miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña: Superman Tierra Uno Volumen 1


SUPERMAN TIERRA UNO - VOLUMEN 1

Fecha de Publicación: Octubre 2010
Escritor: J. M Straczynksi
Dibujante: Shane Davis
Reseña: Ñoño Cool

El comic que dio inicio a la línea “Tierra Uno” de DC Comics, que viene a narrar orígenes alternativos de los personajes de la casa. J. Michael Straczynski se encarga de cumplir su sueño de infancia (como lo dice el muy emotivo prólogo de este tebeo) y contar su propia versión de Superman, una versión que debo decir realmente me gustó mucho.

La línea Tierra Uno se dedica a darle un sabor contemporáneo a sus protagonistas libres de la continuidad para mayor libertad creativa, algo que también era el objetivo principal del reboot de los New 52. Ahora, a diferencia de ellos donde la continuidad se volvió aún más enredada y muchos personajes (dolorosamente incluido Superman) perdieron gran parte de su esencia y gracias a muchos escritores sin coordinación entre ellos aún no tienen una identidad real y sólida; Tierra Uno cumplió su objetivo con creces y sacó aplausos entre fans y crítica por igual.

Nuestro Clark Kent es un joven de unos veinte años que va por primera vez a Metrópoli para buscarse una forma de ser independiente y ganarse la vida. Probando sus habilidades kriptonianas destaca como super estrella de fútbol americano, el mejor científico en la compañía más destacada de la ciudad, y varios otros empleos de ese tipo que lo podrían haber vuelto multi millonario en unas semanas y darle un merecido futuro sin preocupaciones a su madre recientemente viuda.

Comenzamos de esa forma a darle un sabor bastante Marvel, específicamente Spider-Man a esta versión de Superman, quien trataba tal como la araña en un comienzo de enriquecerse con sus poderes (en el caso de Clark para ayudar a su madre) pero luego de una reflexión junto a la tumba de su padre, el joven Kent decide hacer algo que realmente importe con sus habilidades, ayudar a la gente a su alrededor… y claro, también ganar un dinerillo para no pasarla mal tampoco. Se nota que esta versión del kriptoniano aún es un chico inmaduro que recién está descubriendo su identidad como héroe, lo que si me preguntan es un bastante buen comienzo para una historia.

La historia tal como cierta película del kriptoniano llamada “Man of Steel” usa el recurso de Flashback para explorar el pasado de nuestro protagonista, y a pesar de que me gusta dicha película y la defiendo bastante, creo que en este comic el flashback está mucho mejor ocupado. Nos vamos a la infancia de Clark y su relación con su padre en la Tierra así como la vida en Kryptón, todos estos recuerdos genialmente intercalados con momentos clave en la historia que más que interrumpirla lo que hacen es enfatizar lo que está ocurriendo por lo que la narrativa es bastante limpia, fluida y efectiva.

 Y este uso del flashback hace lo que le faltó a Man of Steel (a pesar de que defienda vehementemente esta película se que tiene problemas) o todo el New 52 realmente, darle la importancia real y necesaria que Jonathan Kent se merece. A pesar de estar muerto para cuando Clark está llegando a su adultez, se siente más vivo que nunca y su influencia más valiosa que nunca. Es él quien le insta a hacer lo correcto, a no vivir con miedo por sus poderes sino que usarlos para las cosas grandes e importantes que puede hacer con ellos, que no oculte su rostro ante la gente sino que les dé una cara en la que confiar, de realmente ser un símbolo de esperanza. Tal como debería ser, Superman es quien es por la influencia que sus padres tuvieron en él. Su ADN kriptoniano lo vuelve “Super” pero es la crianza la que lo hace un héroe.

Clark a diferencia del clásico no sabe que él es Kal-El y de donde viene, sólo cuando los antagonistas de nuestra historia, un alienígena llamado Tyrell y su ejército llegan a la Tierra, conoce su herencia extraterrestre al completo. En esta dimensión Kryptón estaba en guerra permanente con su planeta vecino (del que provienen los villanos) llamado Deherón y producto de dicho conflicto es que el planeta es destrozado y Clark es enviado a la Tierra como literalmente el último sobreviviente, aquí no veremos a Kripto o a Supergirl o nada por el estilo, Kal por primera vez es literalmente “el último hijo de Kripton”. La razón de la presencia de los deheoríanos es entonces el de finalizar el trabajo comenzado décadas atrás: eliminar a todo kryptoniano existente.

 Nuestro villano es… la parte más débil de todo el conjunto. Si bien su origen y motivaciones están construidos con cuidado, y en su actitud se burla de algunos clichés del supervillano comiquero, su apariencia es cuanto menos ridícula y es solo un peón en un juego más grande como se deja ver en algunas viñetas. Al menos su enfrentamiento contra Superman es fantástico y sirve como la excusa perfecta para que Superman se revele al mundo… y siento que esta amenaza alienígena que fuerza a un completamente inexperto Kal-El a enfundarse en su traje y combatirla en “Tierra Uno” jugó parte importante en la construcción del argumento de Man of Steel.

En cuanto al tratamiento de los secundarios, este es otro punto para Straczynski como guionista, pues no solo están modernizados sino que TIENEN IMPORTANCIA Y PERSONALIDAD cosa que no puedo decir de sus versiones New 52. Jim Olsen es un fotógrafo de guerra, valiente, capaz y dispuesto a morir por exponer la verdad en una zona llena de robots asesinos… por lo mismo el “Jimmy” fue sacado del nombre; Perry White es un editor trabajólico, tosco y descortés cuya vida es completamente el Daily Planet, no lo abandonará ni cuando el Apocalipsis se les viene encima y su mayor placer en la vida es obtener una exclusiva antes que nadie. Lois Lane por su parte es representada básicamente como la versión que más me gusta de su personaje y que últimamente no hemos visto más allá de películas animadas: dura, que busca la verdad, es muy valiente, sin miedo a lo desconocido, inteligente, eternamente curiosa y casada con su trabajo. En resumen el equipo del Daily Planet son todos uno periodistas de tomo y lomo.

Y claro, nuestro Clark está perfectamente representado, lo vemos transformarse desde un chico inmaduro y sin un norte claro a un verdadero héroe, dejando los cientos de caminos a la riqueza y fama que pudo seguir si abusaba de sus poderes, y usando estos para ayudar al mundo. Ya no piensa en el dinero de ninguna forma sino que lo hace todo porque es lo correcto, lo que queda patente cuando elige ser periodista para sacar a la luz los casos humanos de la gente en la calle con sus reportajes y como no, regalarle al diario una exclusiva con Superman (que es FANTÁSTICA) para que este resurja ya que admira a quienes trabajan en él.

Nota aparte es el dibujo de Shane Davis. Lleno de detalle, buena narrativa visual, trabajo de sombreado y color, con unos rostros muy expresivos y como no, escenas de acción totalmente contundentes y fluidas. Además se luce aquí con un gran trabajo tanto en los rediseños de personaje, en especial su fantástica y refrescante toma de Superman (cuyo traje estoy seguro influyó en el de Man of Steel), un Clark joven, menos musculoso, más pequeño, atlético, con un peinado moderno y un rostro bastante diferente a lo que al menos yo estaba acostumbrado cuando pensaba en Kal-El, aunque el traje viejo, usado y arrugado y las clásicas gafas se mantienen.

Esta reimaginación es MUY SUPERIOR al que Geoff Johns planeó para Superman en los New 52, donde se nota no saben qué hacer con el personaje, pues Straczynski realmente comprende la esencia de a quien escribe. Los diálogos son muy bien pensados, el ritmo es rápido logrando que las más de 100 páginas se lean en nada de tiempo, las caracterizaciones están todas en punto; Luthor es un mero cameo y la kriptonita es inexistente en este mundo demostrando que cosas que parecerían imprescindibles en una historia sobre Superman no se necesitan para crear una buena historia del kriptoniano.

“Superman Tierra Uno” es un genial nuevo origen para un viejo conocido adecuándolo a nuestro tiempo, manejando todos los elementos que componen al personaje incluyendo los clásicos secundarios y transformándose en un perfecto punto de partida para la genialidad que sería toda la línea “Tierra Uno” en el futuro.

9/10



The Possessed

P00001 - The Possessed #1

Siempre acechante, el Mal aprovecha cualquier oportunidad que se le brinda para irrumpir en la Tierra y arruinar nuestras vidas, y cada vez que aparece es más atrevido, más dañino, más peligroso...

¿quién mejor para combatirlo que aquellos que han sentido en sus propias carnes el fuego del infierno?

Si tú también sufriste tan desdichada experiencia, coge tu rifle y tu crucifijo y ven con nosotros a patear unos cuantos culos demoníacos.

Únete a... ¡LOS POSEÍDOS!

Idioma: Español.
Editorial: Cliffhanger! 
Año: 2003
Guion: Geoff Johns, Kris Grimminger  
Dibujo: Liam Sharp 
Escaneador: Porke Yo Lo Valgo, elGolem, Be1garath, Jocco, Karrigan [CRG]
Archivos:
Formato: CBR   
Tamaño: 73 Mb

P00002 - The Possessed #2P00003 - The Possessed #3P00004 - The Possessed #4P00005 - The Possessed #5P00006 - The Possessed #6

Descarga: