martes, 7 de abril de 2015

Black paradox

Black paradox
Otro aporte de Superboy Prime.

Black Paradox toma su nombre de una web de contactos para gente con deseos de suicidarse, a través de la cual cuatro jóvenes deciden quedar para poner fin a sus vidas en lo más profundo del bosque. Solo sabiendo de ellos sus nicks los cuatro emprenden un viaje misterioso que terminará de una forma bastante inusual, con una especie de enfrentamiento con dobles siniestros suyos... a excepción de Marceau. Aunque técnicamente sería al revés. [Zona Negativa]

Idioma: Español.
Editorial: ECC Ediciones
Año: 2011
Guion: Junji Ito
Dibujo: Junji Ito
Tradumaquetadores: www.nikasub.com
Archivos: 1
Tamaño: 28.4 MB
Formato: CBR.

07Cap02 (01)Cap03 (01)
Cap04 (01)Cap05 (01)Cap06 (01)

Descargar:

Reseña: The Question Vol.1
































THE QUESTION VOL. 1

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: Febrero, 1986/ Abril, 1990
Guionista: Dennis O'Neil
Dibujante: Denys Cowan, Dick Giordano, Eduardo Barreto
Reseña: Ñoño Cool

Desde que vi a The Question en la serie de la Liga de la Justicia Ilimitada me quedé fascinado con el personaje, un luchador enmascarado cuya máscara hecha de un polímero que se activa con los químicos de su cinturón no posee rasgos faciales, que lucha contra la corrupción y los problemas sociales. Un personaje con una fuerte carga filosófica que no tiene problemas en usar sus puños, a pesar de que es bastante cerebral cuando se lo propone.

El personaje nace en Charlton Comics de la mano del gran Steve Ditko, y luego adquirido por DC Comics cuando la editorial había cerrado su línea de superhéroes. The Question en Charlton nunca fue de mi agrado, pues lo encontraba como un desgraciado asesino que se creía santurrón, y que si bien reflejaba las creencias de su creador, su personalidad era más de un Punisher en gabardina que se tenía en altísima estima moral más que otra cosa. Realmente no era muy fan del personaje en su casa materna, lo que cambió radicalmente cuando pasó a las manos de O’Neil en DC Comics, pues la versión vista en el vol 1 del personaje para la casa del Kriptoniano es la que realmente me fascina.

O’Neil hizo un estupendo trabajo transformando a un completo imbécil en un personaje con verdadera profundidad y filosofía, obsesivo y dueño de una energía salvaje y con historias cargadísimas de atmósfera. Una cruzada de un solo hombre que si bien poseía una identidad secreta, no tenía un alter ego, Vic Sage y The Question eran uno solo (había tan poca diferencia que solo semanas después de comenzar a combatir el crimen el nombre superheróico lo inventó a la rápida sin darle mucha importancia). La razón del traje es por mera practicalidad, así como dijese el editor norteamericano Mike Gold “Sage se convertía en The Question porque era el modo más efectivo de hacer su trabajo. Si quieres nadar te pones un traje de baño, si quieres luchar contra el crimen, te pones uniforme de luchador contra el crimen.”

Nuestro Question de DC es un tarado arrogante que sabe que lo es y trata de enmendar este temperamento con meditación, que ya no ve el mundo en blanco y negro sino que se mueve en un mar de grises. Es un personaje muy complejo y conflictuado, ya sea por su pasado o como afrontar su futuro, siendo cálido y atento con unos y completamente despreciable hacia otros. Además este Vic Sage no mata, pero es brutal. Es un heroe brutal porque la ciudad es brutal. Si creían que Gotham City era la ciudad más corrupta y amoral que existe, pues Hub City la hace ver como un sueño utópico.

Completamente poblada por personas despreciables pero que se sienten tristemente reales, tenemos personajes como policías que abusan de la autoridad, alcaldes borrachos, un sacerdote demente, y empleados del servicio público más preocupados de su propia sombra que de la gente que se supone deben atender, Hub City es una ciudad que si bien exagera los problemas del mundo actual, se siente completamente real.

Los secundarios que acompañan a Vic son igual de interesantes que él. Tot es un personaje enigmático que sirve de apoyo moral, consejero y casi una figura paterna de nuestro héroe, con siempre un comentario mordaz y una cita de algún escritor a la mano, piensen en él como si Alfred Pennyworth tuviese un doctorado en filosofía. Myra es quien juega como la infaltable interés romántica, pero no es ni de cerca una damisela en peligro, sino que es una mujer fuerte atrapada en un matrimonio a la fuerza con el alcalde borracho de Hub City, quien tiene una hija con deficiencia mental en un orfanato y cuyo sentido del deber moral eclipsa a cualquier otro personaje en esta colección, aunque sea muy a pesar de ella misma.

La historia en sí está llena de una atmósfera noir, de drama policíaco televisivo o de algo salido de la mente de Frank Miller en su época dorada, con mucha acción, despliegues generosos de artes marciales, comentario social acerca de la iglesia, la política, el uso de las armas de fuego, y la naturaleza humana y misterios largos e interesantes. Además, cuenta con una gran cantidad y muy bien manejada de desarrollo de personajes, principalmente The Question; quien pasa de ser un desorganizado que solo piensa en el golpear, a un ser más espiritual, que conoce clára (y dolorosamente) sus propios límites, enfocado en buscar su paz interior y solo utiliza la violencia como último recurso mientras sigue desesperadamente tratando de salvar su ciudad.

Además, vale la pena mencionar tres o cuatro momentos a lo largo de la colección donde se rompe la 4ta pared, pero de maneras sutiles y otras, aunque evidentes, encajando perfectamente en la historia. Me refiero claro está al ya famoso momento donde The Question se pone a leer Watchmen de Alan Moore y se identifica inmediatamente con Rorscharch, para quien él mismo en su época Charlton sirviese de inspiración.

El dibujo a pesar de que tiene algunos temas de coloreo de tanto en tanto y en nuestra época moderna se puede sentir algo pasado de moda, es de bastante buena calidad, el trabajo de paneles y la acción fluyen muy bien, y el trabajo de rostros me gusta mucho.

Aunque si debo decir algo es que no hagan mucho caso al sello de “lectores maduros” que se le ha entregado, podría haber sido el caso en los 80 pero para nuestro tiempo no contiene nada tan terrible, no es para niños pero sin duda tampoco es necesario tener precaución al leer sus páginas.

En conclusión, creo que The Question Vol. 1 es un comic con grandes personajes, un genial protagonista, con historias interesantes, buen comentario social y que es definitivamente mi versión favorita del personaje. MUY, MUY superior al volumen 2 de DC donde lo transforman en un chaman guerrero, o su versión del New 52 en la cual es una entidad mágica castigada por un consejo de dioses… puaj. Si les gusta el personaje visto en Liga de la Justicia Ilimitada o en la serie “52”, o simplemente quieren hojear drama criminal de buena calidad, “The Question Vol. 1” es una lectura altamente recomendada.

9/10


Las Investigaciones de Jan Karta

Jan Karta 1. Weimar
Otro aportazo de amikoo.

Las investigaciones de Jan Karta, ganadora del Festival de Sierre, en Suiza, es una de las más exitosas series italianas que hace de la trama histórica un elemento imprescindible de la narración. Sin duda puede ser considerada una de las obras de ficción histórica de más éxito en el cómic moderno.
  1. Weimar: 1925. Berlín. Los funerales del canciller de la República de Weimar son impresionantes. La multitud se agolpa en la plaza. Un treintañero Adolf Hitler, recién liberado de prisión, también participa, pero es el único que da la espalda al cortejo fúnebre. La figura de Adolf Hitler, líder del Consejo Nacional del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, comúnmente conocido como Partido Nazi, y futuro Führer, es la sombra omnipresente, protagonista invisible, de los acontecimientos relacionados con Jan Karta, brillante investigador privado en una Europa que apenas ha pasado la Primera Guerra Mundial. En la primera historia se ve al joven detective implicado en la investigación confidencial de una traición que resultará parte de una trama mucho más vasta y compleja, destinada a satisfacer los primeros intentos del Gobierno de incumplir el Tratado de Versalles, impuesto a la Alemania derrotada en la gran guerra.

    Unos años más tarde un hombre herido cae en medio de la noche en la puerta de la casa del detective y, después de pronunciar algunas palabras inconexas, muere. Es el comienzo de una investigación que se cerrará con Jan Karta implicado en uno de los más oscuros acontecimientos de la época.
  2. Roma: Segunda entrega de las aventuras del detective alemán Jan Karta. Trasladado al final del primer libro, y no por voluntad propia, a Italia, Jan Karta llega a Roma donde conseguirá enemistarse con las fuerzas vivas del fascismo. Más tarde, en París, se verá envuelto en la investigación del asesinato de un capitán del Ejército por parte de una asociación secreta. En una Europa convulsa, en la que están a punto de estallar los mayores conflictos de su historia, Jan Karta sigue fiel a sí mismo en la búsqueda de la verdad.
  3. Berlín: Tercera, y última, entrega de las aventuras del detective germano Jan Karta. Tras el obligado abandono de su patria, y el accidentado periplo por Italia y Francia, que nos fue narrado en los anteriores volúmenes, Jan Karta regresa clandestinamente a su Alemania natal, en donde se las verá de nuevo con las diversas, y más oscuras, caras del autoritarismo y el fascismo.

Idioma: Español.
Editorial: 001 Ediciones
Año: 2010
Guion: Roberto Dal Pra
Dibujo: Rodolfo Torti
Escaneador: Sisco (CRG)
Archivos: 3
Tamaño: 117 MB
Formato: CBR.

Jan Karta 2. RomaJan Karta 3. Berlin

Descargar: