sábado, 11 de abril de 2015

Reseña Cómic: La Leyenda de Luther Strode


LA LEYENDA DE LUTHER STRODE

Guión: Justin Jordan.
Dibujo: Tradd Moore.
Color: Felipe Sobreiro.
Editorial: Image.
Páginas: 201, repartidas en 6 números.
Breve Reseña Comiquera del buen Ñoño Wise

Estimadísimos contertulios del mundo del cómic, en esta ocasión les ofrezco mi primera secuela reseñística. Hace unos días hice la de “El Extraño Talento de Luther Strode”, y ahora vamos a “La Leyenda…”. Si no leyeron dicha reseña ni el comic objeto de esta, les sugiero abstenerse de leer la presente publicación, porque pueden toparse con uno o dos mini-spoilers. Pero vamos allá, y no perdamos más tiempo y espacio.

El título de esta nueva entrega ya devela bastante de lo que ha ocurrido. A pesar de salir 14 meses después del último número del arco anterior, en la cronología del cómic ya han pasado 5 años, y Luther Strode continúa resistiendo a su destino. Poco a poco, usando su particular kit de habilidades, ha afectado los negocios oscuros del bajo mundo en su ciudad, y ha puesto la lupa de los hampones supremos sobre él. Para los malosos es casi un mito, cual Batman. Ese es el argumento del segundo arco, grosso modo.

Desde el primer número notamos un cambio importante: si el género predominante de la entrega anterior fue la tragedia, en este es el drama y la acción. La acción a raudales, por parte de un Luther distinto, nuevos peligros, una Petra más crecida que da cuenta de los 5 años pasados, y por cuenta también de un mundo más grande y una historia más profunda. Empezaremos a conocer importantes retazos del devenir de estos casi inmortales “Hércules”, de la organización en la cual se agruparon, y hasta unos pseudo ret-con que meten al baile a insignes asesinos de la historia universal. Digo, de la real, la nuestra, y a uno en particular que ni siquiera necesita ser explicitado y que se roba la película hacia el final. Luego, los diálogos ingeniosos vuelven a ocupar la palestra, con nuestra chica como protagonista, tanto o más que el propio Strode.

El dibujo de Moore ya era bueno, y aquí la trama le permite desarrollar composiciones geniales para lucirse a plenitud. La acción empieza en cierto momento y no para, el crescendo es constante, una montaña rusa que el arte acompaña y también causa.

Si se pudiera definir el argumento de este arco en una palabra, esa quizá sería “Re-humanización”. No sé si exista, pero me estoy refiriendo al proceso inverso de la deshumanización. Hay sustancia a nivel de las relaciones entre los personajes, con motivaciones más complejas, lo que les da tridimensionalidad. Eso sí: hay algunos pecadillos, como el hecho de que la transformación de Luther es tan implacable que la conexión con el empollón inicial del primer arco se pierde. Lo vemos a rato en el último número, y nos queda gusto a poco, pero se entiende. Mucho peor hubiese sido que dicha conexión simplemente no existiese.

Así, para mi gusto, este arco es mejor que el anterior y se deja leer incluso más rápido debido a la entretención que aporta. Si ya leyeron “El Extraño Talento..” no pueden perderse “La Leyenda…”, y quizá hasta estén como yo, esperando este abril cuando vea la luz “El Legado de Luther Strode”.

7/10