miércoles, 9 de diciembre de 2015

75 Historias Esenciales de SUPERMAN por Ñoño Cool (1 de 3)


75 HISTORIAS ESENCIALES DE SUPERMAN POR ÑOÑO COOL

Superman es el héroe de héroes, aquel ideal incorruptible que como raza humana aspiramos a ser, y al que otros héroes miran hacia arriba como alguien a quien seguir, a tal punto que es el arquetipo más básico de personaje de comics con más de 300 otros héroes que son directas copias – es cosa de ver que en Marvel tienen 7 versiones distintas de él, y en DC mismo otras cuantas - parodias, reinterpretaciones u homenajes. Un ícono que con más de 75 años de vida es reconocido a lo largo del planeta Tierra como un personaje de comics, parte de la cultura popular y por supuesto un faro de esperanza y coraje.

Con 7 décadas y media a cuestas sobre su espalda de acero, el personaje que comenzó TODO a estas alturas es conocido por tus hijos como a los abuelos de tus abuelos traspasando razas, sexo, género y credo. Es un recordatorio de que no importa cómo las cosas terribles luzcan, no importa que tan pesimistas se pongan - y lo harán - siempre hay algo más por lo que seguir luchando. Que hay esperanza para el mañana, y que todos somos lo suficientemente fuerte como para hacer que suceda.

Actualmente debo admitir que está pasando por uno de sus peores momentos – al punto de que la época en donde se volvió eléctrico era mejor que ahora - gracias al pésimo manejo que DC Comics está haciendo con quien debiera ser uno de sus personajes más cuidados, pero su legado es tan grande que a pesar de esto el enorme peso e importancia que Superman tiene y seguirá teniendo dada la esencia intrínseca el personaje, quien directamente cambio los comics e indirectamente el cine, televisión, animación, manga y anime – es cosa de ver las influencias kriptoniana que Toriyama imprimió en Goku desde el comienzo d DBZ (pues el creador del Saiyayin ama a Superman a pesar de que todos sus fans quieran verlos pelear a la muerte a ambos) y cuantos animes y mangas luego se inspiraron en DBZ – y mucho, MUCHO más.

Para mi Clark Kent, Kal-El o como quieran llamarlo, es un hombre no un alien, pues a pesar de su ADN fue criado con el compas moral más fuerte que el mundo ha conocido, se hizo parte de la humanidad, no vive por sobre nosotros o alejado de nosotros como insinuó Tarantino en Kill Bill Vol. 2, sino que entre nosotros amando cada momento de ser humano. Es probablemente el único superhéroe que no necesito que sus padres murieran, o su tío, o que lo secuestraran terroristas y pusieran algo en su pecho, o quedara atrapado en una isla para darse cuenta de que el crimen es malo y de que debería usar sus poderes para ayudar y hacer el bien. Él ayuda a la gente porque es lo que tiene más sentido, y no se deja llevar por todo el poder que tiene. Sí, sus padres explotaron en el espacio y todo eso. Pero él no lo supo hasta que ya era un adulto. Él ayudaba gente antes de saber eso. Él es un héroe porque lo cree lo correcto, y no es para nada ambicioso.

Además, en lo personal Superman ha sido más que un personaje ficticio, ha sido una fuerza que me guía desde que mi madre me compró mi primer tebeo – uno donde luchaba contra Skyhook – y desde me encanté con el azuloso héroe; pero no fue sino hasta la muerte prematura de mi abuelo después de terribles meses y más meses de intenso y punzante dolor físico y mental, viendo como su carne se caía a pedazos mientras lloraba de dolor y no podía hacer nada por él, donde yo como niño quedé virtualmente destrozado pues él era más padre que mi propio padre para mi y mi héroe personal - y lo sigue siendo - por eso es que me refugié en los comics, y en especial en Superman, ese ser que todo lo podía y siempre estaba ahí para tenderte la mano era alguien a quien necesitaba en esos años que me tomó superar su pérdida. Gracias a verlo sobrellevar – pero JAMAS olvidar – la muerte de su propio padre, de todo Krypton y mucho más, y al apoyo incondicional de mi familia, fue que aprendí a ver el otro lado de las tragedias inevitables y por lo mismo así como salí adelante gracias a él es que yo lo apoyo como un gran fan desde entonces. Superman es más que un personaje ficticio para mí, así como para muchos otros.

Lo que no significa que sea un ciego y crea que todas sus historias son buenas, algunas APESTAN así y con mayúscula, y deberían quedarse encerradas en el baúl de los recuerdos bajo 7 llaves de adamantium, prometium, vibranium y metal Nth. Por lo mismo, al saber aceptar que existen historias MUY MALAS, es que pude hacer una lista de las MUY BUENAS, o las que a mi parecer exploran mejor a Superman, su concepto, filosofías, personajes secundarios, villanos y demases. Obviamente al ser 75 historias habrán algunas que les parezcan malas o no merecedoras, pero créanme que todas se han ganado de una u otra forma el derecho en estar en la lista.

Antes de empezar, también aclarar que ESTO NO ES UN “TOP 75” NO ESTÁN EN ORDEN, y no pretendo decirles a ustedes cual es la mejor por sobre la otra, sino que simplemente presentarles suficientes tebeos sobre el Hombre de Acero para ver si a los no fans les llama la atención alguna y así darle una oportunidad de conocer más al personaje, y para los que si son fans de seguir explorando al personaje que les gusta tanto como a mí; sin más preámbulos comencemos:


THE MAN OF STEEL #1-6 (1986)

John Byrne y Dick Giordano relanzaron a Superman en esta miniserie que restablece mucho de su mitología en medio del relanzamiento de varios títulos en la época. Las personalidades del azuloso y sus secundarios siguen siendo muy clásicos – encontrándose con Batman en el NUMERAZO #4 - pero Lex Luthor ahora no era un supervillano demente sino que un respetado hombre de negocios, Superboy no existió sino que Clark obtuvo sus poderes llegando a la adolescencia, Kripton ahora era un planeta mucho más frio en cuanto a cultura, y Ma y Pa Kent ahora están vivos cuando él es ya un adulto. En estos 6 números recontó todo su origen manteniendo su esencia, y a partir de este punto donde muchos de los fans actuales de Superman obtuvimos nuestra “versión” clásica del Hombre de Acero y lo acompañamos en sus aventuras.


LA MALDICIÓN DE SUPERMAN – ACTION COMICS #9 (2011)

La única historia rescatable del run de Grant Morrison en Action Comics para los New 52 – culpo a DC no al guionista pues él fue el que nos trajo All Star – y nos entrega una historia situada en la Tierra 23, donde el Presidente Superman encuentra a unos saltadores dimensionales que le hablan de cómo la idea del Superman que habían creado fue tomada por una empresa maligna y destrozada con el fin de tener un atractivo al público y así tuviese más ventas. Pero Morrison no retrata simplemente la historia de DC manejando a Supes en una luz negativa, también deja perfectamente claro que este problema viene de los fans también.

“La maldición de Superman” es una metáfora de que tan diluido el mensaje de Superman puede llegar a ser cuando se intenta mantener en contra de la lucha de las ventas y las tendencias de la industria y como van los New 52 ahora, creo que esta historia no tuvo el impacto que pretendía, pero sin embargo es un comic importante de leer para entender por qué nuestro kriptoniano está tan cabizbajo en sus colecciones últimamente, pues ahora las ventas superan el contenido.


THE MIGHTY ONE - Kamandi: El Último Sobreviviente #29 (1975)

Una de las mejores series escritas por Jack “The King” Kirby, contiene una de las mejores historias sobre Superman ubicada en un futuro muy, muy lejano. Se enfoca en el Hombre de Acero más como una idea que como un personaje, mientras Kamandi y su amigo Ben Boxer encuentran una tribu de monos superinteligentes que adoran a Superman como un dios.

El kriptoniano jamás hace acto de presencia excepto como la figura idealizada de estos simios representada en la forma de su traje. Kirby aquí explora el lado mitológico de Superman, sugiriendo que tal como nuestros propios mitos culturales, el Hombre de Acero debe ser una inspiración incluso en el futuro lejano, la cual será inevitablemente reinterpretada por las nuevas culturas y civilizaciones como nosotros hemos hecho muchas veces con nuestro propio pasado.


EL DESAFÍO DE LUTHOR – ACTION COMICS #23 (ABRIl 1940)

La primera aparición de Lex Luthor en un tebeo, no muestra al villano como se le conocería durante toda la era de oro y plata de los comics, como un millonario demente con una cabellera pelirroja – que perdería en Adventure Comics 971 – e intenta dominar el mundo con su intelecto. Aquí nace la eterna rivalidad entre ambos personajes y es la base para todas las aventuras posteriores.


LEYENDAS DEL LADO OSCURO (Marzo 1987)

Darkseid hace una apuesta con el Phantom Stranger a que puede poner a la humanidad en contra de sus héroes. Para ganar la apuesta, el dictador envía a su siervo Glorious Godfrey a la Tierra, donde Godfrey utiliza el sonido de su voz para controlar las mentes de la gente y ponerlos en contra de los héroes de la Tierra. Para avanzar en su esquema, Darkseid envía a varios esbirros para que derroten a unos héroes y otros para que sean asesinados por los héroes y transformarlos en asesinos. Esto hace que incluso el presidente de USA declare a los superhéroes ilegales y se comience un acta de registro.

Los 3 números dedicados a Superman en este crossover son después de que Darkseid. Haya lanzado su Sanción Omega a través del espacio tiempo para cazar a Superman y traerlo de rodillas ante él, pero para su decepción el enclenque de Clark Kent fue transportado en su lugar, y para librarse de él lo lanza en el Armaggetto junto con el resto de las alma sufrientes ahí para que se muera. El resto del número es Supes tratando de crear una revolución en el planeta para que se subleven contra el tirano.


SUPERMAN: TRUE BRIT (2004)

Un elseworld de comedia escrito por el legendario comediante ingles del grupo Monthy Pyton, John Cleese. Nos pone a Clark en el Reino Unido, donde tendremos una aventura delirante llena de humor británico y comentarios acerca de ese país, donde incluye una pelea entre Superman y un Bat-Man… demasiado particular como para describirlo en palabras. Una historia paródica recomendada para los que disfruten de este tipo de relatos


SUPERMAN – LA PELÍCULA (1978) (password: raul)

La película que inicio todo, basada en el personaje que inicio todo. Un film que sorprendió a todos en el año 1978 con su mezcla de drama, comedia, grandiosos efectos especiales para la época y la premisa de que nos harán creer que un hombre puede volar.

Un film que huele mucho a comics de los años 30 y 40, con Christopher Reeve como Superman, y el tipo no puede ser mejor, es excelente en todo aspecto, heroico, con una fuerte moral, imponente, pero también con esa veta humorística con la que Clark sale a veces; y cuando es Clark Kent te se encorva, es estúpido, y con una actitud completamente opuesta a su otra identidad, te convence que nadie pensaría en él como Superman. Cavill puede ser mejor actor que Reeves, pero el guion no le dio la libertad de interpretarlo en tantas situaciones como a Reeves, quien se adueño del personaje en cada una de ellas, mientras que a Cavill aun le falta probarse en todos los lugares comunes del personaje, así que mientras tanto, Reeve sigue siendo mi Superman preferido.

Donner sabe muy bien manejar los elementos dramáticos, en especial los primeros 35 minutos, de la destrucción de Kripton con Marlon Brando, y luego la forma en cómo Clark crecía con los Kent, ambos con personalidades definidas y la sabiduría suficiente para que Clark tenga una fuerte conexión con la humanidad, dejando de lado la concepción de la época que Superman era solo para niños. Y la música es tan icónica y atemporal que no importa si no viste la película, aun así conoces el tema de Superman.

Gene Hackman como Luthor es “ok”, nunca me convenció como villano, y por supuesto la ridícula vuelta al mundo de los minutos finales le quita varios puntos al film, además puede que la veamos algo pasada de moda hoy en día, pues el estilo, humor y efectos especiales son bastante “años 70”, aun así creo que es una de las películas más influénciales en el cine de adaptaciones de comics, y una de las mejores historias de origen superheroico, sino que la mejor plasmada en la pantalla.


SUPERMAN 2 (1980) (password: raul)

Una secuela que supera a la anterior, porque no solo tiene todos los elementos positivos de la anterior, sino que suple varias falencias de la otra.

Sigue con el mismo espíritu, pero presenta dilemas mucho más complejos, pues el anhela muchísimo ser humano, y piensa renunciar a sus poderes para estar con Lois, es un Clark más vulnerable emocionalmente, y la escena donde es apaleado en el bar por un camionero estando sin poderes muestra de gran manera lo conflictuado que resulta con el cambio… (Cuando vuelve al bar a vengarse del tipo es genial)

Justo en ese instante llega la invasión del General Zod y sus soldados. El Zod de Donner es uno de los villanos más imponentes que he visto hasta la fecha, un despiadado, arrogante y megalómano líder de tres criminales de Krypton desterrados a la Zona Fantasma que, sin saberlo, son puestos en libertad por Superman. Cuando Zod llega a la Tierra, se da cuenta de lo débiles y patéticos que son los insignificantes seres humanos y decide convertirse en el amo de este planeta inmundo. La forma en la que se presenta, desde la parte de los astronautas y luego la destrucción en la casa blanca no solo fueron muy impresionantes para su época, sino que aun hoy la sigo encontrando una genialidad. Con una actitud siempre peligrosamente calmada, y unos ojos penetrantes que intimidan con solo una mirada, la forma en que Terence Stamp interpreta a un Zod implacable, frio y cruel se sobrepone a cualquier efecto especial pasado de moda que acompañe al personaje, siendo el villano definitivo del Hombre de Acero (al menos en el cine) pues no solo lo iguala en poder, y no sufre la enfermedad debilitante de preocuparse por los insignificantes humanos, sino que explota esa debilidad en Superman.

Mientras Michael Shannon interpretó a Zod en Man of Steel como un matón musculoso que se la pasaba gritando, el Zod de Stamp con su actitud calmada, la mirada fría y la actitud sardónica, es mucho más terrorífico. Es tan buen villano que hasta en Avengers hicieron que Loki se parase como él, caminase como él y dijese incluso algunas de sus líneas en la escena donde esta frente a una multitud en la noche. Zod es de los supervillanos originales en el cine, y uno de los mejores. Francamente, si tienes que arrodillarte ante alguien, el General Zod es la mejor opción

Y este Superman a la hora de combatir a Zod la tiene mejor, pues es más experimentado que el de Man of Steel, sabe luchar, y la batalla de Metrópolis a pesar de los efectos especiales pasados de moda me sigue sorprendiendo cada vez que la veo; la confrontación final en la Fortaleza de la Soledad, donde todos están contra todos en una escena tipo “Mexican Standoff” en la que el Hombre de Acero solo vence usando el cerebro y Lois Lane tiene su momento de gloria derrotando a Ursa, pues quedo para el recuerdo… y Superman se ve forzado a matar a Zod en este film Y NADIE SE QUEJO.

La versión del cine es mas “alegre y cómica”, pero la versión “Superman II: the Donner cut” es más oscura y con escenas que no solo ayudan a desarrollar personajes, sino que los elementos dramáticos pues Mario Puzzo, escritor de “El Padrino” guionizó las escenas eliminadas. De todos modos, sea la versión del cine o el Donner cut en DVD, este film es todo lo que quería ver de Superman, simplemente increíble.


SUPERMAN – PAZ EN LA TIERRA (1999)

Esta historia sigue a Superman en su intento de hacer frente a un problema que no se ha trataba en las toneladas de comics existentes: la pobreza y el hambre en el mundo. Superman se encuentra con una mujer que muere de hambre en Metrópolis, y toma sobre sí la carga de alimentar a todas las personas con hambre en el mundo. Se reúne con las Naciones Unidas, que a regañadientes le permiten llevar a cabo su ambicioso plan, pero descubre rápidamente que alimentar al mundo es mucho más fácil decirlo que hacerlo.


ACTION COMICS: BRAINIAC (2008)

Aunque Lex Luthor puede presentarse como el más identificable y frecuentemente utilizado de los enemigos de Superman, Brainiac sigue siendo tal vez el adversario más peligroso y fascinante del hombre de acero hasta la fecha. Con una inteligencia sobrenatural y una fuente aparentemente infinita de drones destructivos, Brainiac es la definición de libros de texto de un supervillano imparable. Parafraseando a Supergirl en esta historia, si Lex Luthor es todo lo malo de la humanidad, Brainiac es todo lo malo acerca de los extraterrestres. Geoff Johns juega muy bien con la extensa historia entre los dos al mismo tiempo que elabora una epopeya llena de acción que trabaja por su cuenta como una historia independiente. En última instancia, sin embargo, la acción viene secundaria comparada con el golpe final, que ve a Superman experimentar una gran pérdida a diferencia de cualquier otra que ha enfrentado antes.


LA ZONA FANTASMA #1-4 (1981-82)

En esta miniserie exploramos el concepto de lo que es la Zona Fantasma y la historia de la misma mientras simultáneamente Superman está atrapado en la Zona mientras todos los villanos que habitaban el lugar, los criminales más peligrosos del universo atrapados por la gente de Kryptón, corren sueltos en la Tierra.



“TIME AND TIME AGAIN” (Aventuras de Superman #476-478, Action Comics #663-664, Superman #54-55) (1991)

En esta aventura Superman se ve inmerso en la corriente temporal donde rebota entre diferentes épocas mientras que intenta conseguir su camino de regreso a casa. En esencia, sin embargo, era sólo una excusa para Dan Jurgens, Roger Stern y Jerry Ordway para contar micro historias de Superman en diferentes períodos de tiempo, incluyendo el pasado (Segunda Guerra Mundial), el pasado PASADO (Superman frente a los dinosaurios) y el futuro (Supes hace equipo con la Legión de Superhéroes en dos puntos muy diferentes en sus vidas)



EL FALLECIDO MR. KENT (Episodio 35, Segunda Temporada Serie Animada)

Uno de los mejores episodios de la serie animada de Superman creada por Bruce Timm, este episodio es narrado desde el punto de vista de Superman; este episodio es una gran pieza de cine negro, con Superman y Lois investigando el asesinato de Clark Kent. La forma de entrar en la cabeza de Superman realmente me hace desear que él narrase cada episodio. Y la tristeza genuina de Lois sobre la muerte de Clark es una sorpresa, sobre todo con Superman de pie allí. El problema más grande es que Superman sabe que un hombre inocente va a ser condenado a la silla eléctrica, pero sólo lo puede salvar si Superman revela que él es Clark Kent. Los temas profundos y la historia adulta ponen este episodio por sobre MUCHOS en la que es ya de por sí, una gran serie animada


LA INCREÍBLE HISTORIA DEL SUPERMAN ROJO Y EL SUPERMAN AZUL – SUPERMAN VOL. 1 #162 (1963)

Un clásico de la Edad de Plata donde vemos una historia imaginaria donde Superman se divide a sí mismo en dos seres (uno con un traje azul y otro con un traje rojo) y resuelve con eficacia todos los problemas del mundo (y finalmente resuelve el dilema de “Lois Lane o Lana Lang” al casarse con las dos). Esta HERMOSA historia inspiró luego otra a finales de 1990, donde Superman también se dividió en dos seres eléctricos azul y rojo, pero mientras esa fue una de las historias que jamás querremos recordar, este por su lado es todo un clásico.



¡ARRIBA, ARRIBA Y LEJOS! -SUPERMAN #650-653 y ACTION COMICS #837-840 (2006)

Es otro de los muchos relanzamientos de la colección bajo el título de “Un Año Después” de los eventos vistos en Crisis Infinita y 52, donde vemos a Superman sin poderes lidiar con su día a día, sin dejar que el no poder volar o ser invulnerable lo detenga, utiliza sus habilidades de reportero para investigar a Lex Luthor y su compañía. Una excelente mirada para que se sepa que los poderes jamás han hecho a Superman, sino que es la persona dentro de ellos.


MAN OF STEEL (2013) (password: raul)

Ok, aquí tengo que explicar un poco para justificar el puesto que se gano. Entre los puntos positivos esta Kripton, el que se ve vivo, con vida salvaje propia, con tecnología ingeniosa y una cultura interesante, además escenas con Rusel Crow como Jor-El tiene que ser uno de los puntos fuertes del film, su esposa Lara Zor-El por otro lado la encontre bastante al debe en actuación.

Ma Kent fue genial, realmente se sentía como una madre preocupada, una mujer fuerte que sabia el peso que tenía que cargar; Kevin Costner como Pa Kent por otro lado, me apesto, no lo pude pasar. Ósea cuando Clark le pregunta “¿debí dejarlos morir?” Y él dice “tal vez” ¿Qué clase de respuesta es esa?? Debió decir algo como “tal vez… tal vez no, no tengo todas las respuestas” y así no sonaba como un imbécil, o cuando se suicida con el tornado, en todo lo que se demoro un Clark a supervelocidad pudo rescatarlo 4 veces ya, pero no.

Muchos de los secundarios se sentían sin vida y profundidad y solo hablan en modo discurso de “lo grande que será Superman” en vez de diálogos normales; incluso Lois Lane que en la primera mitad era una genialidad de personaje, en la segunda se vuelve robótica y cae en el modo discurso como los otros. Zod, si bien no le llega ni a los talones al de Superman II, podías entender perfectamente sus motivos, además de que era el opuesto natural de Clark y eso ya lo hace un buen villano.

Pero la parte importante ¿qué tal fue Cavill como Superman? Nunca lo vi así realmente, para mí era Kal-El, no como Superman. Durante todo Man of Steel vimos perfectamente representado al lado alien del personaje, el que desconoce la humanidad y por eso la explora tantos años en la vagancia, le es ajeno el concepto más allá de lo que conoce de sus padres adoptivos y unos años de escuela que solo lo hicieron sentir aún más alien... se siente completamente apartado de los humanos. Hasta, cuando viene Zod.

Ahí Se pone el traje pero aun no es Superman, ya que como vemos va a esta lucha desesperada solo porque "cree es lo correcto" más no está 100% seguro de ello. No tiene conciencia de lo que es la muerte y el daño colateral, hasta más avanzada la batalla, donde al ver tanta destrucción su pensamiento cambia, quiere proteger a esta gente, y es cuando mata a Zod para salvar una familia es que elige ser un humano más y encuentra sus principios morales... ahí realmente nace Clark Kent, el que luego el que vemos en el Diario el Planeta. Y por ende luego de eso, en la escena donde derriba un satélite del ejército, es la única escena a mi parecer donde por fin vemos a Cavill ser Superman... pero es solo una escena; por eso él solo es Kal-El. Ya veremos como el cambio está completamente instaurado y será el Hombre del Mañana en "Batman v Superman"

Creo que fue un film que pudo ser mejor, pero el potencial de Cavill como Superman es muchísimo, y estoy seguro que en Batman v Superman veré todos los elementos que eche mucho en falta aquí.



SUPERMAN VS EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (1976)

El primer crossover official entre las dos compañías más grandes e influyentes de comics, Marvel y DC. Y usando a sus dos superhéroes más populares en la época: Superman y el Hombre Araña. Un tebeo que más allá de la novedad, también presenta buenas batallas y una genuina camaradería entre ambos, además de abrir la puerta a un segundo crossover entre ambos, y a una serie continua de ellos entre ambas compañías demostrando la gran amistad que existe entre estas empresas “rivales”.


SUPERMAN: METRÓPOLIS (1996)

Basada en el cine expresionista alemán, el tebeo es la primera parte de una trilogía. La historia de Metropolis de Superman está basada en la película de Fritz Lang “Metrópolis”, que había sido en realidad la inspiración para la el nombre y diseño de la ciudad en Superman.

En un futuro indeterminado, la gigantesca ciudad de Metrópolis se divide marcadamente entre las clases superiores que viven en el lujo y las clases más bajas que laboran en condiciones muy duras. Clarc Kent-hijo, hijo de Jon Kent, Gran Arquitecto y Maestro de Metropolis, se da cuenta de la desigualdad social, tras reunirse Lois, una profesora de la ciudad subterránea. Se une a los trabajadores a experimentar su vida cotidiana, a continuación, pide a su padre recursos y ayuda para mejorar su suerte, pero en vano. En realidad, la ciudad es esclava del científico Lutor, un viejo colega de Jon Kent. Preocupado por una revolución potencial, Lutor identifica su líder, Lois, que profetiza sobre un salvador que viene a reunir a la ciudad, y Clark debe ayudarla para evitar que sea ejecutada.


SUPERMAN LA SERIE ANIMADA - EL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON

El comienzo de la serie animada sobre el kriptoniano es un especial donde nos cuentan una vez más la historia de la destrucción de Kriptón y como Clark llega a la Tierra, es adoptado y desarrolla sus poderes. Es una grandiosa historia, llena de emoción y acción; que te hace sentir el drama y los sentimientos de Jor-El y su esposa en los momentos finales, y los sentimientos confusos que Clark siente al enterarse de su herencia alienígena a medida que crece, como esto afecta su relación con Lana. Los primeros episodios de Superman: La Serie Animada son también uno de los mejores.


REGRESO A KRYPTON” (SUPERMAN VOL. 1 #141) (1960)

El retorno increíblemente agridulce a Krypton en la Edad de Plata. La historia comienza con Superman enviado a buscar una criatura alienígena y luego de un ligero altercado, es enviado atrás en el tiempo. Él termina en un Krypton pre-explotado. Despojado de sus poderes por el sol de Krypton, Superman termina involucrándose como lo haría un extra en una película de ciencia ficción y luego encuentra a sus propios padres, que apenas se habían casado. Ellos le arman una cita con una mujer, y después de una serie de intentos de ayudar a su padre a salvar Krypton, Superman finalmente acepta el destino del planeta y decide vivir el resto de su tiempo en Krypton con sus padres y su nuevo amor. Esto no puede ser logrado, por supuesto, finalizando en una hermosa tragedia, y sin duda una de las mejores historias del creador de Superman, Jerry Siegel.


SUPERMAN TIERRA UNO: VOL. 1, VOL. 2 Y VOL. 3

La línea Tierra Uno se dedica a darle un sabor contemporáneo a sus protagonistas libres de la continuidad para mayor libertad creativa, algo que también era el objetivo principal del reboot de los New 52. Ahora, a diferencia de ellos donde la continuidad se volvió aún más enredada y muchos personajes (dolorosamente incluido Superman) perdieron gran parte de su esencia y gracias a muchos escritores sin coordinación entre ellos aún no tienen una identidad real y sólida; Tierra Uno cumplió su objetivo con creces y sacó aplausos entre fans y crítica por igual.

Esta reimaginación es MUY SUPERIOR al que Geoff Johns planeó para Superman en losNew 52, donde se nota no saben qué hacer con el personaje, pues Straczynski realmente comprende la esencia de a quien escribe. Los diálogos son muy bien pensados, el ritmo es rápido logrando que las más de 100 páginas por volumen se lean en nada de tiempo, las caracterizaciones están todas en punto; desde los villanos, a los secundarios siendo Lisa Lasalle la mejor adición a este mundo siendo a mi gusto posiblemente la mejor interés amoroso creado para Superman desde la clásica Lois Lane.

“Superman Tierra Uno” es un genial nuevo origen para un viejo conocido adecuándolo a nuestro tiempo, manejando todos los elementos que componen al personaje incluyendo los clásicos secundarios y transformándose en un perfecto punto de partida para la genialidad que sería toda la línea “Tierra Uno” en el futuro.


SUPERMAN LA SERIE ANIMADA – LA HORA DEL CABALLERO

Después de que Bruce Wayne se extravíe, Robin le pide ayuda a Superman. El Hombre de Acero tiene que vestirse como el Caballero Oscuro para que todos crean que Batman sigue dando vuelta en Gotham. Desde imitar la voz de Bruce, hasta vencer a Bane con una sola mano Superman hace mucho mejor el trabajo de lo que el mismo Batman, y de paso siembra un nuevo terror en los villanos ahora que Batman realmente parece indestructible y omnipresente. Además nos permite una extraña posibilidad de ver a Clark interactuando con Robin y nos queda una sensación bastante genial sobre el “¿qué tal si Superman también tuviese un sidekick?”.


LEX LUTHOR – EL HOMBRE DE ACERO

¿El Luthor un megalómano engreído que solo sueña con destruir a Superman? ¿O realmente es un filántropo incomprendido cuyo único objetivo en la vida es que la humanidad alcance su máximo potencial y Superman es un obstáculo demasiado grande para este propósito? En este tebeo vas a descubrirlo, pues la historia es narrada desde el punto de vista de Luthor y por fin podemos entender que es lo que realmente alimenta ese odio tan profundo que siente por el kriptoniano.


OF THEE I SING” HITMAN #34 (1998)

Garth Ennis nos cuenta esta historia donde el anti-heroe Tommy Monaghan, inesperadamente termina ayudando a Superman a salir de una depression cuando él está pasando por uno de los puntos más bajos en toda su vida.. Ennis es conocido por casi ODIAR a los superheroes, pero aquí demuestra que el extremadamente polémico escritor tiene cierto aprecio escondido por el Hombre de Acero.


SUPERMAN LUCHA CONTRA UN ÁNGEL (JLA #6-7) (1997)

A pesar de que Gran Morrison detestaba tener que trabajar con el concepto de un Superman eléctrico, hizo un genial trabajo en esta historia de dos partes para la Liga de la Justicia que nos muestra a Superman dudando de sí mismo y sus capacidades de inspirar a la gente ahora que su apariencia y poderes eran totalmente diferentes. La historia termina con Clark luchando contra un ángel y moviendo la Luna.


CONTINUARÁ... 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario