jueves, 24 de diciembre de 2015

Recomendaciones Navideñas Parte 4: Películas Live Action

RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS PARTE 4: PELÍCULAS LIVE ACTION

Mi último aporte del año es la cuarta parte y final de las recomendaciones navideñas, y esta vez le toca el turno a las películas especialmente buenas para ver en estas épocas, y trataré de no poner los films que nos metem por la garganta todos los años en la TV como "El Regalo Prometido" o "Home Alone", sino que las que yo creo valen la pena… aunque inevitablemente aparecerán algunas que si asoman su cabeza cerca de Navidad, porque gracias a su calidad se han hecho un espacio como verdaderos clásicos, además puede que alguna de estas recomendaciones sean MUY poco ortodoxas pero créanme que son ideales para estas fechas.


GREMLIMS

“Nunca los expongas a luces brillantes o luz directa del sol, no les des agua o los mojes y lo más importante, jamás pero JAMAS los alimentes después de la medianoche.” Y comenzamos esta lista con una película que muchos más de los se sienten cómodos de admitir, asocian con la Navidad ¿y cómo no hacerlo? La historia de unas lindas y tiernas criaturas volviéndose demonios de ojos rojos que cantan villancicos mientras siembran el terror en una ciudad no es tu típico relato navideño, pero si uno de los más clásicos. Un film que se burla de casi todos los clichés del libro y que es tan graciosa como aterradora, es una enferma manera de celebrar la Navidad que muchos locos como yo ya lo han vuelto una tradición familiar.


MILAGRO EN LA CALLE 34 - CLÁSICA Y REMAKE

La historia de un hombre que cree que es el verdadero Santa Claus y se ve forzado a probarlo frente a la corte en un juicio no es demasiado especial por sí sola, pero lo que las hace especial a ambas son los Santa que la protagonizan. En la clásica tenemos a Edmund Gwenn como un Papa Noél reservado, lleno de dignidad y que guarda mucho orgullo por la profesión que lleva ejerciendo por tantos siglos, pero que también tiene una capacidad innata de conectar inmediatamente con los niños a los que escucha atentamente y siempre toma en serio como si fueran las personas más importantes en el mundo.En el remake por otro lado, Richard Attenbourogh nos entrega un San Nicolas mucho más alegre, dulce, con una sonrisa permanente, que siempre busca el bienestar de los otros, y lleno de pasión por lo que hace y cada vez que sale en pantalla hace que tu corazón se llene de calidez.

Ambos Santa Claus son muy diferentes pero igualmente genuinos, ninguno parece actuar sino que habitan al personaje. Si tuviese que elegir una por sobre la otra me voy por la original, no porque su Santa sea superior ya que a ambos los encuentro parejos, sino porque la niña protagonista en la clásica es fantástica, tan inteligente, madura y encantadora que te atrapa al mismo nivel que nuestro Papa Noel; y en el remake la chica que la interpreta es blanda a más no poder; eso si, ambas películas son clásicos de Navidad por su propio derecho y las dos merecen un vistazo en estas fechas.


BRAZIL

¿Qué pasaría si tomamos el libro 1985 de George Orwell y lo mezclamos con humor negro e imágenes surreales? Pues tenemos una de las películas más únicas del cine y una de mis favoritas de todos los tiempos, sinceramente está en mi Top 10 personal de mejores películas jamás hechas. Nos muestra una sociedad futurista y sin alma llena de edificios iguales de concreto que está gobernada por una organización fría y cruel llamada el “Ministerio de Información” que no promueve ningún tipo de ideología más allá de la mera obediencia, y están obsesionados con poseer como su nombre lo indica, toda la información posible de cada persona y cada cosa; y por eso el mundo está sumido en una masiva burocracia centralizada que maneja a duras penas el tsunami de papeleo. Es un mundo totalmente deshumanizado, donde las cosas materiales importan más que la vida al punto de que te apunten con armas o que gente explote en frente tuyo no te causa nada, es una sociedad donde la gente es raptada, torturada y asesinada sin juicios día tras día y el sistema legal ni siquiera existe, e incluso los terroristas que luchan contra el sistema son retratados como “un ligero inconveniente”.

Además, a pesar de estar en los años 90 o quizá inicios de los 2000 todos se visten como si fuese 1940, y escuchan música antigua y ven películas viejas y show de tv viejos porque hay una ausencia total de creatividad, nada nuevo se hace dado el estado del mundo, y al ser todo tan rutinario escapan de la monotonía a través del poder de la televisión, enterramos sueños, deseos y esperanzas en ella; y todos se niegan a ver el mundo en el que están sumidos, y por esto la canción más popular o tal vez la única cansón que ahí existe a parte de los villancicos navideños es “Brazil” que habla de un paraíso idílico y soñado en el que todos vivimos. La tecnología igual es una mezcla de antigua y moderna, e invade las vidas de la gente lo quieran o no, a pesar de lo poco fiable que resulta, y esta es una metáfora para el sistema mismo, dependemos de ella masivamente a pesar de sus muy obvios errores y problemas dado lo inmersos que nos encontramos en ella, y la única forma de escapar y luchar contra el sistema es volverse loco y refugiarse en nuestra propia mente.

Es una comedia negra con mucho humor surreal, donde te costará distinguir realidad de fantasía (por ejemplo, ¿nuestros protagonistas son un hombre y una mujer o es una sola persona que se imagina al mismo tiempo como hombre y mujer?) llena de exageraciones dramáticas para poder burlarse de los mensajes morales, políticos y sociales como los procedimientos médicos, derechos a la privacidad, clases sociales, autoridad rígida, comercialización y más normalmente ocupados en otros films, con una atmósfera de otro mundo que muestra cómo la humanidad se encuentra en un camino permanente para negar la responsabilidad. Es una experiencia visual única, y cuenta como película navideña dado que ocurre todo en Navidad, para poder contrastar de manera más fuerte cómo su mundo difiere al nuestro y a la vez, que tantas similaritudes poseen ambos.


VACACIONES NAVIDEÑAS

Conocida también por su título original “National Lampoone’s Christmas Vacation”, esta clásica comedia combina todo el encanto de las fiestas con todos los posibles problemas que estas fechas causan. Nuestro protagonista lo único que quiere es crear la Navidad perfecta y para ello planea juntar a la familia completa, suegros incluidos y adornar la casa con luces y todos los elementos asociados con Navidad; y todo y digo TODO le sale mal. Cada momento de este film es risa tras risa, desde los típicos problemas que trae reunir a la gente que está relacionada contigo pero que necesariamente no te cae bien y deben pasar las fiestas juntos por ser tradición como son los suegros que siempre se quejan o los primos molestos, a mucha comedia física con caídas, golpazos y más; hay humor evidente y otro muy sutil en toda una aventura que nos deja claro que celebrar Navidad puede ser un tiempo para celebrar, pero no está nada libre de problemas.


JOYEUX NOEL

Una película francesa basada en una fantástica e increíble historia real que sucedió en la Primera Guerra Mundial, donde soldados escoceses, franceses y alemanes estaban listos para matarse los unos a los otros pero como la Navidad se acercaba los líderes de cada ejército se acercaron para solicitar un cese al fuego y poder celebrar la fiesta en paz; cosa que todos aceptan. Cada soldado de las 3 facciones salen de sus trincheras, hablan y conversan los unos con los otros se comparten fotografías de sus familias e incluso celebran una misa. Por eso cuando este receso pasa y deben regresar a las trincheras a matarse se les hace verdaderamente imposible ya que muchos de ellos se consideraban amigos, y vemos las cosas que tuvieron que hacer día tras día, tras día, para poder evitar hacerlo. ¿La mejor parte? Como dije en un comienzo ¡¡¡ESTÁ BASADA EN UNA HISTORIA REAL!!! Este es el film perfecto para ver el poder que la Navidad puede tener sobre la gente sacando lo mejor de cada uno en ellos, juntar gente que deberían ser enemigos y transformarles en aliados es algo que solo el poder del espíritu navideño podría lograr.


DURO DE MATAR – ARMA MORTAL

Si quieren un cambio de ritmo, estos dos films pasan en la época navideña así que tienen la excusa perfecta para verlos, qué importa si no tienen moral, hablan de Jesús o Santa Claus, son demasiado geniales para que cosas como esas importen realmente. Arma Moral nos pone a dos detectives de homicidios, un policía en sus 50 años, cansado llamado Roger Murtaugh, y Martin Riggs un maniaco con tendencias homicidas totalmente demencial interpretado por Mel Gibson – habla de casting perfecto – que tendrán que unirse para vencer unos traficantes de drogas. Los vemos hacerse amigos, tener cenas familiares, matar tipos malos, luchar contra helicópteros en una película que no importa cuántos años pasen, “nunca está demasiado vieja para esta mierda”.

Duro de Matar por su parte, es tal vez la mejor película de acción de toda la historia del cine, llena de balas, explosiones, un situación de rehenes, luchas mano a mano, con metralletas, sangre, suspenso, fantásticos personajes, una historia inolvidable, uno de los mejores villanos del cine y uno de los mejores héroes de acción de todo el cine. Qué más puedo decir pero ¡ES DURO DE MATAR! Así que si no tienen ánimo de un tiempo familiar y prefieren algo más adrenalínico, son las candidatas perfectas para estas fechas.


QUE BELLO ES VIVIR

Un hombre que si bien tiene una familia que le ama, solo ve miseria en su día a día, se siente depresivo por lo mal y peor que se le ponen las cosas y las deudas en el banco le tienen agobiado, y se culpa tanto por esto que ha llegado al extremo de querer cometer suicidio. Solo la aparición de un ángel de 2da clase llamado Clarence lo detiene, ya que este le propone mostrarle cómo hubiesen sido las vidas de las personas en la ciudad si él jamás hubiese nacido. Una hermosa historia que muestra cómo nuestras acciones pueden afectar tanto a las personas, y que lo que tenemos nunca es tan malo como creemos; es de esas películas que mejoran con los años, llena de mucho corazón y un gran mensaje, que puedes ver una y mil veces sin que pierdan su encanto y de las pocas que me atrevo a decir que TODOS deben ver al menos una vez en su vida… pero háganlo con la versión en blanco y negro en vez de la a color, ya que es muy superior. Este es un clásico navideño imposible de no disfrutar.


BAD SANTA

Santa Claus es un ladrón de cajas fuertes alcohólico y deprimido. El chico protagonista no es uno de los niños lindos de película, sino un acosador masivo y el elfo es un enano enojado que ha estado trabajando con Santa durante ocho años, robando cajas fuertes en diferentes grandes almacenes cada Navidad. El elfo está cansado, Papá Noel se emborracha en el trabajo, tiene sexo con clientes en los probadores de ropa, y vomita en los niños que le piden regalos. "Bad Santa" es una película demencial, torcida, muy depresiva, miserable, cruel, sin ningún tipo de mensaje en su naturaleza casi kamikaze pero lo que la hace fantástica es que todos estos elementos están bañados de un humor negrísimo que se burla y le escupe a la cara al espíritu navideño. Una película ideal en esta Navidad para todos los grinch que odian las fiestas y quieren reírse un rato.


A CHRISTMAS STORY

Otro de esos clásicos de clásicos de la historia del cine, es una película que tiene mucho humor, corazón, carisma y captura la niñez en las épocas navideñas de manera perfecta retratando a un chico egoísta pero inocente que está obsesionado con que quiere un arma que dispara dardos de plástico para Navidad y todo el mundo incluido un Santa Claus del Centro Comercial le dicen que no porque podría “sacarse un ojo con ella”, lo vemos lleno de emoción, fantaseando a cerca del juguete, las emociones por las que pasa y cada situación luce realmente tan genuina que no importa si la película está ambientada en los años 50, la gran mayoría sentirá su infancia reflejada en ella. El film está repleto de pequeños pero magistrales momentos inolvidables que muestran lo mucho que este film conoce la naturaleza humana, y como es un adulto el que está recordando esta etapa de su vida comparando cuánto ha crecido y madurado desde ese entonces, pero aún así esa etapa de su vida fue una de las más felices y quiere mantener dicho recuerdo vivo le entrega una sensación de atemporalidad enorme a toda la historia.


A CHRISTMAS CAROL

¿Cuál de ellas? Yo diría que cualquiera. La historia de Scrooge y los 3 fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras que lo vuelven a enderezar hacia el camino correcto tienen ciento de adaptaciones, ya que la sensación atemporal, el corazón, el golpe emocional, los personajes inolvidables, la lección moral, la riqueza visual y conceptual y una trama poderosa hacen de la obra de Dickens una de las mejores cosas relacionadas con Navidad por lejos.

La historia fue escrita por Dickens con el fin de abordar el tema relativamente nuevo de la pobreza urbana, y en particular la creciente subclase de gente del pueblo empobrecido producto de la Revolución Industrial. Con el rápido abandono de las prácticas agrícolas y comerciales convencionales, y con el aumento de los nuevos avances tecnológicos, muchas personas estaban de repente sin trabajo y sin las habilidades necesarias para encontrar un trabajo; esto llevó a la creación de casas de trabajo brutales que volvieron a enormes franjas de la población urbana pobre en quasi esclavos. Como resultado, muchos quedaron atrapados en un ciclo de pobreza que los condujo a las condiciones horribles y degradantes de las casas pobres, donde iban a vivir una existencia miserable, rara vez ganar lo suficiente para salir de la su situación. Dickens mismo vio a su padre ir a la cárcel por no pagar sus deudas y dejó la escuela para comenzar a trabajar diez horas al día en una fábrica de zapatos hasta desmayarse. Sus experiencias de trabajo en las condiciones crueles y agotadoras de la fábrica, así como el duro trato dispensado a su padre, tuvieron un profundo efecto en el joven Charles, y fueron estas experiencias que llevaron a escribir “A Christmas Carol”.

La historia se centra en la redención de Ebenezer Scrooge, un hombre de negocios sin corazón que se nutre de la desesperación de los demás. Scrooge ofrece ninguna compasión hacia los pobres, y odia a la gente que en la víspera de Navidad recolectan dinero para los pobres con la famosa línea: "Si van a morir... que lo hagan, y así se disminuye el exceso de población”. Por supuesto, gracias a 3 fantasmas que le muestran su pasado alegre, el duro presente de los pobres y el futuro en el que nadie se acordará de él o le tendrá cariño por su violentamente cruel manera de vivir lleva a que al final de la historia, Scrooge sea un hombre cambiado, que abraza el espíritu de la Navidad y se convierte en un segundo padre para los hijos de su empleado Bob Cratchit.

Es la oscuridad, la muerte y la desesperación provocada por la pobreza urbana, y la alegría y la felicidad que genera buena voluntad en la Navidad que ofrece los dos temas contrastantes de obra de Dickens. Por esto la historia ha sido adaptada cientos de veces a muchos formatos distintos en películas live action y de animación, series de tv, animadas, en comics y musicales; desde el horror a la fantasía, desde el sci-fi a la comedia, con los Muppets, Disney, Star Trek, Epic Rap Battles of History y los Simpsons tomando su trozo de esta; llegando a ser la historia más popular asociada a la época navideña sin contar a Jesus y el gordo Santa. Todas las adaptaciones transmiten la calidez y la frivolidad de la época de Navidad, y demuestran el dolor de la tristeza y la miseria.

Todas las versiones ya sean brillantemente buenas, o realmente pésimas siempre ofrecen algo diferente, ya sea en cómo nos muestran a los fantasmas o qué tan cruel y huraño será su Scrooge... aunque les recomiendo no ver las pésimas realmente por razones obvias. Si tengo que elegir diría que las películas de 1951, 1971 y 1984 son las mejores versiones clásicas; la de los Muppets y Mickey Mouse las mejores adaptaciones familiares, Scrooged con Bill Murray y Blackadder las de comedia; aunque no importa cuál elijan para ver esta Navidad, mientras puedan disfrutar de la magia, la respuesta emocional y fantástica y simple trama que trae esta historia perfecta para cualquier generación.

 
                                 
Y esas serían mis recomendaciones navideñas, espero que al menos una de ellas les haya gustado, ya sea en las partes pasadas dedicadas a los comics, especiales de tv, películas animadas o este que tocaba las live action. Nada más que decir sino que pasen una muy linda navidad con sus familias, amigos y seres queridos de la mejor manera posible, desde el blog su amigo Ñoño Cool les manda un fuerte abrazo y les desea FELIZ NAVIDAD!! Nos leemos el próximo año.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario