jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña Película: Star Wars Episodio IV Una Nueva Esperanza


STAR WARS (1977) - EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA

Fecha de estreno: 1977
Director: George Lucas
Guionista: George Lucas
Productora: Lucasfilm
Duración: 121 min edición original - 125 edición especial
Reseña: Ñoño Cool

 Son tiempos de guerra civil. 
  Naves rebeldes han atacado  
  desde una base secreta y    
 han obtenido su primera      
 victoria contra el malvado   
 Imperio Galáctico.           
............................  
 Durante la batalla, espías   
 rebeldes lograron robar los  
 planos secretos del arma     
  más extrema del Imperio,    
   la ESTRELLA DE LA          
   MUERTE, una estación       
  espacial blindada con       
 suficiente potencia para     
  destruir un planeta entero. 
   ...........................
 Perseguida por los           
 siniestros agentes del       
 Imperio, la Princesa Leia    
  se dirige velozmente a casa 
 en su nave espacial,         
 mientras resguarda los       
 planos que pueden salvar     
 a su pueblo y restaurar la   
 libertad en la galaxia…      


¡¡POR FIN!! ¡Por fin llegó el momento en las reseñas de Starwarsmania camino a "The Force Awakens" de poder hablar de las películas originales de Star Wars! Films que no solo con un ícono de la ciencia-ficción (aunque sean fantasía espacial realmente) sino que del cine en general, ya que sin exagerar, cambiaron la manera en cómo se hace cine actualmente al crear el blockbuster, lanzar el fenómeno de acompañar mercadotecnia con tus películas (las cuales en el caso de SW han seguido sacando por más de 50 años dada la fama), popularizar una tendencia y estilo que hasta el día de hoy se usa, inspirar a decenas de directores, actores, guionistas y más que trabajan en Hollywood y el resto del mundo a entrar al mundo del cine, crear programas y métodos nuevos para los efectos especiales que se usarían por las décadas por venir. Sin estas películas que desde los 70 revolucionaron el mundo del cine no sabría decir que tan diferente seria la industria actualmente.

La trama es ya conocida por todos pero aquí va: seguimos las aventuras del joven campesino Luke Skywalker (Mark Hammill) nativo de un planeta desértico conocido como Tatooine donde hace de granjero con sus tíos viviendo pobremente. Sueña con volverse piloto galáctico algún día, y su vida cambia cuando llega a conocer a dos androides, R2D2 y C3PO quienes transportan un mensaje de auxilio de la Princesa Leia (Carrie Fisher) para alguien llamado Obi-Wan (Alec Guinness) en quien deposita sus esperanzas para poder ser liberada de las garras del Imperio. Luke conoce a Obi-Wan, quien resulta ser un viejo Jedi, este le propone enseñarle lo que sabe y le entrega un sable láser heredado por el padre de Luke. Juntos ellos más los droides después de que los tíos de Luke fuesen asesinados, buscan la ayuda de  un mercenario llamado Han Solo (Harrison Ford) y su amigo peludo Chewbacca, quienes en su nave buscarán liberar a la Princesa mientras se enfrentan al maligno Imperio Galáctico, al terrible Darth Vader y su imponente Estrella de la Muerte.


Su estreno fue un inesperado triunfo comercial, cultural, sociológico e industrial que hasta el día de hoy tiene millones de fans en el mundo, marcando una época ya que su estética, modo de construcción de las escenas, y estilo de batallas intergalácticas serían copiadas hasta el cansancio sin importar de cuan mucho presupuesto o cuan poco dispusieran.

El esqueleto de la historia y el arquetipo de los personajes no son realmente nuevos ya que beben de muchas fuentes, en especial de la fantasía medieval. Tenemos un simple conflicto entre bien y mal, una princesa atrapada en un castillo que necesita rescate, caballeros andantes que deben rescatarla, una secta guerrera religiosa, escuderos y como no, una especie de poderosa magia que todo lo puede y que será enseñada por un viejo hechicero al héroe para que le ayude en su camino. Le sumamos a eso la inspiración del film samurai “La Fortaleza Escondida” (1958) de Akira Kurosawa para construir maestramente las escenas, presentar conflictos, inspirar diseños y arquetipos de personajes orientales, Western para Han Solo y Chewbacca, Nazis para inspirar al Imperio, y por último el mundo espacial interestelar tipo Space Opera como Flash Gordon, su inagotable imaginario pulp, el sentido de acción aventura, efectos especiales, humor y personajes entrañables y tenemos la base para Star Wars


Ahora, esto es algo así como El Señor de los Anillos de Tolkien que se basa en épica del Rey Arturo, mitopoesía escandinava para los enanos y elfos y la Biblia cristiana en alguna de sus temáticas y sin embargo es mucho más que las raíces de donde creció la idea del profesor Tolkien quien construyó con esos bloques un mundo propio y diferente. Pues sus inspiraciones son sino el plano que muchos intentaron copiar para hacer su propio éxito de igual tamaño y fallaron, muchos miserablemente; Star Wars así como LOTR son MUCHO más que la base de donde bebieron y se transformaron en su cosa única, distintiva, especial, atrapante e inolvidable, aprovechando incluso de innovar enormemente y cambiar el mundo del cine (y mucho más indirectamente) para siempre.

Cuando veo esta película tiene algo especial que me hace sentir que no estoy viéndola realmente, creo que mi mente deja mi cuerpo y se mueve a esta Galaxia muy, muy lejana. Me olvido que es algo que alguien creó y tiene actores y sets y la veo como algo muy real de lo que soy parte, me atrapa de manera tan poderosa que simplemente dejo de analizarla, me olvido de todo y me sumerjo al máximo en su mundo. Pocas películas han logrado esto conmigo, como son “El viaje de Chihiro”, “Alien el Octavo Pasajero”, “Cuando Marnie estuvo aquí”, “Apocalipse Now”, “Taxi Driver”, “La Lista de Schindler” y por supuesto, la presente trilogía, deben haber otras que me provocasen la misma sensación pero estas son las que más tengo impresas en mi mente.

El mero tamaño y composición de este universo es fantástico, esta Galaxia muy, muy lejana es un lugar al que siempre quise visitar, me compré un montón de juguetes, ropa relacionada con el film y me inspiró a desarrollar mi propia creatividad en mi vida. La simple pero atrapante narrativa es su principal ventaja, el viaje es algo que quieres seguir, sumergirte en este mundo y acompañar a nuestros protagonistas moviéndose y superando los lugares llenos de peligro y encontrar su heroísmo. Y es tan fácil entrar en este mundo porque sus personajes son tan simples y complejos al mismo tiempo, se sienten tan reales que parece que tú estás a su lado o te puedes identificar con estos. Los efectos especiales son DE LUJO para la época, pero la magia está en los personajes y la ambientación.


Luke como personaje es alguien con el que fácilmente puedes conectar, es un chico normal que se encuentra con este nuevo mundo y lo exploras junto con él; la forma en cómo Hamill lo interpreta es dándole un estilo de normalidad y volviéndose lentamente en un hombre con más confianza en sí mismo y capaz, así como Daniel Radcliffe haría posteriormente con Harry Potter: lo ves pasar desde un jovencito que se queja de sus tíos en el comienzo como un tipo algo mimado todo porque su tío Owen no quiere que termine como su padre (ejem), y luego de ver los cadáveres de sus cuerpos quemados vivos y negarse a mirar hacia otro lado, controlar su ira y miedo y forzarse a presenciarlo y dejar que se imprima en su mente se transforma en alguien decidido, motivado y mucho más fuerte que antes, y luego aprende a volverse más y más sabio con la ayuda de Obi-Wan terminando como alguien casi totalmente diferente a lo que era en un comienzo, mucho más maduro.

 Alec Guinnes como Obi-Wan es alguien tremendamente sabio, misterioso y un maestro perfecto para nuestro protagonista, un tipo que no teme ensuciarse las manos y luchar cortando manos de cazarrecompenzas que le miran feo al aprendiz, pero también sabe cuándo es mejor perder una lucha aunque signifique su muerte solo para seguir apoyando a Luke y entregarle las fuerzas suficientes para que se enfrente a Vader.

Han Solo es otro personaje fantástico, un mercenario que solo piensa en el dinero y no tiene miedo a decir lo que piensa, fuente de mucho humor en su química con la Princesa Leia o Chewbacca, alguien que es un egoísta redomado que dispara primero y pregunta después totalmente lleno de ese “cool factor” de chico malo que hace que muchos quieran ser como él. Y la forma en cómo también crece y se transforma a lo largo del film en un soldado, en un amigo y compañero del resto del equipo pero sin perder nada de su esencia, es de lujo.

La Princesa Leia es otra de esos icónicos personajes, no es tu típica chica en peligro que necesita ser rescatada, sino que puede luchar por sí misma, no se acobarda ante nadie, nunca pierde la esperanza, tiene alto conocimiento estratégico militar, buen sentido del humor, es capaz de ponerse de tú a tú con cualquier otro compañero masculino en escena y es una de los mejores personajes femeninos del cine, no me importa si Carrie Fisher le pone y quita un acento inglés entre las escenas, es algo menor comparado a lo fantástica que es en pantalla.

C3PO y R2D2 son otros iconos del cine, a pesar de estar hechos de metal tienen su personalidad propia. El dorado quejoso puede ser molesto para mucha gente pero le encuentro muy entretenido y le tengo cariño, y claro R2 puede ser uno de mis personajes favoritos en toda la franquicia por su valentía, ingenio, temperamento y más. Y claro, la forma brillante en cómo abrimos la película con ellos 2 discutiendo mientras nos entregan diálogo de exposición para introducir este mundo jugando entre sus personalidades, caminando por el desierto es BRILLANTE, ¡así es como se hace una escena entregando exposición!


Tal como más tarde harían con Obi-Wan hablándole a Luke sobre su pasado y los Jedi mientras le muestra una de las armas más icónicas del cine: el sable laser, y Skywalker lo blande. Creas desarrollo de personajes, un ambiente interesante, diálogo que se sienta natural y un gran contexto para poder enmascarar la exposición que utilizas, lástima que Lucas perdiera esa noción en las precuelas.

Y por supuesto, también tenemos a nuestros icónicos villanos como parte del Imperio. Primero Darth Vader, a mi gusto un maloso que se encuentra en el podio del top 3 de mejores villanos en la historia del cine. Un hombre que en unos segundos de su aparición nos muestra que es inteligente, táctico maestro, demoniacamente maligno, lleno de recursos, que más adelante prueba ser una “fuerza” a tener en cuenta, que ya sea a pie y con sable laser encendido o en una nave acribillando pilotos con facilidad. Es tan buen villano que su aspecto visual, voz y problema respiratorio quedó grabado en la cultura popular para siempre, cuando piensas en “malos de la película” Vader tiene que salir por ahí en tu mente. Y tiene que ser mi personaje favorito en todo Star Wars sin lugar a dudas, me encanta este maldito.

El “jefe” de Vader llamado Moff Tarkin interpretado de forma maestro por Peter Cushing, es el oficial superior del Lord Sith (antes de que en la secuela conozcamos al Emperador) y el único que puede mirarlo a la cara sin miedo, darle órdenes y contenerle pues ambos se miran al otro con un respeto mutuo. Tarkin es inteligente y totalmente frio, capaz de borrar un planeta de la existencia solo para marcar un punto; y Cushing le entrega un nivel actoral perfecto, con esas expresiones faciales puedes darte cuenta todo lo que siente y está pasando, en especial cuando sabe que la Estrella de la Muerte está condenada.

Y claro, luego están los Stormtroopers. Puede que sean conocidos por su pésima puntería a pesar de que mataron a muchos rebeldes, los tíos de Luke, muchos pilotos y le dieron a Leia en el hombro, porque bueno… fallaron más veces de las que acertaron. PERO creo que como villanos si daban miedo, si creaban tensión, y si eran una presencia a tener en cuenta, ya que a pesar de ser meros soldados en un ejército su estilo visual y forma de comportarse también pasó a la cultura popular; y el comentario social inherente a ellos comparándolos a los nazis al ser el Imperio completamente compuesto por humanos en un mundo lleno de aliens le entregan un toque de miedo. Y no sé si seré solo yo, pero me gustaban los gritos que lanzaban cuando morían jeje.

Y claro, no solo personajes memorables nos dejó el film, sino que también algunas escenas de este tipo también; como la de apertura con el Destructor Estelar contra una nave rebelde. Instantáneamente comprendemos qué tan grande el Imperio es, qué tan aterrador, y qué tanto ha extendido su mano en la Galaxia comparado con la pequeña alianza rebelde que era cazada como un pequeño ratón. Todo es contado en unos instantes de impresionante maestría visual.

Otra es la parte de la Cantina en Mos Eisley. Es un lugar muy extraño lleno de una sorprendente colección de alienígenas borrachos con apariencias que van desde insectoides, seres peludos, tipo serpentoides, y un enorme etc. Esta escena nos muestra las características universalmente humanoides combinadas con una variedad tan enorme, deleitándote en la diversión de jugar con las enormes posibilidades de la vida extraterrestre.

En una sola escena expande todo el universo galáctico del film y nos presenta a Han y Chewie, y luego la confrontación de Solo vs Greedo donde HAN DISPARÓ PRIMERO. Lo ha dicho Harrison Ford y todo… no me importa lo que la asquerosa edición especial diga al hacer a Greedo dar el primer tiro, pues HAN DISPARÓ PRIMERO, es parte de su personaje el hacerlo, es un gatillo alegre que reacciona así ante el peligro, como hizo cuando por primera vez se encontró con Vader en la secuela, le vio y le dio unos disparos de blaster sin pensarlo dos veces. Han le disparó primero justo en los testículos espaciales de Greedo mientras este hablaba quechua.

Y por último la otra escena que me encanta es cuando Luke mira a lo lejos los dos soles gemelos de Tatooine, la ambientación, la música, todo te entrega una sensación emocional tan poderosa que es tal vez una de las partes que más me gusta ver una y otra vez cuando revisito el film.

Todo el diseño, los sets, los combates espaciales, los escapes de nuestros protagonistas de las instalaciones imperiales o el fantástico Halcón Milenario, todo eso se sostiene perfectamente a pesar de haber sido estrenado el año 77. No me importa que crea George Lucas al agregar y cambiar tantas cosas con las estúpidas ediciones especiales como meter escenas de Han hablando con Jabba the Hutt, cambiar el color del sable laser, todo eso sobra y mucho. El único cambio respetable fue la introducción de Biggs demostrando que era amigo de Luke, lo que hizo su muerte sentirse más poderosa, pero el resto está demás.

La lucha entre Obi-Wan y Vader es un momento genial, no será una gran coreografía de batalla comparada con las de El Imperio Contraataca o El Regreso del Jedi, pero homenajea a la película “La Fortaleza Escondida” en toda su composición y temáticamente está pasando mucho, es cosa de ver el diálogo y luego el momento donde Obi elige no luchar porque sabe que esta no es su batalla sino de Luke, y se deja morir para poder transformarse en un Fantasma de la Fuerza y enseñarle a Skywalker de una manera más eficiente.

Cada escena en todo el conjunto se vuelve mejor y mejor pues el film jamás te suelta, y si tenemos en cuenta que NADIE creía en George Lucas con este proyecto, no los productores que le dieron los derechos a todas posibles secuelas pues creyeron que no habría ninguna, no los trabajadores tras de cámara que crearon las criaturas, y ni siquiera sus actores como Harrison Ford y Mark Hammill a los cuales Alec Guinness tenía que poner en orden para que actuasen comprometidos, pues esta película fue un enorme logro.


El clímax del film es fantástico, todos los pilotos contra la luna… digo estación espacial conocida como la Estrella de la Muerte. Sé que esa debilidad no tiene mucho sentido pero toda la escena es fantástica, se me todo el diálogo de los personajes en esa parte, la tensión es genial, la intensidad, los efectos especiales son de lujo para la época, como Vader entra y comienza a destrozar a todos los pilotos, cuando Han llega a salvarles demostrando que es más que un mero mercenario pero aún sin dejar que sepan que realmente le importan para mantener su pose de tipo rudo, y Luke debe encontrar su conexión con la Fuerza para llevar la misión al éxito. Es todo buenísimo.

Y antes de finalizar, debo mencionar algo esencial para toda la trilogía: La música compuesta por John Williams. El maestro creo piezas que hasta el día de hoy la gente tararea de memoria, de las mejores del cine y creo que de la música en general, siempre inadvertidamente encuentro alguna de sus composiciones para Star Wars sonando en mi cabeza. La obra de Williams le da una enorme personalidad a las escenas, crea una ambientación perfecta para cada lugar, que construye tensión, alegría, miedo, sentido de la aventura o de cuestionamiento y meditación dependiendo del momento. Tengo todos los soundtracks en mi computadora porque, y que me perdonen Indiana Jones, El Señor de los Anillos, Volver al Futuro y El Padrino, son mi música preferida salida de una película.

 Diablos, si hasta los efectos de sonido son algo que todos conocen a pesar de nunca haber visto los films, como son los sonidos de los tie-fighters, el de los blasters, la respiración de Vader y por supuesto el sonido que hace un sable laser al encenderse o chocar contra otro en batalla. Todos icónicos y parte de la cultura popular.

Esta película cambió el cine para siempre al crear el blockbuster, inventó programas para crear efectos especiales que todo el mundo luego comenzó a usar y fueron la base de lo que hoy en día, transformó la cultura popular, marcó una época y más de 3 generaciones, inspiró a miles de individuos a entrar al cine, con música y sonidos que todos conocen, frases memorizadas hasta el cansancio por millones, simplemente es FANTÁSTICA. Es de mis favoritas de todos los tiempos, la amo y siempre la veo cuando puedo, soy dueño de uno de los VHS originales y la guardo como reliquia santa. Puede tener sus errores y puntos flacos como toda película pero gracias a la capacidad de atraparte y hacerte entrar en su mundo como si fuese algo real pasando en vez de solo un film, dichos errores ya no importan cuando estás experimentando algo como Star Wars. Sencillamente eso, la amo… y la secuela “El Imperio Contraataca” es aún mejor, no puedo esperar a hablar de ella.

10/10

Enlace Externo:      Star Wars IV Una Nueva Esperanza




No hay comentarios. :

Publicar un comentario