viernes, 17 de abril de 2015

Frank Cappa

Frank Cappa 000
Otro aportazo de amikoo.

Se trata de historias que tienen por centro un corresponsal de guerra, un cruce entre Corto Maltés y Alack Sinner en lo ideológico y lo físico y cuyo nombre, aunque parezca remitir al director cinematográfico, hace clara referencia al fotógrafo Robert Capa. Son historias bien narradas, con un montaje que debe mucho a Pratt pero con un dibujo muchísimo más acabado y atractivo que el del maestro italiano, y donde se pasa revista, a veces con un cáustico humor negro, a los contrasentidos de la guerra desde el prisma de un reportero "imparcial" que en ocasiones no tiene problemas para tomar partido. Cappa no es ni siquiera un anti-héroe, sino un hombre normal en situaciones anormales. O casi.

Este trabajo supuso la consagración definitiva de Manfred Sommer, y se convertiria en uno de los mayores éxitos del cómic español de los años 80 del siglo XX, traduciéndose a varios idiomas, siendo publicados varios albumes de la serie en paises como Francia o Alemania, y apareciendo también en revistas como Heavy Metal (EEUU) o l'Eternauta (Italia).

Glénat publicó una edición integral que recogia todas las apariciones del personaje, incluyendo la historieta inconclusa El país amarillo, inédita hasta la fecha.

Manfred Sommer Resalt: Artista español de padre alemán y madre andaluza, nacido en San Sebastián y criado en Barcelona, que tras un periodo como historietista en los años cincuenta se dedica, durante los sesenta, a la publicidad y la pintura para volver con fuerza en los años ochenta a la historieta, en el denominado boom del cómic de autor, dejando una breve aunque importante y comprometida obra. Cansado del panorama editorial de tebeos español retorna de nuevo a la pintura hasta su fallecimiento en 2007 no sin antes probar fortuna durante los noventa en el mercado italiano del los fumetti dibujando unos episodios de Tex.

Seguir leyendo en: http://www.tebeosfera.com/autores/manfred_sommer.html

Idioma: Español.
Editorial: Glenat
Año: 2010
Guion: Manfred Sommer
Dibujo: Manfred Sommer
Escaneador: Sambre scan (CRG)
Archivos: 1
Tamaño: 103 MB
Formato: RAR.

Frank Cappa 001Frank Cappa 003Frank Cappa trasera

Descargar:

Reseña Cómic: The Sword

































THE SWORD

Editorial: Image.
Año Publicación: 2007 - 2010
Guión: Joshua y Jonathan Luna.
Ilustraciones: Jonathan Luna.
Reseña: El Buen Ñoño Wise.

Un saludo afectuoso para todos ustedes, queridos hermanos del mundo del cómic. En esta ocasión el buen Ñoño Wise intentará acercarlos a un entretenido cómic para tomar si están aburridos: “The Sword” de los hermanos Joshua y Jonathan Luna.

Ya hace algunos días hice la reseña de su obra más conocida y aclamada: “Girls”. Precisamente me quedé con ganas de conocer más de estos hermanos creadores gracias a esta primera serie, y luego de terminarla me arrojé a “The Sword” con expectativas más bien altas. Quizá este sea el primer servicio de la presente reseña, que más bien parece una recomendación: bajen el hype. La presente obra no es “Girls”. Pero no se asusten, que tampoco es una patada en la entrepierna; caso contrario ni siquiera tendría cabida en esta humilde sección. Prometo jamás hacerles perder el tiempo.
¡Vamos allá, ya estuvo bueno de prolegómenos!

Cuando abramos la primera página de este relato reconoceremos inmediatamente el arte más bien plano de Jonathan, quien es más que temeroso de usar sombras y muy liviano con el entintado, que de hecho brilla por su ausencia, entregándonos “viñetas pastel” que nos hacen extrañar algo de negro y por contraste mayor luz. Al igual que en la serie anterior, su arte verá sus puntos altos en la composición de ciertas viñetas y en la fluidez entregada al relato, que a veces nos recuerda el ritmo televisivo de acción. Dicho esto, nos vamos a la sustancia de una narración: el argumento.

No quiero spoilear una revelación temprana y muy entretenida, de la página 2 o 3 (y que incluye al primer número) así que lean este párrafo bajo su propio riesgo, que tampoco es muy alto porque no es gran cosa. Para reseñar adecuadamente esta historia al menos debo decir que juega con un elemento no muy extendido a la hora de lograr nuestra identificación con los protagonistas, antagonistas y secundarios en un escrito. Este anzuelo literario al que me refiero, y que a algunos nos llega de manera más o menos directa, es la discapacidad física. No pude evitar pensar, mientras leía este cómic, en la vuelta de tuerca que los autores nos plantean. En vez de hacer que nos preguntemos “¿Qué haría si pudiera volar/tener superfuerza/visión de rayos X/etc?” desde la base de la capacidad humana estándar, nos lleva a una pregunta aún más básica, común a millones de personas en nuestro planeta, y talvez por lo mismo emocionalmente más intrincada y envolvente: “¿Qué pasaría si pudiera volver a caminar? ¿Qué pasaría si mi hermano, mi madre, mi hija, pudieran pasar de su actual estado de discapacidad física -de esta cama, o silla de ruedas- a correr, saltar e incluso a realizar proezas físicas?”

Bajo esta premisa secundaria que tiñe de emoción a toda la obra, el argumento “real” se revela de golpe en el primer número. Al principio y tímidamente, cuando aún no sabemos de qué va, nos muestra que esconde un misterio que envuelve a la familia protagónica. Luego y a poco andar, un enfrentamiento shockeante repleto de información, pero aún críptico en relación a un objeto misterioso, deseado y perdido: una espada.

Lo que puedo contar de este comic sin mayores spoilers (y manteniéndome fiel a mi estilo) es que es un relato fantástico, que involucra aspectos sobrenaturales, divinos, y que a pesar de esto se mantiene bastante verosímil. Un ancla a la realidad que suelen arrojar relatos como estos para cumplir y dar respuesta a esa bella pregunta que reza “Si esto pasara en el mundo real, ¿cómo sería?”, es la participación de la policía y de la prensa, y luego las reacciones de los espectadores, la divulgación de la información, las opiniones, etc. Pues bien, algo de esto nos mantiene en tierra durante el transcurso de “The Sword”. Y se agradece un montón.

Así, la trama y las sub-tramas del presente trabajo toman un ritmo agradable, en el cual los diálogos realistas e ingeniosos cobran un protagonismo que explica los resultados en crítica y ventas. Gore, algunos desnudos aquí y allá, algunos ribetes de ultra violencia y una historia que te deja pensando en “The Sword” como un tesoro escondido para los productores de TV. Me hace pensar en un excelente sucesor de “Buffy the Vampire Slayer”, guardando las distancias. No sé si sea porque la protagonista es femenina y patea traseros, o por el upgrade místico que recibe, o por las relaciones interpersonales de sus participantes -ora tensas, ora chispeantes y graciosas-. El caso es que este relato tiene acción de la buena, cliffhangers al final de casi cada número (con algunos magistrales aquí y allá) y encima se guarda notables misterios y uno que otro plot-twist si uno logra recorrer sus 24 números hasta el final.

Como dije al comienzo, no es una masterpiece, pero sin duda alguna es un relato entretenido, dinámico, bien pensado, con un final algo anti-climático, pero que deja esta sensación agradable de haber leído algo bastante mejor a lo que usualmente nos toca ojear por cortesía de las dos grandes casas. Vale la pena leerlo, y luego comentarlo con quienes también lo hayan hecho, para recordar pasajes memorables. Yo me gocé a cabalidad esta segunda leída.

6,5/10.





Aletheia

P00001 - Aletheia #1

La búsqueda de Thea de venganza se inició una vez que se descubre que el asesinato de su novio está ligado a los dioses griegos, que se pensaba ser sólo un mito, pero en realidad tienen un agarre todo-demasiado-real en nuestra sociedad.

Ella se encuentra en contra de todo el panteón, pero su sed de venganza fácilmente supera cualquier miedo por dentro.

Idioma: Español.
Editorial: Image 
Año: 2008 
Guion: Bob LeFevre 
Dibujo: Bob LeFevre 
Tradumaquetadores: Sehequiel (KMQS)
Archivos: 3  
Formato: CBR  
Tamaño: 16 Mb

P00002 - Aletheia #2P00003 - Aletheia #3

Descarga: