viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña Libro: Star Wars Darth Plagueis


DARTH PLAGUEIS - LIBRO

Editorial: Del Rey
Fecha de Publicación: 10 de Enero, 2012
Autor: James Luceno
Ilustración de portada: Torstein Nordstrand
Cronología: Época del Alzamiento del Imperio
Reseña: Ñoño Cool

“-¿Has escuchado la Tragedia de Darth Plagueis el Sabio?
- No
- Esperaba que no. No es una historia que los Jedi te contarían. Es una leyenda Sith. Darth Plagueis fue un Señor Oscuro de los Sith, tan poderoso y tan sabio, que podía usar la Fuerza para influenciar midiclorianos y así crear… vida. Tenía tal conocimiento del Lado Oscuro, que podía incluso proteger a los que le importaban… de morir
- ¿El podía realmente… salvar a la gente de la muerte?
- El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran… antinaturales
- ¿Qué pasó con él?
- Se volvió tan poderoso, que la única cosa que temía era… perder su poder, que eventualmente perdió. Desafortunadamente, le enseñó a su aprendiz todo lo que sabía, y entonces su aprendiz lo mató mientras dormía. Irónico. Podría salvara a otros de la muerte… pero no a sí mismo.
- ¿Es posible aprender este poder?
- No de un Jedi."
Canciller Supremo Palpatine a Anakin Skywalker, Star Wars: Episodio III La Venganza de los Sith

¡Otra reseña sobre un libro de Star Wars! Esta vez una dedicada a uno publicado no recientemente sino que hace unos años atrás, aunque creo que cualquier fan de SW debería darle una leída porque no solo toca a un personaje que posiblemente podría aparecer en la nueva serie de películas ya sea la trilogía o alguna de las antologías; sino que también porque es un ser extremadamente interesante de seguir.

Darth Plagueis es una de las más reveladoras de las novelas de Star Wars, y la mejor parte es que todavía es CANON en la nueva Star Wars post compra de Disney. Lo que hace esto aún más notable es que gran parte de la información es algo que pensé jamás tendríamos el placer de saber. Aprendemos las identidades de las dos generaciones de Sith anteriores al Emperador. Aprendemos cómo el joven Palpatine fue seducido por el Lado Oscuro, cómo Plagueis llegó a manipular midi-clorianos para crear e influenciar la vida, cómo Sidious llegó a poseer a Darth Maul, como sedujeron a un Jedi tan prestigioso como Dooku en el Lado Oscuro, cómo y cuándo la Fuerza se empezó a inclinar hacia el lado oscuro y cómo responde ésta creando Anakin, y cómo se plantaron las semillas para el ejército de clones.

Plagueis sencillamente fue uno de los más brillantes Señores Sith que jamás haya vivido, obsesionado con el poder y aterrado de perderle, asesinó a su Maestro pero jura que jamás correrá la misma suerte, y para eso trata de conseguir el poder sobre vida y muerte. Darth Sidious su aprendiz elegido para esto, pues bajo la guía de su Maestro, estudia en secreto los caminos de los Sith, mientras que aumenta públicamente su poder político en el gobierno galáctico, primero como senador, luego como canciller, y finalmente, como Emperador. Maestro y acólito, dirigen a la galaxia hacia la dominación y la Orden Jedi a la aniquilación. Pero el deseo de uno de gobernar supremo y el sueño del otro de vivir por siempre, terminará colisionando de la peor manera.

La mayor parte de la historia tiene lugar en los 30 y tantos años previos que condujeron a los acontecimientos de La Amenaza Fantasma. En muchos sentidos, el libro puede ser visto como una precuela directa a la Amenaza Fantasma, aunque el libro "Velo de Traiciones" del mismo Luceno ya posee esa distinción. Aunque me gusta más este libro, pues el Velo solo trata con los sucesos meses antes del film y aquí podemos entrar definitivamente más de lleno en el mundo y canon de SW levantando el misterio sobre muchas cosas.


Luceno escribe el libro de manera casi maestra, ya si bien hay pasajes en la primera mitad que son notablemente lentos en comparación al resto, en esa misma primera parte y sobretodo en la segunda tenemos una historia intensa, arriesgada, con toques de acción y matanza, pero nunca falto de un humor seco cuando se puede; aunque debo admitir que es mejor leerlo en ingles para gozar de los chistes sutiles, ya que en las traducciones mucho de esto se pierde.

Y por supuesto, tenemos la oscuridad en la trama esperada de algo relacionado con los Sith. Toda una gigantesca trama llena de traiciones, engaños y muerte que toma casi 40 años en realizarse, desde que Plagueis se vuelve un Maestro Sith bañado en la sangre de Darth Tenebrous, hasta su propia muerte en las manos de su aprendiz. Es una historia en la que se toca un espacio de tiempo enorme pero inteligentemente concentrándose en su mayoría en solo 3 periodos de 3 años: cuando Plagueis se vuelve el único Maestro del lado Oscuro y comienza a asentar su poder político, económico y explorar los caminos malignos de la Fuerza; el segundo cuando Plagueis recluta y entrena a Palpatine; y el último cuando Palpatine asciende como Senador de Naboo y comienza la Amenaza Fantasma.

Aunque como dijese antes, se concentra en esos periodos pero no por eso deja de tocar todo lo importante que sucede antes de esos 40 y tantos años como la historia de Tenebrous, el maestro de este, el aprendiz en paralelo que entrenó a espaldas de Plagueis para desterrarlo en la forma de Darth Venamis, y ciertos eventos que se desarrollarán más en los años por venir como son las bases para Ataque de los Clones. Además se tocan cosas del Universo Expandido (actual Leyends) que se hacen CANON gracias a que se mencionan en esta novela, ya sean personajes, planetas, eventos y más que se ven en comics, series animadas, otras novelas y hasta videojuegos.

Y Luceno podría haber terminado como el proverbial “el que mucho abarca poco aprieta” gracias a esta ENORME ambición de meter tanta cosa, conexiones, cameos y más; pero hizo que todo fluyese de gran manera y totalmente natural, por lo que este escritor ha demostrado que tiene un don especial para la narrativa, y lo demuestra una y otra vez en sus numerosas novelas de SW, pero sobretodo aquí.

El personaje de Plagueis en si es fascinante, su combinación de político y maestro oscuro es una pasada de leer, se te hace poco; y esto porque el profesor de Sidious es un manipulador maestro que usa su figura pública como representante de la banca interplanetaria Muun para avanzar sus intensiones tanto como su conocimiento del Lado Oscuro, manipula tanto a la gente como a las células y midiclorias, y Luceno lo escribe tan genial que incluso esas malditas cosas que arruinaron la Fuerza en los films aquí se hacen hasta interesantes de leer. Plagueis alterna entre su careta pública y verdadera identidad realmente bien, siendo civilizado y jugando al débil o desatado una masacre que termina en lluvias de sangre y tripas cuando el Lado Oscuro es manejado por él. y el libro nos muestra cuál parte es la dominante cuando se usa el nombre de Hego Damask (nombre real del Sith) o su título de Darth.

Y la narrativa incluso te hace que le apoyes a él y Palpatine como si de héroes se tratasen, y aunque luego hacen algo que te demuestra que no tienen redención y que ambos son casi fuerzas de la naturaleza que no pueden ser detenidos, los sigues apoyando debido el contexto. Hay una escena con Palpatine usando el sable láser de Plagueis en una fiesta de los Gran (esos aliens de 3 ojos y pies como de pato) para llevar la ira y castigo de su maestro hacia sus miserables existencias que te hiela la sangre y demuestra que estos son definitivamente los chicos malos, pero ¡Qué par de chicos malos!

Y tal vez el que sea el aspecto más interesante del libro es la filosofía particular de Plagueis sobre el Lado Oscuro y su visión acerca de los Sith. Gran parte de la historia Sith se habla incluyendo muchos de los maestros y aprendices en la línea Sith desde Darth Bane a Darth Sidious. El comienzo del libro en especial habla de que el deber y viaje de cada Sith era reinventar los Sith. Todo esto comienza con Bane destruyendo la Orden, creando la Regla de 2 “Un Maestro y un Aprendiz” y sumiendo a los señores del lado Oscuro en las sombras, y desde entonces si bien se respetan los preceptos de Bane, los ideales Sith cambian de maestro a maestro, y Plagueis no es una excepción. La Regla de Dos reza «Cuando tu poder eclipse al mío seré desechable. Un Maestro y un aprendiz. Cuando estés lista para reclamar el manto de Señor Oscuro, debes hacerlo eliminándome.» y a él no le convence, y su punto de vista en el Lado oscuro, midiclorias que más le dan un nuevo giro al Reverso Tenebroso y son convincentes leer.


 La intriga política en esta novela es particularmente buena, ya que aunque puede llegar a aburrir cuando se alargan demasiado algunas reuniones con personajes importantes de tanto en tanto, podemos ver como Plagueis manipula desde a los Hutts hasta el Sol Negro y todo Naboo, hasta manipular y criar a un Palpatine adolescente, son piezas importantes en su telaraña para poner a Sidious como cabeza de la República, deshacerla a un Imperio y gobernar con él desde las sombras. Para quien quiera entender toda esa intriga política a medio hacer que George Lucas creó en las precuelas, aquí está explicado de MUCHO mejor y más interesante manera. Léanlo ANTES de ver nuevamente Amenaza Fantasma y les juro que esa película se les hará bastante más soportable una vez que el contexto de estos dos Lords Siths entre en juego.

Otro problema a parte del ocasional desbalance narrativo con el tema de la política y negocios, es que el misterio rodeando a Plagueis y Sidious es totalmente destruido al contarnos sobre ellos al detalle, conocemos sus orígenes, mentalidades, miedos y fortalezas, toda su evolución y como finalizan sus vidas. Esa es una de las virtudes del libro al trabajar de tan buena manera con ellos, pero también una de sus desventajas al quitar demasiado el velo de lo desconocido que transformaba en tan interesantes a estos personajes para empezar.

Un relato de cómo dos hombres pudieron transformar en unas décadas a la que era una milenaria República en un nuevo Imperio, “Darth Plagueis” es una historia oscura, profundo, interesante que se lee en nada de tiempo, yo lo recomiendo con ganas para cualquier fan de Star Wars y sobre todo si sienten afinidad… con el Lado Oscuro de la Fuerza.

8/10

PDF:    Darth Plagueis






No hay comentarios. :

Publicar un comentario