domingo, 12 de abril de 2015

The Terminator: 2029

P00001 - Terminator   1 #2814

El año es 2029. Este es el año en que John Connor, Lider de la Resistencia, envía a Kyle Reese a 1984 para salvar a Sarah Connor de un T-800.

Pero antes de que todo eso suceda, Kyle era solo otro hombre, luchando para sobrevivir en un mundo donde la tecnología tomo el poder tratando de doblegar a la civilización humana.

¿Quién era Kyle antes de conocer a John Connor y enfrentar su destino de viajar en el tiempo para enfrentarse a un T-800?

¿Quiénes eran sus compañeros de armas?

Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse 
Año: 2010 
Guion: Zack Whedon 
Dibujo: Andy McDonald 
Tradumaquetadores: Linterna 2814 - Opaco (KMQS)
Archivos: 3  
Formato: CBR  
Tamaño: 61 Mb

P00002 - Terminator   2 #2814P00003 - Terminator   3 #2814

Descarga:

Reseña: Superman/Doomsday Cazador/Presa


SUPERMAN/DOOMSDAY - CAZADOR/PRESA

Editorial: DC Comics
Año de publicación: Abril/Junio 1994
Guionista: Dan Jurgens
Dibujantes: Dan Jurgens, Brett Breeding
Reseña: Ñoño Cool

Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo
 -Nelson Mandela

Todos tenemos nuestros temores personales queramos admitirlo o no, y Superman no es la excepción a la regla. Clark vuelve a tener siete años, está mirando al sótano y no se atreve a bajar por temor a los monstruos ocultos en la oscuridad, Ma Kent se acerca y lo ayuda a superar su miedo, ella le enseña al futuro gran defensor de la Tierra a encontrar el coraje en su interior.

Han pasado casi 30 años desde ese incidente, Clark ya es lo que estaba destinado a ser y nuevamente debe enfrentarse a un monstruo, uno tan aterrador y poderoso que no necesita esconderse entre sombra alguna para causar el más profundo terror, ese que hace que la médula se te hiele en los huesos gracias a el camino de muerte y destrucción que deja a su paso. Pero esta vez Clark es un hombre, uno de acero, sin dudarlo un segundo se lanza a la batalla para proteger al inocente. Y a pesar de eso Superman muere, Doomsday lo mata, no sin antes hacerle sentir más dolor que ningún envenenamiento por kriptonita había logrado antes.

Como la muerte en los comics es algo totalmente relativo, Superman regresó nuevamente a cumplir su interminable misión pero ahora sufre de pesadillas, sueña con sus monstruos del sótano en la casa de su infancia, pero esta vez no son ficticios, son reales y uno de ellos lo asesinó. Murió, regreso y ahora conoce el terror. Superman podrá ser un “Hombre de Acero” pero hay que hacer énfasis en “Hombre”; sintió miedo antes, y ahora lo siente más que nunca, su peor pesadilla es aquella criatura en todo el universo que fue capaz de matarlo, a la que está seguro que el mató también… ¿o realmente lo hizo?

“Superman/Doomsday: Cazador/Presa” es el final de la saga de la “Muerte y Regreso de Superman”, por lo que si bien indudablemente funciona mejor leyéndolo dentro de continuidad, es perfectamente aproximable como lectura separada de todo el conjunto y con su propio sabor épico. Escrita en 1994, la historia de la dupla Jurgens/Breeding (Dividida en 3 volúmenes gruesos tipo novela gráfica, por lo que en la actualidad se encuentran contenidos en 6 números o un solo libro formato Omnibus con todo el Aftermath de la lucha entre los dos colosos) tenía la misión de esclarecer el origen de este villano y entregarnos un segundo round para romper el empate.

Cuando Doomsday salió desde las entrañas de la Tierra partió USA a la mitad, destrozó cientos de edificios, mató más de 500 personas, dejó heridas otras miles, mandó a la Liga de la justicia al hospital y asesinó al más grande de sus héroes. Es lógico que Clark Kent le tema, que Kal-El le tema, pero Superman no puede permitirse tener miedo, pues esto le impediría hacer lo que debe hacerse. El ser Superman no es un mero nombre que viene con el traje, es un peso enorme. La S en el pecho puede simbolizar “Esperanza” en kriptoniano, pero son los valores y moral de los Kent que añadieron el verdadero significado al escudo, buscarás siempre la verdad, justicia y libertad y por sobretodo que protegerás a aquel que no puede defenderse por sí mismo.

Es por esto que el kriptoniano criado en la Tierra tiene un conflicto interno tan grande, no hay duda que le teme a Doomsday, es la pesadilla que lo caza en sus noches y le priva del descanso.  Tal como él volvió milagrosamente de la muerte gracias a un coma de recuperación (por temas de estrategia de ventas, elijan ustedes) ¿el monstruo no podría hacer lo mismo? ¿Es el único en su clase? Esas son dudad que no se puede permitir tener. Por lo que se pone en marcha para encontrar el cadáver de su némesis y buscar respuestas a pesar de que no le guste para nada, pues la responsabilidad le dice que debe ponerle un punto final al tema para que no dañe más inocentes, incluso si eso significa morir esta vez definitivamente.

Todos pensamos que su primer enfrentamiento sería el desafío más grande que Superman enfrentó, pero solo era el Primer Round… ahora viene la revancha, la que no será en la Tierra sino que en el centro del peor lugar posible… Apokolips. Doomsday es un trabajo para Superman, el más peligroso de los trabajos para Superman. 
Para responder las dudas sobre el origen del monstruo y así saber si es una amenaza aislada o hay muchos como él, está Waverider, a quien el lector reconocerá como uno de los hombres lineales guardianes de la línea del tiempo. ¿Quién era este Doomsday que salió de la nada y mató al Hombre de Acero? ¿Nació así? ¿Fue creado? Y si así fuese ¿Por quién y dónde? A veces las respuestas no son tan blancas y negras, porque incluso un monstruo tiene que aprender a odiar, el odio no viene del nacimiento, es el trágico resultado de las acciones de otros.

Mediante un flashback, Waverider lleva a Kal-El a un Kripton primitivo, donde observamos como el monstruo fue concebido mediante ingeniería genética por unos científicos liderados por Bertron para crear la forma de vida suprema. Se eligió este planeta porque solo sobrevivían las criaturas más peligrosas de todo el universo. Bertron enviaba a un bebé a la superficie donde éste moriría instantáneamente debido a las condiciones ambientales o era asesinado por las criaturas. El ADN del bebe era recolectado y reutilizado para crear una versión más fuerte que la anterior y así mediante el ensayo y error por décadas hasta acelerar la evolución del ser que finalmente se convertiría en Doomsday. Lo que no anticiparon era que el recuerdo y agonía de sus miles de muertes estaría impreso en su ADN por lo que odiaba toda vida y estaba obligado a darle caza a la criatura más amenazante de su entorno. 

Gracias a esto entendemos por fin el porqué Doomsday tenía tanto odio contra Superman, no era al kriptoniano en si, sino a lo que representaba para la criatura; Clark era como lo fue Bertron y después el Radiante; el peligro máximo para este atormentado ser. Este villano es la máxima expresión de la adaptación, casi sin órganos internos o fluidos corporales, como todo kriptoniano se alimenta de la luz solar, pero a diferencia de ellos es capaz de guardarla durante milenios en su estado de hibernación. Además gracias a las veces que ha sido reencarnado en el laboratorio aprendió a hacer esto por sí mismo y es imposible derrotarle dos veces bajo el mismo método pues se adapta para superarle. Y esto es lo que hace la misión de Kal-El contra la bestia tan peligrosa, pues tras su enfrentamiento se ha vuelto invulnerable a Superman.

Como mencioné unos párrafos antes, nuestra máquina de matar se dirige al planeta regido por el tirano Darkseid (gracias a la ayuda prestada por el Cyborg Superman) así que antes que ocurra el round 2 entre nuestros personajes, el señor de Apokolips deberá lidiar con Doomsday. Para Darkseid su gente son meros gusanos, pero son SUS gusanos y los protegerá contra cualquier invasor. Pero el tirano se da rápidamente cuenta que Doomsday es una fuerza mortal de la naturaleza, y una criatura cuyo propósito es sobrevivir a todo el resto de las formas de vida ha conquistado a la muerte, por lo que si te pones en su camino se adaptará a tus habilidades y no quedará nada de ti. Si el Darkseid se hubiese enfrentado al Doomsday que mató a Superman hubiese tenido buenas posibilidades, pero como este es la versión evolucionada de la bestia, poco y nada puede hacer sino recibir la humillación de su vida mientras el Cyborg toma control de su planeta… ah, me imagino cómo habrán disfrutado Highfather y Orion al ver esto desde Nueva Génesis. 

Llegando Superman al lugar, deja escapar a Doomsday a Calaton por su miedo paralizante. Formando una frágil tregua con Darkseid se ocupa del Cyborg (cuyo aporte a esta trama es muy poco realmente) y luego Kal-El recibirá ayuda del Waverider y de la Mother Box, una computadora viviente de los Nuevos Dioses que aumentará enormemente sus habilidades creando un traje de guerra divino que lo protege y aún así la victoria no está garantizada. Pero esto no impedirá que Superman arriesgue todo una vez más en su lucha contra Doomsday, quien esta vez parece más invencible que nunca ¿Cómo derrotas a algo que fue diseñado para sobrevivir como fuese necesario?

"Superman/Doomsday: Cazador/Presa" es un comic que se lee rápido, cuya estructura hace sentir realmente que estás leyendo algo épico y emocionante. Si bien hay partes que podrían haberse omitido como la participación del Cyborg Superman que ocupa innecesariamente buena parte del segundo volumen, es la relación entre los dos personajes principales la que hace destacarse esta historia de Doomsday por sobre todas las posteriores. Es en este comic donde nuestro villano se luce en todo su esplendor y donde nuestras dudas acerca de su pasado son respondidas de gran manera. Si en “Muerte de Superman” fue creado como una mera necesidad de la trama para matar a Superman rápidamente y dar pie a toda la historia posterior, siendo un villano peligrosísimo pero plano, fue en este comic donde profundizamos en él y lo transformaron en una figura trágica y a pesar de ello más intimidante y letal que nunca.

Ahora, se que a pesar de lo que he hablado hasta el momento se que hay muchos que tendrán reparos con Dan Jurgens como guionista y como desarrolla una trama (en lo personal me gusta) pero lo que no pueden negar es su talento como dibujante. Su Superman refleja todo su conflicto interno en especial en las viñetas enfocadas en sus ojos, su Doomsday en esta saga está mejor diseñado que nunca, este es el aspecto terrorífico que prefiero del monstruo superando lejos la caracterización New 52. Apokolips y Calaton están detallados, y las escenas de batalla son muy dinámicas, todo el comic en si entrega una atmósfera superheróica clásica. Si tuviera que hacer un reparo sería el traje de batalla que le da la Caja Madre a Clark, el diseño por temas nostálgicos me gusta, pero a los ojos actuales esos numerosos cinturones y juego de colores son demasiado años 90… y no necesariamente la mejor parte de estos. Dejando eso de lado para mi Jurgens en Superman hizo escuela, con ese estilo clásico que lo hace inseparable del personaje y mas cuando Breet Breending se encargaba del entintado. 

Doomsday es uno de los villanos que más me gustaban y al que más potencial le veía, y creo que si su historia hubiese acabado aquí se habría ganado el status de leyenda… una lástima que así no fuese y la forma en cómo trataron al personaje después le quitó toda su gracia… Lex Luthor lo controla, luego sentía miedo, diablos si hasta bizarro lo destrozó sin mayor drama en los new 52. Esta saga es una de las lecturas que más recuerdo de mi niñez, y creo que se sostiene casi perfectamente hasta este día, es la historia definitiva del personaje con acción, emoción y donde podemos ver a Superman desde un punto diferente: como un personaje muy humano que teme enfrentar al villano que alguna vez lo llevó a las puertas de la muerte. Sin lugar a dudas mucho MUCHO mejor que el crossover Superman: Doomed que nos dieron hace unos meses.

8/10