sábado, 4 de julio de 2015

Reseña: Liga de la Justicia - Shogun de Acero

LIGA DE LA JUSTICIA: SHOGUN DE ACERO

Fecha de Publicación: Abril, 2002
Guionista: Ben Raab
Dibujo: Justiniano
Reseña: Ñoño Cool

La reseña con la que me presenté en el blog inaugurando mi participación fue el maravilloso Elseworld “Superman: Red Son”, y ha pasado mucho tiempo desde aquella vez, he hecho más de 50 reviews, me he expandido desde comics a series de tv, películas, e incluso una parodia entre medio. Además he armado un pequeño grupo de fieles seguidores, y lo agradezco muchísimo, me siento privilegiado por ser este pequeño aporte a un blog tan genial en contenido como en lectores. Por lo que después de más de 5 decenas de reseñas creo es hora de volver a lo que me abrió las puertas a este pequeño espacio, revisar el baúl de los recuerdos y hurgar nuevamente en las páginas de la tristemente difunta línea editorial de DC Comics.

Ah, el mundo de los “Elseworlds”. Siempre he sido un gran fan de este concepto, one shots fuera de continuidad donde los personajes más populares de la compañía eran puesto en variadas situaciones que iban de lo interesante y sutil a lo simplemente descabellado, donde se buscaba ponerlos en contextos muy diferente a lo acostumbrado pero siempre manteniendo su esencia.

Eran un pase libre para que los escritores dieran rienda suelta a su creatividad, donde puedes encontrar desde una mezcla de El Señor de los Anillos con la Liga de la Justicia, superheroes en el viejo Oeste o transformados en piratas, un Batman al servicio del Papa católico o al contrario, como un vampiro chupasangre, un mundo donde los géneros están revertidos, Superman criado por Darkseid o en este caso específico donde la Liga de la Justicia existiese en ese Japón feudal lleno de samurais, damios y ronins.

Y tal como sus conceptualizaciones, su calidad varia en muchos niveles, desde los verdaderamente excelentes como “Kingdom Come” o “Superman: Red Son”, a los entretenidos, los pasables, malos y finalmente derechamente pésimos. Tristemente los últimos dos niveles eran en los que se encontraban gran parte de los tebeos, dejando solo curiosos pero olvidables mundos, y esto se tradujo en ventas, poniendo a lo Elsewordls a dormir hace ya más de 15 años. Siendo lo más parecido que tenemos a aquellas historias el día de hoy la maravillosa Multiversity de Gran Morrison, la cual dejó solo gloriosas reimaginaciones dignas de los mejores Elseworlds de antaño, pero también hace poco dio por terminado su publicación.

Sin embargo, el comic que nos ocupa: “JLA: Shogun de Acero” es uno de los más originales en todo el montón, al menos en cuanto a los que yo he leído, pues se sitúa en el Japón feudal, específicamente el periodo Edo que tanto ha inspirado decenas de películas, series, cientos de mangas, animes y más. El periodo más célebre del Japón, donde samurais, ronin, ninjas y conflictos de poder se movían libres por esta era medieval.

Un comic que inmediatamente entra por la vista, con ese trazo muy elaborado para lucir como un cuadro japonés del Edo, o un libro del mismo periodo. Hay un gran trabajo de sombras, tomando la técnica del manga para trabajar con los rostros y miradas intensas gracias a la iluminación o falta de esta en específicas situaciones y gestos para crear énfasis. Todo el Japón feudal está realmente muy bien detallado, con mucho detalle en cuanto a los bambúes, hogares, rostros y armamento sintiéndose casi como estar en dicho lugar. Donde falla para poder crear una experiencia realmente completa es en las ropas, muchas de ellas sin los clásicos estampados que deberían tener, además de poseer más colorido del acostumbrado en esos años.

Dejando de lado esa carencia, este comic es hermoso, en especial cuando Hoshi (Superman) se para junto a un árbol por 4 paneles, cada uno representando una de las estaciones del año, muy bien dibujado, atmosférico; o cuando su padre adoptivo relata como un dragón desde el cielo - la nave kriptoniana - dejó un huevo y así nació nuestro Hombre de Acero; y al menos por un momento sentías que estabas en el Japón feudal.


Y en el caso de la historia, esta igual tiene un inconfundible sabor japonés. Tenemos nuestra versión de la Liga de la Justicia compuesta por 7 integrantes, Hawkman, un ninja Batman - o Bat-woman en este caso - , Flash, Aquaman, Flecha Verde y Superman. Y los nombres civiles de cada uno son los pertenecientes a los de la clásica película “7 Samuráis” del gran Kurosawa. Y ellos al igual que en ese film son ronins sin señor que protegerán una aldea de un gran grupo de enemigos, en este caso comandado por el poderoso y temido Shogun.

Ahora, mientras sus nombres civiles son japoneses y hacen homenaje a su cultura, los que toman como héroes enmascarados son los típicos en inglés, cosa que te saca de golpe del mundo que estaban construyendo. Digo, si pusieron tanto detalle en cambiar algunas cosas para construir esta genial atmósfera ¿por qué dejar esta tal cual? En esa época Japón - los 1600 -ni siquiera había tenido real contacto con Inglaterra más allá de unos insipientes tratados comerciales y sus encuentros positivos y negativos entre naciones no se establecerían más firmemente sino hasta pasada la mitad de los 1800, y el idioma inglés tardó aún más en hacer mella en la cultura nipona como para poder adoptar dichos nombres. A pesar de su reimaginación, visualmente y por sus poderes y habilidades seguían siendo muy identificables, por lo que una aceptación total a los nombres japoneses no hubiese dejado al lector sin saber quiénes eran realmente.

Al menos en la edición que yo tengo en español por suerte sus nombres si fueron traducidos y Green Arrow pasó a ser “Dokuya” (Flecha envenenada); Bat-Woman "Komori” (Murciélago Vengativo); Flash es Inazuma (Corre como el viento y golpea como el rayo); Hawkman “Taka" (Halcón)  y así. Lo que ayuda SUSTANCIALMENTE a hacer la experiencia más inmersiva y sumergirte con la fantasía que presenta con mucho mayor agrado.

Nuestra Liga aquí son conocidos “terroristas”, concepto que no nació sino hasta inicio de los 1800 en la Revolución Industrial y que nuevamente te saca de lo fantástico del relato, pudiendo ser un simple grupo de bandidos, ladrones o cualquier otro término mejor aplicable a la época. Pero dejando de lado mis palabrerías sobre un tema que al 99% de ustedes no se les haría problema a la hora de leer el tebeo, entremos en lo importante: La historia.

Tenemos varios elementos orientales inyectados en el relato que se separan de lo visto en los tebeos norteamericanos aparte del dibujo. Por ejemplo Hoshi – Kal El – fue adoptado de niño por un humilde pescador y ahora es un vagabundo que viaja por todo el territorio del Shogun como un budista que no gusta de la violencia, pero la abraza si es necesario. El grupo de héroes al verlo se sorprenden por las grandiosas habilidades del Superman nipón y lo reclutan rápidamente, pero estos “héroes” son muy diferentes a los de capa y mallas de USA; no son de esos que se preocupan por el otro dejando sus necesidades de lado, sino que todos y cada uno de ellos están embarcados en un viaje de venganza personal contra el malvado Shogun, quien le hizo daño a sus seres queridos.

Es la venganza lo que los motiva, y como consecuencia también la opresión a la que el país está sometido desaparecería con su muerte… pero ese es solo el motivo secundario, la gente no les interesa realmente, nunca tuvieron un código real de honor gracias a su vida y solo la sed de sangre les mueve. Y aún así no son realmente "grises" en su concepción sino que siempre los ves como los chicos buenos.

La lucha contra el Shogun cuya identidad es una sorpresa hasta el final del número es entretenida, y se siente bastante diferente a cualquier otro Elseworld por ahí, con batallas intensas, muy buena ambientación y creación de atmósfera. A pesar de que siento que hubo potencial oculto que no se exploró, en el caso del desarrollo de personajes específicamente, Hoshi ocupó largamente el foco, seguido de lejos por Dokuya, Komori, lo que sería perfecto si este fuese un comic sobre Superman, pero el nombre dice “Liga de la Justicia” y debería haber un balance más parejo en la participación de cada personaje en el todo.

La trama de samurais buscando venganza es simple y sencilla de seguir, sumado a un gran dibujo tipo pinturas del Edo, con las escenas contemplativas infaltables en cualquier producto literario nipón, guiños a Kurosawa, el misterio del Shogun, y el final violento; todo da fruto a algo original que sobresale en cuanto a lo que Elseworlds se trata, no siendo uno de los excepcionales pero si estando en un lugar digno más arriba del montón, y si les insto a leerlo si quieren probar DC Comics desde un nuevo ángulo.

7/10



Post Recomendado:   Elseworlds por Cyberpatito

Orden de lectura del Universo Wildstorm


Herbie Grimm, quien traduce y nos aporta con Savage Dragon, nos trae hoy algo que muchos agradeceran tener, un Orden de lectura del Universo Wildstorm. Recuerden que en el blog existe el índice de la editorial: Índice Wildstorm Comics.

01.    Team Zero #01-06
02.    Team One: Wildcats #01-02
03.    Team One: Stormwatch #01-02
04.    Team 7 v1 #01-04
05.    Team 7 v2 #01-03
06.    Team 7 v3 #01-04
07.    Wildcats v1 #00-05
08.    Stormwatch v1 #00-08
09.    Deathblow v1 #00-03
10.    Union v1 #00-04
11.    Wildcats Trilogy #01-03
12.    Cyber Force #01 - Crossover Killer Instinct
13.    Wildcats v1 #06 - Crossover Killer Instinct
14.    Cyber Force #02 - Crossover Killer Instinct
15.    Wildcats v1 #07 - Crossover Killer Instinct
16.    Cyber Force #03 - Crossover Killer Instinct
17.    Stormwatch Special #01
18.    Gen13 primera miniserie
19.    Wildcats v1 #08-09
20.    The Kindred v1 #01-04
21.    Wildcats v1 #10-14
22.    Stormwatch v1 #09-14
23.    Deathblow v1 #04-08
24.    Wetworks v1 #01-03

Wildstorm Rising
25.    Gen13 v1 #00-01
26.    Stormwatch v1 #15-21
27.    Deathblow v1 #09-16
28.    Wildcats v1 #15-19
29.    Backlash #01-07
30.    Wetworks v1 #04-07
31.    Union v2 #01-03
32.    Stormwatch Special #02
33.    Team 7 v2 #01 - Wildstorm Rising Prologo
34.    Wildstorm Rising #01 - Wildstorm Rising: Capitulo 1
35.    Wildcats v1 #20 - Wildstorm Rising: Capitulo 2
36.    Union v2 #04 - Wildstorm Rising: Capitulo 3
37.    Gen13 v1 #02 - Wildstorm Rising: Capitulo 4
38.    Grifter v1 #01 - Wildstorm Rising Capitulo 5
39.    Deathblow v1 #16 - Wildstorm Rising: Capitulo 6
40.    Wetworks v1 #08 - Wildstorm Rising: Capitulo 7
41.    Backlash #08 - Wildstorm Rising Capitulo 8
42.    Stormwatch v1 #22 - Wildstorm Rising: Capitulo 9
43.    Wildstorm Rising #02 - Wildstorm Rising: Capitulo 10

Llegada de Alan Moore
44.    Stormwatch v1 #23-34
45.    Deathblow v1 #17-26
46.    Backlash #09-19
47.    Union v2 #05-09
48.    Grifter v1 #02-10
49.    Wildcats v1 #21-28
50.    Gen13 v1 #03-10
51.    Wetworks v1 #09-16
52.    Zealot #01-03
53.    Cybernary #01-05
54.    Sword of Damocles #01 - Fire From Heaven: Preludio 1
55.    Sigma #01 - Fire From Heaven: Preludio 2
56.    Deathblow v1 #26 - Fire From Heaven: Preludio 3
57.    Fire From Heaven #01 - Fire From Heaven: Capitulo 1
58.    Backlash #19 - Fire From Heaven: Capitulo 2
59.    Gen13 v1 #10 - Fire From Heaven: Capitulo 3
60.    Wetworks v1 #16 - Fire From Heaven: Capitulo 4
61.    Stormwatch v1 #35 - Fire From Heaven: Capitulo 5
62.    Sigma #02 - May 1996 - Fire From Heaven: Capitulo 6
63.    Wildcats v1 #29 - Fire From Heaven: Capitulo 7 
64.    Deathblow v1 #27 - Fire From Heaven: Capitulo 8
65.    Gen13 v1 #11 - Fire From Heaven: Capitulo 9
66.    Backlash #20 - Fire From Heaven: Capitulo 10
67.    Wetworks v1 #17 - Fire From Heaven: Capitulo 11
68.    Stormwatch v1 #36 - Fire From Heaven: Capitulo 12
69.    Backlash #21
70.    Wildcats v1 #30 - Fire From Heaven: Capitulo 13
71.    Sigma #03 - Fire From Heaven: Capitulo 14
72.    Sword of Damocles #02 - Fire From Heaven: Final 1
73.    Fire From Heaven #02 - Fire From Heaven: Final 2
74.    Deathblow v1 #28 - Fire From Heaven: Final 3

Llegada de Warren Ellis
75.    Stormwatch v1 #37-45
76.    Grifter/Shi
77.    Wetworks v1 #18-25
78.    Backlash #22-28
79.    Backlash/Spider-Man #01-02
80.    Grifter v2 #01-07
81.    DV8 Rave #01
82.    Shattered Image #01-04 - Wildstorm abandona el universo Image
83.    Deathblow v1 #29
84.    Deathblow/Wolverine #01-02
85.    Gen13 v1 #12
86.    DV8 #00-04
87.    Wildcats v1 #31-34
88.    Wildcats/X-men #01-04
89.    JLA/WildC.A.T.s
90.    Gen13 v1 #13A
91.    Gen13 v1 #13B
92.    Gen13 v1 #13C
93.    Gen13 v1 #14-16
94.    Wetworks v1 #26-43
95.    Gen13 v1 #17-36
96.    Gen13 Annual 1997
97.    Backlash #29-32
98.    Grifter v2 #08-14
99.    DV8 #05-25
100.    Wildcats v1 #35-50
101.    Divine Right #1/2
102.    Divine Right #01-08
103.    Wildcore #01-10
104.    Fantastic Four #13 - Crossover World War Three
105.    Avengers #13 - Crossover World War Three
106.    Iron Man #13 - Crossover World War Three
107.    Captain America #13 - Crossover World War Three
108.    Stormwatch v2 #01-11 + Wildcats/Aliens
109.    Voodoo #01-04
110.    Wildcats v1 Annual #01

La nueva era (Authority, Wildcats v2)
111.    Gen 13 Annual 1999
112.    DV8 Annual 1999
113.    Gen13 v1 #37-50
114.    Gen13/Superman
115.    Wildcats v2 #01-07
116.    Deathblow/Byblows
117.    DV8 #26-32
118.    Backlash & Taboo's African Holiday
119.    The Authority v1 #01-12
120.    Divine Right #09-10
121.    The Authority: Kev
122.    Mr Majestic #01-09
123.    Divine Right #11 - Divine Intervention
124.    Divine Intervention/Wildcats #1 - Divine Intervention
125.    Divine Intervention/Gen13 #1 - Divine Intervention
126.    Divine Right #12 - Divine Intervention
127.    Deathblow/Batman
128.    The Authority: More Kev #01-04
129.    Planetary #00-06

Etapa de Mark Millar y Joe Casey
130.    The Authority: The Magnificent Kevin #01-05
131.    Wildcats Mosaic #01
132.    Gen13 v1 #51-77
133.    Gen13/Fantastic Four
134.    Wildcats v2 #08-28
135.    The Authority v1 #13-29
136.    Jenny Sparks: The Secret History of the Authority #01-05
137.    Wildcats Ladytron #01
138.    Jet #01-04
139.    The Monarchy #01-12
140.    Gen Active #01-06
141.    Cybernary 2.0 #01-05
142.    The Establishment #01-08
143.    The Kindred II #01-04
144.    Planetary #07-27
 

Toma del poder
155.    Coup D'etat #01-04
156.    Coup D'etat: Afterword
157.    Stormwatch: Team Achilles #20-23
158.    Wildcats 3.0 #19-24
159.    Authority v2 #10-14
160.    Sleeper S2 #01-12
161.    The Authority: Human on the Inside
162.    Majestic v1 #01-04
163.    Authority Revolution #01-12
164.    Majestic v2 #01-17
165.    Wildcats Nemesis #01-09
166.    Captain Atom: Armaggedon

La WorldStorm
167.    Wildcats v4 #01 - Worldstorm
168.    Authority v3 #01-02 - Worldstorm
169.    Gen13 v3 #01 - Worldstorm
170.    Wetworks v2 #01 - Worldstorm
171.    Deathblow v2 #01 - Worldstorm
172.    Stormwatch: P.H.D. #01 - Worldstorm
173.    Midnighter #01 - Worldstorm
174.    Gen13 v3 #02-12
175.    Deathblow v2 #02-07
176.    Wetworks v2 #04-13
177.    Authority The Lost Year
178.    Stormwatch: P.H.D. #02-12
179.    Midnighter #02-09
180.    Grifter/Midnighter
181.    Welcome to Tranquility #01-10
182.    Midnighter: Armageddon #01 - October 2007 - Wildstorm Armageddon
183.    Welcome to Tranquility: Armageddon #01 - November 2007 - Wildstorm Armageddon
184.    Wetworks: Armageddon #01 - November 2007 - Wildstorm Armageddon
185.    Gen13: Armageddon #01 - November 2007 - Wildstorm Armageddon
186.    Stormwatch: PHD: Armageddon #01 - December 2007 - Wildstorm Armageddon
187.    Wildcats: Armageddon #01 - December 2007 - Wildstorm Armageddon
188.    Authority Prime #01-06
189.    Midnighter #10-20
190.    Gen13 v3 #14-20
191.    Deathblow v2 #08-09
192.    Wetworks v2 #08-15
193.    Welcome to Tranquility #11-12
194.    Countdown Presents: The Search for Ray Palmer: Wildstorm
195.    Wildstorm Revelations #01-06
196.    Secret History of the Authority: Jack Hawksmoor #01-06
197.    DC/Wildstorm: DreamWar
198.    Number Of the Beast #01-08
 
World's End
199.    Wildcats v5 #01
200.    Authority v4 #01
201.    Gen13 v3 #21
202.    Stormwatch: P.H.D. #13
203.    Wildcats v5 #02
204.    Authority v4 #02
205.    Gen13 v3 #22
206.    Stormwatch: P.H.D. #14
207.    Wildcats v5 #03
208.    Authority v4 #03
209.    Gen13 v3 #23
210.    Stormwatch: P.H.D. #15
211.    Wildcats v5 #04
212.    Authority v4 #04
213.    Gen13 v3 #24
214.    Stormwatch: P.H.D. #16
215.    Wildcats v5 #05
216.    Authority v4 #05
217.    Gen13 v3 #25
218.    Stormwatch: P.H.D. #17
219.    Wildcats v5 #06
220.    Authority v4 #06
221.    Gen13 v3 #26
222.    Stormwatch: P.H.D. #18
223.    Wildcats v5 #07
224.    Authority v4 #07
225.    Gen13 v3 #27
226.    Stormwatch: P.H.D. #19
227.    Wildcats v5 #08
228.    Authority v4 #08
229.    Gen13 v3 #28
230.    Stormwatch: P.H.D. #20
231.    Wildcats v5 #09
232.    Authority v4 #09
233.    Gen13 v3 #29
234.    Wildcats v5 #10
235.    Stormwatch: P.H.D. #21
236.    Authority v4 #10
237.    Wildcats v5 #11
238.    Gen13 v3 #30
239.    Authority v4 #11
240.    Wildcats v5 #12
241.    Stormwatch: P.H.D. #22
242.    Authority v4 #12
243.    Wildcats v5 #13
244.    Gen13 v3 #31
245.    Authority v4 #13
246.    Wildcats v5 #14
247.    Stormwatch: P.H.D. #23
248.    Authority v4 #14
249.    Wildcats v5 #15
250.    Gen13 v3 #32
251.    Authority v4 #15
252.    Wildcats v5 #16
253.    Stormwatch: P.H.D. #24
254.    Authority v4 #16
255.    Wildcats v5 #17
256.    Gen13 v3 #33
257.    Authority v4 #17
258.    Wildcats v5 #18
259.    Authority v4 #18
260.    Wildcats v5 #19
261.    Gen13 v3 #34
262.    Authority v4 #19
263.    Wildcats v5 #20
264.    Authority v4 #20
265.    Wildcats v5 #21
266.    Gen13 v3 #35
267.    Authority v4 #21
268.    Wildcats v5 #22
269.    Authority v4 #22
270.    Wildcats v5 #23
271.    Gen13 v3 #36
272.    Authority v4 #23
273.    Wildcats v5 #24
274.    Authority v4 #24
275.    Wildcats v5 #25
276.    Gen13 v3 #37
277.    Authority v4 #25
278.    Wildcats v5 #26
279.    Wetworks: Mutations
280.    Authority v4 #26
281.    Wildcats v5 #27
282.    Gen13 v3 #38
283.    Authority v4 #27
284.    Wildcats v5 #28
285.    Authority v4 #28
286.    Wildcats v5 #29
287.    Gen13 v3 #39
288.    Authority v4 #29
289.    Wildcats v5 #30
Fin del universo Wildstorm

viernes, 3 de julio de 2015

La Espada de Kumori

P00001 - The Blade of Kumori #1

Kumori es la hija menor de Lord Koji Ashina, y el miembro más habilidoso y mortal del clan de los Ashina, una antigua familia de samurais para quienes el honor es el fundamento de su existencia.

Los Ashina sólo aceptan encargos que respeten dicho código. O al menos eso es lo que han enseñado a Kumori desde pequeña.

Sin embargo, pruebas habrá que harán que comience a dudar...

Idioma: Español.
Editorial: DDP - Aftermath 
Año: 2004 
Guion: Ron Marz 
Dibujo: Grafiksismik
Tradumaquetadores: Seoman y Jajun [CRG
Archivos: 5 (Cancelada)
Formato: CBR   
Tamaño: 23.8 Mb

P00002 - The Blade of Kumori #2P00003 - The Blade of Kumori #3P00004 - The Blade of Kumori #4P00005 - The Blade of Kumori #5

Descarga:

Reseña Serie Anime: Cowboy Bebop


COWBOY BEBOP 

Saludos amigos del blog! Hoy me daré el lujo de darles mi opinión sobre un clásico dentro de las series y el sci-fi, considerado dentro de los mejores animes de la historia, y mi personal favorito. La review será doble, primero para la serie en sí, y después de la película para poder abarcar todo lo que este mundo significa.

Cowboy Bebop mezcla perfectamente elementos de géneros, culturas y eras diferentes en algo único y sorprendente y con un soundtrack de lujo; Con historias llenas de acción, graciosas, con drama, profundas y muy misteriosas, así que creo hay algo para todos en ella. Por lo que no perdamos más tiempo, y comencemos:

COWBOY BEBOP – SERIE


Fecha de emisión: 3 de Abril 1998 – 23 de Abril 1999
Creador: Shinichiro Watanabe
Música: Yoko Kanno & The Seatbelts
Episodios: 26
Cadena televisiva: TV Tokyo, WOWOW, Animax
Reseña: Ñoño Cool

Es el año 2022, el sistema solar ha sido colonizado, y tiene un estilo de gobierno como el del viejo oeste, donde son los cazarecompensas - llamados cowboys - los que representan la ley. Esta serie narra las aventuras de la tripulación de la nave BEBOP, la cual está compuesta por un extravagante grupo de cazarrecompensas con pasados misteriosos. ¿Suena como un concepto bastante simple no es así? pero al igual que muchas historias, de lo simple nace la grandeza (sino pregúntenle a Miyazaki). La formula de esta serie es eso, un concepto muy simple, pero que a la vez esta muy trabajado en todos los aspectos y todos los niveles.

Y lo único que podemos entender como una trama principal, y por lejos lo mas interesante, seria el pasado del capitán de la Bebop, Spike Spiegel. Pues la historia se mueve siguiendo Spiegel y su camino oscuro, lleno de gran peso emocional, drama intenso y vicios del pasado, todo cubierto bajo un velo de un humor aparentemente ligero.

Un mundo que tiene maestros de artes marciales cibernéticos, hackers adolescentes, una piloto sexy con una adicción al juego y un perro hiper-inteligente, mezcla los elementos de los Westerns, peliculas samurai, el cine noir, y los conceptos de tecnología de la ciencia ficción. Ademas de tener una de las cargas filosóficas más pesadas que encontrarás en una serie animada, pero estas no son tan obvias de identificar como las vistas en Evangelion (¡que también es una serie FANTÁSTICA!), aquí tienes que pensar bastante para encontrarlas, y cuando lo haces te das cuenta de la verdadera magia de la serie.

Tiene capítulos de todos tipos y estilos. Desde terror a comedia, desde estilo western a batallas espaciales...hasta uno donde parodian "Alien, El Octavo Pasajero" APARENTEMENTE sin razón alguna. Los diálogos son geniales, algunos realmente buenos, y llegando a cuestionar temas muy profundos de la mente humana. Lo que tal vez pueda provocar rechazo es el hecho de que no haya una trama principal, y que los episodios a veces parecen totalmente inconexos e inconsecuentes entre si en una primera visionada de la serie, pero como dije, cuando te das cuenta de la carga filosófica dentro del show te das cuenta que no hay ni siquiera una escena o diálogo desperdiciado en la construcción de este mundo.

Respecto a los personajes, no se dejen llevar por primeras impresiones. Tal como lo que aplico Alan Moore en su Watchmen, son la de-construcción de los clásicos personajes que suelen vivir éste tipo de aventuras. La forma en la que son, por qué les gusta u odian "X" cosa, su pasado, es lo que les da forma. Son personajes únicos hechos con cuidado, trabajo y cariño. Pueden parecer el típico personaje estereotipo en un inicio - o incluso hasta el final de la serie te lo pueden parecer si no pusiste real atención- pero en el fondo son muy complejos, e incluso al terminar el show con sus escasos episodios creerás que había mucho más que desenterrar sobre nuestros protagonistas.

Una serie animada con un estilo único, con una animación diferente, que a pesar de los años, se ha conservado realmente bien, compitiendo incluso al nivel de los actuales, por lo que las escenas de acción también siguen impresionando hasta el día de hoy; la OST de esta serie compite seriamente para el primer puesto en ser la mejor de todos los animes allá afuera, mínimo entre los 5 primeros candidatos. Nunca, en ninguna otra serie, vas a encontrar banda sonora más completa - yo escucho el opening cada vez que puedo - pues lo tiene todo: Heavy Metal, Blues, Jazz, Rock & Roll, Rock clásico etc, es un soundtrack que tiene vida propia, como otro personaje más de nuestra aventura, es excelente, algo completamente único; y esto provee una atmósfera palpable, llena de realismo a pesar de todo, que te hace sentir como si estuvieses dentro del mundo de los tripulantes del Bebop.

Posiblemente uno de los mejores animes que haya visto, posiblemente el mejor que haya visto. Y es que Cowboy Bebop es una obra maestra unica, que crea un genero propio en si mismo, con un final que no puede ser mejor, es una de esas series que te puedes ver sus escasos 20 y tantos episodios de un tiron, y les recomiendo que lo hagan, porque no tiene desperdicio.
10/10

COWBOY BEBOP - PELÍCULA: KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR 


Fecha de estreno: 2011
Director: Shinichiro Watanabe
Guion: Keiko Nobumoto
Productora: Sunrise, BONES
Música: Yoko Kanno & The Seatbelts; Herbie Hancock & V.S.O.P.
Reseña: Ñoño Cool

Después de que la serie terminase con ese final tan potente y emotivo ¿Cómo continuar? Pues la situamos en un punto medio de la serie, entre los episodios 22 y 23 como una historia independiente que se puede mirar sin conocimiento previo de nada, siendo un film que se sostiene por sí mismo y que en ningún momento se siente solamente como un capitulo largo.

La historia transcurre en un Marte donde las ciudades tienen un estilo marroquí - creado con tal magistralidad que casi puedes oler lo que venden ahí - nuestra banda de cazadores de recompensas intentan llegar a final de mes pillando lo que pueden, y se encuentran a un hombre extraño que pretende lanzar una plaga que extinguirá la vida en Marte y los otros planetas, y cuya recompensa por capturarlo es exageradamente grande debido a esto, por lo que deciden atraparlo, llenar sus bolsillos con dinero para poder comer, y de paso salvar el mundo.

Es una historia llena de suspenso e intriga, que se enfoca en la supervivencia de una amistad en un mundo que tal como este, sólo se mueve por el dinero y el egoísmo. La animación sigue siendo de las mejores actualmente, entregándonos unas excelentes escenas de acción. Además al igual que la serie, la película consta de una increíble banda sonora que combina jazz, rock contemporáneo, y heavy metal, con buenas dosis de tensión, y ciertos momentos dramáticos.

En cuanto a los personajes, si bien tiene más gracia si ya los conoces y sabes lo que hay detrás de ellos, aun puedes entenderlos un poco. El problema está en que si no viste la serie no sabes lo complejos que son realmente los personajes, pues la película los muestra manejando una situación llena de acción con poco y nada de tiempo para el desarrollo emocional, así que si ves la película sin ver el anime estoy seguro los encontrarás más blandos y algo aburridos que si viste la serie hasta el final. Lo mismo el villano, él también tiene un mundo, una historia, un pasado, pero sentí que no fue muy bien explorado y su trama no es tan original como las de otros antagonistas vistos en la serie.


Lo que no se puede negar, es que la esencia de Bebop está presente en ella, desde la variada concepción de las ciudades, hasta en la mezcla de ciencia ficción, el noir y el western, con escenas de naves espaciales que superan a las vistas en los capítulos comunes, Knockin on Heaven's Doors es realmente recomendable, pero para poder disfrutarla al máximo de su potencial, les recomendaría ver la serie antes, y así investirse un poco más en los personajes, comprenderlos mejor.
7.5/10

Así que pare recapitular, Cowboy Bebop (10/10) y su película (7.5/10) son dos productos que les recomiendo con fuerza si son fans del anime, de las space operas, de series que les hagan pensar, o del buen entretenimiento en general




jueves, 2 de julio de 2015

Men of Wrath

P00001 - Men of Wrath #1

El gran escritor Jason Aaaron ( Southern Bastards, Scalped ) y el artista Ron Garney ( Weapon X ) se unen una vez más para traerles la historia de una familia sureña, cuya única herencia es la violencia.

Desde que el bisabuelo Isom mató a un hombre por algunas ovejas, una nube negra se ha cernido sobre la familia Rath.

Ahora, más de un siglo después, Ira Rath, el asesino a sueldo más frío que alguna vez ha caminado en el suelo de Alabama, ha tomado un trabajo que decidirá el destino de su familia maldito de una vez por todas.

Idioma: Español.
Editorial: Icon 
Año: 2014-2015
Guion: Jason Aaron 
Dibujo: Ron Garney 
Tradumaquetadores: Hellfrost & Silvynho91 [Prix
Archivos:
Formato: CBR   
Tamaño: 69.3 Mb

P00002 - Men of Wrath #2P00003 - Men of Wrath #3P00004 - Men of Wrath #4P00005 - Men of Wrath #5

Descarga:

Reseña: Old Man Logan


WOLVERINE: OLD MAN LOGAN

Editorial: Marvel Comics
Fecha de Publicación: Junio 2008, Septiembre 2009
Guionista: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Reseña: Ñoño Cool

Desde escribirlo para los Ultimates, a contar su época contra los nazis en el 616, pasando por “Wolverine: Origins” y “Wolverine: The End”, Mark Millar conoce a Wolverine. No todos sus intentos de abordarlo han sido realmente exitosos o de calidad, pero algo que queda claro y que vale la pena recordar es que sí sabe quién es Logan.

Otra cosa que vale la pena recordar es que la última vez que Millar hizo equipo con McNiven en Marvel, nació la bullada “Civil War”. Ames u odies dicho evento, tiene algunas de las viñetas más recordadas en el último tiempo, y su impacto es tal que será adaptada al cine en una película del mismo nombre para el MCU.

En este contexto nos encontramos con “Wolverine: Old Man Logan” (Lobezno: El Viejo Logan), una historia situada 50 años en un futuro alternativo donde la Tierra está gobernada por supervillanos, y cada uno tiene su sector específico donde gobierna sin interferencia de los otros. Esto porque en el pasado pusieron de lado sus diferencias y formularon un plan maestro que acabó con todos los superhéroes del planeta muertos. Los que lograron sobrevivir se esconden para seguir viviendo. La excepción a la regla en esta historia es por supuesto Logan.

El ex X-man vive en California, ahora conocida como The Hulklands, el área controlada por un Hulk que ha dado vida a una vasta progenie gracias a una sexualidad incontrolada y prácticas incestuosas. Y lo hace junto a su esposa Maureen y dos hijos Scotty y Jade (¿nostalgia tal vez?), pero eso no es lo único diferente en su vida, pues ahora ha tomado un juramento de jamás tomar otra vida, nunca volver a sacar sus garras, no más furia, no más traje, y no más ganas de luchar en su cuerpo. Y por esto la vida de él y su familia es muy difícil, ya que los hulklings lo hostigan y humillan constantemente sin que Logan le conteste de vuelta u oponga cualquier tipo de resistencia.

No sabemos por qué el mutante está de esta manera en el comienzo de la historia. Y solo a medio camino de “Wolverine: Old Man Logan” Millar nos entrega el traumático evento que transformó a nuestro héroe en una sombra de sí mismo, un cascarón del hombre que fue. Y cuando destapan el velo sobre el suceso entiendes perfectamente porque Logan perdió la voluntad de luchar y el deseo de seguir siendo el mejor en lo que hace. Sólo quiere una vida pacífica, lejos de la violencia que lo definió por toda la primera mitad de su existencia.

Una premisa extraña cuando haces un pacifista a uno de los personajes más feroces de Marvel, pero Millar como buen adepto a la violencia y el gore no pierde nada de tiempo para mostrarnos situaciones donde la sangre llueve a cántaros y los intestinos saltan por todos lados a lo largo de los 8 episodios de esta historia post-apocalíptica.

Después de que los hulklings lo apaleasen por no pagar el dinero de la renta sin que Logan opusiese la más mínima resistencia, toma un trabajo por algo de dinero acompañando a un ciego Hawkeye que implicará viajar a lo largo del país en el Spider-Mobile. Este será un viaje que tendrá referencias y easter eggs sobre personajes, vehículos, armas y situaciones en la historia de Marvel por doquier, como el Mjolnir, los Moloides, el Auto Fantástico,  Ultrón, un Hulk GIGANTESCO que quiere matar a Wolverine y muuucho más, siendo el mismo Spider-Mobile – o Spider-Buggy como se le conoce también – una pieza central de nuestra historia, transformando uno de los elementos más ridículos en todo el pasado de la editorial en algo realmente genial, MUY genial.


Yendo de un punto de USA al otro, pasando por las Vegas, New York y otras ciudades icónicas ahora completamente transformadas por el control de los supervillanos, Logan y Hawkeye a bordo del Spider-Mobile enfrentan y huyen a igual cantidad de los peligros que incluyen guerras tribales, alianzas entre viejos enemigos y traiciones entre grandes amigos, e incluso un T-Rex combinado con el simbionte Venom; todo sin que el mutante canadiense quiera ni por un momento sacar sus garras.

 Esta historia es en su más pura esencia una película tipo “western/road movie” pues el tono y la ambientación tiene todo el sabor del viejo oeste, mientras exploramos el pasado y los temas psicológicos de nuestro vaquero más duro vuelto pacifista; y en cuanto a estructura narrativa tener a dos protagonistas - ancianos en este caso - que se encuentran constantemente en medio de problemas y aventuras, moviéndose de lugar a lugar es muy similar a esas películas como “Planes, Trains & Automobiles”, "Midnight Run", “Vacation” y todas sus secuelas; o más cercano a lo que aquí se nos presenta, con el gore, violencia y acción frenética que no pretende ni por un momento ser algo más que una excusa para mostrarnos este mundo demencial y los problemas que aquí existen… los films que protagoniza Mad Max serían un muy buen punto de comparación. Y si todos los paralelos fílmicos que he nombrado los sorprenden, no debería, pues esta historia tiene un tono muy cinemático impreso en ella.

 Y tal como en Mad Max, el diálogo y la historia es ligera pero llena de emoción y diversión, dándole el volante a lo visual para que este sea la estrella indiscutida. En la saga de Max es George Miller y sus efectos prácticos de lujo, y en “Wolverine: Old Man Logan”es el increíble dibujo de McNiven.

Cada panel y viñeta tiene la cantidad justa de colores, movimiento y caos visual para entregarle fuerza, y con un toque de realismo y detalle para que podamos quedarnos inmersos en lo que sucede. Es gracias a la narrativa visual frenética pero detallada que aprendemos mucho sobre este Marvel post apocalíptico y nos muestra lo enorme que fue la lucha final entre héroes y villanos, en la cual estos últimos salieron victoriosos.

Este comic está hermosamente dibujado, y los rediseños de cada personaje son progresiones naturales en este contexto, además que todo el maltrato que ha recibido el lugar que los Vengadores, X-Men y otros murieron por defender es patente y algo triste, resultando en un paisaje sucio y mugriento que está genialmente construido; y cada vez que hay gore con sangre y tripas saltando estas transmiten el poder de la situación y ayudan a solidificar el tono de este futuro tan inquietante. Sin obviamente perder esa sensación de película blockbuster – de la mano de splash pages muy efectivas - en todo el viaje.

Y como no, en la ocasional escena emotiva como cuando Logan le cuenta a Hawkeye en el momento en que "Wolverine murió" y solo quedó Logan, o sobre sus intentos de suicidio frustrado gracias a su factor curativo, se construye de manera tan simple entre dibujo y guión que golpea con potencia cuando ocurren, siento tan conmovedoras como inquietantes. Millar y McNiven logran capturar perfectamente el dolor en la historia de Logan de tal forma que saben  que un final feliz no sería lo correcto, y por eso nos entregan uno muy agridulce que deja muchas preguntas en el aire, entregándole la responsabilidad a la mente del lector para responderlas.

Una historia que es el perfecto vehículo para quien quiere escapismo de la rutina en forma de violencia extrema y gratuita, con un toque de autoexploración y un muy buen sentido de la aventura. Toda una película en forma de tebeo, grande, ruidosa, sangrienta que sabe a qué público se enfoca y entrega todo lo que este esperaría ver en sus páginas, si quieres ver qué pasaría si mezclamos Marvel con Mad Max, lee “Wolverine: Old Man Logan”

8/10


Post: Lobezno Miniseries (contiene Old Man Logan)