miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña Película: Star Wars Episodio I - La Amenaza Fantasma


STAR WARS: LA AMENAZA FANTASMA

Fecha de estreno: 1999
Director: George Lucas
Guionista: George Lucas
Productora: Lucasfilm
Duración: 2 horas y 11 minutos... ¿2? se sintieron como 5 
Reseña: Ñoño Cool

Se acerca cada vez más el estreno de “Star Wars VII: The Force Awakens”, la preventa de sus entradas superaron el record anterior sostenido por la última película de Hunger Games, no por 2 veces o 5 veces sino que 10 VECES y el número sigue aumentando, recaudando más en preventa que Jurassic World en su primera semana de estreno, y ese film es el 3ro más taquillero en la historia del cine, ¡venció al 3ro sin siquiera estrenarse aún! Incluso el último tráiler ya lleva más de 50 millones de visitas siendo el tráiler más visto en la historia de Youtube. Con toda la Starwarsmania en plena Fuerza (pun intended) contando los días para poder verlas en masa en el cine, creo que esta es la ocasión perfecta para reseñar cada film de la saga, así como algunas de las series animadas.

Oh sí, lo que me propongo es una resolución tan original, que todo el internet está haciendo lo mismo. Y partiré todo en orden cronológico reseñando la famosa Amenaza Fantasma, o si… más originalidad aquí.

Es cierto que esta puede ser la película más reseñada de todos los tiempos, con videos de más de 1 hora buscando todo lo malo posible para crucificar el film, así como reviews escritas de 4 páginas llenándola de gloria y defendiéndola a la muerte. Prácticamente todo el mundo y su abuela han hecho una reseña de esto a tal punto de que no hay casi nada nuevo que agregar y diga lo que diga sonará a repetido. ¿Por qué hacerla entonces? Pues porque hace muuuuuucho tiempo que quiero hablar de esta película, y a diferencia de tu abuela tengo acceso a una plataforma virtual que llega a mucha gente. Así que esta es mi review. Hay muchas como esta, pero éste es la mía; como dirían los de Full Metal Jacket.

Sé que no importa lo que sea que termine diciendo aquí, muchos comentarios estarán en desacuerdo conmigo, todos por razones distintas ¿y saben qué? Las quiero leer, pues será divertido, me gusta cuando defienden y cuando atacan esta peli, da para tanta controversia que siempre es genial tocar el tema. Ahora, si son de los que creen que no solo las precuelas son 10 veces mejores a la trilogía original sino que la peor Star Wars es El Imperio Contraataca, la mejor es la Amenaza Fantasma y su personaje favorito es Jar Jar Binks… si bien todas las opiniones se merecen ser escuchadas y respetadas, por favor nunca me hablen ni acerquen en la calle, no me quiero contagiar con lo que sea que tengan… aunque los tumores cancerígenos en el buen gusto no deberían contagiarse ¿cierto?

Dejando eso de lado, quiero decir que esta reseña buscará tanto lo bueno como lo malo de esta película, porque tiene de ambos. Para los fans nuevos de SW que si disfrutan mucho de las precuelas debe ser molesto que tanta gente solamente las odie hasta el cansancio cuando no es la peor cosa que le ha pasado al cine ni de broma (digo, ¿han visto Movie 43, Transformers 4 o Left Behind? dios, esa cosa es tan mala que mis corneas se fueron a paro laboral luego de verlas), pero hay que admitir que para los fans más viejos o para los que vieron primero la historia de Luke y Vader (que son la gran mayoría) estos films no están al nivel de la trilogía original… aunque para ser sinceros muy pocas películas están a dicho nivel.

Así que para evitar el cliché de solamente destacar lo malo en este film, también mencionar las cosas que si funcionaron y que le entregaron calidad a la película, las cosas buenas, como que Weird Al sacase la canción parodia de la Amenaza Fantasma con “The Saga Begins”, los juegos de Nintendo 64 de Pod Racing, y eso.. ah, y elementos del film y trama también, claro. ¿Hay más momentos buenos que malos? Misa no pensiar eso, misa creer que los puntos malios los superian bastante, pero misa igual les destacaría. 

La película comienza con esa escena de apertura y nos damos cuenta de inmediato que el tono será muy diferente al de la trilogía original, ya no tenemos una Space Opera donde la épica aventura con héroes contra las adversidades, sino que una película que ocupa gran parte hablando sobre tratados de comercio, conversaciones de paz galáctica, impuestos espaciales y política senatorial (¡¡¡Wooooooo!!! ¡Aventura y diversión! http://goo.gl/4edKja ) y otra mitad historia de Jedis exploradores y un niño esclavo bueno en correr carreras interraciales. Esto podría funcionar como film individual, y para los que no vieron la trilogía original si logra capturarles e incluso gustar, pero como parte de la franquicia SW hay algo que no calza, no es el tono… pues si bien eso es clave para poder saber que estos pertenecen al mismo universo, hay franquicias que si han sabido cambiar el tono: Alien y Aliens por ejemplo. No, el problema con esto es que con los diferentes contextos el núcleo emocional se pierde, no conectas con tus héroes de la misma manera y no te enganchas a la historia del mismo modo.

Luego nuestros dos Jedi entran en acción, y como Jedis en su mejor momento físico y mental, arrasan con todos los droides sin sudar una gota. Aquí comienza lo que para muchos será tanto muy bueno como para otro muy malo, ¿por qué? Bueno, para los que lo encuentran bueno es porque ven a lo largo del film a los Jedi como unos verdaderos tipos rudos a los que nada se les puede interponer por sus habilidades con la Fuerza y con coreografías que permiten demostrar todas sus habilidades a pleno; pero para los que lo encuentran malo es que aburre mucho ver a unos tipos invencibles golpeando a droides que son meras máquinas sin chiste, con cero tensión, cero preocupación por si dichos droides le harían un rasguño siquiera… como si fuera un videojuego donde pusiste la clave tramposa “whosyourdaddy” del Warcraft 3 y activaste el modo Dios para ganar y listo. Al menos los stormtroopers si dañaban a nuestros héroes de tanto en tanto, cada 100 tiros apuntaban uno… pero estos droides ni eso.

Si tus personajes no tienen ningún obstáculo que vencer en ningún momento… excepto cuando luchan con Maul, no conectas con tu héroe, si no sientes que nunca esté en real peligro jamás te pondrás nervioso por si sobrevive o no, no podrás crear un apego emocional con él, y serán meras escenas de acción lindas de mirar y nada más.

Ahora, si quieres hacer eso PERO también buscas una especie de conexión con el héroe, desarróllales la personalidad, hazlos interesantes antes de la luchas y así aunque estas sean nada para él, por el interés que tienes en él o ella, disfrutas las luchas donde aplasta a todos… como pasa con Hulk, Alucard de Hellsing, etc. ¿Qué hacen con la personalidad de nuestros dos Jedis aquí? Bueno, Qui-Gon Jinn es un pedazo de pan mojado, totalmente blando y con una voz más monótona que la de las cintas para ayudar a superar el insomnio, jamás sentí nada de interés por él, y verlo usando sus trucos mentales de la Fuerza para estafar gente, salirse sin pagar, robar naves y más no ayudó mucho tampoco a sentir apego por él. ¿Me creerían si les digo que Liam Neeson aceptó el rol sin siquiera leer una página del guión? Porque es cierto.

Obi-Wan por el otro lado me gustó… un poco. No me malinterpreten, en Ataque de los Clones y en La Venganza de los Sith, es LEJOS LO MEJOR DE ESAS 2 PELÍCULAS. Ewan McGregor como Obi-Wan en las dos siguientes precuelas es fantástico como el joven maestro de Luke Skywalker, sabio e inteligente pero con una fuerza de juventud con conflictos emocionales aún en él, logrando una mezcla que te hace creer que es el personaje anciano de las 3 originales pero en sus inicios en los caminos de Fuerza, diablos, me gustaría ver una película de Obi con McGregor de prota como uno de los films nuevos de antología de SW. PERO en la Amenaza Fantasma es un mero niño que se queja todo el tiempo en un inicio con una voz monótona al igual que Liam Neeson, y solo al final del film desde la muerte de su maestro es que aflora la personalidad de este famoso Jedi. Obi-Wan es uno de los pros de las precuelas y de este film.


Avanzando la trama, ellos llegan a Naboo y se encuentran con Jar Jar Binks… Jar Jar Binks… Jar... Jar... Binks… Ugh… ¿qué puedo decir de este tipo que no se haya dicho ya? ¿Que en inglés original es una caricatura racista para los afroamericanos? Naaa, eso ya se ha dicho… ¿Qué su comedia slaptick tan mal hecha saca de onda cualquier escena y le quita peso?, Nop, eso igual se ha dicho. ¡Es un personaje cómico pero su humor estaba planteado para niños muy pequeños de 10 años hacia abajo y por eso arruinaba la atmósfera del resto de personajes! No, eso también. ¡Su voz suena como un gato adicto al helio! ¡Y su cara es el producto de una noche de pasión entre conejo y una rana en el laboratorio del doctor Frankestein! No, no, no… diablos, ¿Qué puedo decir de este personaje? Oh, ¡ya se! ¡Ya sé! ¡Hace ver a C3PO como Arnold Schwarzenegger y a los Ewoks como una tribu de Rambos! ¿Qué eso también lo dijeron? ¡¡O por favor!! Ok… ¡Cuando Qui-gon le dijo que se fuera ojalá le hubiese hecho caso! mmm... repetido igual. ¿Que su única cualidad redimible es que a veces se va y no vuelve en un buen rato? ¿Ah? ¿Qué eso lo dijeron en Red Dwarf? ¡Pero si casi nadie conoce esa serie! ¡Pude pasar ese comentario como mío! Ahhh… creo que no tengo nada que decir sobre Jar Jar realmente… solo que no me gusta para nada.

Otro personaje que se encontrarán en el camino luego de 45 minutos de película será cierto niño, el elegido para traer el balance al universo. Un huérfano nacido como un Jesús espacial, pues la Fuerza embarazó a su madre… por la Fuerza, llamado Anakin. Casi el 99% de la gente que odia la Amenaza Fantasma odia también a este pobre niño… si, es un muy mal actor, y si, no tuvo ningún punto hacerlo un chico pequeño cuando en las otras 2 películas ya es adulto PERO hay que verlo en contexto… George Lucas lo eligió y mantuvo en el film a pesar de que no lo hacía bien, Lucas le puso ese horrendo diálogo, y quien puso un niño en su película para atraer niños pequeños y vender más juguetes a pesar de que el 95% de los niños actores son pésimos. Y como en esa época nadie le decía que no al King George dejó al chico ahí, los fans lo odiaron y le jodieron la vida a tal punto que dejó de actuar para siempre.

Él participa en las carreras de Pod, y si bien está todo filmado con 99% de tomas que van desde izquierda a derecha, izquierda a derecha y así, creo que tengo que admitir que me gustan. Toda la secuencia tiene lo que mucho de la película no, y es tensión; el seguir a Anakin corriendo aquí visualmente es interesante, kinética, energética, dinámica y fluida. Pero lo más importante es que dio para muchos videojuegos de lujo en la Nintendo 64. Esta parte de la película es uno de los que yo considero bastante buenos momentos en la trilogía de precuelas.


Los otros personajes que salen en la película son todos iguales y no vale la pena describirlos uno a uno, mientras que las personalidades en la trilogía original estaban muy marcadas, aquí son todas iguales, incluso el bromista ocurrente de Yoda aquí es destripado de su estilo y transformado en lo que son el resto: super serios que se la pasan hablando con una voz monótona y cara de cansados por no haber dormido en 3 semanas. Y todos tienen voz de hombre… hasta Padme Amidala tiene voz de hombre cuando está vestida de reina como una Lady Gaga espacial, cuando no, bueno es simplemente otro pan mojado, super blanda y sin sabor en su actuación.

Creo que lo mejor que se pudo hacer era hacer a Anakin un chico de 17, eliminar a Qui-Gon y reemplazar su rol con un Obi-Wan ya caballero Jedi que conoce a este chico y entablan una amistad, dando mucho más tiempo para desarrollar la caída de Anakin, algo así como fue corregido en Ataque de los Clones.

Y de los personajes que he nombrado NINGUNO ES EL PROTAGONISTA. No Anakin, ya que él sale posterior a los primeros 45 minutos como dije, y solo es un secundario en toda la trama, No Amidala, pues tiene la mitad escenas que el chico, no los Jedi, no los políticos espaciales y tampoco… no hay protagonista real en el film. Y si no eres Tarantino, no te va a funcionar una película de ese estilo, para las historias sci-fi y fantasía se necesita un personaje principal para conectar y seguir. El protagonista a mi gusto debió ser un joven Anakin de 15 años para arriba.

 En cuanto a la trama, bueno… si bien tenemos la subtrama de los Jedi con Anakin, lo principal es el problema político de los tratados de comercio en el espacio, la aplicación de impuestos espaciales y el zzzzzzzzzzzzz… disculpa, creo que me dormí de la… emoción. Realmente estas partes me aburren mucho, digo si, las batallas contra los droides tienen cero tensión y eso, pero se disfrutan en comparación a esto. Palpatine en la trilogía original buscaba enfrentar a padre e hijo a la muerte para hacer caer a Luke en el lado oscuro y tener un mejor aprendiz; pero aquí es solo un tipo que quiere que Amidala firme un papel. ¡Una verdadera montaña rusa de emociones woooo! No se ustedes, pero cuando pienso en Star Wars me imagino una Space Opera, no una versión espacial del Canal del Senado.

Básicamente son gente hablando mientras caminan, hablando sentados, hablando uno sentado y el otro parado… y si no tienes el talento de Tarantino o los Hermanos Cohen no puedes basar un film en mero diálogo, mucho menos cuando todos tus personajes hablan iguales. En la trilogía original hay muchas tomas en donde la narración de hace de manera visual, en una toma puedes ver mucho y entender mucho tanto en las emociones de los protagonistas como en el contexto de la lucha... aquí George Lucas creyó que si no lo explicaba todo hablando de alguna manera nos entenderíamos nada.

Otro punto a tocar son las infames midiclorianos. Más que los estereotipos ofensivos a los negros con Jar Jar y a los asiáticos son los líderes de la Federación de Comercio, con esa palabra SW sufrió un feo golpe. Los mecanismos de la Fuerza se hicieron menos espirituales y más científico. Más fastidiosos. Ya no es una cosa mística, una religión que nos entrega poderes psíquicos y saltar, luchar e hipnotizar a la gente… ¿te imaginas hacer la primera comunión y que luego de comer la hostia pudieras lanzar rayos láser? No… bueno, por eso la Fuerza es tan genial. Estaba en todos nosotros, dentro de cada uno y solo debíamos escucharla… hasta que llegaron los "midiclorianos."


Cada niño que alguna vez quiso ser un Jedi pensó que lo único que tendría que hacer era entrenar duro, aprender a concentrarse, cerrar sus ojos, meditar y listo, se podrían conectar con esa energía que recorre a todos los seres vivos. Y cuando Qui-Gonn saca el detector de Fuerza en la Amenaza Fantasma arruina todas esas esperanzas. Olvídate de practicar y esforzarte, si no tienes suficientes microbios galácticos en tu sangre, no podrás ser un Jedi.

Y la revelación de los midiclorianos plantea muchas preguntas ¿ese recuento de cambia dependiendo de tu dieta y ejercicio? ¿Si eres vegano como Paul Mccartney tu cuerpo atrae más de esos microbios? Si los del lado Oscuro son tan poderosos es porque deben tener más midiclorians, ¿entonces por qué lucen tan poco saludables? ¿Acaso las cosas son como sanguijuelas que te matan de a poco a pesar de conectarte con la Fuerza?

El problema de tratar de crear una fábula moderna es que usted necesita para mantener algo del misterio. Si bien la idea es que en el mundo real todo pueda ser explicado científicamente, en una película, en especial una de fantasía las “explicaciones científicas” están de sobra, sería como explicar la combustión atómica que ocurre en cada varita del universo de Harry Potter, o qué clase de fisión o fusión molecular tiene el báculo de Gandalf… Para mí, el tema de los midiclorianos es como decir que en el caso de los samurai, los que mejor manejan la espada son los que tienen el colesterol más bajo.

Mis quejas sobre este tema no son nada nuevo, y solo uno más en un océano de otros ñoños, pero cuando Qui-Gon sacó ese dispositivo Star Wars se transformó en Star Trek. Esa serie que es MUY BUENA trata de la investigación empírica del universo, con la tecnología a la vanguardia. Pero SW es más sociológica y mística, convirtiendo en poder las creencias personales y donde tu voluntad puede cambiar la historia. Los "Midiclorianos" toman todas las ideas de religión comparativa, todas las esencias cuasi mitológicas que se agitan en el núcleo de Star Wars y lo convierten en biología fácilmente cuantificable. Lo que es una pena… no es de extrañar que George Lucas no las vuelva a mencionar en ningún momento ni en Ataque de los Clones o la Venganza de los Sith. Es un concepto muy malo… que solo he visto bien manejado en la novela “Darth Plagueis”.

Las batallas en esta película como dije carecen de tensión, y nada más evidente que la lucha entre los Gungans y los droides donde la lucha es más comedia que otra cosa y el CGI no les ayuda para nada, pues se ve bastante avejentado a esta altura. PERO el enfrentamiento entre Obi-Wan, Qui-Gonn y Darth Maul es asombroso, me gusta la coreografía que realizan, el personaje de Maul luce muy intimidante y es lo más memorable del film, tiene un sable laser icónico y su actitud es a pesar de minimalista en palabras, muy cabrona. Sabes que este tipo es peligro al darle una sola mirada.


Creo que una de las razones de que Maul sea tan genial, es que habla 3 veces en todo el film y apenas son frases de 3 a 5 palabras, por lo que no tiene que hablar nada escrito por el George Lucas de las precuelas. Gracias a eso le han dado libros, comics, apariciones en series animadas, etc. Maul es una de las genialidades de esta película y de las precuelas en general. Me alegra que siga dando vueltas por ahí todavía.

Otra cosa muy buena que tiene este film, es la banda sonora de John Williams. Le entrega mucha más personalidad a la película que el guión y los efectos visuales, Duel of Fates es uno de mis tracks favoritos de SW de todos los tiempos y la escucho cuando quiero, sinceramente el soundtrack y banda sonora me fascina. Williams es y seguirá siendo un maestro en lo suyo.

El final de la película nos tiene 4 sub tramas diferentes, con los jedi vs Maul, Jar Jar y los gungans vs droides, Padme guiando sus soldados contra los invasores, y Anakin volando en el espacio y por accidente reventando la gigantesca nave enemiga. Son 4 finales distintos, y podrían conectarse perfectamente como en Return of the Jedi donde eran 3, pero el problema es que a diferencia que esas escenas que tenían el mismo tipo de emoción, acá debemos tener pena por la muerte de Qui-Gonn, reírnos con las escenas de Jar Jar venciendo a los droides con su torpeza, y preocuparnos por Padme. Son tan diferentes que no puedes estar 100% conectado con lo que pasa dado el brusco cambio de emociones.

Y George Lucas se dio cuenta cómo podemos ver en el documental donde estaba viendo la versión terminada de la Amenaza Fantasma y cree que tiene problemas, y aún así no pretende cambiarla… mientras todo el resto de la gente que participó en el film y están acompañándolo al verla tiene una cara de horror a medida que avanzaba la peli.

 La cosa es que ganan los buenos en las batallas pero el Emperador se sale con la suya en la trama principal que es el tema del Senado, la política y los tratados comerciales; Obi-Wan que no quería entrenar a Anakin ahora está obligado porque fue la última voluntad de su maestro, y el concilio Jedi que tanto se negó en aceptar eso, cambia su opinión sin razón alguna y listo, el chico será un Jedi. Podríamos haber puesto a un Obi-Wan adulto encontrando a un Anakin más adolescente, y que le entrenase por propia voluntad en vez de nacido de una obligación, eliminando a Qui-Gon de la trama… pero los caminos de la Fuerza no son lo que yo pensaba, no son lo que yo creía, no son lo que imaginaba. Los caminos de la Fuerza son muy difíciles de andarlos, difícil de caminarlos y los midiclorianos te dictan que hacer, supongo.

Después de tooooooooooooooda esa palabrería, tengo que decir que la película no es terrible ni nada, de hecho hay gente que puede y la ha disfrutado, esta fue su primera SW y así se iniciaron en la saga, puede que para nosotros que vimos primero la trilogía original esto fuese una de las más grandes decepciones posibles gracias al insano hype que nosotros mismos nos construímos, pero para la gente nueva esta película puede ser desde “Ok” hasta “buena” y “bastante buena”… yo no concuerdo con eso, por algo esta es una de las películas más divisibles de todos los tiempos, la amas, la odias, etc. Lo le doy las gracias por mantener la saga relevante y darnos geniales juegos de video, pero en cuanto a calidad encuentro que es bien deficiente. Entiendo a los que les gusta, así que entiendan también a los que no nos gusta. No es lo peor, pero si mediocre.

Y con esto doy paso a la serie de reviews camino a The Force Awakens, que seguiré lanzando antes de su estreno tocando las precuelas, trilogía original y las series animadas oficialmente canon. ¡La Starwarsmanía ha comenzado! 

5/10

Enlace Externo:  La Amenaza Fantasma






No hay comentarios. :

Publicar un comentario