque es nuestra pasión, porque por algo hacemos lo que hacemos. Si no les gusta esa editorial que sea por su calidad en sus cómics y no por lo que hacen sus directivos.

Yo hice el blog, siempre lo cuento, para ayudar a otros, primero con pequeños tutoriales (de ahí el nombre) y después subiendo los cómics ordenados. Jamás me imaginé lo que crecería, tanto el blog y sus 16 mil visitas diarias (aunque hubo veces de 20 mil) como yo mismo como comiquero. Hice muchas amistades y eso es lo mejor que pasó, con gente a miles de kilómetros con los que converso más que con gente que vive en mi ciudad. A la par que creció el blog tanbien crecieron otras cosas, mayor cantidad de personas colaborando, muchos dibujantes y guionistas independientes dejándonos sus obras para publicar, cosas hermosas que fueron pasando a lo largo de los años que serían muy largas de contar... pero también los problemas.

Cuando empezaron a denunciarse los blogs por parte de Ovni Press yo me comuniqué directamente con Casanova y llegamos a un mutuo entendimiento, yo sacaría cosas del blog y ellos no nos denunciarían. Cada tanto me enviaba un email y me decía “esto no se puede publicar porque lo sacaremos nosotros” y lo retirábamos (como pasó con todo de la editorial Valiant). Así fue, por ejemplo que no publicábamos cosas de Marvel del 2009 en adelante.

Pero pasó el tiempo sin comunicación (meses) y nos relajamos. Vimos que había cientos de blogs y foros que publicaban lo último de Marvel y no les pasaba nada y nos preguntamos “¿Por qué nosotros no? ¿Porqué somos los únicos que no podemos publicarlo?”. Y empezamos de a poco a postear de nuevo... y llegamos a un punto que volvimos a llamar la atención.

Es verdad que Casanova me avisó directamente que Marvel le pidió que nos denunciara. Es verdad también (y acá un mea culpa) que de cierta forma desafiamos eso. Seguimos con el blog e incitamos a que descarguen todo. Eso fue el punto de quiebre.

Esta última semana fue de locos. Junto a Kolam trabajamos mucho. Hicimos primero la prueba del blog privado, vimos que no admitía más de 100 lectores, luego pasamos a wordpress, también en modo privado, pasamos los post e hicimos MUCHO. Estábamos contentos con como estaba quedando... empezaron a llegar las denuncias.

Primero a Blogger donde denunciaron cientos de post (incluso muchos que no tenían descargas), luego a las cuentas de mega, de mediafire... y ahí, donde leí que nos acusaban de haber escaneado SUS cómics fue donde me enojé... pero cuando de golpe nos denunciaron Wordpress (esto solo podía significar que se metieron como invitados, engañándonos) fue donde exploté y actué sin pensar.

Acá es donde hay que hacer caso al dicho de no actuar con la cabeza caliente. Me di cuenta que mis palabras tienen más repercusión de lo que pensaba y que hay mucha gente atrás a la expectativa, más de la que pensaba. Por eso les repito que no apoyo ni quiero ningún tipo de violencia, ni boicot, ni nada por el estilo.

Después de pensarlo tranquilo les diré que por un buen tiempo no voy a seguir con esto. No me propongan foros, ni otros blogs, ni servidores, ni Torrents, ni nada. Y menos en comentarios, si realmente quieren decirme algo siempre hice público mi email: lupin.arsenio@gmail.com.

Los otros administradores y autores del blog verán que hacen, cuando decidan algo seguramente lo comunicarán por acá. A ellos les dejo todo para que hagan lo que quieran. Por ahora el blog sigue en pié con muchísimos cómics y post geniales y mucho mejores que la editorial de “la casa de las ideas”.

No los apuren, no los acosen, tengan en cuenta que esto lo hacemos porque nos gusta, como un hobby, pero que no es nuestra vida ni nuestro trabajo.

Muchas veces ustedes, en los comentarios, parece que creyeran que esto es nuestra obligación, incluso muchos creen que ganamos algo con esto y creen que TENEMOS que seguir si o sí. No, al contrario, salvo los lazos de amistad que creamos entre nosotros y los comentarios y agradecimientos, no ganamos nada.

Esto nos ha traído muchos dolores de cabeza. Invertimos mucho tiempo para que a veces solo sean pedidos de “les falta subir tal cómic” o “para cuando sale tal tradumaquetación” o “resuban lo caído”, etc. O peor cuando suceden este tipo de cosas y empezamos a invertir más tiempo que el que merece un hobby.

Ya comenté, pero repito, que haga lo que haga a futuro, no aceptaré nada que no sea libre y gratuito. No hagan colectas de dinero por el blog. Usen ese dinero para comprarse un cómic.

Acá termino mi texto, lamento la extensión, pero siempre creo que me falta explicar algo más. Cálmense y piensen en serio antes de escribir un comentario. Prefiero que si no pueden contenerse me escriban a mí directamente y no lo hagan público.

Un abrazo comiquero para todos y nos volveremos a encontrar en el futuro.

 

- Arsenio Lupín.