martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña Película: Star Wars Episodio III - La Venganza de los Sith


STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH

Fecha de estreno: 2005
Director: George Lucas
Guionista: George Lucas
Productora: Lucasfilm
Duración: 2 horas, 20 minutos
Reseña: Ñoño Cool

La siguiente parada de las reseñas Starwarsmania camino a “The Force Awakens” nos lleva a la precuela final de la segunda trilogía de películas, y la última parada antes de comenzar a revisar la lucha de la Alianza Rebelde contra Vader y el Imperio Galáctico.

Este film fue el último que salió de SW y la última película que creímos tendríamos sobre este universo hasta que Disney compró la saga y le dio una segunda vida con “The Force Awakens”. La historia es la que muchos estuvimos esperando toda una vida: ver cómo Anakin Skywalker se pasó al Lado Oscuro y se transformó en Darth Vader, sobrevivimos 2 precuelas para por fin poder ver esto.

Y si bien no he sido amable con las otras precuelas en mis reseñas, tengo que decir que esta película si me gusta ya que fue un aumento de calidad bastante grande comparada a las otras dos previas, tiene momentos y elementos muy problemáticos y otros derechamente malos pues no es perfecta pero debo admitir que si la disfruté por la mayoría del tiempo, encontré cosas que me hicieron disfrutarla.

Muchos aclamaron el film como un regreso a forma después de dos desaciertos que fueron recibidos con tantos problemas por los fans, pues al cambiar el estilo a algo mucho más cercano a desarrollo de personajes y menos dialogo auto-importante, entregarle emoción en vez de solo palabras, fue una película muy superior a las otras. ¿Es algo al nivel de la Trilogía Original? No, a mi gusto está aún lejos de eso; pues si bien se siente como una verdadera película, sigue teniendo momentos de diálogo horrendo, actuaciones muy carentes, situaciones ridículas y más. Es un producto desbalanceado, pero lo que no puedo negar es que una película más digna que las otras de llevar el nombre Star Wars, tiene sus problemas, algunos bastante graves, pero también cosas que son legítimamente buenas.


Para empezar, tenemos la escena de apertura de “Venganza de los Sith” que es 5 o 10 veces mejor que todo el Episodio II, ya que la acción es fantástica, dinámica, llena de adrenalina y emoción, R2D2 contra los droides, la forma en cómo Anakin asesina a Dooku mientras Palpatine le mira con alegría y luego un silencio total que sigue a la decapitación del Conde…. Toda esa apertura es realmente muy, muy buena.

Lo que también mejoró fue la relación entre Obi-Wan y Anakin, antes siempre parecieron dos Jedis que se conocían y eso, pero por fin ahora si lucen como amigos, como hermanos. Esta dinámica es lo que logra darle el peso a las escenas finales. ¿El diálogo sigue siendo robótico y mal escrito en algunos momentos? Totalmente, ¿se pudo crear una relación de maestro-aprendiz/hermano aún mejor? La serie CGI “The Clone Wars” lo prueba. PERO es un avance significativo a como estábamos antes.

El CGI igual fue mejorado una barbaridad, las batallas con sable laser, algunos planetas y diseños de personajes si se sienten mucho más reales que en los Ep I y II… aunque no puedo negar que algunos fondos donde aparece Mace Windu o las escenas donde sale el Consejo Jedi si están BASTANTE deficientes y se sienten totalmente irreales, notas lo plástico de todo con mucha... Fuerza.

La historia también es mucho más interesante, Anakin sumiéndose en el Lado Oscuro, Palpatine metiéndose en su mente y manipulándole para que se vuelva contra amigos y aliados. ¿Es perfectamente manejada? Otra vez, no lo creo… hay cosas bastante cuestionables en la mezcla, pero vamos, que esta trama es mucho mejor que los tratados de comercio y diálogos senatoriales de la primera o el romance forzado de la segunda.


Lo que no me convenció del todo fueron algunas decisiones argumentales. Por ejemplo, cuando el Canciller Palpatine quien ha controlado la República Galáctica desde las sombras activa la Orden 66, hace que cientos de miles de Clone Troopers traicionen a los Jedi con los que estuvieron luchando por años. Asesinan a sus amigos y camaradas simplemente porque alguien de arriba se los dijo. No se explica cómo o por qué diablos pasó quitándole mucho peso dramático al asunto cuando lo pienso. ¿Fue porque tenían un programa durmiente desde que nacieron? ¿Palpatine tenía un dispositivo lava-mentes que les zombificaba para seguir órdenes sin cuestionarlo? ¿O los clones son tan estúpidos que siguieron ciegamente las órdenes que para muchos por no decir todos de ellos tendrían sentido? Este momento lo esperábamos desde que Obi-Wan lo mencionó en Episodio IV y lo vemos en pantalla, pero la falta de explicación sustancial le quita todo el peso de tan esperado evento como era la purga Jedi.

Dicho eso, la escena donde se enfoca en las botas de los clone y estos dejan de seguir a los Jedi es muy efectiva, con las música bien colocada, los efectos de sonido y un tono trágico y oscuro; y la serie animada CGI “The Clone Wars” nos explica que si, Palpatine y Dooku si pusieron un chip que inhibía la capacidad de negarse a los clones para que matasen a los Jedi cuando fuesen activados a pesar del respeto y camaradería que sentían por ellos, entregando la tan esperada explicación; pero eso no quita que en el film la falta de esta le reste bastante peso al golpe que se pretendía dar, y me alegro que se explicase posteriormente en dicha serie animada pues este punto siempre me había tenido molesto.

Grievus como villano no hace mucho para mí, fue genial en ambas series animadas pero aquí es un simple villano que luce genial y nada más. Esto creo se debe que a diferencia que en la trilogía original donde tuvimos un villano trabajando para Palpatine haciendo todo en la forma de Vader, desarrollándose a lo largo de 3 películas, aquí tuvimos a Maul en la I, Dooku en la II y luego Grievus en la III y por eso su desarrollo y peso se vio muy cortado por eso. Lo que sí tuvo Grievus fueron fenomenales luchas con sus 4 sables láser contra Obi-Wan, esa parte me gustó mucho y la forma en cómo terminó con ese blaster fue un genial guiño.


Hay algunas escenas muy bien logradas, sigue habiendo conversaciones tiesas y algo forzadas, que no se sienten espontáneas, pero también estas han mejorado en cierta parte, más que nada porque se depende de los rostros de los actores para entregarnos la emoción en vez del diálogo como en los anteriores films; George Lucas tiene problemas para mostrar emoción en sus films, y solo hace que la gente diga que cosa están sintiendo porque no cree que lo entendamos así nada más, de ahí la atrocidad de diálogo que le lanza Anakin a Obi-Wan antes de su lucha en la lava. PERO la película tiene dos escenas donde las palabras se silencian y dejan a los actores demostrar el poder de la comunicación gestual.

Esto porque si bien tenemos malas interacciones entre Padme y Anakin cuando abren la boca, cuando se enteran que están esperado un hijo (que resultan ser 2) sus rostros muestran un nivel de confusión, miedo, desesperación y más cuando todo está silente entregando actuaciones poderosas en esos momentos; lo mismo cuando alejados uno del otro miran hacia unas ventanas tratando de encontrar sus rostros a pesar de que están a lados opuestos de la ciudad, nuevamente se nota que pueden entregar emociones fuertes con gestos sutiles… hasta que viene el diálogo, abren la boca y los momentos se entorpecen.

 Otras escenas bastante buenas son cuando vemos el planeta Kashyyyk con los ejércitos Wookies luchando y Yoda en el hombro de Chewbacca. Claro, fue simplemente para fanservice de mostrar a los Wookie, y para que el maestro Yoda estuviese lejos cuando la masacre sucediese como mera excusa barata para reparar un poco la falta de imaginación del guión, pero vamos, tengo que admitir que cuando él se despide de Chewie y muestra emociones por primera vez en todas las precuelas y suena “The Yoda song” de fondo, fue genial. Habrá sido una excusa para mostrar algo, pero ese algo en mi caso dio resultado.

Y claro, la mejor escena en todas las precuelas:
- "Dime, ¿has oído hablar de la tragedia de Darth Plagueis el Sabio?
-"No..."
- "Lo suponía... Un Jedi nunca te la contaría. Es una leyenda Sith. Darth Plagueis era un Lord Tenebroso del Sith. Era tan poderoso y tan sabio, que podía utilizar la Fuerza para influir en los Midiclorianos y crear... vida. Era tal su conocimiento del Lado Oscuro, que incluso podía llegar a evitar que los seres que le importaban murieran."
- "¿Podría salvar a una persona de la muerte?"
-  "El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino que puede aportar facultades y dones que muchos no dudan en calificar de antinaturales."
- "Bien, ¿y qué le pasó?"
- "Llegó a ser un hombre tan poderoso, que su único incesante temor era perder el poder que, por supuesto, perdió. Cometió el error de transmitir a su aprendiz todos sus conocimientos. Un día su aprendiz le mató mientras dormía. Es irónico. Era capaz de salvar de la muerte a cualquiera menos a sí mismo."
- "¿Y es posible aprender ese poder?"
- "Lo es, pero no de un Jedi..."
La forma en cómo estuvo construida, en cómo el diálogo fue dicho, la ambientación, y claro la expansión de la mitología de Star Wars y la canonización de quien es tal vez el mejor personaje de SW que aún no ha salido en ninguna película: el maestro de Palpatine, Darth Plagueis. Me encanta esa escena.

De hecho gran parte de las escenas entre Palpatine y Anakin son buenas, más que nada por la actuación del futuro Emperador compensando la horrible forma en cómo Skywalker dice sus líneas, todas esas interacciones me gustan… con la excepción de la lucha entre Palpatine y Mace Windu. La lucha es horrible dado que Ian McDiarmid no sabe cómo pelear, y solo intenta apuñalar a Samuel L. Jackson con el sable laser poniendo caras de tarado, el rostro CGI de McDiarmid en el cuerpo de su doble de acción tampoco ayuda, y no te compras a Palpatine como el ser más poderoso de la Galaxia… eso y ni se inmuta cuando su cara queda monstruosamente desfigurada, como si fuese un mero rasguño.

La muerte de Windu no me convenció tampoco, digo en las precuelas anteriores vimos a los Jedi saltar de formas imposibles desde balcones como personajes de videojuegos y luego Windu muere cayéndose… cuando no estaba tan dañado como para no dar uno de esos super saltos. Esta inconsistencia le quita el peso a la escena a mi gusto.

Y finalmente, el último problema con esta escena es que luego de que Darth Sidious nombra a Anakin como Darth Vader, le cuenta que no sabe cómo realmente salvar a Padme y que juntos lo investigarían… en ese momento Skywalker debió darse cuenta que Palpatine no tenía ni media idea de cómo hacer lo que le prometió, que era la razón para pasarse al Lado Oscuro y justo en ese momento debió arrojarle por la ventana tal como a Mace, pero confió en él, quedando como el idiota más grande de la Galaxia.

Pero bueno, Anakin nunca ha sido muy brillante en las precuelas, digo en Ataque de los Clones pudo sentir a su madre siendo torturada a muerte a lo largo de la Galaxia, pero no fue capaz de sentir que su esposa estaba embaraza de gemelos, y ella dormía todos los días al lado de él y cuando le fueron dado por muertos y escondidos no pudo hacer lo mismo que con su madre y rastrearlos.

Hablando de inconsistencias, cuando Anakin es nombrado Vader, recién es un Sith lord y tiene sus dudas, está horrorizado por matar a Mace Windu… y en la siguiente escena masacra unos niños como si nada haciendo que su giro al Lado Oscuro no se sienta completamente creíble en su progresividad. De hecho cuando se hizo Vader ¿a cuántos Maestros Jedi o Caballeros Jedi mató? NINGUNO, solo niños, wow.

Pasando ya a los momentos finales de la película, donde Obi-Wan se entera de lo que ha hecho su antiguo padawan, no actúa ni un poco choqueado y luego va a matarlo… no salvarlo, matarlo. Luke con su padre siempre vio que había algo de bien en él, que podía retornarlo a la luz ¿pero alguien que le conocía mucho mejor, que se crío con él, sabia lo bueno que era realmente en vez de pensar en ayudarlo solamente le iba a ejecutar? Digo, claro el tipo mató un montón de niños, está más allá de la redención… pero la trilogía original se trataba toda sobre la redención de Vader, que raro.

Lo que si me gusto es que a pesar de todo al final cuando vence a Annie, muestra fuertes emociones, le dice que lo amaba como hermano y todo, rompiendo las reglas Jedi en el proceso… “un Jedi no debe conocer ira, miedo o amor”, pero Obi le amaba como un hermano. Ahí sí que me gustó, ya que la conexión entre ambos y la traición que ambos sintieron les hizo el otro marcó a los dos profundamente por eso a un nivel emocional que se supone los Jedi no deberían tener, desarrollando el personaje de Obi-Wan de buena manera.


En cuanto a la pelea entre Obi-Wan y Anakin, pues me gusta en su mayor parte. Si, la coreografía es tan perfecta que luce como si estuviesen bailando, pero la intensidad de la misma le entrega mucho poder y tensión dado que esta confrontación era a lo que las 3 precuelas nos llevaban anteriormente… si tan solo hubiese durado la mitad de lo que duró, ya que se me hizo aburrida desde la segunda mitad porque al querer darle un tono ultra épico la alargaron demasiado. Me gusta la pelea pero me hubiese encantado si fuese mucho más corta.

Posterior a esto tenemos escenas que me gustan y disgustan al mismo tiempo. Las escenas de la creación del cuerpo robótico de Darth Vader donde le vemos aterrado del casco que le acompañará desde ahora vs el nacimiento de sus hijos de una Padme moribunda, son realmente muy, muy bien manejada; el problema con estas es que Padme murió por… ugh, un corazón roto que le quitó la voluntad de vivir, lo que es dolorosamente estúpido, y luego cuando Franken-Vader se para lleno de ira y habla con la voz de James Earl Jones estuvo cercano a ser un momento nerdgásmico… van y le agregan el “NOOOOOOOOOOOOOOOOOO” que más que sumarle dolor me hizo reír por ridículo. Casi lo lograron… casi.

En conclusión, “Venganza de los Sith” es una mejora masiva en comparación a “Amenaza Fantasma” y “El Ataque de los Clones” sintiéndose mucho más natural, emocionante, interesante y visceral, siendo un paso gigante en la dirección correcta con mejoras en los personajes y un Palpatine fantástico que se roba las escenas donde aparece como ese abuelo manipulador y maligno… antes de volverse una caricatura cuando  se revela como Darth Sidious, sintiéndose como lo que debíamos haber tenido con “Amenaza Fantasma”; no está libre de horrendo diálogo, escenas ridículas, actuaciones carentes, mal CGI, momentos que arruinan otros, y mucho más. Aunque con sus problemas y todo creo que me gusta esta película, no es una maravilla pero de las 3 precuelas es lejos la mejor.

6.5/10

Enlace Externo:    La Venganza de los Sith



No hay comentarios. :

Publicar un comentario