lunes, 6 de julio de 2015

Orbital

Orbitales 01
El equipo tradumaquetador compuesto por Floyd Wayne y W.D. nos traen un cómic Franco Belga: Orbital.

Una confederación interplanetaria. Un conflicto aislacionista. Una pareja dispar de agentes diplomáticos obligada a mantener la paz en la Galaxia. O intentarlo, al menos. La aventura comienza en el planeta minero de Senestam.

El guionista Sylvain Runberg y el dibujante Serge Pellé nos presentan en esta obra de ciencia ficción un universo en el que la paz entre los diferentes mundos pende de un hilo.


La acción se sitúa en el S.XXIV en Orbital, una estación espacial donde se reúnen las diversas razas que forman la Confederación. Después de un largo y duro veto a la Tierra, Caleb Sawny es el primer terrícola que entra a formar parte de ODI, un cuerpo diplomático destinado a resolver conflictos de manera pacífica. Despreciado por sus compañeros, no será fácil llevar a cabo sus misiones.
Desde su inicio, incluso desde su misma portada, se adivinan en Orbital algunas influencias cautivadoras e ilustres.

Películas como Titan A.E. (Don Bluth) o las precuelas de Star Wars, cómics como Valerian y las conocidas especulaciones sobre el destino final de Anastasia Nikolayevna, hija del zar Nicolás II de Rusia, han dejado su impronta en esta obra de Pellé y Runberg.

De hecho, no resulta extraña la referencia a Valerian cuando nos hallamos ante un trabajo que desprende aromas de la bd más clásica. Hacía tiempo que no veía un álbum francés que, como éste, aprovechara sus dimensiones de página a la manera de antaño para ofrecer buenas dosis de contenido en cada plancha. Sin caer en el abarrotamiento, Pellé y Runberg incrementan considerablemente la “densidad” habitual de viñetas y de textos por hoja. Esto les sirve para construir escenarios exuberantes y tramas detalladas que nos llevan sin problemas hasta el final de esta primera entrega. Hoy en día, cuando tan a menudo las historietas se leen en una exhalación dejando decenas de detalles en el aire, es un placer y un alivio descubrir un producto como éste.

Más si cabe cuando el relato resulta entretenido y presenta ciertos envites argumentales de respetable carisma.

Sus protagonistas son una pareja de agentes de la Oficina Diplomática Intermundial (ODI). Él, un terrícola huérfano tras un ataque terrorista. Su compañer@, ciudadan@ Sandjarr, aparentemente hembra sin que se sepa a ciencia cierta.

La historia de él recuerda a la del Cale de Titan AE. Cuando era niño y la Tierra debía entrar a formar parte de la Confederación Intermundial, gracias en buena parte a la labor de sus padres, la ceremonia fue saboteada y sus progenitores fallecieron. Ahora es el primer terrícola que se alista en la ODI.
Y ella… ella… ¿o será él?… es un absoluto misterio con agradables pero quién sabe si peligrosas curvas.

Como Valerian y Laureline, una pareja encantadora al servicio de mil mundos; la aventura está servida [Reseña de la Zona Negativa].

Idioma: Español.
Editorial: Cinebook
Año: 2006-2015
Guion: Sylvain Runberg
Dibujo: Serge Pellé
Traduce: Floyd Wayne
Maqueta: W.D.
Archivos: 7
Formato: CBR.

Orbitales 02Orb 03Orb 04Orbital 5001001

Descargar: