sábado, 18 de julio de 2015

El Enemigo

P00001 - EL ENEMIGO Tomo  - Las Mo

Unos macabros asesinatos rituales cometidos con pasión y desenfreno. Un grupo de estudiantes universitarios son seleccionados para ayudar a las autoridades en el caso.

Crímenes que parecen aleatorios, pero que encierran mucho más de lo que parece. Yasmine Giggs, junto a sus compañeros de carrera, se verá de repente demasiado relacionada con los hechos.

Idioma: Español.
Editorial: Casterman 
Año: 2003 
Guion: Thierry Robberecht  
Dibujo: Alberto Pagliaro 
Tradumaquetadores: Teofobicus 
Archivos: 3   
Formato: CBR   
Tamaño: 56.7 Mb

P00002 - EL ENEMIGO Tomo  - La BruP00003 - EL ENEMIGO Tomo  - El Dem

Descarga:

Reseña Libro: Star Wars - Lords of the Sith


STAR WARS - LORDS OF THE SITH

Editorial: Del Rey
Fecha de Publicación: Abril 28, 2015
Autor: Paul S. Klemp
Ilustración de portada: Aaron McBride
Número de Páginas: 320
Reseña: Ñoño Cool

Hace mucho tiempo, en una galaxia
muy, muy lejana . . . .

STAR WARS

EPISODIO 3.5 - LORDS OF THE SITH

Ocho años después de las Guerras Clónicas
la República ya no existe y el Imperio reina supremo
El hombre que gobierna todo es secretamente un lord Sith
Y con su poderoso aprendiz Darth Vader
y todos los recursos de sus vastas máquinas de guerra
A puesto a toda la galaxia bajo su puño de hierro

Los disidentes han sido aplastados
Y la libertad es solo un recuerdo
todo en el nombre de la paz y el orden
Pero hay focos de resistencia comenzando a arder
y ninguno lo hace con más llamas de pasión
que el Movimiento de Liberación de Ryloth
liderado por Cham Syndull.

Ahora, después de muchos y concisos golpes 
a las fuerzas Imperiales controlando su mundo
Cham y sus compañeros libertadores
toman una oportunidad única en sus manos 
para dar un golpe fatal al Imperio y llevarlo al caos
al apuntar a destruir su corazón mismo
El Emperador Palpatine y Darth Vader . . . 

Soy un fan de Star Wars. Borra eso, Soy un GRAN fan de Star Wars. No, borra eso también. Soy un fan de SW desde que tengo memoria, me he visto la trilogía original más de 12 veces, leído cientos de comics, leído decenas de novelas, visto las series animadas en su totalidad, y si, también hecho maratón con las más que decepcionantes preculeas, que no las he visitado demasiado por razones obvias; tengo una colección de items dedicados a SW y un largo etc. Digo esto para dejar claro que no solo conozco este universo y sus personajes sino que los atesoro, y también para decir que a esta altura del partido me he vuelto exigente y muy difícil de impresionar en cuanto a material nuevo dedicado a la Saga Galáctica.

Le he dado una mirada al nuevo canon de comics, novelas y series animadas en espera por el Episodio VII, y tengo que decir que SW está en un gran auge, tanto en popularidad como calidad... en la mayoría de los casos. En los tebeos, la colección de "Star Wars" tiene sus altibajos, partiendo con un gran comienzo pero subiendo y bajando su nivel a medida que avanzan los números pero si vale la pena leerla, las colecciones individuales de  "Kenan" y "Darth Vader" son de gran nivel, nada pretencioso pero si entretenidas y muy interesantes que demandan tu atención, la colección de "Leia" ha quedado bastante al debe en contenido siendo una caricatura más que algo sobre la Princesa rebelde, y aún espero las series de "Lando", "Obi Wan Kenobi" y "Shattered Empire" (que no han salido al tiempo que escribo esta reseña, pero que ya deben estar publicándose cuando salga en el blog) con buena disposición; en las series de TV actualmente "SW: Rebels" mantiene calidad está tan alta como siempre entregándonos un asombroso primer capítulo inaugurando su segunda temporada con Darth Vader como oponente y creo que TODO FAN DE STAR WARS DEBE VER ESA SERIE; sobre el nuevo juego SW: Battlefront 2015, tengo que admitir que espero con demasiadas ganas a que llegue Noviembre para tenerlo en mis manos

Y en cuanto a las novelizaciones... aquí es donde nos encontramos el éxito más disparejo. Mientras "Tarkin"es un libro correcto que cumplen con lo suyo, entretienen pero es muy destacable, "Dark Disciple" es de mejor nivel y puede capturar el interés de más de un lector y fan; "A New Dawn" es muy decepcionante, y "Heir to the Jedi" realmente muy, muy mal libro que es mejor saltarse y no leer diría yo; y aún no pongo mis dedos en "Afthermath" como para poder opinar. Esto nos deja con solo DD como el libro exitoso en el conjunto para esta esquina de la Galaxia. Eso fue hasta que puede leer "Lords of the Sith", el libro al que esta reseña ha sido dedicada, que es no solo realmente destaca, sino que es LEJOS la mejor obra independiente del formato que ha representado a Vader y su relación con el Emperador desde que terminó la trilogía inicial de películas. Totalmente fascinante y con momentazos que ya quisiera ver algún día adaptados a algún medio audiovisual.

Nuevamente, después de toda una vida de ver y leer Star Wars, se necesita mucho para que una nueva historia de Star Wars realmente me impresione y algunas ya lo han logrado, pero ninguna como "Lords of the Sith". Sin lugar a dudas, no es sólo una gran historia de Star Wars capturando perfectamente a los dos siths y su compleja relación, pero una gran Space Opera y punto. Rebosante de acción sin parar, intriga y personajes fascinantes. Un libro al que todos los fans de SW, la acción y aventura e historias de alto vuelo deben darle una oportunidad inmediatamente.

La historia toma lugar entre el Episodio 3: REVENGE OF THE SITH y la novela TARKIN, y nos cuenta un historia que en su núcleo puede sonar familiar, un grupo de rebeldes tratando de luchar contra las fuerzas imperiales y librarse de la opresión y ocupación que estas provocan. El planeta en esta ocasión es Ryloth, hogar de la raza conocida como Twi'leks. Muchos problemas ha sufrido el Imperio en este mundo pues un grupo de revolucionarios liderados por Cham Syndulla (quien hizo su primera aparición en la primera temporada de la serie animada “The Clone Wars” y es el padre de Hera Syndulla, co-protagonista de la serie animada “SW: Rebels”) quien causa caos y destrucción en todo el sector imperial.


En este mundo productor de "especias", el idealista Cham ha construido una célula rebelde muy eficaz y exitosa; cometen habitualmente ataques terroristas contra sus ocupantes y han infiltrado lentamente sus espías en el corazón mismo del directorio Imperial de Ryloth. Con la estructura de poder inestable en un planeta con recursos que necesitan, el Emperador usando la Fuerza de una manera que ni su aprendiz sabe, predice de alguna manera el futuro y decide que él y Vader hará una expedición juntos para arreglar las cosas, situación que jamás ha ocurrido antes. Cuando la red de espionaje de Cham le hace saber que esto ocurre, esta oportunidad de matar a los líderes del Imperio y asestar un golpe demoledor que podría no solo ayudar a su pueblo, sino que encender una llama de rebelión en toda la Galaxia se hace demasiado irresistible como para dejarla pasar a pesar de que todo puede ser una trampa creada por Palpatine mismo.

El Emperador parece ya adivinar lo que está a punto de ocurrir y que ruta de acción tomarán los terroristas, sin embargo, tiene un propósito secreto para el viaje; un propósito que gira en torno a su aprendiz Darth Vader, especialmente la "bondad" y "arrepentimiento" que aparentemente todavía persigue el ejecutor oscuro y limita sus poderes Sith, Sidius no puede permitir que este tenga tales sentimientos y lo pondrá a prueba como discípulo... el quiere a Darth Vader, si aún queda algo de Anakin en su interior, el mismo deberá acabar con su fallida excusa de aprendiz.

Lanzando todo lo que tienen en esta misión Cham y sus luchadores por la libertad arriesgan sus vidas por una oportunidad de asesinar a los Señores Oscuros, incluso logrando hacer caer el gigantesco Destructor Estelar de Vader, y haciendo aterrizar al dúo en los bosques del planeta cortando las comunicaciones y cualquier tipo de ayuda imperial que pudiesen conseguir. Cham y los suyos comienzan la cacería definitiva… pero no hace falta decir que la presa no será nada fácil, pues y veremos a Sidious y Vader luchando codo a codo como nunca antes.

Hay algo innegablemente genial y emocionante sobre un team-up en Star Wars entre el Emperador y Vader, pues vemos Palpatine fuera de su sala del trono y en el grueso de la acción de una manera que sólo se produjo un par de veces antes (hablando del canon, eso es). Además de sumergirnos entre las vidas de los rebeldes e incluso intriga política entre gobernantes imperiales que ven esta oportunidad de vulnerabilidad entre las dos cabezas de la Galaxia para poder avanzar sus propias agendas personales.

A partir de ahí, el Sr. Kemp teje un emocionante viaje de acción y aventura que nunca se detiene. En un capítulo te comerás las uñas por la tensión del espionaje; el siguiente capítulo estallará lleno de batallas espaciales; y al siguiente tendremos fascinantes demostraciones de impresionante poder y constantes juegos mentales llenos de desconfianza entre los dos Sith. Cada etapa del viaje aumenta la emoción de la siguiente como una montaña rusa, ralentizando ligeramente un poco al crear desarrollo e interacción de los personajes para  tomar el aliento antes de la próxima caída repentina hacia la acción o una colina que sube la tensión.

Ahora, el mejor logro de Kemp en todo esto no es solo la grandiosidad de la Space Opera, sino que su versión de la tenebrosa figura negra en armadura que alguna vez fue Anakin Skywalker. Lejos lo más destacable del libro es Darth Vader, pues Kemp logra algo que poquísimos escritores, contados con los dedos de la mano de un manco, han logrado: Hacer confusión interna de Darth Vader creíble y memorable.

Demasiadas historias no saben escribir nada bien al personaje en mi opinión, pues retratan a Vader como una máquina de matar Sith, totalmente al unísono con el lado oscuro de la Fuerza y perro fiel de la voluntad de su Maestro; un estado del ser que no van realmente con la revelación del episodio del VI donde lo descubrimos como un Sith defectuoso, que alberga sentimientos de bondad en él, donde la verdadera relación entre un maestro y aprendiz Sith es una de mucho cuidado con la convivencia y las confrontación inevitables. Pero en Lords of the Sith tenemos a un escritor que si sabe cómo debería ser el personaje.

Podemos ver a Vader como un poderoso Sith, totalmente encendido y fríamente eficiente, que para nuestros héroes no es un villano que ellos puedan superar, sino que casi literalmente un dragón que va a despedazarte si te encuentra. Si el Vader del primer capítulo de “Star Wars: Rebels” es la versión más terrorífica del lord oscuro que hemos visto en la pantalla desde la finalización de la trilogía original, el de “Lords of the Sith” es la más aterradora que se ha leído en un libro. Vader es un fantasma amenazante y al darnos los puntos de vista que tienen de él de los luchadores por la libertad Twi'lek, nos enseña cuán aterrador puede ser realmente para los demás. Ya se trate de su maestro pilotaje de naves, sus impresionantes habilidades de sable de luz, o de su comportamiento tan maligno, Vader es una figura a temer como a ninguna.

Lo bueno viene cuando podemos ver el otro lado del señor oscuro que muchos pasan por alto. Como la trama toma lugar un par de años después de la caída de Anakin Skywalker, esto nos lleva a momentos muy notables donde vamos dentro de la cabeza de Vader y vemos la furia y odio que lo llena. Y como alberga una astilla de su bondad innata no suprimida, de nostalgia por los viejos amigos, del amor y tragedia que sufrió y que aún lamenta, y la cautela hacia su Maestro Sith, a quien teme más que idolatra y con el que tiene que estar alerta absolutamente todo el tiempo sin descuidarse de caer en sus malignas manipulaciones que lo ponen a prueba en todo segundo lo quiera o no para poder ver que tan alejado está realmente del hombre que alguna vez fue (la respuesta nos entrega los mejores momentos del libro) manejando sus sentimientos a su conveniencia para poder evitar que vea la luz en el mundo de oscuridad donde ahora está sumido. En mi opinión, este es el mejor Darth Vader que se ha presentado en cualquier formato, superior  a TODAS las otras versiones que han nacido desde la mítica trilogía original.

Esa división entre el hombre que fue y la pesadilla en la que se transformó es fascinante de explorar, usando al Anakin de las series animadas más que las precuelas para construir esta dualidad (y se agradece, porque el animado tiene 200% más personalidad que el otro). Hay muy buenos momentos donde tiene que recurrir a su pasado usando sus habilidades como piloto – que luego de New Hope como que todos se olvidaron que Vader sabe pilotar una nave… menos en la serie Rebels, ahí fue una furia desencadenada en su nave – así como sus habilidades mecánicas y de construcción robótica.

E igual de fascinante es su propio análisis de la relación Maestro/Aprendiz con Palpatine, la cual es una dinámica en evolución continua. Palpatine es eternamente calculador, enigmático, brillante y el mal encarnado, lleno de manipulación en cada una de sus palabras. Hay varios momentos en los que el lector al igual que Vader se encontrará en la misma posición: tratando de averiguar lo que Palpatine realmente pretendía decir con lo que habló, te hace sinceramente cuestionarte tal como el señor oscuro que es lo que pretende Palpatine en todo esto. Este libro tiene la representación más auténtica de la relación entre Darth Vader y el Emperador Palpatine que he visto fuera de las películas.

Además del dúo Sith, tenemos otro grupo variopinto de personajes. Fue genial que incluyesen a Cham en este rol tan central siendo que apenas salió en un par de episodios de la serie “Star Wars: The Clone Wars” continuando el legado de un show que hace mucho terminó. ¡Y de qué manera continúa ese legado! Transformándolo en el padre de Hera Syndulla de la serie Rebles, así como también representándolo como un personaje tan destacable y digno de leer.

Era difícil tener a un villano como tu protagonista principal, por lo que necesitabas a alguien que les hiciese el contrapeso a dos de los más icónicos en la historia del cine. Cham es un hombre noble tratando de hacer lo correcto en medio de adversidades insuperables. Un tipo que bien podría haber sido el líder de la Rebelión en las películas si hubiese vivido en otro tiempo, es complicado y brillante, un líder fuerte y alguien al que apoyas fácilmente.

En Cham puedes darte cuenta como comenzó la Alianza Rebelde, de donde salieron las semillas del grupo en el que luego se encontrarían Han Solo, la Princesa Leia y Luke Skywalker. Verlo desesperádamente tratar de dar un golpe debilitante al Imperio antes de que hagan más daño te deja sin aliento. Puede ver las debilidades del enemigo y agota todos los recursos en su arsenal para explotarlas. Verlo a él planeando por un lado y a Palpatine por el otro realmente era espectacular.

Y la mujer que lo acompaña e igual de interesante. Una antigua esclava del Imperio, Isval es mucho menos moralmente guiada que Cham, pero con buena razón – pues cuando se profundiza en lo que significa ser una esclava twi'lek, y los abusos sexuales que se cometen en ellas, incluyendo pequeñas niñas, podemos ver lo oscuro que este tema puede ser y lo perjudicial que fue para Isval. Esto te deja otra apreciación por las esclavas azulosas twi’lek que vimos aparecerse tan casualmente bailando en las películas de Star Wars, y cómo obviamos este aspecto que ahora se ve tan obvio.

No es fácil crear un personaje que podría amenazar de manera creíble al Imperio, y, en particular, a Darth Vader y el Emperador Palpatine. Y creo que este es el punto flaco de “Lords of the Sith”, pues aunque Cham, Isval y los otros rebeldes son interesantes de seguir, nunca pensé en ellos como una amenaza legítima a los señores Sith; lo que sí es innegable es que se volvieron otros más de los muchos personajes memorables en el canon de Star Wars.

El lado Imperial también tiene un par de otros personajes importantes que forman parte de esta historia. El traicionero y cobarde Coronel Belkor Dray es un ser patéticamente divertido de leer por lo poco disimulada y predecible que es su ambición, superando todo lo demás. Belkor es un personaje muy plano, pero no por eso aburre verlo actuar, sino que al menos me entretuvo en todas su correrías buscando usurpar el poder de la Moff Mors.

Ella por su parte es un personaje interesante, no solo por ser la primera mujer lesbiana y LGTBT en general en Star Wars (en el canon oficial), sino porque es muuucho más que eso. Se introduce de una manera algo negativa como una mujer perezosa y haragana, pero a medida que avanza la historia descubrimos que después de la muerte de su esposa es enviada a este lugar a comandarlo, pero en su enorme pena ha perdido todo interés por el trabajo y deja que su segundo al mando – Belkor - tome muchas de las responsabilidades que a ella le corresponden, pero él trabaja secretamente con los rebeldes. Mors se da cuenta de lo profundo de su error algo tarde en el juego y tiene que dejar que el dolor de la pérdida la siga cazando y regresar a ser la mujer fuerte y brillante que alguna vez fue. Su arco argumental es de los mejores construidos en toda la novela, transformando su sexualidad en un mero hecho casi al paso en vez de transformarla en un estereotipo, terminado como un personaje para nada tradicional cuando se trata de villanos en Star Wars.


La historia es una de resistencia y sobrevivencia llena de tensión que crece y crece, en especial la segunda mitad donde todos los personajes que no se llaman Vader o Palpatine saben que su tiempo se acaba y deben hacer sus respectivos trabajos y completar sus misione antes de que todo termine. Todo envuelto en un ritmo rapidísimo y que se lee las 320 páginas en solo un par de horas.

Las secuencias de acción de este libro son espectaculares. La escena de apertura, que cuenta con Vader en una batalla espacial, es alucinante, podía imaginar fácilmente toda la secuencia en una película. Una parte sustancial de esta historia tiene lugar en una batalla espacial donde Cham y sus rebeldes tratan de dar un golpe importante contra el Imperio. Todo ese arco de la historia está lleno de acción rápida. Se construye una excelente y entretenida una batalla espacial desde múltiples facciones donde con maestría cada una encajan perfectamente aumentando la adrenalina en ese conflicto, sumada a una lucha mucho más personal entre nuestros personajes clave.

Las escenas de acción involucrando a Vader y el Emperador luchando como uno contra dos naves llenas de enemigos y luego contra una horda de Lyleks y su gigantesca Reina – que es narrada casi como una lucha entre los dos Sith y un nido de los xenomorfos que combate Ellen Ripley – fueron simplemente magistrales, al ver trabajar al unisono a este dúo mortal, donde incluso en el fragor de la pelea el Emperador seguía tentando y manipulando a su aprendiz. También cuando Vader está en su Tie-Fighter y se pone boca abajo y frente a los pilotos de una V-Wing ahogándolos con la Fuerza a través del vidrio daba para verlo en live action pero con ganas. De hecho todo el libro se siente como si fuese una película, podría perfectamente adaptarse como el guión de uno de los Spin-offs de Star Wars que se están confirmando y sin cambiar una sola palabra.

Uno de los aspectos clave que tampoco quiero dejar pasar, es cómo Kemp fue capaz hacer que tanto los buenos y los malos se sienten como protagonistas. Terminas apoyándolos a todos, lo que hace que nunca te aburras mientras lees el libro. Quisieras que todos obtuviesen lo suyo y por se crea una perfecta tensión que movía todo.

En conclusión, “Lords of the Sith” es un gran libro, lleno de acción, batallas espaciales, luchas con sable laser, el poder del lado oscuro en acción, emoción, intriga, personajes interesantes, caracterización magistral, ritmo rápido y un gran final donde vemos como el trato entre Palpatine y Vader va hacia un nuevo nivel en su relación de maestro y aprendiz y solo por esas dos páginas creo que este libro ya vale toda la pena.

Una sólida entrada en el creciente nuevo canon de Star Wars, que a pesar de no tener un gran impacto en la saga en general – como todas las demás novelas – es sin lugar a dudas la mejor obra salida de esta nueva ola de libros, comics, series y videojuegos. Kemp se acaba de volver uno de mis escritores favoritos en cuanto a Star Wars se refiere y ya quiero ver que nos traerá para adelante. Si son fans de la Galaxia muy, muy lejana y de Darth Vader en especial, esta es una lectura que no pueden dejar pasar.

9.5/10



Post Recomendado:   Indice de Star Wars


viernes, 17 de julio de 2015

Fortune Quest

P00001 - Fortune Quest v1 #1

La historia gira en torno a seis personajes y una mascota: la protagonista, Pastel; el guerrero Kley; el ladrón Trap; el gigante Nor; el campesino Kitton; la brujita Rumi y el pequeño dragón Shiro.

La desgracia de Patel es haberse unido al grupo de aventureros más penoso de la historia. Estos siete son un grupo de aventureros en bancarrota.

Pero ahora por fin tienen una misión a su medida: la princesa Angélica, hija única del rey de Liza, ha sido secuestrada y alguien tendrá que rescatarla ¿no?

Idioma: Español.
Editorial: Planeta DeAgostini
Año: 1997 
Guion: Natsumi Mukai 
Dibujo: Misio Fukazawa 
Tradumaquetadores: Kvaser (CRG
Archivos: 8  
Formato: CBR   
Tamaño: 130 Mb

P00002 - Fortune Quest v1 #2P00003 - Fortune Quest v1 #3P00004 - Fortune Quest v1 #4P00005 - Fortune Quest v1 #5P00006 - Fortune Quest v1 #6P00007 - Fortune Quest v1 #7P00008 - Fortune Quest v1 #8

Descarga:

Revista El Péndulo

P00003 - El Péndulo #3
Ricalber nos trae un impresionante material escaneado de su propia colección en papel de la revista El Péndulo, completada con escaneos de Danielus de ExVagos y otros. Además la exaustiva reseña y demás es de él…

Colección “EL PÉNDULO”: En el artículo de Sam J. Lundwall, publicado en su libro Science fiction: An Illustrated Story y republicado en la revista Foundation, donde el análisis cubría revistas de CF de todo el mundo, escribió:
“La revista norteamericana The Magazine of Fantasy and Science Fiction es una de las tres mejores del mundo, las otras dos son la argentina El Péndulo, sin duda la mejor revista de ciencia ficción en contenido, presentación y diseño que se haya publicado jamás en cualquier sitio y la húngara Galaktika”
 
LA REVISTA: Surge originalmente como un desprendimiento de la revista Humor y, no es azaroso entonces que, antes de emprender el proyecto editorial de El Péndulo, se publicaran dos revistas pilotos denominadas “Suplementos de Humor y Ciencia Ficción” en 1979. En estos suplementos comienzan a indicarse ya ciertas políticas de la revista en cuanto a los contenidos.

En el primer suplemento Pablo Capanna, por entonces ya un sistemático colaborador de la revista, escribirá un artículo sobre la ciencia ficción humorística a partir del cual fundamentará la relación entre el humor y la ciencia ficción; vertientes literarias que a primera vista, entiende, tal vez se presenten conformando una hermandad inconexa, si se tiene en mente una idea tradicional del género. El artículo comienza, sin mayores preámbulos, señalando una de las problemáticas centrales del género, la cual determinará, valga la redundancia, un problema de clasificación para una gran parte de la producción de ficciones científicas:


Para aquellos que cuando oyen hablar de ciencia ficción todavía piensan en Julio Verne y en la “novela científica”, será difícil encontrar algún punto de contacto entre ella y el humor. La tradición cientificista del género se nutría de la idea del progreso y tendía a la grandilocuencia (…) Solamente Wells podía permitirse algún toque de humor, más por ser inglés que por otra causa. Sin embargo, esta no es la única tradición de la ciencia ficción, ni es la dominante. (Capanna 1979: 4)

Con este artículo, Capanna no sólo orienta a los lectores sobre la propuesta editorial sino que deja sentadas las bases de lo que será la futura política de la revista El Péndulo (y de la que se considera su continuadora: la revista Minotauro, en su denominada “segunda época”): la publicación de autores de las vertientes más heterodoxas del género (particularmente de la New Wave SF) que serán de alguna manera continuadores de escritores británicos ya leídos y reseñados por Borges en los años 30
En el segundo Suplemento de Humor y Ciencia Ficción, Pablo Capanna publica un artículo llamado “Robert Sheckeley: cuando el humor da que pensar”, en el cual el crítico identifica en este gran humorista de la ciencia ficción la presencia de la que será la segunda gran pregunta del género (junto con la pregunta de lo humano): la pregunta por lo real. Esta característica, dirá Capanna, vinculará la obra de Sheckeley con todas aquellas poéticas del género que coincidiendo fielmente o avant la lettre con el Obispo Berkeley, han sospechado que el mundo exterior no es más que una ilusión. De más está decir que Capanna, muy atinadamente, ubicará dentro de estas poéticas a Borges y a Philip K. Dick. Vamos observando ya en este punto, cómo estos autores y críticos de la ciencia ficción van construyendo sus propios precursores.


Las políticas de traducción y publicación de la revista El Péndulo se centrarán entonces también en este punto. Es decir, las poéticas difundidas se desvincularán (o harán un uso irrespetuoso) de los cánones tradicionalmente conocidos del género (y de allí en muchos casos su problema de clasificación) y propondrán asimismo paradigmas epistemológicos alternos que en muchas ocasiones estarán al servicio, al igual que las ficciones rioplatenses, de una reflexión de lo real metafísico. De allí parece proceder también el insistente interés por la obra de J. G. Ballard (al que no sólo se le publican numerosos relatos sino que se le dedican varios artículos) quien inaugura un nuevo concepto de género al postular la posibilidad de alcanzar una experiencia de lo real a través de la exploración de lo que denomina el “inner space”, el espacio íntimo subjetivo. No está de más señalar que la narrativa de Ballard representó una ruptura e instauró una reflexión acerca de los límites mismos del género a partir de los años sesenta. Este aspecto fundacional de su obra, determinó en los inicios de su carrera el recurrente rechazo de las revistas estadounidenses del género a publicarla. Como vemos, una vez más, la focalización en la figura de Ballard, no parece tampoco ser casual.


Un último caso que es, sin embargo, crucial para entender el programa de El Péndulo: la difusión y reflexión crítica sobre la obra de Philip K. Dick. En el número quince de El Péndulo, a modo de corolario final de la colección, se publica un emblemático artículo que Stanislaw Lem le dedica a la figura de Philip K. Dick, por aquel entonces tan debatida entre los críticos del género. En este ensayo, que, no está de más señalar, le valió a su autor el repudio de la “Science Fiction and Fantasy Writers of America Inc” (Capanna, 1992: 120), Lem, tras criticar incisivamente a aquellos escritores que se apegan ridículamente a las normas del género en desmedro de la originalidad, postula que los elementos “fantástico grotescos” propios de obra de Philip Dick, tan ampliamente discutidos y criticados por aquel entonces, no debían entenderse como una debilidad de la obra sino como una simple evolución del género, evolución que sólo pocos autores en la lengua sajona han podido, según su criterio, llevar a cabo tan magistral y originalmente.


La tarea de traducción en la revista El Péndulo entiende finalmente el propio Capanna, funcionará como modo de fomentar la producción del género en el Río de La Plata, pero, de alguna manera, esta “mestización” que será posible gracias a los procesos de traducción, significará hacer avanzar al género hasta sus confines: Quizá el rasgo más común sea que nuestros escritores no hacen cf [ciencia ficción] a partir de ciencia, como ocurre en los países industrializados en donde la ciencia es una actividad socialmente prestigiosa y la tecnología impregna la vida diaria; son escritores que se han formado leyendo cf y en cuyo mundo espiritual importan las convenciones y los mitos del género. Decir que aquí se hace cf a partir de la cf no es decir que se hace literatura de segunda mano; por el contrario puede significar cortar camino hacia las corrientes más avanzadas de ámbito mundial. (Capanna, 1985: 56)


La revista El Péndulo , tuvo varias formas a lo largo del tiempo, que podemos dividir en:
 
  • Las Precursoras (1976-1978)
    Pendulo_Entropía 1La_revista_de_ciencia_ficcion_y_fantasia 1La_revista_de_ciencia_ficcion_y_fantasia 2La_revista_de_ciencia_ficcion_y_fantasia 3

    En Ediciones Orión, Pronto se independizó y tuvo dos reencarnaciones a lo largo de los años 80. Se caracterizó por un formato contundente que incluía cuentos, crítica literaria y cinéfila, entrevistas a autores, historietas argentinas, artículos sobre diversos temas y un aporte gráfico que ya desde su portada marcó un precedente. Entre algunos de los colaboradores que dieron a la revista su sello característico se encuentran Pablo Capanna, Elvio Gandolfo, Carlos Gardini, Sergio Gaut vel Hartman y  Marcial Souto.

    Durante su publicación, además de acercar a sus lectores una compilación de cuentos extranjeros –alejándose de la modalidad de ciencia ficción dura para inclinarse hacia cuentos menos técnicos- albergó en sus páginas varios autores locales y del idioma castellano en general, promoviendo de esta manera un papel más activo para la literatura fantástica argentina y de habla hispana.

    Antecedentes: En febrero de 1975 Jaime Poniachik y Marcial Souto le propusieron a Andrés Cascioli (entonces director de Chaupinela) la creación de una revista de cuentos y artículos de autores nacionales y extranjeros que ofreciese una lectura variada, información, etc. Cascioli propuso el nombre Teorema, pero como este ya había sido registrado por una librería no pudo ser usado, entonces sugirió El Péndulo. Se preparó el primer número, pero antes de llegar a la imprenta se produjo una crisis económica denominada Rodrigazo, y el proyecto quedó archivado.

    Como la propuesta inicial no pudo ver la luz, entre 1976 y 1977 Marcial Souto se encargó de la selección de cuentos para la Revista de ciencia ficción y fantasía y en agosto de ese mismo año fundó Ediciones Entropía, con la que editó un número de la revista homónima, una compilación de cuentos y el primer libro de Mario Levrero editado en la Argentina.

    En estas revistas ya se dejaban ver algunos aspectos que luego se aplicarían a El Péndulo, como las vistosas ilustraciones para las portadas de la Revista de ciencia ficción y fantasía y la inclusión de fotos de los escritores en Entropía, lo cual era una novedad, dado que no se conocía el aspecto físico de los autores.

  • Este fue el primer experimento editorial "fantacientífico" de Marcial Souto, quizás la revista que lo inició todo. "La revista de ciencia ficción y fantasía N°1" (Ediciones Orión). Fue lanzada al mercado en octubre de 1976.

  • El Suplemento de Hum(r) y Ciencia Ficción
    Suplemento de Humor y C.F. Nº 1Suplemento de Humor y C.F

    (1979) fue la revista antecesora de El Péndulo). Este fue un experimento de Marcial Souto y Ediciones de la Urraca. La idea fue publicar ciencia ficción en forma de un suplemento de la revista Humor, que estaba teniendo gran éxito. Sólo aparecieron dos números .A principios de 1979 Andrés Cascioli y Marcial Souto se empeñaron en revivir el proyecto (Jaime Poniachik no pudo involucrarse porque estaba a cargo de Ediciones de Mente). Se buscó hacer una publicación de ciencia ficción, fantasía y terror que incluyera historietas, critica y experimentos gráficos. Así, lo que luego sería El Péndulo nació como suplemento de la revista Humor Registrado.

    A pesar de que las intenciones por parte de la editorial no eran muy claras, posiblemente porque Souto buscaba hacer algo más literario y Cascioli tenía una visión más ligada a lo gráfico, ya se vislumbraban muchos rasgos de lo que surgiría después en la revista; ofrecer gran cantidad y calidad de imagen, en la forma de ilustraciones e historietas realizadas por los mejores dibujantes de la editorial. Sólo aparecieron dos números, aunque al ser un suplemento no fueron realmente numerados.

    Según Capanna en Ciencia ficción Utopía y mercado, cierta inclusión de dibujos en las ficciones se debía en parte al temor de que la gente hubiese perdido el hábito de la lectura, más aún después de tres años de dictadura, durante los cuales la censura no permitía una normal edición de libros.

    Y de aquí si, aparecen los primeros suplementos de la revista Humor, (Pendulo suplemento 1 y 2)… y luego si ya se lanza la revista-Libro con entidad propia en sus dos etapas.

  • El Péndulo, primera época (1979)
    P00018 - P01 #1P00019 - P01 #2P00020 - P01 #3P00021 - P01 #4

    Al haber surgido de Ediciones de la Urraca, que para la época de la aparición de esta revista estaba en su mejor momento de ventas de la revista Humor, El Péndulo nació con el mismo tamaño y formato de Humor, 20 x 28 cms, y unas 80 páginas.
  • La diagramación daba gran importancia a la imagen y se ocupaban más páginas con historietas y tiras que con cuentos. También se le otorgaba un lugar importante a los artículos, notas, comentarios y sección de información.

    El primer número de esta época apareció en los quioscos en setiembre de 1979, el último en diciembre de 1979.

  • El Péndulo, 2da época (1981-1982), 3ra época (1986-1987)
    P00001 - El Péndulo #1P00002 - El Péndulo #2P00003 - El Péndulo #3P00004 - El Péndulo #4P00005 - El Péndulo #5P00006 - El Péndulo #6P00007 - El Péndulo #7P00008 - El Péndulo #8P00009 - El Péndulo #9P00010 - El Péndulo #10P00011 - El Péndulo #11P00012 - El Péndulo #12P00013 - El Péndulo #13P00014 - El Péndulo #14P00015 - El Péndulo #15

    Ediciones de la Urraca, ciudad de Buenos Aires, Argentina, mayo de 1981. Dirigida por Marcial Souto.

  • La novedad de esta época fue la mutación al tamaño revista-libro, de 17 x 22,5 cms y 132 páginas. Cambió mucho la relación imagen-texto, en beneficio de las ficciones, aunque siguió caracterizándose por la gran calidad de las ilustraciones. El primer número de esta época apareció en mayo de 1981, el último en noviembre de 1982.

  • El Péndulo, "Libros" (1990-1991)
    Libro el pendulo n°1PENDULO 2
    Estos dos ejemplares de "Libros" de El Péndulo representaron el final de una magnífica historia de calidad literaria y gráfica en revistas de CF argentina, llevada adelante por Marcial Souto. Estos libros eran, en realidad, prácticamente idénticos en estética y muy similares en contenido a los números anteriores de la revista, aunque con casi nada de material gráfico. Posiblemente la colección haya sido una estrategia editorial para que el material ya preparado para dos números de la revista viera finalmente la luz.
 
Luego de la reseña general, me pareció oportuno presentar los archivos de las épocas  primeras, pero por su gran contenido enciclopédico presentaremos los libros Segunda y Tercera temporada de a uno con sus reseñas.


Las fuentes de escaneo son varias (inclusive míos) y no es sencillo con los libros ya que vienen pegados. En el caso de las revistas, algunas son tan inconseguibles que ya había perdido la esperanza de conseguirlas.

LIBRO 1 – SEGUNDA EPOCA
P00001 - El Péndulo #1
Cuentos
Artículos
Historietas
Secciones
  • Este número
  • Crónicas terrestres
  • En el próximo número
Me detengo especialmente en hacer notar la exquisitez de las primeras páginas “Polvo de estrellas” de Elvio Gandolfo  con críticas de cine, libros , etc y los cuentos de Cordwainer Smith y J.G.Ballard. ¡Y no olvidar el cuento de Bilal-Christin!

Idioma: Español.
Editorial: La Urraca
Año: 1976 a 1986
Guion: Varios
Dibujo: Varios
Escaneadores: Ricalber, Danielus y otros
Archivos: 27
Tamaño: 2.10 GB
Formato: CBR y PDF

Descargar:




miércoles, 15 de julio de 2015

G.I. Joe Vs Tranformers Vol3

P00001 - G.I. Joe vs Transformers

El espíritu humano. Tecnología Cybertroniana. Dos cosas capaces de lograr mucho bien... Cuando estos dos elementos se combinan y caen en manos equivocadas, ¡los resultados dejan dos mundos en ruinas!.

Snake-Eyes, Optimus Prime, Scarlett, Arcee y otros favoritos son lanzados desde la Tierra a los barrios bajos Decepticon de Cybertron en una carrera desesperada para evitar una nueva forma de vida horrible que sólo tiene un objetivo en mente: Guerra en todo lo que vive!

Una epopeya interestelar con los personajes clásicos y una acción enérgica... hay mucho en juego cuando se practica ¡el arte de la guerra!

Idioma: Español.
Editorial: DDP
Año: 2006
Guion: Tim Seeley 
Dibujo: Joe Ng 
Tradumaquetadores: Rep, Angel Stark [L9D] 
Archivos:
Formato: CBR   
Tamaño: 86.4 Mb

P00002 - G.I. Joe vs Transformers P00003 - G.I. Joe vs Transformers P00004 - G.I. Joe vs Transformers P00005 - G.I. Joe vs Transformers

Descarga:

G_I_Joe_vs_Transformers_by_UdonCrew