sábado, 25 de abril de 2015

UnderIOS: Mejores Aplicaciones para leer cómics en iPad a Abril del 2015

Desde hace varios meses que tenia pendiente realizar un análisis sobre las aplicaciones para leer cómics en iPad, y la verdad existe una gran variedad, así que mi nuevo enfoque consiste en mostrar las que considero mejores y que te permitirán leer los cómics que encuentras en este blog y tener la mejor experiencia en tu tablet. Por lo tanto las aplicaciones propias de las diferentes editoriales con las cuales puedes comprar los cómics (Prácticamente todo en ingles) están descartadas de este análisis..

Luego de un ardua labor me voy a enfocar en las que considero los 2 primeros puestos y para que vean que si hice la tarea de revisar muchas apps aquí les dejo la lista de las que no clasificaron sin ningún orden de preferencia (porque obviamente no las estoy o voy a usar a menos que mejoren considerablemente): MagicReader, MuPDF, ComicViewer, EzViewer, ComicFlow, Cómics Storm, ComiclBookLovers, Sidebooks, iComix, CloudReaders, Sidebooks 

Como mención especial están:
- Comic Zeal (Costo U$4.99) durante mucho tiempo y en muchos análisis de años anteriores que se encuentran en la red considerada como una de las mejores, en mi opinión personal ya no lo es
iComics (Costo U$1.99) tiene buena interfaz y constante desarrollo y evolución, también tiene widgets (particularmente no soy muy amante de ellos)

MetaDatos:

Antes de hablar de mis seleccionadas, primero quería hablar de un  tema que cada vez cobra mas importancia en el mundo actual, recuerdo mi gran colección de música MP3 que tenia organizada en carpetas a mi gusto y que cuando quería colocar música yo era el único que sabia como estaba organizada (cosa que era yo el único que terminaba colocando música en la casa), cuando conocí iTunes lo primero que me paso al importar mi colección de música es que era un gran desorden porque no tenia los metadatos (información interna de Artista, titulo, genero .....) dentro de cada canción de MP3, y por eso al principio odie iTunes. Luego entendí que hay que hacer cambios de paradigmas y encontré opciones para buscar e importar metadatos en mis medios digitales y así cada vez que consigo música, películas, Series o Cómics nuevos lo primero que hago es precisamente asegurarme que tengan los metadados correspondientes, porque cuando tienes una librería organizada en la cual puedes buscar por genero, artista, album, etc...., es cuando vez el potencial que esto conlleva. Es por eso que hoy en día mi colección de Música, Películas, Series de TV, Vídeos Personal y Cómics tienen dentro de si los metadatos organizados.

Ahora cuales son las algunas ventajas: 
  • Desde mi iPad, iPhone o Apple TV puedo hacer Streaming de mis películas, series, música y cómics en la red de mi hogar o fuera de ella (con mi ip publica y redireccionando los puertos de los servicios que quiero usar)
  • Cuando hago  Streaming o lo hace cualquier miembro de mi familia lo hace buscando por lo que ellos conoces el nombre del artista, o el titulo, director, saga ........etc, 
  • Cuando estamos en una fiesta y ponemos vídeos o música con la aplicación remote cualquiera de mis invitados puede buscar la música o vídeos que desean ver o escuchar y adicionarlos a la lista de reproducción y yo no tengo que esclavizarme como el que pone la música toda la noche.
Así que los metadatos son importantes y para los cómics aplicaciones como ComicRackComicTagger te ayudan a extraer estos metadatos de sitios especializados como Comic Vine y que queden guardados dentro del cómic (En ComicRack se debe habilitar esta opción en preferencias y utilizar el pluging Comic Vine Scraper), En Mac funcionaba ComicBookLover creo que fue el pionero en este concepto, pero actualmente la aplicación para iPad esta des-actualizada, no funciona con ios 8 y hay respuestas en foros o ningún otro lugar sobre posibles nuevas versiones

Si ustedes en algún momento se encuentran con los cómics que yo he compartido, notaran que siempre están en formato cbz y que contienen los metadados, lo ideal seria que todos los que compartimos hiciéramos este pasito adicional antes de subir los cómics a la red y así siempre tendríamos los cómics con los metadatos listos.

Por estos motivos fue que compre la versión para iPad de ComicRack (Costo U$7.99) era anteriormente mi preferida, tiene una sincronización con listas de lectura que puedes hacer en la aplicación de windows que es una delicia así puedes solo tener en la app los siguientes 5 o 10 por leer de una lista especifica y que cuando hayas leído y sincronices te quita del app lo leído y adiciona lo siguiente (Yo tenia lista de lectura de Image, Universo ultimate, Universo Star wars ....), y podía agrupar o buscar por los Artista, Editorial, Serie, .. etc, pero precisamente la aplicación en PC se ha vuelto tan pesada que empezó a generar problemas para poder tener bien sincronizada mis lista de lectura, sobre todo cuando tiene muchos cómics en ella, al día de hoy tengo mas de 20.000 y estoy seguro que no he leído la mitad de ellos (No debería descargar mas cierto?) 

Mis selecciones:

Segundo Puesto: Chunky Comic Reader (Gratis - Upgrade a Pro por U$3.99)


Rápida, muy intuitiva, fácil de manejar con muchas opciones para sincronizar y transferir tus comics (Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, Pogoplug, Mediafire, Copy, iCloud Drive, Web) otras mas en la version pro (Mac Carpeta Compartida, Windows Carpeta Compatida, FTP, Calibre/Ubooquity/OPDS, ComicStreamer para hacer Streaming)

Aprovecha los metadatos para agrupar por Series, Editorial, Escritor, Artista... etc, lo cual hace que buscar tus cómics sea mas fácil, también puedes ver la información guardada en los MetaDatos, ahora si tus cómics no tienen metadatos puedes definir tus propios grupos de agrupamiento o que la aplicación trate de agruparlos de manera automática por ti.

Con una transparencia identifica los cómics leídos y con una línea sutil el % leído, puedes seleccionar un cómic en tu colección y abrirlo en otra app o puedes cortar un trozo de la imagen que estas viendo y enviarla como un mensaje, email, facebook, asignarla a un contacto ...), esta ultima opción me parece una delicia.

También puedes ver en 2 paginas de cómics simultáneamente en modo horizontal, la verdad una opción que yo no uso no se si mis ojos con los años ya no están igual pero de esta forma los textos están muy chiquitos)

Y esta ultima opción se que para algunos amigos amantes de Luis Royo y autores similares va a tener un valor inmenso viene con Control para Padres y esta en la versión gratis

Mi Ganadora: YacReader  (Costo U$1.99) 



Realmente estoy muy contento con ella: es prácticamente igual que Comiczeal pero con opciones en la nube, Streaming de Comics y en español (una tontería dada la simpleza de la app, pero es algo que se aprecia). El autor (que es español) está trabajando en una versión 2.0 que traerá muchas mejoras, entre ellas la posibilidad de sincronizar con otras plataformas de la nube además de dropbox. Ademas es muy atento y siempre contesta a las preguntas que se hacen en los foros (Puedes preguntar en español)

La experiencia de usuario es realmente satisfactoria. Las páginas pasan con suavidad, sin tirones y de forma sobria, nada de superefectos que ralentizan. Además, mediante sencillas pulsaciones podrás ver cada página de principio a fin teniendo un scroll automático. Podemos hacer zoom que respetan ese discurrir por la superficie de cada página sin perder el orden de las viñetas. Ademas que tiene diferentes formas de ver y explorar tu biblioteca (Múltiples Portadas pequeñas, Lista Portadas, Portadas grandes que deslizan en modo horizontal), así que puedes personalizar a tu gusto.

Puedes ver y editar los metadatos dentro de la app, en la aplicación de PC los metadatos quedan en la librería y no se guardan dentro del cómic (tengo entendido que en futuras versiones esto se solucionara)

Si además instalas el programa de PC (Windows, Linux o Mac) (que es buenísimo, tanto que casi he jubilado a  ComicRack , que es el que usaba desde hace años) puedes leer tu colección de cómics de forma "virtual", sin tener que descargarlos. Para eso tienes que instalar la aplicación de la biblioteca yacreader en el PC (y tenerlo encendido), o instalar la biblioteca en un NAS, la mejor opción. (Hace rato estoy que compro una)

Otra de las ventajas de este lector de cómics es que acepta todos los formatos utilizados para los archivos digitales que los suelen contener: cbz, cbr, pdf, tar, 7z, cb7, zip y rar. También es compatible con archivos de imagen como jpeg, png, tiff y bmp.

La única pega para algunos es que no como ver 2 paginas de cómics simultáneamente en modo horizontal, pero como ya dije anteriormente no es trascendental para mi.

Por ultimo si alguna vez haz invitado a un amigo tuyo una gaseosa o cerveza para agradecerle por algo, los u$2 que vale la app no es mas que un mero gracias de corazón por todo las bondades que recibes.

Aquí les dejo un vídeo en youtube donde pueden ver un poco el funcionamiento de la App. y este otro vídeo muestra como construir la biblioteca de cómics en Yacreader (Windows, Mac o Linux) para poder leerlos desde el PC o importarlos o hacer Streaming en el iPad


NOTA: Si quieren un buen gestor de archivos (gratis) que te permita acceder a tus carpetas compartidas de tu PC, ver algunos tipos de documentos o descomprimir archivos que descargas en el iPad, puedes usar Documents 5

Pessoa & Cia

Pessoa & Cia
Otro aporte que nos trae amikoo.

Libro de 48 páginas en color (y blanco y negro), encuadernado en cartoné, con las cubiertas en color. El libro se articula con un conjunto de historietas cortas en las que se recorren las diferentes personalidades del autor portugués.

De la introducción de Jesús Aguado: "libro extraordinario (un libro que es una delicada exhumación, un profundo homenaje y una sabia comprehensión natural del autor del Libro del desasosiego)". Así, la presente recopilación comienza con una explicación resumida de la vida de Pessoa, con especial atención a sus cuatro heterónimos -Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares-, a los que la artista dedica unas hermosas estampas de página entera. Y la pequeña semblanza biográfica del poeta se remata con la siguiente cita de Álvaro de Campos, tan pessoana, que no me resisto a compartir con ustedes: "Todos tenemos dos vidas: la verdadera, que es la que soñamos en la infancia y que continuamos soñando cuando adultos, en un sustrato de niebla; la falsa, que es la que vivimos en convivencia con otros, que es la práctica, la útil, aquella que acaban por meternos en un cajón".

Además de estas viñetas biográficas, el libro contiene excelentes y sugestivas adaptaciones a historieta de varios poemas, ejercicio de traducción a imágenes complejo donde los haya: "Nubes", de Álvaro de Campos; "Lidia", de Odas a Ricardo Reis; "Tránsitos" y "Amar es pensar", de Alberto Caeiro; así como versiones de fragmentos de Libro del desasosiego ("La oficina amplia", "Mi familia", "La estupidez"), y la aparente sencillez del trabajo de Laura da cuenta de una destreza asombrosa. La artista logra sintonizar con éxito su propia y personalísima estética con el universo de Pessoa y construye esta pequeña obra maestra, otra más en una trayectoria llena de auténticas joyas."

Pese a su edición en el final de 2011, el libro fue distribuido en 2012.

LAURA PÉREZ VERNETTI nace en Barcelona. Cursa estudios de Psicología (Universidad Central de Barcelona), de Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes de Barcelona), de Diseño, Fotografía y Pintura (Escuela EINA en Barcelona) y de Fotografía en el Centre Internacional de Fotografía de Barcelona. Es historietista con obra publicada en fanzinismo y otras publicaciones no profesionales, y también en revistas comerciales como El Víbora o en publicaciones colectivas en las que ha demostrado su apoyo a causas como la de la defensa de los derechos de la mujer. También ilustradora de prensa, en revistas como Marie Claire, Glamour Internacional, Dunia, Moda 1 o Vestirama

Idioma: Español.
Editorial: Luces de Galibó
Año: 2011
Guion: Laura Pérez Vernetti
Dibujo: Laura Pérez Vernetti
Escanea: Sisco (CRG)
Archivos: 1
Tamaño: 15.4 MB
Formato: CBR.

p005p006p007

Descargar: