viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña Serie Animada: Star Wars - Guerra de los Clones (2003)


MICRO SERIE ANIMADA - GUERRA DE LOS CLONES (2003)

Fecha de emisión: 7 de Noviembre, 2003 - 25 de Marzo, 2005
Temporadas: 3
Episodios: 25
Creadores: Genndy Tartakovsky, Henry Gilroy, George Lucas
Cadena televisiva: Cartoon Network
Reseña: Ñoño Cool

Y seguimos con la starwarsmanía, esta vez tomándonos una pausa entre las películas y adentrándonos en las series animadas que suceden entre el Episodio II y el III, una micro-serie llamada “Clone Wars” que tiene animación tipo anime y en 2d que ya no es canon, y la otra de 6 temporadas “The Clone Wars” que es dueña de un estilo 3D y un estilo mucho más americano y que si pertenece al canon oficial.

Como son dos series tan diferentes a pesar de tener casi el mismo nombre y tocar el mismo periodo de tiempo será una reseña diferente para cada una, y el día de hoy le toca a la micro-serie del 2003 para comenzar cronológicamente. Y tal como el show, esta review también será de relativa corta duración.

 La completa duración de todos sus 25 capítulos dura nada más que 2 horas, y cubre todo lo ocurrido entre Ataque de los Clones y Venganza de los Sith, fue transmitida en Cartoon Network normalmente en la tarde-noche dependiendo del país desde que lo vieran, y me encanta.

Si esta fuera una película animada, sería una de muy alta calidad y totalmente estilizada. Aunque sean fans de la animación CGI actual, creo que esta aproximación más clásica vale la pena ver sin duda para cualquier fan de Star War; y aunque personalmente yo la veo como una película, fue dividida en 2 partes, cada una con pequeños trozos entrelazados.

Esta división fue para poder rellenar el tiempo suficiente entre ambas películas, y luego fue totalmente borrada del canon por Lucasfilm para poder lanzar su segundo proyecto de Clone Wars que sería canon, mucho más largo (6 temporadas de 22-23 caps cada una) donde se pudiera entrar en el pasado de los personajes, sus interacciones y crear varios arcos argumentales. Pero eso no le quita la calidad a esta microserie, ya que si bien casi no posee diálogo, la animación estilizada, acción y ritmo kinético se hace maravillosamente disfrutable y solo te toma 2 horas de tu tiempo verla.


El primer volumen es mucha acción y nada de historia básicamente y nos muestra varios ángulos de la batalla de las Guerras Clon en distintos lugares y planetas, usando mucha narrativa visual; el volumen 2 si le presta atención a la historia y pone más diálogo en ella mientras la mezcla con la acción. Nos muestra el camino de Anakin bajando hacia el Lado Oscuro y todo lo sucedido que fue resumido en el texto amarillo de prólogo de Venganza de los Sith.

La serie nos introdujo a personajes nuevos como la asesina Assajj Ventress, maestros Jedi como Ki Adi Mundi, Luminara y la genial maestra Shaak Ti, los Arc Troopers, y el General Grievus. Todos tuvieron una gran aparición y tuvieron tiempo de brillar PERO fue Grievus quien se roba las escenas para mí, lo transforman en una fuerza de la naturaleza imparable que hace temblar de miedo a cualquier Jedi que se enfrente a él y todas sus apariciones eran demasiada diversión; esto fue porque apareció aquí antes de las primeras promos para Episodio III y querían entregarle Hype. Grievus barrió con todos excepto Mace Windu quien lo derrota con un movimiento de mano le venció al romperle su aparato respiratorio… y esa es la razón de que Grievus tenga una tos incesante en Venganza de los Sith.

Otro personaje que introdujeron, pero que no me gustó fue el mercenario indestructible Durge, más que nada porque no tenía sentido como personaje y vino y se fue tan rápido que todo su poder tentacular salido del hentai se quedó en nada. Gracias a esto la gente a cargo de SW se dio cuenta del problema que significaba este caza recompensas y fue reemplazado por Cad Bane en la serie 3D.

Los actores de voz tienen poco trabajo pero lo hacen de gran manera, tenemos nombres familares en la mezcla como el Obi-Wan de James Arnold Taylor, Tom Kane como el maestro Yoda y como no, Anthony Daniels en su eterno rol d C3PO. Estos mismos actores retomarían sus roles en la Clone Wars CGI.


Las escenas de acción son las que se roban toda la película eso sí, gracias a su mezcla de animación entre anime con toques europeos entrega una versión ultra kinética de las Guerras Clon, donde los Jedis se vuelven maestros de kung fu salidos de “El Tigre y el Dragón”, combates hyperestilizados donde cada Jedi puede casi volar y barrer con cientos de droides sin esfuerzo incluso a puños desnudos como demostrase la escena con Mace Windu.

Otra gran batalla en este estilo hyperkinético es Kit Fisto en el mundo submarino de Mon Calamari, y claro… el General Grievus contra decenas de Caballeros Jedi, la acción es simplemente espectacular. Mi preferida eso sí, es la lucha de Anakin Skywalker vs Assajj Ventres, donde la ira, el enojo y la frustración del Jedi va tomando poco a poco más de si mismo y cae sin pensarlo en el Lado Oscuro para poder combatir a la asesina.

Esta microserie no tiene desperdicio, digo es ganadora de un Emmy y la hizo el mismo hombre detrás de el Laboratorio de Dexter, las Chicas Superpoderosas/Supernenas y Samurai Jack (de ahí el parecido en animación con esta última) y me la he visto 3 veces completa. Si son fans de SW creo que definitivamente deben verla, ya que es un imperdible.

8.5/10

Enlaces Youtube:   Guerra de los Clones (2003) Parte 1
                                 Guerra de los Clones (2003) Parte 2







No hay comentarios. :

Publicar un comentario