viernes, 26 de junio de 2015

Reseña Cómic: Saga


SAGA #1 - 28

Fecha de Publicación: 14 de Marzo, 2012 - Presente
Editorial: Image
Guionista: Brian K. Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Color: Fiona Staples
Reseña: Ñoño Cool

La reseña de hoy es otra de esas “especiales” de esas donde gracias a su ENORME calidad e impacto, admito lo mucho que me costó encontrar una forma de abordarlas y comenzar a escribir sobre ellas, donde admito que la tarea me queda grande y que me disculpo de antemano por si no le hago total justicia con toda la palabrería que tendrán por delante. Sep, “Saga” de Brian K. Vaughan y Fiona Staples es uno de esos casos.

Una colección que ha arrasado en los Premios Eisner en distintas categorías por varios años ya, así como en los premios Hugo y Harvey; y que recibe un enorme “¡si, y mucho!” de parte del 98% de los lectores cuando les preguntas si es que les gusta el presente cómic; así que obviamente es intimidante el abordar la colección revelación del 2012 que se ha transformado en uno de los consentidos de fans y crítica especializada por igual.

Así que los que no sepan lo que es "Saga" se estarán preguntando ¿Por qué todo el alboroto? ¿Qué hace tan especial a una colección salida de Image para ganarse dicho prestigio? Bueno… este es un comic algo difícil de definir en una manera bien concisa. Pero si debo hacer un resumen muy tosco diría que "Saga" es “Star Wars + Señor de los Anillos + Juego de Tronos + Shakespeare”.

Naciendo como un sueño de la infancia de Vaughan, todo este universo se fue formando en los años más tiernos de su guionista, donde su floreciente imaginación formaba historias, conceptos, personajes y diseños que al llegar a la adultez se combina con la nueva perspectiva y experiencia de vida que llega con los años. El resultado de esta fusión es un universo con elementos patentemente infantiles en cuanto a conceptualización y diseño, pero cuya ejecución es totalmente adulta y madura.

Una serie que si bien se mueve entre docenas de conceptos, temas y situaciones, siempre tiene claro su núcleo: la familia y los valores familiares. Nuestros dos protagonistas son padres primerizos con una hija recién nacida en medio de una guerra milenaria que tiene enfrascados a los habitantes del planeta Terrada (Wreath) y su luna llamada Guirnalda (Landfall) en una batalla que ya ha durado generaciones. Ambos son miembros de especies diferentes que se encuentran en los bandos opuestos de esta guerra – la cual ha durado tanto tiempo que nadie sabe cómo y por qué comenzó – que ocupa todo el cosmos, excepto los planetas nombrados ya que como tanto Terrada como Guirnalda se necesitan mutuamente para mantener sus órbitas, han llevado su conflicto a otros planetas que invadieron e involucraron después de que todo llegó a ser demasiado destructivo para sí mismos. Es en este contexto donde la pareja y su recién nacida tienen que intentar salir adelante.

Y en esta guerra no hay un bando “de los buenos” y otro “de los malos, no hay Imperio Galáctico y Alianza Rebelde; sino que solo guerra y violencia en todo el universo donde se haya extendido las confrontaciones, donde cada lado hace cosas indecibles para poder tener una pequeña ventaja. Nuestros héroes, un hada de Terrada llamada Alana y un fauno de Guirnalda llamado Marko, ambos soldados de cada ejército, son la versión de Romeo y Julieta de esta historia - pero no podrían estar más lejos de los débiles y blandos amantes Shakespereanos en cuanto a personalidad – están huyendo juntos para poner a salvo a su hija que ambos lados consideran una aberración.

Y he aquí lo interesante, no están en una misión para detener la guerra – pues eso les queda muy grande – como sería lo típico de esperar en algo como esto, sino que solo quieren que los dejen tranquilos con la pequeña Hazel. Pero como dije, ella es considerada una monstruosidad y se envía al Príncipe Robot IV (miembro de la realeza de un mundo aliado de Terrada, quien viene de una raza con un televisor por cabeza) y un caza recompensas conocido como The Will – por parte de los faunos – a capturarlos. Ellos servirán como nuestros “villanos” en la primera gran parte de la historia hasta ahora, pero a diferencia de Star Wars donde tenías a Darth Vader y Boba Fett, villanos que creían en su causa o iban hasta las últimas concecuencias por lograr su objetivo; el Príncipe Robot fue coaccionado para que encuentre a estos traidores, mientras todo lo que quiere realmente es volver a casa para ver a su hijo recién nacido; y  The Will dejó de lado el encargo asesino para rescatar a una niña de 6 años de un planeta dedicado al comercio sexual de todo tipo. Y solo vuelve al trabajo después del trágico evento que involucra a su ex novia cazarrecompenzas mitad mujer-mitad araña y a Robot IV.

Simplemente este mundo está lleno de creatividad ¿no? Y eso no es nada, pues tenemos un árbol volador como nave espacial que no tiene ningún tipo de panel de control y solo va donde se le antoje… a menos que se lo pidas de buena manera, una niñera que es una niña de 14 años fantasma a la que le falta su mitad inferior ya que murió al pararse en una mina explosiva, y por eso sus intestinos cuelgan de su playera. Hay hombres caballo de mar, hechizos que requieren usar un secreto personal que ocultes de tu vida para funcionar, espadas que cortan el espacio tiempo, gorilas en llamas, tríclopes gigantes con testículos masivos, focas bebes antropomórficas en overol, cíclopes poetas, una gata gigante azul y sin pelo que dice “MENTIRA” cada vez que escucha a alguien decir algo que no es cierto, y un largo etc.


Este universo nuevo es algo que es fascinante de explorar, y más que por el mundo creado es por sus personajes. Cada uno de ellos tienen una personalidad muy concreta y rápidamente identificable gracias a como enfrentan las situaciones, desde un inicio sabremos que esperar de cada uno. Y a pesar de que tengamos criaturas tan extrañas e inverosímiles como las anteriormente mencionadas, todos se sienten muy auténticos.

Marko y Alana no están metidos en el arquetípico “Viaje del Heroe” tantas veces vistos en las historia de aventura en general, sino que son dos personas completas por sí mismas y que además se aman muchísimo sin que en ningún momento su relación caiga en lo cursi; ellos pelean, tienen sexo, y se burlan del otro como las parejas reales hacen; les importa un carajo la guerra en que el resto del universo se ha enfrascado, sino que su única preocupación es poner a salvo su recién nacida. Y los "villanos" tienen sus propias motivaciones completamente comprensibles y no son para nada planos o solo “malos” ni por asomo.

"Saga" es primariamente como dije en un comienzo es sobre familia, sobre dos personas trayendo a una nueva vida al mundo, un mundo verdaderamente horrible. Mientras Alana y Marko quieren la dicha de una hija, The Will les dice pendejos (gilipollas) por traer alguien más simplemente a sufrir en este horrendo universo. Esta pareja no busca el amor, pues el romance ya sucedió, no buscan por un tesoro perdido en la galaxia pues su felicidad está en su bebe Hazel, no quieren aventura sino que solo estar a salvo. Diablos si la suegra – muy badass - es uno de los personajes principales incluso! La elaboración de estos personajes, sus diálogos naturales y las situaciones tan reales – a pesar del contexto fantasioso/sci-fi – hacen que te identifiques con ellos y los entiendas de buena manera, se nota que Vaughan escribió esta historia siendo el mismo recientemente padre y sabe de lo que habla.

Y como no, también veremos como Hazel – la niña - crece en este mundo, ya que si bien comienza como una bebé, su versión adulta del futuro es la que narra la historia. Una movida brillante para que no sea un simple objeto que Alana esté sujetando, y como su narración está puesta en forma de letra manuscrita como de diario de vida flotando entre las viñetas se aseguran de que le prestes atención. Y a cada paso que avanza la historia vemos crecer a Hazel y acercarse más a la edad que tiene cuando la cuenta. Lo que deja en claro que a pesar de llevar casi 30 números y tres años de vida, "Saga" tiene para largo.

Otro punto a destacar es la forma en cómo obtenemos información sobre los actores en este drama, nada del cansino recurso de explosión tan sobre usado en casi todos los medios existentes para contar una historia, sino que pequeñas pinceladas gradualmente revelan sus pasados mediante una simple conversación o un intercambio de palabras por ejemplo. Y cada sub-trama en “Saga” es tan interesante como la trama principal, así que cuando se alejan de ella no sientes como si se ha estancado sino que agradeces que esto ayude a seguir construyendo este mundo.Por lo mismo cada número se lee muy rápidamente, lo que no signifique que lo entregado sea poco, sino que todo lo contrario.


Ahora, entrando al trabajo de la dibujante canadiense Fionna Staples, la otra mitad de este dúo y quien se encarga de todo el apartado visual, posee un manejo del color, diseño y narrativa visual de 10, siendo ella gran parte de porque este universo ficticio funciona. Todos sus escenarios y lugares en este vasto universo están construidos de manera sencilla pero muy efectiva, llenos de una personalidad que hace a cada uno único e irrepetible,  desde sucios tugurios interestelares, a planetas calmados, pasando por naves espaciales con forma de árboles cohete, siempre desbordando imaginación.

Lo mismo cada personaje, hay muchas diferentes especies alienígenas en "Saga" y ninguno parece un extraterrestre genérico visto en tantos comics sci-fi; nuestro protagonista goza de uno cuernos y ella de alas insectóides, su hija obviamente cuenta con la mezcla de ambos atributos; tenemos a Stalk, una cazarrecompenzas mitad mujer-mitad araña, completamente desnuda y sin brazos, sinceramente muy aterradora; niños fantasmas que pueden cambiar de forma, seres que son meramente cabezas gigantes con largos pies, y todo un reino de robots con cabezas de televisores amantes del sexo... nuevamente dando ese aire de imaginación infantil que trae Vaughan y que Staples se encarga de traer a la vida.

 Y lo más destacable de su trabajo no es que cada rareza que nace en la mente de Vaughan termina en las manos de Staples, sino que simplemente él le entrega descripciones simples y bien básicas y es ella la encargada de echar a volar su propia imaginación mientras trabaja con sus lápices, tintas y colores sin ayuda de nadie más que su propio talento. Cada criatura es algo nunca antes visto pero al mismo tiempo se siente auténtico.

Y como no, su trabajo en la narrativa visual y sobretodo su técnica para detallas las expresiones faciales es asombrosa, podríamos retirar todas las burbujas de diálogo y aún así sabríamos que está pasando en cada viñeta gracias a las perfectas expresiones en los rostros de nuestros personajes, cuando Alana y Marko se ven fijamente el uno al otro realmente puedes sentir en lo profundo de tu ser el amor que se tienen estos dos dibujos, estos dos personajes ficticios.

Puedo seguir alabando su trabajo para tratar de convencerte de lo maravilloso que es, pero creo que la única forma de realmente apreciar el talento de Fiona es simplemente mirarlo. Es fantástico.

Y ooootro gran aspecto de “Saga” (lo siento por deshacerme tanto en alabanzas, pero es que las merece) es la forma en cómo se mezcla perfectamente elementos de la fantasía como la magia, razas mitológicas y más pertenecientes a “El Señor de los Anillos”, “Las crónicas de Narnia” y situaciones más adultas provenientes de “Juego de Tronos” como son el sexo gráfico inter-especie , violencia brutal, y traiciones y alianzas políticas; con los pertenecientes a la ciencia ficción, específicamente la Space Opera y Star Wars, con batallas espaciales, tecnología cibernética y adelantos soñados en los viajes estelares, de medicina y más, viajes por el universo, el sentido de la aventura, e incluso personalidades similares a las vistas en la Galaxia muy, muy lejana pues Alana tiene todo el sabor de la Princesa Leia. Y para finalizar un toque Shakespereano, donde las familias Montesco y Capuleto se transforman en un planeta y su luna batallando por las galaxias cercanas, y el tema de traer un niño en un mundo en guerra es central. Toda una mezcla de muchos elementos ya vistos hace años, pero que aún así se siente totalmente fresco y original en su ejecución.

Una cosa que quiero dejar bien en claro si es que con todo lo dicho hasta ahora no se ha dado a entender SAGA NO ES PARA NIÑOS, y no se los dejes a mano si no quieres que les tengas que pagar terapia más tarde. El sexo gráfico inter-especie (el primero mostrado es entre el anatómicamente correcto Principe Robot IV y su novia, ambos con cabeza de televisor) y claro, la atracción permanente entre Marko y Alana y sus escenas de sexo que le añaden realidad y credibilidad a su relación, pero habrá a quien le escandalice - nunca falta esa gente - que sean representados . La violencia gráfica igual puede a veces shockear a los fácilmente ofendibles, y el tipo de humor utilizado en los momentos más incómodos – marca registrada de Vaughan – son cosas que necesitas cierto grado de madurez para comprender en su totalidad

- Apuntar como un pequeño dato que ni Vaughan ni Staples quieren que se transforme en una película o TV show, prefieren que se quede en formato de cómic y que sea algo que solo se pueda contar en dicho formato, pues así pueden dejar volar la imaginación a su nivel épico y con todo este contenido que sería rápidamente censurado o bajado de tono en los medios audiovisuales -

“Saga” es muy creativa, romántica, sexy, con mucha acción, personajes muy bien escritos, un sentido del humor bastante particular, y sinceramente es mucho más de lo que yo puedo describir aquí. Un mundo lleno de ideas infantiles traídas a la vida por una mirada adulta, que te atrapa muy rápidamente y quieres seguir leyéndolo sin detenerte. Una obra sencilla y directa, pero que al mismo tiempo es muy compleja e interesante, Saga es mi metanfetaminas, mi crack, mi LSD, NECESITO seguir leyéndola porque me hice adicto a ella.

“Saga” y su creadores se merecen todos los premios que se han ganado, pues este es un comic soberbio. ¿Hay gente que no le gustará “Saga”? Oh, claro que si, definitivamente… digo, hay gente a la que no le gusta “Mi Vecino Totoro”, “Toy Story 3” “El Rey León” o yéndonos a los comics hay gente que detesta “Watchmen” o “Sandman” de Neil Gaiman; pero en mi caso como les dije SAGA ES MI DROGA, y creo que a ustedes les puede encantar si le dan una oportunidad, no estarán decepcionados, y la Gata Mentira sabe que digo la verdad.

10/10



Post: Saga

Macanudo (Liniers)

maca-000

Macanudo es una serie de historietas que desde 2002 publica Liniers (Ricardo Siri) en el diario La Nación de Argentina.

El humor que caracteriza a la tira es fresco, inocente, inteligente y bizarro. Las tiras deben ser leídas con detenimiento hasta sus detalles, ya que en Macanudo como en el arte a veces hay que elegir entre entender o sentir.

Macanudo es frecuentemente percibido como una puesta al día de Mafalda (de Quino) en los 60, por el tipo de humor y sobre todo por el personaje protagónico Enriqueta.

En un chiste nombra a Mafalda, diciendo que fue su primer libro, y en una entrevista Liniers dijo que si hubiera sabido que los lectores iban a tomar a Enriqueta como una modernización de Mafalda, hubiera hecho a Enriqueta varón.

Personajes:

  • Duendes: Entes extraños con ropas de colores llamativos y unos sombreros puntiagudos. Se dedican a hacerles distintos males a las personas mientras duermen, como cambiar cosas de lugar o causarles dolor de cuello. Aunque continuamente se ven inmersos en actividades más extrañas. Superpoderes que tienen los duendes: Levitación, hipnosis, visión de rayos x, clarividencia... Además tienen muchísimo dinero, toman soda directo del sifón, son grandes maestros en el arte del yoyo, cuando se asustan les da hipo, y nos meten ideas raras mientras dormimos; algunos les dejan caramelos debajo de la almohada a los políticos que se portan bien.
  • Ovejas: Son animales que muestran comportamientos extraños y semi-humanos, pero en presencia de los seres humanos (al igual que los pingüinos) se muestran como animales comunes. Además se prestan para todo tipo de situación descabellada. Un martes a la tarde, se dio su salto evolutivo.
  • Pingüinos: Se muestran como cultos, llegando incluso a saber ballet, solitarios, relajados y curiosos, si bien procuran actuar como un pingüino normal si alguien se acerca a verlos.
  • El misterioso hombre de negro: Es un personaje que nunca habla, pero que se generan en su alrededor situaciones extrañas que llevan a terminar la tira cómica con una expresión de misterio exagerada hasta el absurdo. Lo que se dice de él:
    Una vez salvó a un ruso de un incendio
    Que vivió en Bolivia en los '80
    Que no tiene dedos en los pies
    Que conoció al Mariscal Tito, a Rita Hayworth y a Mujica Láinez
    Que su piel es fría al tacto
    Que nació con todos los dientes
    Que tiene su testamento tatuado en la espalda
    Que estuvo preso varios años
    Que sólo come duraznos y manzanas
    Que tiene fortunas enterradas en su sótano
    Que de noche le salen alas
    Que es peligroso
    Que se hace su propia ropa
    Que le amputaron los dedos de un pie
    Que visita cementerios todos los martes
    Que sus uñas son de plástico
    Que habla sueco
    Que tiene los dientes de Rasputin en un frasco
    Que flota
  • Enriqueta: Una niña que lleva un vestido azul. Su principal diversión es leer grandes libros, dedicarse a imaginar y disfrutar de la naturaleza, por lo que generalmente en las tiras que protagoniza hay un tono existencial aunque inocente. Tiene dos amigos, Fellini, su gato, y Madariaga, su oso de peluche.
  • Fellini: Un gato negro de orejas puntiagudas y nariz roja que constantemente se involucra en problemas. Confidente y completamente fiel a su amiga Enriqueta.
  • Madariaga: Un pequeño oso de peluche, que si bien no parece tener vida dentro de la historieta, generalmente se le trata como si fuera capaz de manifestar actitudes humanas como soñar o pensar.
    Gente que anda por ahí: En esta sección el autor trata situaciones normales que son parte de la cotidianeidad. Sin embargo, muchas de estas historietas guardan algún mensaje oculto acerca de nuestra realidad o simplemente buscan resaltar cierto aspecto de la misma, ya sea gracioso o no.
  • Las Verdaderas Aventuras de Liniers: En este segmento el autor se representa a sí mismo como un conejo, reflejando así parte de sus experiencias propias (como el nacimiento de su hija), y en especial aquellas que lo sorprenden de la vida cotidiana.
  • Emociones: Liniers representa a las emociones como pequeños personajes o "cosas". Por ejemplo: la alegría, la tristeza, las dudas, los sueños y pesadillas, los problemas y demás objetos abstractos son representados como pequeños dibujos (aunque los personajes humanos no puedan verlos).
  • La Vaca Cinéfila: Es un personaje que se dedica a difundir los secretos del cine, o simplemente hace notar lo predecible que son las películas hollywoodenses.
  • El traductor de nombres de películas: En esta tira Liniers carga contra los traductores de los títulos de las películas, con un personaje que muestra incompetencia, ya que los traduce sin ningún tipo de similitud con el título original.
  • Cosas que a lo mejor le pasaron a Picasso: Una parodia sobre la vida de Picasso.
  • Alfio la bola troglodita: Es un personaje extraño y excéntrico, que aparece (muchas veces de repente) en las historietas, siempre haciendo algo raro.
  • Martín y Olga: Martín es un niño pequeño con una gran imaginación que comparte pequeñas aventuras junto a su amigo imaginario, Olga, que sólo se comunica con él repitiendo su nombre. Aun así, Martín es capaz de entender lo que este imaginario personaje le dice. Esta pareja nos demuestra el poder de la imaginación y su importancia, resaltando el mensaje de que la imaginación es lo más importante y que debemos conservarla como cuando éramos niños.
  • Lorenzo y Teresita: Mediante esta pareja, Liniers nos muestra diferentes situaciones de la vida en pareja, condimentando dichas situaciones con ciertos aspectos del absurdo.
  • Z-25, el robot sensible: Es un robot que tiene el don de sentir moralmente. Y esto lo convierte en un amante de la naturaleza y siempre preocupado por los demás.
  • Oliverio la aceituna: Es una aceituna que se encuentra con los problemas que podría tener una aceituna si estuviera viva y con conciencia.
  • Pan Chueco: Se trata de un personaje con razonamientos varios acerca de cosas cotidianas con cierta 'sabiduría inútil', denominada así por Liniers en la primera tira donde aparece el personaje, también es el inventor omnisciente -con cierta ironía- de cosas como la tristeza o el vacío. Es una parodia de Dios.
  • Conceptual incomprensible: Esta es una serie de conceptuales marcadamente surrealistas que evocan elementos propios de la critica social pero que son, sencillamente, incomprensibles.
    Además, hay personajes que solo aparecen unas pocas tiras. Entre estos uno destacado es el "inquilino": un extraño ser que hace toda clase de cosas raras en la mansión Manutius.

Idioma: Español.
Editorial: Ediciones de la Flor
Guion: Liniers
Dibujo: Liniers 
Tradumaquetadores: Sr Milagro, ooooo  [CRG]
Archivos: 4 Tomos 
Formato: CBR   
Tamaño: 113 Mb

i1O9kwYu03JMAir7LpKI7fsI42iG4iYfbYaCaPQ

Descarga:

LINIERS5