martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña Comic: Microserie Star Wars: Imperio Roto


MICROSERIE - STAR WARS: IMPERIO ROTO

Editorial: Marvel Comics
Números: 4
Año de Publicación: Septiembre - Noviembre, 2015
Guionista: Greg Rucka
Dibujante: Marco Checcetto
Reseña: Ñoño Cool

Y nuestra última parada antes de The Force Awakens es el comic “Shattered Empire” o como se conoce en español: “Imperio Roto”. Este comic es parte de un montón de otras obras en distintos formatos que se lanzaron por parte de Disney/Marvel para poder promocionar la película y rellenar el vacío entre Regreso del Jedi y TFA, y nos narra las aventuras de Share Bey, una piloto estrella de A-Wing y la madre de Po Dameron, el piloto que hemos visto en todos los trailers del nuevo film, momentos después de que los ewoks terminasen la celebración de victoria en Endor.

Por si se preguntan qué otras cosas se han lanzado junto con este comic que rellenan dicho espacio - porque se han lanzado cosas que tocan el tiempo entre películas y no solo post películas - y cuáles valen la pena leer, pues tenemos 2 libros de resumen de la Galaxia muy lejana que entregan básicamente todo lo visto en la trilogía original, 2 libros de actividades infantiles tipo 5 a 7 años para colorear que lo único que nuevo son los diseños de algunas criaturas en Episodio VII así como 5 historias cortas sin demasiada relevancia; todo esto va en la pila de “lindo pero meramente anecdótico” y no se pierden de nada si no los revisan.

Entre las que si entregan información tenemos 5 novelas y 2 comics. Entre las novelas están Moving Target que sigue a Leia post RotJ, Smugglers Run que hace lo propio con Han y Chewbacca y The Weapon of a Jedi que tiene a Luke de protagonista; estas 3 novelas son básicamente lo mismo en cuanto a importancia: ofrecen más pistas que cosas tangibles, y son aventuras medianamente interesantes en cuanto a The Force Awakens, no se aprenderá nada nuevo sobre los personajes y no dejan una impresión que dure demasiado; así que pueden dejarlas pasar. Las otras dos novelas no podrían ser más diferentes: Aftermath es dolorosamente aburrida de leer y muy vacía y aunque entrega información relevante no fui capaz de terminarlo de leer, y Lost Stars no dice mucho que deje un impacto pero vaya que es BUENÍSIMA, realmente la ame y creo que es LEJOS la mejor novela y pieza relacionada con el nuevo canon de SW que se centra post-trilogía original, y solo segunda en calidad a la MUY superior LORDS OF THE SITH que se centra en el periodo-inter películas y es maravillosa, y a la que si le dediqué una reseña unas semanas antes.

Entre los comics, el especial de C-3PO no ha sido publicado aún y no sé qué tal será, e Imperio Roto es el que reseño justo ahora. ¿Por qué elegí este tebeo y no el resto de novelas y libros, o incluso Lost Stars si amo tanto a ese libro? Simple, porque como dije las otras cosas no dan mucha info, otros son olvidables, uno demasiado aburrido para terminar de leerlo y hacer una reseña y Lost Stars toca muy poco sobre The Force Awakens para que sea parte de nuestra “Starwarsmania” y por la reseña para dicho libro se vendrá después por mi parte, porque si o si le haré una. Eso me deja con este comic… el cuál es bueno y bastante entretenido.


Imperio Roto es un comic rápido pero que va a un paso muy consciente, jamás se deja caer muy rápido en acción o recurrir a que el cast original muestre su rostros, aunque ambas cosas si suceden de buena manera. Nos enfocamos en Shara y su rol en lo que viene posterior a la destrucción de la Estrella de la Muerte II, como lo hace para estar con su esposo Kes Dameron, un soldado rebelde y padre del ya mencionado Po; pero sin embargo las aventuras de esta chica piloto tienen lo que se diría bastante libertad creativa a la hora de construir su narración.

El dúo a cargo del comic es Greg Rucka en el guión y Marco Chechetto en los lápices, y mientras uno construye un gran sentido de la acción, velocidad y entretenimiento, Marco entrega la maravilla visual que es este comic, donde tiene escenas con batallas espaciales tan intensas que crees se saldrán de las viñetas. El comic es una belleza de pies a cabeza, con lasers, explosiones, hermosamente detalladas naves de guerra de ambos bandos y más. Mi único problema con sus lápices es que nos entrega la ocasional cara inexpresiva aquí y allá entre tanta emoción.

Sinceramente este no es un comic que nos entregue los orígenes de Finn o Rei, BB-8 o cosas de ese estilo, lo que puede decepcionar a muchos, pero todo el comic se siente lo suficientemente honesto en lo que si entrega mezclando acción con humor y encanto, como para darle una pasada. A veces se siente como que esta historia era más larga y la cortaron en 4 números en vez de 5 o 6, pero sigue siendo un buen comic.

El comic nos pone a Shara de viaje con Leia luchando contra huracanes categoría 10 en Naboo para destruir el planeta como plan posterior del Emperador que tenía planeado por si moría, y tendrá que ser trabajo de las 2 mujeres más la mismísima reina de Naboo quienes se lanzarán a la carga para salva el día en una situación donde la química entre las 3 es evidente y todo está lleno de energía; y luego la acompañamos haciéndole de piloto a Luke Skywalker quien parte en la búsqueda de cómo restaurar la Orden Jedi intentando rescatar un árbol que se encontraba en uno de los Templos y que tiene una fuerte conexión con la Fuerza. Todo esto sumado a varios paralelos y homenajes a los 6 films de SW así como guiños a la novela Smuggler’s Run al ponernos uno de sus personajes haciendo cameo.

El problema central con el comic es que no tenemos una real dimensión de quién es nuestra protagonista, ella es genial volando, actuando como oficial enemigo, tiene un fuerte sentido del deber y extraña a su esposo Kes pero jamás la exploramos como personaje más allá de lo superficial como para conectar con ella, sino que se usa como excusa para saber qué están haciendo Han, Luke y Leia después de lo de Endor.

Al final no sabes si el comic es un epílogo a Regreso del Jedi o precuela a The Force Awakens (¿por qué sigo poniendo titulos en ingles si el resto los traduzco? Porque me gustan más en inglés… eso) ya que es solo una introducción a los padres de Po Dameron mientras vemos los futuros que seguirán los 3 grandes.

Esa podría considerarse como "el final de la reseña" y lo que viene a continuación es hablar un poco más del nuevo canon SW de Disney en general, pues quiero hablar de como presentan al Imperio post muerte del Emperador y aquí me iré un poco por una tangente para explicarlo, si no quieren saber sobre el nuevo canon de SW y solo quieren ir a la nota final del comic, vayan al último párrafo, sino pues sigan leyendo.

Dependiendo del fan de SW te darán dos respuestas a cómo reaccionó la organización militar posterior a dicho evento: la historia del Universo Expadido que se mantuvo como canon por décadas y es aceptada como verdad por los fans más viejos de Star Wars, y la historia oficial que Disney instauró luego de comprar la Saga, eliminar todo los años de historia en comics y construir su propio canon, que es la que tendremos que aceptar como real nos guste o no, y la que se complementa aquí en el comic.


La historia del Universo de Star Wars ocupa más de 200.000 años, siendo solo 150 y tantos los posteriores a que Luke y compañía derrotasen al Imperio en el Episodio VI, y aún así y sin exagerar, los comics y libros dedicados a este periodo ocuparon más de un 60% de todo lo escrito en el Universo Expandido debido al hambre de los fans por saber sobre ese tiempo. Y lo que se entregó fue FANTÁSTICO, desde la trama del Heredero del Imperio con el aterradoramente inteligente Thrawn, los Vong, la Mano Negra, o la magnífica historia de los gemelos Solo y la caída y traición de Darth Caedus son algunas de las joyas en cuanto a historias y personajes que este periodo nos entrega, que han hecho llorar de pena o gritar de emoción a fans durante los años. No todo fue perfecto claro y tuvo sus buenos materiales de sobra o mala calidad (¿“Guante de Darth Vader” alguien? Puaj) como todas las cosas, pero fue una verdaderamente gloriosa etapa para el fan de Star Wars.

Todo esto llegó a su fin cuando Disney compró Star Wars y transformó todo lo escrito en comics y libros en meras "Leyendas" y se propuso crear su nuevo universo. ¿Las explicaciones? Que el Universo Expandido NUNCA FUE CANON porque George Lucas nunca dijo que lo era (que asquerosamente simple excusa, cuando SW se ha vuelto mucho más grande que Lucas mismo, pero con tanto peso al mismo tiempo ya que es su mundo y él decide que es real nos guste o no) y que necesitaban una hoja limpia para poder plasmar su visión personal de lo que querían para Star Wars pues iban a situar dicho canon nuevo justo en el periodo que significaba el 60% del UE y no tendrían libertad creativa cuando todo lo relevante aquí ya se había escrito. Necesitaban eliminar lo viejo para dar paso a lo nuevo, a pesar de que se han mantenido cosas viejas aún canon como la novela de Darth Plagueis, la historia de Darth Bane y algunos libros de Darth Maul. Y aunque nos pese ES TOTALMENTE LÓGICO Y YO HUBIESE HECHO LO MISMO.

La más grande diferencia en la que se sostiene el nuevo universo en relación al antiguo es un hecho que aquí en este comic que estoy reseñando se remarca en algunas simples palabras de un oficial a otro: luego de la batalla de Endor el Imperio en el UE se fragmenta y desbanda, y en el Nuevo Canon de Disney no lo hace, sino que se reestructura en la forma de la Primera Orden. En el UE todos los Moffs, Almirantes y más cargos de mando se mataban, traicionaban y pasaban por encima unos de otros por una cuota más grande de poder y ser quienes controlen el cadáver de un gobierno caído mientras la Alianza Rebelde establece la Nueva República sin miedo dado el caos de los villanos.

MIENTRAS en el NC de Disney el Imperio si bien se sume en el caos y al Alianza Rebelde se aprovecha de esto para seguirlo desarmando, hay Gobernadores como Adehard y demases que hacen ver la muerte del Emperador como "mentira, mera propaganda rebelde" y se apoyan en el miedo al castigo por seguir repitiendo esa "mentira" para reagruparse y unirse nuevamente. Lo que tiene sentido, digo Luke fue el único testigo de este hecho y Roma no cayó al otro día con la muerte del Cesar.


Hay disputas internas como se muestra ligeramente en este comic y se explora más en las 5 novelas lanzadas en apoyo para expandir la historia, pero en el canon Disney el Imperio tenía oficiales más capaces y menos hambrientos de poder que en el Universo Expandido, esa fue la diferencia clave. Y aún así la reagrupación no fue fácil, y el Imperio sufría derrota tras derrota debido al daño que había recibido; pero con el tiempo esperarán en silencio y en las sombras antes de regresar como una nueva fuerza imparable: LA PRIMERA ORDEN. Esta última parte no la muestran aquí realmente pero se las digo igual porque así les ahorro leer los decepcionantes libros que han salido. Solo LOST STARS, TARKIN y LORDS OF THE SITH valen la pena la lectura y ellos no tocan estos hechos.

Todo esto es una generalización ENORME por mi parte para explicar los cambios del nuevo canon, basándome en los hechos narrados en los nuevos libros y comics. Y luego de ver los 3 trailers para THE FORCE AWAKENS... tengo que admitir que a pesar de haberme leído un 90% de todo lo referente al Universo Expandido, estoy muy ansioso por ver que nos traen las nuevas películas, cosa que me motivó a hacer estas reseñas en primer lugar.

¿Mi recomendación como fan GIGANTE de Star Wars? vean el Universo Expandido (actual Legends) como Universo-2, y el NC de Disney como Universo-1, quienes divergen solo después de cómo reaccionó el Imperio post Endor; una especie de Tierra-1 y Tierra-2 en DC Comics o Universo 616 y Ultimate en Marvel, y disfruten de ambas historias por igual, pueden comparar, sentir que hay productos malos así como joyas en ambos lados del espectro y no negarse a disfrutar uno en defensa del otro.

Dicho todo eso, volvamos al comic en cuestión. No es lo único que vale la pena en el nuevo canon, pues tenemos el comic de Darth Vader, el de Star Wars, la miniserie de Leia, de Lando y el comic de Chewbacca, así como los libros antes mencionados de Lost Stars, Tarkin, y Lords of the Sith entre varias cosas más, pero estos tocan cosas entre-películas; así como New Dawn y el comic de Kanan el Último Padawan igual son de muy alto nivel, pero estos tocan la serie animada CGI Rebels; así que enfocándonos solamente en las cosas del nuevo canon que tocan el periodo pos-películas, Imperio Roto es el más entretenido de leer y el que entrega relativamente más información de el grupo, a pesar de que no sea mucha.

Y con esto termino las reseñas de Starwarsmania camino a The Force Awakens, pero no será las últimas que dedicaré a este universo, pues tendré pendiente la de Lost Stars, una del inicio del Universo Expandido actual Legends, y finalmente otra dedicada al infame Especial Navideño. Imperio Roto es un comic que leerás en nada, que podrá entregarnos pistas de lo que podemos ver venir más adelante aún más claras que las pistas dejadas en las largas novelas en estos 4 números, tiene mucha acción y posee un dibujo precioso, sinceramente lo recomiendo de leer si tienen un tiempo.

7.5/10




No hay comentarios. :

Publicar un comentario