miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña Serie Animada: Star Wars Rebels


SERIE ANIMADA - STAR WARS REBELS

Fecha de emisión: 3 de Octubre 2015 - actualidad
Temporadas: actualmente 2, se planean 7
Episodios: 19 y contando
Creadores: Simon Kinberg, Dave Filoni, Carrie Beck
Cadena televisiva: Disney XD
Reseña: Ñoño Cool

Nuestra siguiente parada en las reviews Starwarsmania Camino a “The Force Awakens” nos trae nuevamente a otra serie animada CGI: Rebels. Esta se sitúa 14 años después de los hechos de película de La Venganza de los Sith y 5 años antes de Una Nueva Esperanza (osea en el 5 ABY–0 ABY) y se centra en la tripulación de la nave “Ghost”, un pequeño grupo de rebeldes y sus luchas contra el Imperio Galáctico y les usa para mostrar los orígenes de la Alianza Rebelde en la Galaxia que comandarían a futuro Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia.

Hace unos años, Lucasfilm y todo lo relacionado con el Star Wars fue vendida a Disney, venta que prometió un montón de nuevas películas, shows de televisión, comics, libros videojuegos y más, todo sin la participación de George Lucas. Rebels es de lo primeros productos de esta nueva alianza y confirma lo que muchos profundamente desilusionados fan de Star Wars ya sabían: que sacar a Lucas de la ecuación era justo lo que esta franquicia necesitaba.

Después de servir como la “fuerza” impulsora detrás de seis películas de Star Wars y muchos spin-off relacionados, en 2012 Lucas dijo que estaba cansado y listo para su semi-retiro. Cosa que alegró a la gran mayoría de los fans a pesar del hecho de que Star Wars fue su idea original, esto porque mientras su trilogía precuela fue un éxito financiero monstruoso no tuvo desarrollo real de personajes y esto molestó a los fanáticos de los films originales.

Esta decepción por las precuelas (aunque el Episodio III: La Venganza de los Sith fue mucho mejor que las otras) fue casi universal a pesar de que también trajo muchos fans nuevos, y Lucas en las entrevistas siempre se defendía con la idea de que las precuelas fueron dirigidas a los niños y por eso tenían tal cambio en tono. Star Wars Rebels sirve para refutar totalmente ese argumento, ya que si bien el show está dirigido a los niños, fácilmente puede ser disfrutado por cualquier persona, no importa de la edad… y aún más si eres fan de las 3 películas originales.

Como ya muchos se han dado cuenta, la franquicia de "Star Wars" durante la era de segunda trilogía entregó sus mejores representaciones de historias y personajes a través de la animación para TV. Al inaugurar la unión Disney-Star Wars antes que el director JJ Abrams nos traiga “The Force Awakens”, "Star Wars Rebels" aparece como una Nueva Esperanza para la franquicia y continúa esta tendencia, ofreciendo un astuto, elegante y entretenido show, introduciendo una nueva línea de personajes tal como en "Clone Wars", en un show con montones de acción, animación de alta calidad, y algo importante: fidelidad al espíritu de los films originales.

Cuenta con el mismo estilo de animación CGI 3D empleado para el ex spinoff “ Star Wars: The Clone Wars”, pero claramente mejorada, además de poner atención en crear un homenaje a las películas originales. Los fondos, paisajes e incluso algunos de los diseños de los personajes están basados en el arte conceptual no utilizado de Ralph McQuarrie para Star Wars, y los escenarios CG tienen un aspecto más sencillo y tecnológico de la trilogía original.


Entre el grupo tenemos hombres y mujeres con personalidades marcadas e interesantes, y cada uno de ellos tendrá sus momentos para desarrollarse y brillar. El protagonista de la serie es un chico de 14 años llamado Ezra Bridger, un estafador y ladrón huérfano de Lothal que tiene similaritudes en la personalidad y estilo a Aladdin, pues es inteligente, capaz, ingenioso y roba en los mercados del Imperio Galáctico para sobrevivir usando su conexión con la Fuerza. Rápidamente es incluido en la tripulación de nuestros rebeldes, la que incluye a un Caballero Jedi que se esconde de sus raíces y filosofía para sobrevivir, quien será su maestro en los caminos de la Fuerza, es un chico que como todo adolescente se queja cuando puede, pero a diferencia de Anakin esto es MUCHO mejor manejado. A lo largo del show y en especial esta segunda temporada, hay pistas que nos muestran que Ezra podría caer en el Lado Oscuro tal como Skywalker, pero siempre trata de encontrar un balance con sus actitudes.

Su maestro y líder del grupo es Kanan Jarrus (cuya voz de la da de manera maestra Freddy Prince Jr.), un ex padawan humano que vive bajo una falsa identidad ya que su nombre verdadero es Caleb Dume y sobrevivió a la Orden 66 y a purga de la Orden Jedi al huir y vivir el resto de sus días escondiéndose y guardando su espada láser para fingir ser un cazarrecomenzas esporádico o luchador de la libertad, pero cuando Ezra se une a ellos tiene que reconectar con su doloroso pasado Jedi y usar su sable una vez más. Su personalidad es bastante cercana a la de Han Solo… de hecho, es como un Han Solo si este fuese un Jedi, y es mi personaje favorito de la serie, sabio pero impaciente, poderoso pero sin conocer todo su potencial, sabe de la Fuerza pero aún ignora mucho, tiene miedo pero por sus amigos se fuerza a superarlo.

Es una contradicción andante al ser un ex padawan que solo aprendió lo básico de la filosofía y entrenamiento y lo mezcló con las duras enseñanzas de su vida en los bajos mundos; y que no sabe cómo enseñarle a su propio padawan pero lo intenta con todo su ser. El comic precuela dedicado al personaje es FANTÁSTICO y a todos los fans de Star Wars se los recomiendo mucho de leer, una vez que se familiaricen con el personaje en la serie claro.


Hera Syndulla es una mujer Twi'lek y la dueña y piloto de la nave Ghost, alguien de carácter fuerte, y que si bien es muy independiente y capaz al nivel de competir en pilotaje y combate aéreo con seres sensibles a la Fuerza, es quien mantiene al equipo unido y siempre motivándoles a ser mejores. Sus razones para comenzar la rebelión son bastante personales, pues su padre Charm fue el verdadero fundador de esta y murió por sus ideales al enfrentarse en combate a Vader (en el libro Lords of the Sith) por lo que hará lo que sea en su poder y llegará a las últimas consecuencias por cumplir sus misiones y ayudar a otros en riesgo.

 Zeb Orrelios es un lasat, último de una raza muerta por genocidio en manos del Imperio, y quienes el músculo del grupo. Un guerrero nato y capaz, temible en batalla pero totalmente carismático, gracioso y hasta tierno si le das la oportunidad, es el mejor amigo de Ezra y vive para apalear al Imperio en venganza por su gente, se lleva muy mal con Chopper… y es otro de mis personajes favoritos, porque es como un Chewbacca al que si le entiendes lo que dice y entrega batallas acrobáticas de lujo.

Sabine Wren es una chica mandaloriana especializada en explosivos, guerrera totalmente letal como su compatriota Boba Fett, y una apasionada por el arte y la pintura, en especial el graffiti. Es otra de las mujeres fuertes y bien definidas del show y aunque no sabemos mucho de ella y es la personajes menos exploradas en el show, sigue siendo lo suficientemente interesante para alegrarte cuando está en pantalla.

Y por último está Chopper, un droide astromecanico que podría darle pelea a R2D2 y BB8 como el mejor droide salido de SW. Está construido por un montón de piezas de repuesto, tiene un carácter de los mil demonios, rápido a la ira y muy terco, no es alguien que le interese llevarse bien con otros y siempre se queja y pelea con Zeb con mucha frecuencia, pero a pesar de eso muchas veces es la carta ganadora del grupo para salvarlos a todos por lo inteligente y capaz que es, su habilidad para improvisar y su aparentes recursos inagotables. Es una de las fuentes más recurrentes de comedia en el show, como cuando estafó a Lando Calrissian.


Todos los elementos auditivos nostálgicos que podrían tocarte el corazón están ahí, como los sables de luz en acción, cazas TIE girando alrededor, blasters en toda su gloria, pero combinado con gente que te son reales a pesar de ser animados. Nuestros protagonistas pueden ser tipos de personajes conocidos, pero creo que están perfectamente ejecutados, y es increíble cómo se siente de diferente cuando tienes seres que te hablan como humanos (u humanoides) con diálogo espontaneo y personalidades definidas en vez de ser como robots que solo abren la boca para entregar información en monólogos cansinos. La forma en cómo están construidos, sus pasados, los arcos para desarrollarles, todo está muy bien manejado.

Puede que el interés por este show no sea tan grande como por “The Clone Wars” (que también tenía a Filoni, Kinberg y Wesiman como involucrados en ella) dado que son personajes nuevos y no se ocupan clásicos conocidos ( igual tenemos algunos haciendo cameos) pero creo que esto ayuda a tener más libertad creativa con ellos, y a agregar un factor de interés por la impredictibilidad que pueda crearse puesto que todos ellos no salen en Episodio IV, V o VI y no conoces sus destinos; mientras que en “The Clone Wars” sabes que Anakin, Obi-Wan o Yoda no morirán y que en sus batallas contra el Conde Dooku este tampoco terminará demasiado mal.

El maligno Imperio también tiene grandes apariciones, las condiciones de los planetas que nuestros héroes exploran demuestran lo opresivos que pueden ser y que esto es solo el comienzo de lo que pueden ser capaces. El Imperio luce muy intimidante, como una sombra terrible, y si bien nuestros héroes logran robarles cargamentos, detener algunos de sus planes o causarles cualquier tipo de daño; siempre es algo pequeño en la gran escala de las cosas y a medida que todo avanza se ven como nada más que moscas tratando de matar un oso, y las consecuencias de molestarle serán más terribles de lo que creen.


Entre nuestros villanos tenemos a un oficial llamado Kallus, quien hará suya la cruzada de acabar con los rebeldes de Lothal, y que se caracteriza por su mente, capacidades bélicas, estrategia y presencia que no se deja intimidar ni por gente usando sables laser. Él será el compañero de un cazador de Jedis conocido como el Inquisidor, jefe de un grupo de seres sensibles a la Fuerza entrenados en el Lado Oscuro por el mismo Vader para que acaben con los supervivientes de la Orden 66. Este Inquisidor será sin quererlo el maestro de Kanan en combate, ya que en sus numerosos encuentros el ex Padawan terminará mejorando más y más sus habilidades de lucha para poder vencerle, algo así como lo que pasó con Luke Y Vader. Para la segunda temporada veremos más inquisidores cazando a nuestros héroes y comprenderemos realmente cual es el verdadero alcance y extensión de la amenaza a la que se enfrentan.

Hablando de Vader, su aparición aquí es LEJOS la mejor que ha hecho el Lord Sith en cualquier versión animada para tv o de videojuegos desde la trilogía original. Lo vemos planear, manipular con miedo al resto, ser una fuerza imparable, un monstruo al cuál incluso hace temblar a los Jedi, maestro en combate espacial, una verdadera pesadilla para quien se le ponga en frente. Creo que el especial donde Vader apareció en la 2da temporada de Rebels es LEJOS el mejor capítulo de la serie.

Otra cosa que logra el show es cerrar cosas que se dejaron sin respuesta en la serie “The Clone Wars” como los destinos de Rex y Ahsoka, o el porqué de que los Clones fueran reemplazados por Stormtroopers. Y sinceramente la aproximación a un Ahsoka ya adulta buscando encontrar a su viejo maestro Anakin y salvarle ahora que se ha transformado en Darth Vader, y la búsqueda de este de su antigua padawan para destruirla y con ello acabar con los restos de Jedi que aún quedan en él y así transformarse en un Lord Sith completo… pues promete ser algo espectacular. Para entender la relación de estos 2 es ideal verse las primeras 5 temporadas de “The Clone Wars” y así sentir el verdadero golpazo emocional que significa verlos así ahora, pero creo que incluso sin eso pueden encontrar fascinante la dinámica y brutal lucha que se viene.


La serie tiene muy buen sentido de la acción, geniales luchas en gravedad cero, espaciales, con blasters, sables lasers y más; una animación mucho mejor que la serie que la precedió, ingenio, tensión, humor, giros argumentales, buen desarrollo de personajes y más. Y a pesar de que no tenga mucho impacto en el Universo Star Wars en general pues solo sirve para construir los hechos que llevarán a la Trilogía Original es un show muy digno de seguir para cualquier fan de SW.

La gran prueba de la alianza de Disney/Lucasfilm vendrá con “The Force Awakens” de JJ Abrams y escrita por Lawrence Kasdan (guionista de El Imperio Contraataca) vendrá en Diciembre de este año, superar la calidad de las precuelas no será difícil, igualar la de las originales casi imposible; pero el nivel de preocupación, amor y energía que se le puso a este proyecto animado, así como la forma en cómo han manejado los comics, libros y videojuegos debería ser un indicador gigantesco de que se tratarán con cuidado y mucho cariño dicho film y que podríamos esperar algo de alta calidad. En el entretanto para acallar algo la espera, les recomiendo ver esta serie, no se van a arrepentir.

8/10

Enlace Externo:  Serie Animada Star Wars Rebels 






No hay comentarios. :

Publicar un comentario