viernes, 27 de marzo de 2015

Degenerado de Chloé Cruchaudet

degenerado-000b
Otro aportazo de amikoo.

Basado en hechos reales, multipremiado y con más de 50.000 ejemplares vendidos en 6 meses en Francia, la extraordinaria historia de Louise y su marido travestido.

Paul y Louise se quieren, Paul y Louise se casan. Pero la Primera Guerra Mundial estalla y los separa. Paul, que quiere escaparse como sea del infierno de las trincheras, se hace desertor y se reúne con Louise en París. Se encuentra a salvo, pero se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestina, a Paul se le ocurre una solución: cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará Suzanne. En 1925, sin embargo, llega la amnistía para los desertores y todo puede volver a su cauce normal. Suzanne puede volver a ser Paul. Una… ¿buena noticia?

La extraordinaria vida de Paul Grappe y su mujer Louise Landy fue contada y documentada en el ensayo de los historiadores franceses Virgili y Voldman, La garçonne et l’assassin. Chloé Cruchaudet se basa en esta obra para dar vida a unos personajes con un destino increíble que buscan su lugar entre confusión de sexos y traumas, perversión y violencia.

La emotiva novela gráfica coincide con el aniversario de un acontecimiento tan importante como desgarrador que es la Primera Guerra Mundial y se publica en una sociedad en pleno debate sobre la libertad de decidir y actuar sobre su cuerpo y/o según su identidad sexual. La autora consigue el tono justo, sin maniqueísmo y con mucha delicadeza, ayudada por su trazo ligero librado del marco clásico de las viñetas. La composición es tan viva como sus personajes, que cobran personalidad con la tinta china y los pocos colores (rojo o morado) que salpican las páginas.

Los horrores de la guerra, la sensualidad de la pareja, la angustia de sus personajes o la libertad del Bois, todo aflora en la historia real pero increíble que nos cuenta Chloé Cruchaudet.

Premios y prensa
  • ESENCIAL ACDCOMIC 2014
  • GRAN PREMIO LYON BD 2014
  • PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL DE ANGOULÊME 2014
  • GRAN PREMIO DE LA CRÍTICA / ACBD 2014
  • PREMIO LANDERNEAU 2013
  • PREMIO "COUP DE COEUR" SALÓN DE SAINT MALO 2013
"Un dibujo a la altura de maestros como Eisner o Blain"
Le Monde Diplomatique

"En ocasiones, con sus ilustraciones te embarga la ternura, pero otras la crudeza de la historia te envuelve y sorprende"
El País

"Un cómic tan bello como perturbador (...) un libro doloroso, arriesgado, sensible, honesto"
El Confidencial

"Un cómic transgresor, poético, arriesgado y en ocasiones de una belleza tan cruda... que llega a doler."
Chueca.com

"Sutileza y crudeza bailan al compás en esta obra"
Viñetario

“Cuando todo es perfecto, ya no se puede decir nada más. En Degenerado hay delicadez, sutileza pero también violencia y romance.”
Joan Sfar, presidente del jurado del Premio Landerneau

“Una historia de amor singular y trágica, con un sentido de la escenografía admirable”
Lire

Idioma: Español.
Editorial: Delcourt / Dib-Buks
Año: 2013
Guion: Chloé Cruchaudet
Dibujo: Chloé Cruchaudet
Escaneador: jbabylon5 (CRG)
Archivos: 1
Tamaño: 32.2 MB
Formato: CBR.

degenerado-003degenerado-004degenerado-161

Descargar:

Reseña: Darth Vader 01


STAR WARS: DARTH VADER #1
Fecha de Publicación: 11/02/2015
Guionista: Kieron Gillen
Dibujantes: Salvador Larroca
Reseña: Ñoño Cool
De las 3 nuevas colecciones del universo Star Wars lanzadas por Marvel, la protagonizada por el Señor Oscuro era lejos la que yo más esperaba. Pues el Lord Sith es uno de los villanos más icónicos en la cultura popular, y un elemento imprescindible en Star Wars, completamente aterrador y lleno de tragedia, un guerrero consumido por el miedo y la duda que ahora sigue fielmente a un amo. Si mal no recuerdo Vader en el Universo Expandido de Dark Horse solo tuvo algunas escasas miniseries que protagonizo pero ninguna colección real en solitario, y con el potencial que alguien como el sith tiene, creo que Marvel logró un gran acierto al entregársela.
El comic comienza con un paralelismo a la escena inicial de El retorno del Jedi, con Darth Vader entrando en el palacio del mafioso galáctico Jabba en Tatooine. La gran diferencia es que el sith no tiene la paciencia ni los métodos de chico bueno de su hijo, un solo movimiento erróneo del Hutt y su palacio es reducido a un salón lleno de cadáveres. Es con esta introducción que Vader nos deja ver de lleno que no querrás estar en su camino cuando desata sus habilidades la Fuerza o el sable láser, lección que Jabba aprende a la mala.
La trama de este comic ocurre en paralelo a la colección escrita por Jason Aaron, con Vader intentando encontrar al misterioso piloto que destruyó la Estrella de la Muerte y que por alguna razón no puede sacar de su mente. Este Vader está en su peor momento, no solo furioso sino que lleno de vergüenza por su derrota, teniendo que tragarse la reprimenda y ninguneo de su maestro, tragándose su orgullo. Y a pesar de que tiene mucho que probar a su maestro y a sí mismo, el Señor Oscuro es un villano de temer, una figura terrible e intimidante, que impone un enorme respeto.
Al avanzar la trama vemos trazos de sus motivaciones y traumas pero tal como el primer número de Star Wars se corta el monólogo interno y la narración para dar paso a un tono cinemático, Gillen ocupa un acercamiento sutil al pasado del Lord Sith sin meternos en lo que fue Anakin Skywalker y enfocándose en Darth Vader en pleno, lo que es una decisión muy sabia, ya que viendo lo que pasó en las precuelas, mejor dejar al Vader misterioso y admirado por todos que incluir nada que nos recuerde una pizca a Hayden Christensen.
Nuestro villano tiene una causa que cree justa y no hay nada que lo detenga de lograrla, no importa el método o si tiene que cometer traiciones. En su camino no solo hay rostros familiares, sino que dos nuevos que al menos visualmente prometen ser personajes muy interesantes a medida que avance la historia.

Y hablando del aspecto visual, cuando supe que Larroca sería el encargado de este comic tenía mis dudas ya que para sus trabajos en Marvel ha demostrado que su narrativa visual es realmente trabajada pero más de una vez sus personajes resultan poco definidos (mismo problema del que sufre Romita Jr., aunque este es un caso más crónico) pero aquí hay un cambio, el nivel de detalles es más del visto antes, plasmado muy bien en la caracterización de androides, criaturas alienígenas y mandalorianos, y su Darth Vader es tal vez el mejor que he visto en MUCHO tiempo en un comic, y los zooms y primeros planos que le dedica al personaje. Vader realmente muestra emociones en las viñetas a pesar de usar una máscara completamente inexpugnable. 

Ahora, si me debo quejar de algo en el dibujo, es un problema que igual vi en el primer número de Star Wars de Marvel, y es la forma en cómo eligieron mostrar a los sables láser siendo usados en combate, me resulta molesto verlos agitarse en un panel y el efecto del corte en el otro, pero no ver plasmado en las viñetas el corte en sí mismo, siento como que se pierde el peso del golpe con esta decisión de editarlo. Es como en las películas de Viernes 13 donde censuraban a Jason matando gente y solo te lo mostraban acercándose y luego ellos en el piso. Tal vez soy un bastardo amante de la violencia, pero me hizo falta ver al sable láser en gloria y majestad.

En conclusión, creo que Darth Vader #1 es otro gran título en la nueva alineación de Star Wars para el sello Marvel, que es completamente amigable con nuevos lectores sin dejar de plasmar perfectamente la esencia del villano que todos conocemos desde el año 1977. Una lectura ligeramente superior a Star Wars #1 que explora la psique del personaje y lo posiciona nuevamente como el ser más temible de una Galaxia muy muy lejana. Eso y esa viñeta final es para cortar el aliento.

9.7/10















Revisa: Orden de lectura de Star Wars