martes, 21 de julio de 2015

Apolo

(01)-2

Muchos mitos convierten a Hera en celosa de las conquistas amorosas de Zeus y en un enemigo constante de sus amantes y sus hijos. Esta es una adaptación del origen de los dioses griegos Apolo y Artemisa.


Apolo y Artemisa suplicaron a Hera, "Ofrecemos nuestras propias vidas, en lugar de las que se han perdido. Hemos luchado por la vida y el honor de nuestra familia.

Dioses, monstruos y magia pueden ser una parte de la realidad, pero nada ha sido jamás tan cruel como tu venganza.

Idioma: Español.
Editorial: Markosia 
Año: 2013 
Guion: Erik Von Wodtke 
Dibujo: Douglas A sirois 
Tradumaquetadores: mastercosmico y Juancabeta (CRG
Archivos: 1 Tomo de 47 Paginas  
Formato: CBR   
Tamaño: 17.7 Mb

(08)-2(09)-2(10)-2

Descarga:

    Reseña: Superman Kal


    SUPERMAN: KAL

    Año de Publicación: 1995
    Guionista: Dave Gibbons
    Dibujante: José Luis García López
    Reseña: Ñoño Cool

    Para seguir con lo que vengo haciendo hace dos reseñas ya, celebrando mis más de 50 reseñas para la página, continuaré revisando el mundo de los Elseworlds de DC Comics, de aquellos que más me llamaron la atención en su época y que por una u otra razón se quedaron conmigo.

    El día de hoy le toca el turno a "Superman: Kal", una reimaginación que pone al último hijo de Kryptón en uno de mis contextos favoritos para toda concepción de cualquier historia: La edad media. Y no cualquier edad media, sino que aquella de alquimistas, hechiceros, caballeros nobles, tiranos en sus castillos, espadas encantadas y un gran sentido del honor moviéndolo todo. Aquel contexto que nos dio al Rey Arturo y la mítica Camelot, o a Henry V, Dragonhearth, y por qué no, Monty Python and the Holy Grail, es donde el cohete del pequeño Kal-El cae en esta ocasión dando paso a uno de mis Elseworlds favoritos.

    Un anciano alquimista hablando con su joven pupilo le cuenta la épica leyenda de un caballero solo conocido como “Kal”. Su historia comienza como todas las dedicadas al personaje, con la destrucción de un planeta lejano y unos esposos salvando a su bebe de una muerte segura, aunque esta vez la nave cae en una granja inglesa del medioevo trabajada por una pareja de campesinos. El miedo se apodera del hombre y se apresura a esconder esta cosa salida de los pozos del infierno, pero ella está decidida a cuidar a este pequeño bebe como propio.

    El chico recibe el nombre de Kal y crece fuerte y sano… tal vez demasiado fuerte y sano, su dentadura no se amarillenta en la ausencia de cualquier cuidado dental, no contrae ninguna de las enfermedades de la época e incluso su musculatura está realmente trabajada… no es como nadie antes visto. Y por supuesto presenta una fuerza excepcional que le permite trabajar más rápido y eficaz la tierra que cualquier arado tirado por caballos.

    Sus padres se dan cuenta de estas capacidades y le instan a que no revele sus capacidades para que no lo acusen de hechicero o algo aún peor. Pero cumplidos los 20 años el pequeño Jamie Oll se cruza en el camino de un toro y Kal lo detiene con sus manos desnudas. El padre del chico se sorprende y se lo lleva a trabajar como herrero en feudo de Lexford, gobernado por el Barón Luthor.

    El barón es un hombre muy cruel que goza atemorizando a la gente bajo su yugo y tiene a la hija del anterior señor feudal como rehén en su castillo, Lady Loisse. Para celebrar el cumpleaños 16 de la doncella Luthor celebra unos juegos de combate, y Kal se presenta y los gana todos sin mayor esfuerzo, ganándose la atención de Loisse y como en todo cuento medieval, quedan inmediatamente enamorados el uno del otro. Lex se da cuenta de eso y le da una pateadura a Kal para que se largue de su vista, y este está impotente de defenderse gracias a una misteriosa joya verde que posee Luthor, la que con sus “poderes mágicos” lo debilitan al punto de la impotencia.

    Kal y Loisse se comenzarán a ver en secreto, y Luthor encontrará la nave kriptoniana y para salir del paso los granjeros les prometen hacer una armadura impenetrable del metal indestructible de la que está hecha. Es el chico prodigio quien se encarga de eso, pues el único fuego capaz de moldear dicho metal es el que sale de sus ojos. Al entregarle la mejor armadura jamás hecha al barón frente a un público masivo, este le dice que pida cualquier deseo a cambio. Y como no, pide la mano de Lady Loisse en matrimonio. Y a pesar de su odio por esta decisión Lex no puede negarse.

    En la noche de bodas entra Luthor a la casa de los recién casados exigiendo el antiguo derecho de Prima Nocta, que consiste en ser él quien tenga sexo con la novia en su noche de bodas quitándole la virginidad – recuerden que estamos hablando de la edad media, donde estas cosas eran legales -  y gracias a su gema verde deja a medio morir de fiebre a Kal y se lleva a la doncella. Loisse se resiste a la violación y Lutho furioso la asesina después de una horrenda paliza.

    Al otro día Kal se recupera, se entera de la muerte de su amada y toma una espada gigantesca hecha del mismo metal de la nave para vengarse de Luthor y matarlo. Todo el pueblo lo sigue mientras el guerrero se resiste a todo lo que le puedan lanzar sin drama y llega a donde Lex, vestido con su armadura impenetrable estaba. La lucha es encarnizada y ambos terminan matándose entre ellos, con la espada atravesando el pecho de Lex, y la gema verde enterrada en el pecho del kriptoniano.

    El alquimista – quien es el joven Jamie Ollson ya crecido - entonces termina de contar el relato y le dice a su pupilo que Kal y Loisse descansan en el fondo del lago reposando juntos, mientras que los restos del barón se los comieron los perros. Y que la poderosa espada se encuentra a buen resguardo clavada en un yunque y que solo volverá a ser empuñada cuando un gran guerrero la necesite para volver a defender el reino. El pequeño - y futuro mago - Merlin escucha maravillado el final del relato y a pesar de sus preguntas, su maestro se detiene para que se vayan a comer.


    Si digo que AMO este elseworld no estoy exagerando. Es junto con “Superman: Red Son” mi elseworld favorito del kriptoniano en solitario, con una trama muy simple pero que está totalmente impregnada por los cuentos medievales. Los secundarios – buenos y malos – están perfectamente adaptados a la época donde “ el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror.” - ¿Gárgolas? ¿Alguien? – y la historia de amor entre nuestros protagonistas es totalmente trágica. Ese amor puro cortado por voluntad de un villano cruel y sin corazón cuya personalidad recuerda a los típicos antagonistas de los relatos artúricos, novelas ambientadas en la época o películas como Corazón Valiente. Digo, la muerte de Loisse es de lo más brutal posible, te hace inmediatamente odiar al barón Luthor con todas tus fuerzas.

    Y el final de la muerte doble de héroe y villano envueltos en una lucha tiene un sabor a película de Hollywood que no se la puede, realmente FANTÁSTICO final, aún más con las conexiones directas al mito artúrico, Merlin y la Excalibur. Simplemente una historia que me fuerza a aplaudirla de pie.

    Y el trazo de José Luis García López es magistral, la esencia medieval recorre cada página, cada viñeta y cada línea de este tebeo. El trabajo de sombras es de lujo y hay viñetas muy memorables en toda la mezcla. E incluso la forma en cómo se transmiten las emociones de los personajes están muy cuidadas. El dibujo más acertado imposible para una historia como esta.

    La nota que le voy a entregar podrá parecerles muy elevada, más aún cuando hay otros Elseworlds con mucho más reconocimiento, impacto y con una narrativa mucho más compleja que vaya más allá de una simple historia de amor, tragedia y venganza; pero esto me puede más, es más grande que yo el cariño que le tengo a este relato que me parece tan perfecto, con toques épicos, fantasticos, dramáticos e incluso romanticos. Todo en un tono y ritmo narrativo deudor de las películas medievales de antaño, en especial años 80-90; toda una película hecha comic donde los elementos comiqueros de Superman es un mero recurso más para construir esta historia en vez de que la historia esté al servicio de la mitología.

    Algo que funcionaría perfectamente si el personaje se llamase de cualquier otra forma, pero que en vez de que eso sea un negativo como usualmente pasa cuando se menciona algo así, es el mejor positivo para la construcción estructural del relato. Una historia medieval primero y de Superman después, y a la que adoro con toda mi fuerza.

     10/10



    Post: Elseworlds por Cyberpatito  (contiene Superman Kal)