viernes, 11 de diciembre de 2015

75 Historias Esenciales de SUPERMAN por Ñoño Cool (3 de 3)



Ñoño Cool nos entrega la parte final de sus 75 Historias Esenciales de SUPERMAN.
No se olviden de revisar la primera parte y la segunda parte de este listado.
Comenzamos con:


LA MUERTE DE SUPERMAN - SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO #17-19, SUPERMAN VOL. 2 #73-75, AVENTURAS DE SUPERMAN #496-497, ACTION COMICS #683-684 Y LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #69 (1992)

Una de las más famosas historias del cómic de todos los tiempos, que comienza con el despertar de la criatura asesina conocida como Doomsday cargando hacia Metropolis con solo Superman siendo capaz de detenerlo. Doomsday desgarra a toda la Liga de la Justicia y destroza la mitad de USA en el proceso. Sólo Superman puede salvar a su ciudad y la mujer a la que ama que termina siendo romper su voto de no matar para asesinar a Doomsday pero en el proceso, él pierde a su propia vida. Una historia que en su tiempo apareció en TODOS los noticieros a lo largo del mundo real, periódicos y un largo etc, así de importante fue. El regreso de Supes a la vida por otro lado abrió la puerta a las innumerables resurrecciones presentes en los comics hoy en día.


FUNERAL PARA UN AMIGO - LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #70, AVENTURAS DE SUPERMAN #498-499, SUPERMAN #76-77, SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO #20-21, ACTION COMICS #685-686 (1992-93)

Esta conmovedora despedida al mayor superhéroe del mundo fue hecha durante un par de meses en todos los títulos de Superman, por el mismo equipo creativo como la muerte de Superman y está llena de emoción profunda y mucho respeto por aquel amigo que sacrificó su vida por la gente que tanto amó.


EL REINADO DE LOS SUPERHOMBRES - ACTION COMICS #687-691, AVENTURAS DE SUPERMAN #500-505, LINTERNA VERDE VOL. 3, #46, SUPERMAN VOL. 2 #78-82 Y SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO #22-26 (1993)

¡Superman ha muerto! ¿Y ahora hay 4 de ellos? ¿Qué diablos pasa aquí? En esta historia épica el aparentemente muerto Kal-El se sustituye por cuatro hombres misteriosos diferentes, todos dicen ser su reemplazo o asumir que son el real. Un cyborg, una máquina de matar, un hombre con una armadura y un clon adolescente de Superman. Todos ellos toman su lugar en el escenario mundial, pero luego las cosas se vuelven trágicas cuando uno de los cuatro resulta ser maligno y hace explotar Ciudad Costera… solo el verdadero Clark Kent puede detenerlo, y necesitará regresar de la tumba para hacerlo.


SUPERMAN VS LA ÉLITE

A principios de siglo, la moda de los antihéroes descarados y sin limitaciones que no dudaban en emplear fuerza letal a la hora de detener a las amenazas que pusieran en peligro a la humanidad estaba en su punto máximo: “Sean buenos o mueran”. Lo que hizo que la gente - y los fans lectores de comics - se cansase de personajes “demasiado buenos” como Superman y se preguntasen  ¿Están los ideales de verdad y justicia pasados de moda? ¿Es mejor un héroe que es juez, jurado y verdugo? ¿Cuál es la importancia de Superman en una era como esta? Y ese es el punto de la película, y el tebeo en el que se basa, y lo mejor de todo es que la respuesta se deja a criterio del espectador mismo.


NIÑO AUSENTE: UNA HISTORIA DE KRYPTO EL SUPER PERRO – SUPERMAN #712

Una historia completamente visual contada desde el punto de vista de la mascota de los kriptonianos, con algunos flashbacks en blanco y negro para contar el pasado – y demostrar que los perros no ven el color – mientras recuerda a su amigo perdido, Superboy. La narrativa silente es fantástica y muy emocional, podemos sentir el dolor y tristeza por la que pasa; simplemente una hermosa historia sobre la amistad entre un chico y su mejor amigo, un perro llamado Krypto.


SUPERMAN: HIJO ROJO #1-3 (2003)

¿Qué pasaría si el cohete de Superman hubiese aterrizado en la Unión Soviética en vez de los Estados Unidos? tenemos Superman que si bien mantiene su esencia tiene unos ideales muy distintos, pasando de ser un ícono americano a luchar por “Stalin, el Socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia”. La historia nos cuenta el asenso de Kal-L (si, este es el Superman de la era dorada) desde objeto de propaganda para Stalin (que significa Acero en ruso… ¿un toque irónico no?) hasta líder mismo de la URSS, y pronto de todo el resto del mundo, eliminando cosas como pobreza, enfermedades y crimen... solo que no lo hace de las maneras más suaves posibles, y abusa de su poder para lograrlo. Veremos reimaginaciones de Luthor, Batman y Wonder Woman oponiéndose a este “tirano con las mejores intenciones” dando fruto al MEJOR elseworld dedicado al kriptoniano.


LIGA DE LA JUSTICIA ANIMADA – UN MUNDO MEJOR

Si Superman es tan poderoso, ¿por qué no acaba por tomar el control completo? ¿Qué es lo que a él y sus compañeros de equipo de la Liga de la Justicia les impide hacer exactamente eso? Escrito como una respuesta a los superhéroes proactivos, moralmente ambiguos de Warren Ellis y The Authority de Bryan Hitch, "Un mundo mejor", se pregunta estas preguntas, ya que se ve en una realidad alternativa donde los héroes de la Liga de la Justicia se han convertido en gobernantes totalitarios de un mundo sin crimen, no son villanos, solo gobiernan con mano más dura y ellos imponen las leyes. Es LEJOS uno de los mejores episodios de la serie, una historia llena de acción que explora la ética de superhéroes, mientras que la siembra de semillas de una planta que llegará a buen término en Justice League Unlimited cuando The Question intenta evitar que Superman caiga en el ejemplo de su versión totalitaria al asesinar él a Lex Luthor antes de que el calvo maniaco asesine a Flash y haga perder los estribos al Kriptoniano.


CRISIS EN TIERRAS INFINITAS #1-12 (1985)

Entrando al primer final del Multiverso DC, Crisis en las Tierras Infinitas fue una historia particularmente importante para Superman, pues el Superman de la Edad de Oro y su Lois Lane dejaron realidad con esta historia y Superman vio a su prima Supergirl sacrificarse para salvarle. Lejos, LEJOS uno de los mejores eventos e historias dentro de no solo DC Comics, sino que la industria del tebeo en general, es una saga que debes leer no solo si te consideras fan del azuloso, sino que si te consideras fan de comics en general.


SUPERMAN/DOOMSDAY – CAZADOR PRESA (1994)

Como la muerte en los comics es algo totalmente relativo, Superman regresó nuevamente a cumplir su interminable misión pero ahora sufre de pesadillas, sueña con el monstruo que lo asesinó. Murió, regreso y ahora conoce el terror. Superman podrá ser un “Hombre de Acero” pero hay que hacer énfasis en “Hombre”; sintió miedo antes, y ahora lo siente más que nunca, su peor pesadilla es aquella criatura en todo el universo que fue capaz de matarlo, a la que está seguro que el mató también… ¿o realmente lo hizo? El final de la saga de la “Muerte y Regreso de Superman”, la historia tenía la misión de esclarecer el origen de este villano y entregarnos un segundo round para romper el empate.

Cuando Doomsday salió desde las entrañas de la Tierra partió USA a la mitad, destrozó cientos de edificios, mató más de 500 personas, dejó heridas otras miles, mandó a la Liga de la justicia al hospital y asesinó al más grande de sus héroes. Es lógico que Clark Kent le tema, que Kal-El le tema, pero Superman no puede permitirse tener miedo, pues esto le impediría hacer lo que debe hacerse. El ser Superman no es un mero nombre que viene con el traje, es un peso enorme. La S en el pecho puede simbolizar “Esperanza” en kriptoniano, pero son los valores y moral de los Kent que añadieron el verdadero significado al escudo, buscarás siempre la verdad, justicia y libertad y sobretodo que protegerás a aquel que no puede defenderse por sí mismo.

Es por esto que el kriptoniano criado en la Tierra tiene un conflicto interno tan grande, no hay duda que le teme a Doomsday, es la pesadilla que lo caza en sus noches y le priva del descanso.  Tal como él volvió milagrosamente de la muerte gracias a un coma de recuperación (por temas de estrategia de ventas, elijan ustedes) ¿el monstruo no podría hacer lo mismo? ¿Es el único en su clase? Esas son dudad que no se puede permitir tener. Por lo que se pone en marcha para encontrar el cadáver de su némesis y buscar respuestas a pesar de que no le guste para nada, pues la responsabilidad le dice que debe ponerle un punto final al tema para que no dañe más inocentes, incluso si eso significa morir esta vez definitivamente… lo que parece demasiado probable, pues ahora Doomsday es por alguna razón cientos de veces más poderoso y ni Darkseid le duró unos minutos en enfrentamiento.


¡KRYPTONITA NUNCA MÁS! SUPERMAN #233-238, 240-242 (1970-71)

Esta historia dramática hizo algunas cosas bastante notables, notables. Clark Kent ya no era un reportero en el Daily Planet sino que uno para la estación de televisión más vista Metrópolis. A continuación, toda la kryptonita en la Tierra fue destruida. Por último, una criatura de arena creada por la explosión que eliminó toda la kriptonita apareció con la mitad de los poderes de Superman. Superman detiene a la criatura, pero al final pierde la mitad de sus poderes, esto era un medio para humanizar Superman pero duró solo hasta el número final de O'Neil a cargo de la colección, que fue también el último número del arco de esta historia sobre el Superman de Arena. Pero lo más importante hecho por este tebeo es que INTRODUJO AL SUPERMAN DE LA EDAD DE BRONCE del comic a las páginas.


ACTION COMICS #1 (1939)

El comic que lo cambió TODO al crear al Superheroe de comics moderno. Este tebeo que cuenta con la portada más famosa del mundo, nos trajo a un alien de otro planeta vestido de rojo y azul con una S en el pecho que podía saltar edificios altos de un solo salto, ser más rápido que una bala y más fuerte que una locomotora. Gracias a la enorme popularidad del personaje la recien formada DC Comics decidió crear a Batman, Wonder Woman y más; y poco después Marvel abrió sus puertas aprovechando el “boom superheróico” que trajo consigo el kriptoniano. El resto es historia.


SUPERMAN BIRTHRIGHT (2004)

Una sólida historia moderna Superman. Otra de las tantas reimaginaciones del origen desde Hombre de Acero, reinstala algunos de los elementos de la Edad de Plata. La familia Kent son mucho más interesantes e identificable, con versiones mucho más jóvenes de Jonathan y Martha Kent y un Clark que estaba ansioso por ayudar al mundo por cualquier medio necesario, ya sea el periodismo o sus superpoderes. Birthright también presta mucha más atención a la herencia de Krypton, incluyendo la introducción de la idea de que la S en el pecho es un símbolo kryptoniano que es sinónimo de esperanza y de coraje.


KINGDOM COME (1996)

Una historia enorme y sin duda uno de los mejores comics jamás hechos, Kingdom Come de Alex Ross y Mark Waid es una enorme y épica historia divida en 4 números, más un interludio en Apokolips y un epílogo, que aborda y explora una gran cantidad de temas desde el abuso de poder, la religión, el legado, y un gigantesco etc. Superman en este comic es el campeón de “la vieja guardia de héroes” enfrentados a la nueva generación que es un comentario en los personajes eXtremos!! De los años 90, explorando la relevancia de los ideale de Superman en una época donde matar es la respuesta.

Kingdom Come nos muestra a un Clark Kent más viejo y recluido en una granja después de la muerte de Lois Lane. Es un hombre que casi abandonó sus ideales hasta que fue coaxionado por viejos aliados a resurgir y hacer del mundo un lugar mejor nuevamente. Es una historia oscura pero inspiracional sobre un mundo ido por mal camino y el único hombre lo suficientemente poderoso como para establecer de nuevo en el camino correcto, se redescubre a sí mismo en el proceso. Pero eso es solo uno de la decena de aspectos que hacen de Kingdom Come una lectura virtualmente obligada para cualquier amante del tebeo.



¿QUÉ LE PASÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? (1986)

"Es sólo un pájaro, solamente un avión. Superman murió hace diez años. Esta es una historia imaginaria... ¿no las son todas ellas? "

Anunciado como la "última" historia de Superman, Alan Moore y Curt Swan enviaron a la encarnación de la Edad de plata del kriptoniano hacia el atardecer después de los acontecimientos de Crisis en Tierras Infinitas. En esta "historia imaginaria," Moore y Swan ofrecen una definitiva y trágicamente agridulce conclusión de Superman, Lois Lane, Jimmy Olsen, Lana Lang, Perry White, el fiel Krypto, y muchos jugadores más importantes. Es narrada diez años después la "muerte" de Superman por un Lois ahora casada en una entrevista para el Daily Planet en el memorial de Superman.

La narrativa de Moore incorpora todos los elementos por excelencia de la mitología de Superman de la época. Es un final muy siniestro y sombrío para las aventuras predominantemente alegres de la era que se está concluyendo, pero lo ha hecho con un cariño hacia los personajes y conceptos que se iluminan en cada página. Ver a Superman aprender de sus amigos desde el futuro, la Legión de Superhéroes, que su tiempo está por terminar y luego compartir un grito desesperado de resignación sólo con Krypto a su lado en la sala de trofeos de la Fortaleza de la Soledad simplemente romperá tu corazón.


SUPERMAN/BATMAN – APOCALYPSE (2010)

Una película animada basada en el arco de cómic Superman/Batman "La Superchica de Krypton" y una secuela directa de Superman/Batman: Enemigos Públicos. Meses después de la derrota de Luthor, un enorme meteorito se estrella en Gotham Bay, alertando a la atención de Batman a la escena. El meteoro resulta contener una nave espacial que pertenece a una chica que posee la fuerza y los poderes de Superman. En su confusión y miedo, hace que el daño suficiente como para justificar el uso de kryptonita para someterla por parte de Batman. Al despertar en la Baticueva, Superman aparece. Capaz de entender su lenguaje y ofrecer consuelo, Kal-El se entera de que ella es su prima, Kara Zor-El. Superman se ofrece a llevar a la joven Kara bajo su protección, a pesar de las sospechas de Batman, y enseñarle a vivir entre los humanos. Sin embargo, Wonder Woman de las amazonas y Darkseid señor de Apokolips saben de su llegada y ambos tienen planes muy distintos sobre qué hacer con Kara.


EL HIJO DE SUPERMAN (1999)

Una historia Elseworld situada 15 años después de la desaparición de Superman, el hijo adolescente de Clark Kent y Lois Lane, Jon Kent, aprende que él es el hijo del Hombre de Acero, y ha heredado de repente sus poderes. Siguiendo los pasos de su padre, Jon se une a una organización rebelde, que lucha contra el gobierno ahora completamente corrupto de Estados Unidos, y su plan para la segregación económica total.

Para saber la verdad de la desaparición de su padre, Jon ayuda a una organización terrorista, dirigido por Pete Ross y Lana Lang, y descubre que su padre ha estado prisionero en una instalación subterránea. Jon libera a su padre de su cautiverio, y la familia Kent se reune con alegría. Durante la ausencia de Superman, Lex Luthor ha tomado el control de la Liga de la Justicia, así como muchos otros aspectos de la vida en los Estados Unidos. Al enlace de la Liga de Justicia para Lex Luthor, el Detective Marciano, se le ordena reclutar a Superman en la Liga, una vez más. Cuando Superman expresa su desaprobación de los métodos terroristas de Lana Lang y Pete Ross, su hijo le dice que no sea tan duro con ellos, y también dice que no se siente orgulloso de quién es su padre. Superman se entera de todo en la Fortaleza de la Soledad ha sido robado, mientras que Batman se entera de la Mujer Maravilla está financiando a los terroristas. Pete Ross amenaza con exponer a Lex Luthor como el hombre responsable del cautiverio de Superman y se compromete a no revelar la información a cambio de doscientos millones de dólares.

Luego de esto sigue una lucha de Superman, Batman y Jon vs la Liga de la Justicia y Luthor, más ataques terroristas, Bruce Wayne presentando campaña para ser presidente de USA y Jon Kent reconectándose con su padre e iniciando una carrera familiar como héroes.


DC ONE MILLION #1-4 (1998)

En esta épica historia sobre viaje de tiempo, Grant Morrison nos entrega la Liga de la Justicia del siglo 853 viniendo a nuestra tierra para invitarlos al futuro para celebrar el regreso de Superman Prime, quien ha estado auto exiliado en el interior del sol por 15.000 años. Sin embargo, Vandal Savage y Solaris, un villano del futuro, están tratando de utilizar esta celebración como un intento de destruir a todos sus enemigos, ¡tanto en el presente y en el futuro! Cuando Superman finalmente emerge desde el exilio, sin embargo, las cosas se ponen mucho más demenciales Morrison style!.


PARA EL HOMBRE QUE LO TIENE TODO (SUPERMAN ANUAL #11) (1985)

Alan Moore y Dave Gibbons celebran el cumpleaños de Superman haciendo que el villano Mongul le muestre el hombre de acero en una realidad donde Krypton no explotó y Kal-El es un simple burócrata viviendo entre los familiares que tanto añora. ¿Pueden los amigos que visitan a Superman como son Batman, la Mujer Maravilla y Robin ayudar a salvarlo? ¿Quiere Superman realmente ser salvado o prefiere permanecer soñando en esta hermosa y trágica fantasía?


SIN PERDÓN - SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO ANUAL 3 (1994)

Un Elseworld que nos muestra a Jor-El convenciendo a el Concilio Científico el plan de recolocar a una serie de kriptonianos elegidos para ir a la Tierra y escapar de la destrucción. 20 años después Jor-El y los demás aliens gobiernan el planeta con puño de acero. Su hijo Ka-El no concuerda con sus visiones de cómo tratar a los terrestres y se hace aliado de alguien conocido como Batman, quien lidera una rebelión humana contra los invasores. Superman deberá combatir a su gente y su propio padre para poder hacerles entender que ambas razas deberían poder convivir juntas en armonía, o en su defecto los kriptonianos deberán abandonar el planeta. No hace falta decir que Lex Luthor no anda muy lejos entre estos sucesos.


SUPERMAN/BATMAN GENERACIONES #1-4 (1998-99)

John Byrne en esta excelente miniserie desarrolla un fantástico concepto: "¿Qué pasaría si Batman y Superman y sus secundarios avanzaran con sus edades en tiempo real desde el momento en que aparecieron por primera vez?" En Generaciones muestra exactamente cómo esto sucederá. En el camino, se alteran sus trajes para mostrar la época, se muere mucha gente por vejes en el camino, identidades ocultas salen a la luz y un golpe maestro de un villano que le tomó décadas construir amenaza con destruir no solo las vidas del dúo, sino que todo su legado.


LA ÚLTIMA VOLUNTAD DE SUPERMAN - SUPERMAN VOL 1 #156 (1962)

Superman se está muriendo y en estado de cuarentena hace arreglos con Supergirl, La Legión de Superheroes, Krypto y Lori Lemaris y más para seguir con el legado heroico que el ya no podrá realizar. Dejando un mensaje para el mundo entero grabado en la Luna con su visión calorífica mientras espera una cura para su enfermedad, revelando al mundo su identidad secreta en el proceso. Un clásico de la Edad de Plata.


AVENTURAS DE SUPERMAN #44 – HOMENAJE AL GIGANTE DE HIERRO

¿Han visto la película animada "El Gigante de Hierro"? sino, TIENEN que hacerlo porque es hermosa y muy recomendada para los que de ustedes tengan hijos, hermanos pequeños, sobrinitos, etc. Recordemos que durante la cinta el robot soñaba con ser Superman y al final sacrificó su vida para salvar la Tierra cerrando los ojos e imaginando que era el Hombre de Acero; Es por esa razón que años más tarde un homenaje al Gigante de Hierro apareció en las páginas de “Aventuras de Superman” haciendo equipo con el kriptoniano, por fin pudiendo cumplir su sueño y luchar codo a codo junto a su heroe favorito. No miento, este tebeo no pasa de anecdótico o un pie de página en la historia del azuloso, pero TENÍA que ubicarlo en este compilado por lo mucho que amo la película.


LA ÚLTIMA FAMILIA DE KRYPTÓN (2010)

¿Qué hubiese pasado si los padres de Superman hubiesen viajado con él y llegado todos juntos a la Tierra? Esta vez Jor-El sí tuvo el tiempo necesario para salvar a su hijo, a él y su esposa y cambia todo… o casi todo, lo que hace de Superman el ícono que es. Por eso esta es una historia realmente arriesgada de plantear. Tenemos a 3 kriptonianos y vemos sus diferentes formas de convivir no entre, pero con los humanos. A diferencia de Kal en su versión clásica, la familia al aterrizar no pasa desapercibida a los terrícolas, quienes los reciben con mucha hostilidad en un comienzo, pero gracias a mostrar que sus intenciones son realmente “venir en paz” y ayudar a los humanos, terminan siendo recibidos de muy buena manera y se vuelven celebridades instantáneas. El trío se establece en Metrópolis para poder conocer y entender a los humanos, y así poder ayudarlos de mejor manera, al pasar el tiempo nacen dos hermanos para Clark y los 5 kriptonianos interactúan de maneras muy diferentes acorde a sus puntos de vista con la humanidad. Un tebeo con contenido, que plantea preguntas, crea personajes y relaciones que vale la pena seguir y sumergirte en ella, nos presenta un Superman clásico aunque diferente y que es 350 veces mejor que el New 52. Una pena que su objetivo de resucitar la difunta línea “Elseworld” no diese resultado, porque de tener más cosas como estas yo habría recibido su regreso con los brazos abiertos; al menos Tierra Uno y Multiversity de Morrison pueden suplir esta carencia de Elseworlds.


ALL STARS SUPERMAN (2006)

Mi personal favorito de toda la lista y es a mi gusto la historia definitiva del personaje, una obra maestra en toda la definición de la palabra, celebrando el gigantesco legado del personaje por la era de Oro, Plata, Bronce y moderna del kriptoniano y construyendo una narrativa brillante que pocos o ninguno han podido igualar.

Es una épica historia que pone a Superman con una fecha de muerte inminente por envenenamiento con radiación solar, y como en vez de buscar una cura para si mismo, usa el tiempo para hacer del mundo un lugar mejor una persona a la vez. Incluye momentos emotivos muy fuertes como la escena con la suicida, o bañados de nostalgia como la creación del Superman de Tierra Q.

Y eso no es ni la mitad de lo que hay dentro, pues también funciona como una manera de examinar el arquetipo de Superman en todas sus formas, y crear una encarnación atemporal del mismo, demostrando que lo hace un símbolo que lleva más de 75 años presente. Es el único tebeo que te hace sentir que Superman es alguien presente en el mundo real y desear con todas tus fuerzas que así sea. "All Star Superman" es sin duda una carta de amor al personaje, su legado, y todo lo que representa.


INJUSTICE: GOD AMONG US – VIDEOJUEGO + COMIC DIGITAL

Para finalizar esta colección de 75 historias, les dejo la más moderna de toda la lista. Injustice comenzó como un videjuego de peleas desarrollado por el mismo equipo detrás de Mortal Kombat 9 y Mortal Kombat X, y narra la historia de Superman, quien después de que es engañado por el Joker para que asesine a su esposa Lois Lane embarazada de su hijo no nato gracias a gas del Scarecrow + kriptonita y luego vuele Metropolis con una bomba nuclear, Clark furioso lo asesina y comienza a gobernar el mundo con puño de hierro de la mano de otros miembros de la Liga de la Justicia, y la gente que se le opone es liderada por Batman.

El videojuego nos pone en el año final entre la extensa guerra de 5 años entre Superman y Batman, y como sus morales han cambiado en ese tiempo. Y el comic digital nos cuenta los 4 años previos a esta lucha final, contándonos todo lo que los personajes tuvieron que pasar y todo el dolor que tuvieron que vivir, los sucesos que llevaron a Superman a perder más y más su humanidad y a Batman a romper su códigos morales para aliarse con quien fuese conveniente para poder hacerle frente a su ex mejor amigo. El videojuego es una historia interesante pero el comic precuela es LEJOS lo mejor que DC Comics está publicando actualmente, aunque sea en formato digital. Sinceramente se ha lucido y ha puesto a los comics basados en videojuegos en un nivel por sobre las nubes en cuanto a calidad.


Con eso termino mi lista de las “75 historias esenciales de Superman”. Nuevamente recalcar que NO ES UN TOP 75, no están en orden de peor a mejor o viceversa, sino que es una colección de comics, series animadas, películas animadas y live action e incluso videojuegos a lo largo de los más de 75 años de vida del personaje que pretenden intentar entregar al menos una encarnación o historia lo suficientemente interesante para que los que aún no conocen a Superman puedan comenzar, o a los que no les guste el personaje puedan tener algo con lo que conectarse a él; y como no, para los que somos grandes fans del personaje sirva como una gran guía de tebeos y más para seguir explorando el mundo del personaje que tanto amamos. Espero les haya gustado y díganme si la meta se ha cumplido.
- Ñoño Cool 




No hay comentarios. :

Publicar un comentario