martes, 22 de diciembre de 2015

Recomendaciones Navideñas Parte 2: Películas Animadas


RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS PARTE 2: PELÍCULAS ANIMADAS

Siguiendo con las recomendaciones, esta vez le toca el turno a las películas y cortos animados que capturan el espíritus de estas fechas en la mejor manera posible. Nuevamente aclarar que no son reviews sino que solamente una colección de obras que valen la pena checar en las vísperas navideñas. 


PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

Un clásico que funciona también para Halloween, la historia de Jack Skellington el aburrido rey de Halloweentown que intenta apoderarse de la temporada navideña para variar su vida un poco. Jack recluta a tres niños para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus..Una película que revolucionó el mundo de la animación stop-motion, con un mundo nuevo y bizarro, rebosante de creatividad, todo luce extraño e impresionante, incluso Santa Claus luce como una criatura de otro mundo. Y a pesar de que es animación todo se siente vivo, cada casa, cada rama, cada piedra se sienten reales en el contexto en el que existen. Las canciones de Danny Elfam son divertidas, y muy memorables, con esas coreografías antigravedad llenas de energía en la que tanto personajes como fondos participan dentro. Y la riquesa visual es tan abundante que necesitas verla mucha veces para poder disfrutarla completamente.
Jack es un personaje único en el cine, para el cual las emociones humanas son algo raro, es vivaz, carismático, muy caballeresco, ama el teatro, la música y los espectáculos, siempre busca retos y amigos nuevos, es ingenuo y de buen corazón, aunque muchas veces se cierra y piensa solo en si mismo sin percatarse que pasa a su alrededor (pobre Sally), lo que crea un interesante contraste para ser el rey de Halloween. Tim Burton es el visionario detrás, pero Henry Selick es el hombre que pudo llevar esa visión a la vida desde los más pequeños detalles. Por lo que no se puede olvidar que la sensación de magia que transmite cada plano, es un esfuerzo conjunto entre ambos maestros y es un clásico navideño en todo derecho.


COMO EL GRINCH SE ROBÓ LA NAVIDAD

¿Quién diablos no conoce esta historia? Y la versión animada a mi gusto es 300 veces superior a la película con Jim Carrie, La animación es perfecta, rápida, dinámica y muy colorida; la canción no solo es divertida y te hará cantarla a medida que avanza, sino que es una de las más memorables de toda Navidad. La trama es fantástica y el personaje se ha quedado tan pegado en la cultura popular que es sinónimo con la gente a la que no le gusta el periodo navideño, puede ser un villano totalmente malvado pero se te hace muy carismático y quieres ver que hará luego; y su cambio moral y de punto de vista es el perfecto final para una verdadera perfecta historia, ya que comprende que la Navidad es algo mucho más profundo que solo cosas materiales y no importa que tanto intente robarla, él no puede y nadie realmente podrá jamás.


LA FOSFORERITA

La clásica historia que te rompe el corazón en pedazos con su final es adaptada por Disney. Un cuento sobre la importancia de la esperanza, la carencia y el ayudar a los más necesitados que posee un mensaje muy agridulce sobre el amor y la fragilidad de la vida humana, sinceramente creo que es la mejor adaptación del cuento original de Hans Christian Andersen, con una animación impecable y atrapante con muy buena atmósfera y que te golpea fuertemente en el lado emocional… en un par de minutos te identificas con la protagonista, sientes pena por su situación y cuando el inevitable final llega te ves profundamente afectado por este, y son contados con los dedos de una mano las animaciones que no solo te pueden sacar lágrimas, sino que en tan escaso tiempo. Háganse un favor y no dejen pasar este corto animado.


LA NAVIDAD DE CHARLIE BROWN

Otro clásico de clásicos para estas fechas. Un corto muy simple y básico tanto en trama como animación, pero dotado de un enorme carisma y corazón, con muy buena música, tocando la temática navideña y el dolor de la soledad de una manera muy sincera y refrescante, todo envuelto en el espíritu de la niñez más tierna que hace que casi todo lo relacionado con Charlie Brown y Snoopy se irresistiblemente tierno. 


EL EXPRESO POLAR

Un 24 de Diciembre cuando un niño de 8 años que ya ha perdido su fe en la existencia de Santa Claus y no quiere celebrar más la Navidad escucha un ruido estruendoso fuera de su casa, esto fue causado por un tren mágico tipo locomotora que se detuvo en la puerta de su hogar y le invita a subirse abordo para conocer el Polo Norte y re descubrir su amor por Santa y el espíritu de estas fechas. Esta premisa es única y trae muy buena atmósfera, canciones, momentos con bastante corazón además de bastante sensación de aventura; pero lo que hace que se destaque mucho es la versión 3D. Esta será una de las contadísimas veces donde recomiendo ver un film en 3D ya que personalmente es una cosa que detesto, se me hace muy innecesaria y apenas y aporta a las películas PERO AQUÍ logra transportarte al Polo Norte y logra transformar a la historia en una experiencia más que una película, y si la pueden ver en IMAX aún mejor.


EL HOMBRE DE NIEVE

Una historia sobre las alegrías pasajeras de la vida es un hermoso cuento sobre magia, esperanza, amistad, corazones rotos y desesperación. La trama se trata sobre un niño que milagrosamente crea un hombre de nieve que cobra vida y juntos se embarcan en una aventura navideña durante una noche mágica y termina con una agridulce lección sobre la vida y la muerte. Es algo simple, sin sonido o palabras pero que a lo largo de su duración siempre mantiene una sensación de calidez enorme; su final por otro lado es muy realista pero también depresivo total y eso hace que este corto sea tan especial. Puede que esta sea una de las mejores historias navideñas que nunca quiero volver a ver.


TOKYO GODFATHERS

Una historia sobre 3 vagabundos, una mujer trasgénero, una adolescente escapada de su casa y un alcohólico por años sin trabajo; se encuentran un bebe abandonado en la víspera de Navidad y tienen que enfrentarse a sus dolorosos pasados mientras buscan a los padres de la criatura para que pueda regresar con su familia, si es que esta lo quiere recibir claro está. Esta película está hecha por la leyenda de la animación Satoshi Kon y es un balance perfecto entre drama y comedia, entre muchas temáticas llenas de depresión, oscuridad, esperanza y mucho corazón. Me da pena que no sea tan popular como se merece, porque simplemente es FANTÁSTICA y es uno de esos clásicos poco conocidos que son joyas secretas; denle un vistazo esta Navidad, no se arrepentirán.


LA NAVIDAD DE ARTHUR: OPERACIÓN REGALO

Esta película es fantástica. Nos cuenta sobre muchas generaciones de Santa Clause a lo largo de los años y como el último debe pasar la antorcha a su hijo mayor, mientras otro hijo Arthur se da cuenta de que una niña fue dejada de lado en la repartición de los regalos y hace de su misión el cruzar al otro lado del mundo para dárselo, y para lograrlo se une a su abuelo y una elfa hiperactiva. Es una película cuyo núcleo es la lucha constante entre 2 generaciones de Santas sobre cómo las cosas deberían hacerse; el anciano quiere las cosas hechas por uno mismo a mano y en el espíritu de lo clásico, el hijo mayor que todo sea ultra tecnológico y moderno.

Mientras el Santa actual solo quiere descansar y se ha vuelto algo egoísta porque no quiere entregar su puesto a pesar de que no hace mucho realmente y Arthur por su lado solo quiere entregar ese regalo sin importar cómo se tenga que hacer mientras se haga o quien se lleve el crédito. Lo mejor de todo es que Arthur es un tipo muy torpe y jamás tiene todas las respuestas así que para lograr su objetivo deberán combinarse los 4 Santas y entregar los mejor de cada una de sus perspectivas para que la Navidad sea un éxito; aquí no hay villanos pues son solo un montón de gente tan centrada en su trabajo que han perdido su verdadero propósito, y no hay lado que tenga la razón, sino que todos deben comprometerse a hacer un acuerdo para triunfar al final.

Además tiene como mil chistes por minuto gracias a su animación muy veloz, tanto visuales como en el dialogo y debes ver el film 4 o 5 veces para captarlos todos, lo que le da un valor alto a revisitar la película para captarlos todos. Sinceramente es una película con mucho corazón y carisma que mezcla lo moderno con lo nostálgico, y que ojalá se vuelva más temprano que tarde un clásico navideño.


MICKEY MOUSE: UN CUENTO DE NAVIDAD

Como dijese en la review de Batman: Noel la historia de Scrooge y los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras han sido adaptadas cientos de veces a muchos formatos distintos y con cast de personajes bastante dispares; con películas live action, , series de tv, en comics, musicales y más, pasando por distintos géneros y así. Algunas brillantemente buenas, otras pésimas pero siempre manteniéndose presente en la cultura popular y ha llegado a ser la historia más conocida asociada a la época navideña después de Santa Claus y el Nacimiento de Cristo. Así que era infaltable que Disney hiciese una adaptación al respecto (de hecho tiene 2, esta y otra con Jim Carrie).

Esta reimaginación no es tampoco la única donde un cast conocido de personajes toma la trama, como ya hiciesen Mr. Magoo, Star Trek o los Picapiedras, pero esta que tiene a Rico McPato como Ebeneezer Scrooge es la mejor de este tipo de un grupo coral entregando su propio giro en Un Cuento de Navidad. Lo dire desde un comienzo NO ME GUSTA MICKEY MOUSE, nunca me ha caído bien, prefiero a Donald o a los personajes de los Looney Tunes por lejos, pero aquí hasta me da pena el pobre tipo. Esta es una historia sorprendentemente más adulta de lo pensado, con un tono tan cercano al cuento original cómo es posible sin alejarse de las partes más oscuras de este aunque también con su buen tono de comedia; y el enorme paseo de personajes de otras películas Disney en cameos hacen de este corto una celebración a la misma historia de la compañía tanto como una reimaginación del clásico navideño. Es una versión cálida y con corazón que no decepciona, no es la mejor versión de Un Cuento de Navidad que encontrarás pero tampoco tiene que serlo, ya que se sostiene por sí misma y nos entrega una versión que al menos en mi casa es una tradición anual verla para estas fechas.


THE SMALL ONE

Estoy seguro que muy pocos habrán escuchado de esta historia excepto en uno que otro top 10 de los mejores especiales navideño en Youtube o algo así, pero es fantástico. Nuevamente este es otro corto lleno de simpleza donde nos cuentan la historia de la relación entre un niño y su burro a quien tiene que vender porque se está haciendo muy viejo y grande para quedarse en la casa; y su cruzada para encontrar a un comprador. Buscando un nuevo dueño para su amigo siempre se termina por encontrar gente muy egoísta o cruel, y todo el camino resulta realmente triste y hasta emocionalmente trágico, lo bueno es que el final a pesar de ser predecible está lleno de calidez y transforma un viaje que podría dejarte una cicatriz emocional en una bellísima historia de amistad… lo que tiene sentido cuando te enteras que Don Bluth, el hombre tras El Secreto de Nimh o Un Cuento Americano (ese del ratoncito Fievel) es quien dirigió y escribió este corto.


Ahora es su turno ¿Qué películas y cortos animados recomendarían ver para esta Navidad?


No hay comentarios. :

Publicar un comentario