viernes, 3 de abril de 2015

Billi 99

001

Tim Sale (Batman: El Largo Halloween y Batman: Dark Victory) te ofrece una de sus primeras obras, una buena muestra de todo su potencial.

"El sueño americano ya no existe. Los políticos y las grandes organizaciones se han encargado de destruirlo. Pero hay alguien que aún cree: Billi Chadam, defensora de los débiles."

Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse – Norma 
Año: 1991 
Guion: Sarah Byam 
Dibujo: Tim Sale 
Tradumaquetadores: Meisenhauser & Calpeando (CRG)
Archivos: 1 Tomo de 201 Paginas  
Formato: CBR – B/N  
Tamaño: 275 Mb

005006007

Descarga:

Reseña: Asterix en Bretaña

ASTERIX EN BRETAÑA (Asterix ches les Bretons)

Año de Publicación: 1966
Guionista: Rene Goscinny
Dibujante: Albert Uderzo
Reseña: Ñoño Cool

El comic del que hablo el día de hoy tiene un peso emocional para mí, pues es el primero que leí a la edad de 7 años, con el que descubría este mundo que son los tebeos, semanas después de eso comencé con Superman y Mampato, pero eso es un cuento para otro día. Siempre me ha encantado la Historia, en especial la referente al periodo del Imperio Romano, y el género de aventuras me fascina, por lo que no me importó que fuese el octavo álbum de de Astérix y los irreductibles galos, me enganché inmediatamente de esta saga y hasta el día de hoy releo los tomos.

En esta ocasión Julio César ha ha descubierto la debilidad de los bretones, todos paran de luchar a las 5 de la tarde para tomar un trago de agua caliente con leche y se niegan a pelear los fines de semana; y por eso ha conquistado todo el terreno de Bretaña, ¿Toda? ¡No! Porque una pequeña villa en la región de Cantium resiste al invasor. ¿Suena similar? El personaje central de esta villa es el primo de Asterix, Buentórax (me gusta más el nombre en la traducción inglesa, Anticlimax) y por su conexión con el galo lo deciden mandar al otro lado del Canal de la Mancha a conseguir algo de poción mágica y usarla para salvar la aldea.

Asterix, Obelix y Panorámix aceptan ayudar a este pariente en apuros y el druida les prepara un barril con poción, y se lo llevan por barco, no sin antes pasar inevitablemente por un encuentro con los piratas. Llegando a Bretaña tendrán que luchar contra el gobernador romano Caius Rodrigus (Encyclopaedicus Brittannicus en la traducción inglesa, no se los nombres franceses originales pero me encantan los que le pusieron para los angloparlantes) en varias situaciones, que van desde una confusión con barriles de vino, a inventar el té, pasando incluso por un partido de rugby.

Una historia que tal como todas las de Asterix se caracteriza por unas buenas dosis de humor, con chistes que van desde parodiar lugares conocidos de Inglaterra como la Torre de Londinium, a costumbres estereotípicas como tomar la cerveza tibia, hervir la carne y otros clichés que funcionan como bromas recurrentes y que hacen gritar al pobre Obelix “¡Estos Bretones están locos!” cada vez que puede. Además hay un cameo genial donde los Beatles aparecen disfrazados como un grupo de bardos, solo el chiste de la invención del té se veía venir desde el inicio y por eso pierde ligeramente el efecto cuando es concretado. A pesar de eso, he leído todos los números de Asterix y esta visita a Bretaña me sigue pareciendo una de las más divertidas.
Otro aspecto que añade una sonrisa a mi rostro son los nombres ingeniosos que le ponen a cada nuevo personaje, aunque como mencioné antes, creo que en la traducción inglesa causan más gracia.

El dibujo inconfundible de Uderzo como siempre es una genialidad, lleno de colorido y detalles, y a pesar de que juega con las similitudes de vestimenta, arquitectura y paisaje entre sus galos y bretones, aún así hay una marcada diferencia entre ambos. Bretaña se siente completamente como un nuevo país, con identidad y atmósfera propia.
A mi gusto una gran aventura de nuestro galo favorito que cae dentro de sus 4 o 5 mejores, que releo cada vez que se presenta la oportunidad, y agradezco a mi tío por habérmelo regalado a la edad de 7 años, y con ello introducirme al enorme y variado mundo del comic.

9.3/10













Link: Asterix el Galo