Reseña Documental: "LA MUERTE DE "SUPERMAN LIVES": ¿QUÉ PASÓ?"

RESEÑA DOCUMENTAL: "LA MUERTE DE "SUPERMAN LIVES": ¿QUÉ PASÓ?"

Fecha de Estreno: 9 de Julio, 2015
Director: Jon Schnepp
Guionistas: Jon Schnepp
Productora: Ninguna, fue financiada por los fans.

¿ES UN PÁJARO? ¿ES UN AVIÓN? ¡NO! ¡ES SUPERM... ESPERA... ¿DÓNDE DIABLOS ESTÁ SUPERMAN? ¿¿Y ES ESE NICOLAS CAGE??

¡Mi reseña número 100 para la página! Y tal como "celebré" la nº 50 abriré el baúl de los recuerdos y hurgaré en el rincón de los Elseworlds y revisar esas historias... pero este caso no es como las reseñas anteriores sobre el tema, nop... este es especial. No es un one shot fuera de continuidad donde los personajes más populares de la compañía eran puestos en variadas situaciones que iban de lo interesante y sutil a lo simplemente descabellado, donde se buscaba ponerlos en contextos muy diferente a lo acostumbrado pero siempre manteniendo su esencia donde los escritores podían dar rienda suelta a su imaginación poniendo a la Liga de la Justicia como vaqueros forajidos o Superman criado por Darkseid... no, este es especial, MUY ESPECIAL.

Me refiero porque este no es un comic publicado bajo el sello Elseworld realmente, sino que pertenece a las adaptaciones fílmicas de los personajes de DC, y como las películas son reimaginaciones del canon DC en un formato audiovisual dando rienda suelta a su creatividad y tomando libertades con el material de origen (como vimos en Man of Steel o la trilogía de Batman de Nolan), pues técnicamente son elseworlds. Y aún así dentro de las películas de DC el objeto de nuestra review sigue siendo algo único. Primero porque no es una producción tipo blockbuster sino que de clase documental, y segundo porque es sobre un film jamás estrenado sobre el Hombre de Acero. Hablo claro está - y como ya les debe haber adelantado el título de esta reseña - sobre el documental: "The Death of Superman Lives: What Happened?" (Traducido como "La Muerte de "Superman Lives" ¿Qué pasó?" para los no angloparlantes)

Hay un sinnúmero de películas que estaban en desarrollo, pero nunca llegaron a realizarse, pero “Superman Lives” es bastante notable por lo grande que era el proyecto, los nombres involucrados y hasta qué punto a lo largo de su desarrollo llegó antes de que se decidió cancelarlo. Una de las cosas más interesantes de este documental es que gracias a que el internet estaba apenas creciendo en 1998 y los medios no le dieron mucha cobertura al tema, no se supo que tan cerca estuvo de estar terminado el film y pasó a ser una especie de mito urbano con las escasas imágenes de esto disponibles, siendo la de Nicolas Cage en un horrendo traje de Superman – que resultó ser una mera prueba de vestuario como explica el documental – la que más estuvo dando vuelta. Aquí es donde entra Jon Schnepp, para poder sacar el velo de misterio que cubrió por tantos años este “mito urbano”.

Para poder reseñar correctamente el documental, ya que esta será una review inusualmente larga, la dividiré en 3 partes: "REVISIÓN TÉCNICA DEL MISMO", que englobará el cómo se hizo, análisis de la entrevistas, presentación y aportes de las personas que aquí aparecen (la parte aburrida de la reseña); una segunda parte que verá "QUÉ ERA SUPERMAN LIVES" donde revisaré el contenido del docu, las ideas sin usar, diseño de traje, trama que tendría el film, enfoques, Nicolas Cage en el rol de Superman, la visión de Burton para el kriptoniano, cómo sería Kriptón, y los enemigos incluirían a Brainiac, Lex Luthor, Doomsday, osos polares, ninjas y una araña gigante (la parte entretenida de la reseña por su rareza) y por último LA OPINIÓN DE LA PELÍCULA CANCELADA Y DEL DOCUMENTAL EN SI que será bueno... eso, mi toma en qué realmente nos perdimos al haber cancelado "Superman Lives" y cómo hubiese impactado el panorama comiquero actual, ademas de ponerle nota final al trabajo de Schnepp.

1) ANÁLISIS TÉCNICO: INVESTIGANDO EL SANTO GRIAL DEL COMIC

El director, productor y guionista Jon Schnepp desde que escuchó sobre la situación se sintió personalmente fascinado con el tema y el ángulo extremadamente diferente que pretendían tomar a la hora de adaptar al Hombre de Acero, tanto así que se dedicó por varios años a desarrollar este documental lleno de una sorprendente cantidad de información dado a la profunda investigación hecha, con toneladas de concept arts, escenas tras las cámaras nunca antes vistas y entrevistas con todos los jugadores claves en el proyecto.

Para financiar esto Schnepp usó la plataforma de Kickstarter y solicitó el dinero de numerosos fans que colaboraron económicamente para poder dar vida al sueño del director y poder conocer los secretos de la misteriosa “Superman Lives” que estuvo a punto de estrenarse en la década de los noventa.

Actualmente tenemos decenas de películas basadas en personajes comics dando vuelta con aún más de ellas proyectadas a estrenarse en las décadas por venir siendo el tipo de films más rentables en existencia en este momento, es fascinante ver lo diferente que era el panorama para este género al final de los 90s, donde eran vistos como un tremendo riesgo financiero el realizarlos y ni siquiera Warner Bros. quienes fueron el estudio más exitoso hasta ese punto – actualmente Marvel/Disney – con ese tipo de películas gracias a los films sobre Superman y Batman que habían salido hasta ese entonces se atrevía con confianza a dar luz verde a lo relacionado con los tebeos - aunque claro, ellos fueron también los que estrenaron Superman IV y Batman & Robin - viendo incluso como nos muestra el documental a los escritores de comics como criaturas extrañas y sin peso ni prestigio para los ejecutivos de los estudios.

Una peli que tuvo hasta 3 guionistas diferentes en un mismo punto, cada uno con un libreto totalmente diferente, que contaba a Tim Burton como el director y al en ese entonces aún prestigioso actor Nicolas Cage – sep, los más jóvenes de ustedes no lo recordarán pero hubo una época donde Nic Cage si era digno de respeto y no una broma al nivel de meme de internet que es ahora – en el papel principal como el Hombre de Acero.

Este proyecto es de los episodios más oscuros en la historia del personaje que le ha dado que hablar por décadas ya a Kevin Smith (con su famoso monólogo al respecto que pueden encontrar online) y ha dado pie a cientos de especulaciones y ríos de tinta escritos al respeto sin mayor entendimiento del tema que lo minúsculo que se ha dejado ver. Y con este documental Schnepp pretende acallar todo al respecto y realmente aclarar la situación.

Para esto habla con dichos 3 guionistas que tuvo “Superman Lives” incluyendo a Kevin Smith (Clerks, Daredevil: Diablo de la guarda), Wesley Strick (El Cabo del Miedo, Doom) y Dan Gilroy (Nightcrawler), además del director Tim Burton (Batman, Beetlejuice, Eduardo Manostijeras), el productor del proyecto Jon Peters (Batman) y muchos, muchos otros personajes envueltos en el diseño de producción, criaturas, sets, disfraces y más aspectos además de concept arts hechos por Burton, bocetos y más material inédito.

Algunas de estas historias serán familiares, en particular las de Smith, dada su segunda y prolífica carrera como monologuista y podcaster. Pero hay un montón de información nueva ya que Smith sólo escribió los primeros borradores del guión, y por eso no está tan presente a media que el documental continúa, pero aún así él es siempre muy divertido al contar estas historias, por lo que todavía es entretenido oírlas de nuevo. Además, es bastante genial escuchar que “Superman Lives” y trabajar con Jon Peters esencialmente fue lo que lanzó esta segunda carrera como comediante, ya que eran estas historias sobre el set que atrajeron la atención que del público hacia Smith, les guste el tipo o no.

Jon Peters por su parte es más o menos el protagonista de “La muerte de Superman Lives”. El peluquero vuelto productor con increíble éxito es un personaje MUY distinto a los demás entrevistados - un hombre que se jacta de haber estado en "500 peleas callejeras", antagoniza a su equipo de trabajo por su reacción insensible a su trabajo y alguien de que casi todos los demás entrevistados hablan mal, ya sea por su modo de actuar, actitud o ideas ridículamente estúpidas para el film.

Para los que seguimos el desarrollo de este documental, sabemos que la entrevista con Peters fue lograda tan tarde en cuanto a la producción siendo realizada extremadamente cerca a la fecha de lanzamiento del documental, por lo que es sorprendente como Schnepp y sus editores la incorporaron tan bien, montando piezas de diálogo de Smith y otros como punto/contrapunto a las locuras que lanzaba Peters y cómo mientras él justificaba sus reacciones el resto o se reían de él o se quejaban por su horrible forma de trabajar pues créanme cuando les digo que Peters veía las cosas muy diferentes en casi todos los casos. Y claro, la entrevista con Tim Burton en su propia casa en el Reino Unido es visualmente tan a la Burton como esperaríamos.

“La muerte de Superman Lives” en el medio de duración se pone algo demasiado llena de información no procesada. Ciertamente hay una gran cantidad de material interesante sobre el enfoque sobre el traje de Superman los cineastas estaban tomando, y que tendría múltiples trajes involucrados que servían para diferentes funciones. El diseñador de vestuario Colleen Atwood (quien creó las versiones de TV actuales de Arrow, The Flash y Supergirl) discute lo que Burton le pidió a ella y vemos una gran cantidad de material de las entrevistas con los creadores de efectos especiales encargados de diseñar algunos conceptos totalmente extraños que te dejan con la boca abierta en estupor pensando cómo diablos alguien creyó que funcionaría, incluyendo un traje que estaba lleno de luces. Mientras que este material vale la pena totalmente - Schnepp claramente quiere mostrar por qué la gente se han equivocado al criticar sobre aspectos de la película que realmente no entendían al faltar el contexto de estas –se va un poco demasiado largo en duración, con un poco más de especificidad que tal vez se necesitaba sobre estos temas, priorizando los detalles por sobre la importancia de lo más general.

El docu en general es interesante pero nada sobresaliente en cuento a como fue editado y grabado, en los aspectos técnicos hay ediciones de sonido de calidad y como dije el trabajo de investigación es enorme, pero el estilo si bien no es amateur tampoco demasiado profesional, como documental su contenido es interesante, pero el estilo en como fue armado deja mucho que desear. Y en cuanto al hombre detrás del documental, Jon Schnepp… pues creo que deja mucho que desear como presentador y entrevistador del mismo. En su rol de director, guionista y productor merece un alto respeto gracias a las personas que consiguió contactar y los muchos datos a recopilar que debió ser algo extremadamente difícil y extenuante; pero como conductor del documental… es un tipo que se me hizo bastante antipático.

Lo he visto decenas de veces como panelista en los shows “AMC Movie Talk”, “Collider Movie Talk” y “Collider Heroes” en la plataforma de Youtube y si bien me gustan sus aportes siempre sentí que era algo petulante a la hora de entregar sus opiniones, pero era solo un pequeño aire que nunca pasó a más; pero en su documental esta suposición se hizo demasiado aparente al verlo ser tan condescendiente – en el mal sentido de la palabra – con sus entrevistados en gran parte del documental, en especial en la manera en cómo trató a Tim Burton, además de insultar en más de una ocasión a los fans de comics, llamándonos “sudorosos” o pintándonos como un grupo que solo se la pasa criticando, quejándose por nada y siempre insatisfecho. Y si, hay un buen número de comiqueros bastante vocal que cumplen dicha descripción al dedillo, pero también un número aún mucho mayor de gente que no lo son y que claramente están muy mal representados en su forma de referirse al grupo como un todo. Y para alguien que hace un documental de este estilo, la gente a la que insulta es su público objetivo. Pero bueno, es un aspecto que se puede pasar por alto dado el contenido que aquí se presenta.

Hay entre todas las entrevistas, una con Grant Morrison de protagonista quien nos entrega un monólogo DE LUJO donde explica quien es Superman y qué representa. Tengo que admitir que simplemente se me puso la piel de gallina escucharlo hablar sobre el Hombre del Mañana en su tupido acento escocés, se nota que este hombre SABE quién es Superman y lo entiende a la perfección, su fumada etapa de Action Comics de lado, este es una de las personas que mejor comprende al personaje y fue un toque de oro tenerlo haciendo la introducción.

Este es un documental no de alto nivel ni mucho menos, pero si cumple lo justo en cuanto a composición y orden para exponer el fascinante contenido de este. Y dicho contenido es el tema de la segunda parte muchísimo más interesante de la reseña sobre “La muerte de Superman Lives”.

2)  "SUPERMAN LIVES": PRODUCTORES LOCOS, NICOLAS CAGE OF STEEL, ARAÑAS GIGANTES, BRAINIAC VS OSOS POLARES Y MÁS

Para comenzar, decir que como en esta época el internet estaba comenzando a ser algo, la información no estaba tan a la mano y por eso los dueños de los derechos de Superman (la Warner) en ese entonces no supieron que se les había acabado el tiempo con ellos y se haría una subasta; aquí fue donde Jon Peters los termina comprando y  se reunió con la gente de Warner para poder realizar una película sobre el personaje, pero una a su estilo. Los 3 guiones que se escribieron todos giraban en torno a la “Muerte de Superman” que había revitalizado los comics del kriptoniano en los 90 después del daño en ventas que la película “Superman IV: La Búsqueda de la Paz” había causado.

Podemos escuchar a hablar a Kevin Smith, quien habla de que en su guión tendría 7 villanos, un cameo de Batman y más, para construír un Universo Cinemático DC apoyándose en esta película, pero fue rechazado por amateur, sin estructura y "comiquero" por el mismo Tim Burton, lo que causó el despido del podcaster. En cuanto a esta decisión, pues yo concuerdo ya que hemos tenido perfectos ejemplos de poner demasiado en un solo film, como ha pasado con las películas de Linterna Verde, Origenes Wolverine y más; por mucho que le duela a Smith su despido fue acertado.

Con Burton la cosa tampoco anduvo bien, pues Tim no quería regresar al mundo de los superheroes y lo hizo de mala gana, el guionista que trajo a bordo no había leido ni visto nada de Superman, y una película con un libreto ultra fanboy pasó a ser una donde nadie conocía quien diablos era Clark Kent.  Lo único que Strick y Burton realmente sabían de Superman era que el personaje salía en el día mientras Batman en la noche... no sonaba mucho a algo prometedor realmente.

Y como no, Peters andaba metiendo su nariz en todo el asunto, forzando a la gente que le leyese los guiones pues su "pantalla mental" no lo dejaba, no quería que Supes volara y que no usase la capa porque le parecía "maricón" y quería que Superman luchará contra ninjas en el edificio de Lex Luthor. Además iba al set usando apretadas llaves de estrangulamiento de jiu-jitsu a las personas para poder “entregarles energía con sus bromas”, así mismo le dio un beso en la boca a Tim Burton quien en la entrevista dice que él hubiese preferido que lo estrangulara. ¿Por qué hizo todo eso? Para darles a probar el sabor de la sangre. Para ser un peluquero transformado en productor hollywoodense este hombre es bastante duro, y demencial.

NICOLAS CAGE fue elegido para ser Superman por el mismo Peters, porque “No era un niño bonito como Reeve, sino que tenía ese lado luchador y callejero, transmitiendo energía y emoción”. Lois Lane sería Sandra Bullock, Kevin Spacey sería Lex Luthor (y terminó siéndolo en Superman Returns), Chris Rock sería un Jimmy Olsen negro (o sea que esa idea se tenía antes que el show de Supergirl) y el gran Christopher Walken sería Brainiac. Este cast no me convence nada PERO DARÍA MI BRAZO IZQUIERDO PARA PODER VER A WALKEN COMO BRAINIAC, sería algo tan malditamente horrible, tan pésimo y tan imposible de mirar que me deleitaría en ello.

Entre los trajes de Burton para Superman, estaba uno biomecánico de regeneración que Supes se pondría luego de la batalla contra Doomsday; hecho de plástico derretido sobre un material fluorescente que lo hacía ver como una cosa casi traslucida y con decenas de reflejos con circuitos LED’s que le daban un aspecto como jabonoso. Este traje solo sería usado por menos de dos minutos en el film en usado en una escena donde Supes se baña en neutrinos para recuperar sus poderes y sanarse. ESTE ES EL TRAJE que se filtró al público y causó la furia del internet cuando lo vieron fuera de todo contexto creyendo que sería el definitivo. El clásico por su parte tendría un brillo metalizado y no llevaba los calzones rojos a los que se referían como “pañales”. Punto para Schnepp por aclararnos esto con su documental.

Nuevamente tenemos las locas y estúpidas ideas de Jon Peters en la mezcla, quien quería que Superman no volase, sino que diese saltos a la Hulk, que su capa fuese un arma tipo Spawn con vida propia y que se pudiese usar para CORTAR CABEZAS y transformar a Superman en un BOOMERANG. Diablos… doy gracias a Zod que esto no se ha tomado en cuenta en ningún film del personaje. ¿Alguien me explica cómo diablos Peters consiguió su trabajo?

Clark Kent por su parte  sería un tipo ultra nervioso y cobarde,  una parodia insultante a lo que se considera un fan de los comics, pues tendría sacos de colores brillantes sobre camisetas de Mickey Mouse, el cabello mal peinado e iría muy seguido a convenciones de comics mientras escucha como la gente se burla de él en la calle; Nic Cage y Tim Burton se ríen con fuerza de esta versión de Clark Kent cuyo propósito era ser el verdadero lado “alienígeno”” de Superman. Verdaderamente un enfoque patético que me alegra también nunca viese la luz del día, digo la parte humana de Superman es Clark Kent y el cercenar la conexión entre ellos elimina el verdadero interés del personaje, que no son sus poderes sino que su humanidad a pesar de ser un alienígena. Cómo se nota que esta gente no sabía nada del kriptoniano.

Kriptón también sería algo muy distinto a lo acostumbrado, la gente ahí vestiría trajes biomecánicos llenos de tubos y cables ya que a Burton le parecía ridículo el diseño que le dio Richard Donner con ese tono aluminio y se burlaba de ellos (a mi me parecen los diseños de Burton la burla, pero que se yo). El planeta en si también sería diferente, un conjunto de placas tectónicas en perpetuo movimiento con estructuras esféricas y más cosas bien retorcidas propias más de una pesadilla oscura de algo como Hellraiser que de una sociedad idílica de científicos en la ciencia ficción. Sinceramente el Kriptón que ellos proponen es un mundo de pesadilla que verías en el canal sci-fi o en las películas slasher de los 80 donde muestran el infierno... no es un lugar que creas podría albergar una sociedad científica, sino que más bien el hogar del Hombre Topo de los 4 Fantásticos.

La nave de Brainiac estaría llena de monstruos, cientos de criaturas para el zoológico espacial fueron diseñadas por Kerry Gammill y otros diseñadores, pero el método en cómo Jon Peters los elegía los hacía sentir totalmente insultados, y si yo estuviese en su lugar sentiría lo mismo. Peters llevaba a sus hijos pequeños a que vieran los diseños de los monstruos ignorando totalmente a todos los trabajadores del lugar y eligiendo que dibujos les parecían lindos para usarse. Este hombre me parece más y más fuera de si... me parece que a este hombre lo contrató Darkseid desde Apokolips para que jodiese lo más posible al hombre de Acero

Otro elemento que es el único el UNICO que rescato hasta lo que va del documental y que me hubiese gustado ver en Man of Steel con Cavill, es una idea que se le ocurrió a Tim Burton. Un robot llamado Kay que sería el compañero de Kal-El desde bebe y que lo acompañase toda su vida, siendo una especie de oso de peluche alien al comienzo y creciendo en conjunto con el kriptoniano protegiéndolo siempre como una máquina que es potenciada por el amor y voluntad de Jor-El. Por lo mismo cuando Supes es “asesinado” por Doomsday en el film, Kay se transforma en el traje de regeneración que le salva sacrificándose a sí mismo. La idea de Kay es fantástica, le entrega un sentido emocional diferente, construye más mitología kriptoniana sobre como funciona esta sociedad, Superman tiene un apoyo para no sentirse tan alien y tan solo, etc... ojalá que este concepto se hubiese aplicado en Man of Steel

En cuanto a los villanos, Brainiac habría sido solo una cabeza verde con un enorme cerebro en una pecera con una capa negra y su cuerpo era como los de Mars Attack pero más arácnido, y en uno de los guiones – no se especifica cuál de los 3 – Brainiac y Lex Luthor se fusionan en “LEXIAC”, algo como lo que vimos en la Liga de la Justicia animada, pero los concept art de esta versión no es la armadura biotecnológica sino que son más cercanos a la cara de Voldemort en la cabeza del Profesor Quirrel en “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Además, Brainiac lucharía a muerte con ¡DOS OSOS POLARES! porque a Peters los osos le parecían lo suficientemente poderosos como para hacerle frente al villano… ugh. Al final en el guión esto se tradujo a que uno de los osos era freído con un rayo y el otro huía a toda velocidad. En serio ¿Qué diablos se fumó este tipo cuando estaba dando ideas para el film?

Y a Doomsday se le imaginó de cientos de formas, como un monstruo que podría ser partido en dos y de sus mitades surgían dos versiones más pequeñas y se re-fusionaban; otra donde era una especie de Goro de Mortal Kombat mezclado con The Thing de los 4 fantásticos que tenía un núcleo de energía en el pecho; y la tercera ideada por Burton que proponía que  fuese una criatura completamente cubierta de rostros humanos y alienígenas, como si el monstruo fuese creado por el zoo de Brainiac o algo así, y que durante su lucha contra Superman los rostros tomasen la cara de Lois Lane, Perry White, Jimmy Olsen o sus padres, lo que haría la lucha aterradora y muy extraña para él. Lo que me gustaría ver, aunque no bajo el nombre de Doomsday, porque da mucho jugo en cuanto a desarrollo emocional, conflicto emocional y más, pero la máquina de matar kriptoniana es algo demasiado diferente a dicho concepto. Ojalá esta idea se reciclaje en algún momento.

Y después de la resurrección del personaje el enemigo final es… ugh, una araña gigante. ¿Quién dio la idea? Pues Peters por supuesto, Kevin Smith le puso de nombre “Bestia Thanagariana Emboscadora” para que no sonara tan ridículo como “Superman vs una araña” y esto es porque para Peters las arañas eran los seres más peligrosos de la naturaleza y una gigante daría mucho miedo…  el tipo creía que la lucha de Superman contra esta bestia emboscadora sería fenomenal, pero créanme que yo no comparto su entusiasmo. Esta es otra idea que me alegro se quedase en desuso... para los films del kriptoniano claro, porque Jon Peter logró meter la maldita araña gigante en la película “Wild Wild West” como enemiga final de Will Smith y Kevin Kline, una versión “cómica” de la que tenían pensada para “Superman Lives” aunque igual de ridícula.

Todo bien, hasta que WB comenzó a perder dinero tras muchos fallos en el cine, y se trajo un 3er guionista para revisar el proyecto ascasos días de filmar y recién ahí se hablaron de presupuestos y se comenzó a hacer recortes ya que el libreto tenía un costo de más de 300 millones de dólares en esa época y con todos los fracasos en taquilla no se arriesgarían con tanto dinero en algo de superhéroes, digo ¿cuándo se pondrán esas películas de moda? ¿Cierto? Pff... no es como si algun día salieran hasta en la sopa. Y por eso todo el dinero de Superman Lives se fue a Wild Wild West... ustedes si que son unos visionarios de oro, gente de Warner Bros... al menos pudieron meter la araña gigante.

3) OPINIÓN SOBRE LA PELÍCULA CANCELADA Y EL DOCUMENTAL SOBRE LA MISMA

En general, el docu “La muerte de Superman Lives: ¿Qué pasó?” vale bien la pena ver para los fans del cine que les interese los temas de procesos fílmicos, los fans de los comics, en especial de Superman y claro, los que sean fans de ambas cosas. El documental deja claro “Superman Lives” habría sido algo muy diferente, algo extraño que estaba tomando muchos riesgos con Superman. ¿Habría funcionado? Quién sabe. Es fácil imaginar la película final siendo un desastre, pero también podría haber sido algo interesante de experimentar. De cualquier manera, sin embargo, está claro las muchas personas involucradas estaban dando todo de sí mismas en esta.

Sí, es decepcionante que Nicolas Cage, quien habría protagonizado Superman Lives, es la única persona notable involucrada con la abortada película que se negó a participar en el documental y no se entrevistó. Sin embargo, Schnepp compensa esto a través del material de la entrevista acerca de Cage en un par de fragmentos de videos viejos donde Cage discute el proyecto con Burton y, sobre todo, los videos grabados durante las pruebas de trajes que el actor hizo con Burton y Atwood a finales de los años 90.

Estas grabaciones son hermosas joyas perdidas, que muestran a un Nicolas Cage sin vigilancia probando diversas encarnaciones del traje que ya que se estaba desarrollando, y momentos espontáneos donde él y Burton discuten aspectos de Superman, Clark Kent y lo que estos alter egos representan. Demostrando que pesar de que Burton tenga poco y nada de idea de quien se supone debe ser Clark Kent con una idea más estúpida que la del monologo al final de Kill Bill vol. 2, Cage si conocía algo al personaje.

Lo que puedo imaginarme es que el estreno de este film hubiese cambiado no sé si el panorama de películas basadas en comics actual debido a la escasa posibilidad de que el film fuese un real éxito comercial por el contexto cinéfilo que se vivía a final de los 90, aunque pudo ser algo como X-Men 1 y dar vida a un universo cinemático DC, quien sabe. Al menos quedaría claro que el panorama sobre Superman hubiese cambiado si o si.

Quién sabe qué hubiesen opinado los espectadores sobre Nicolas Cage en el rol de Superman, ¿tendríamos a Kal-El haciendo algunos de los episodios psicóticos que casi siempre aparecen en los films de Nic Cage? ¿Qué hubiera pasado si las ideas demenciales de Jon Peters hubieran llegado a la pantalla y viésemos a Brainiac contra osos polares y al kriptoniano contra ninjas y arañas gigantes? Sin duda la generación de los 90 hubiese marcado el regreso de un muy diferente Hombre de Acero para los niños de ese entonces, o hubiese significado el hundimiento de Warner Bros como productora y con ella el hundimiento de Superman en el cine.

El documental nos deja con esas preguntas y las posibilidades, tal vez un universo cinemático DC en los noventas, que entregase una genial relación entre Superman y el robot Kay y un Doomsday lleno de rostros en su cuerpo que hubiesen traducido estos elementos dentro del mundo del comic; tal vez una película del nivel de apestocidad de Batman & Robin gracias a las ideas disparatadas de Jon Peters, quien dicho sea de paso es la persona más interesante en todo el documental y aún no me explico cómo diablos llegó al puesto donde está con este tipo de conceptos en su mente.

Schnepp es muy consciente del desprecio sobre el material no visto que muchos tienen hacia “Superman Lives”. De hecho, comienza el documental con una historia acerca de cómo Bryan Singer tenía una foto de Cage durante una de sus pruebas de vestuario que usaría como un ejemplo de lo que no se debe hacer al realizar “Superman Returns”. “La muerte de Superman Lives: ¿Qué pasó?” se siente como un muy fuerte refutación a ese punto de vista, lo que demuestra que sí, esto habría sido una película muy extraña de Superman, pero también podría haber sido un fascinante.

Lo que si no puedo negar es que al menos a mi no me hubiese gustado para nada la versión que tenían planeada y el poco conocimiento que la gente a cargo tenía del personaje, tal vez al punto de que este Superman no sería Superman, salta en vez de volar, su capa sería un arma, lo mismo el emblema, un Clark Kent lastimosamente mal representado y rallando en el estereotipo insultante, y con Nicolas Cage en el rol… les apuesto 10000 dólares apokolitanos que nadie hubiese visto a Superman en pantalla sino que solo a Cage disfrazado haciendo cosas a pesar de lo extrañamente bien que luce en las fotos finalizadas de prueba de traje.

En este caso yo estoy feliz que el film haya muerto antes de nacer, supongo que otros de ustedes se quedaron con muchísimas ganas de ver lo que pudo ser, pero si incluso al terminar de ver el documental terminan agradecidos de que se haya cancelado este proyecto, las personalidades envueltas en las entrevistas y la historia que cuentan valen la pena y ofrecen un gran conocimiento de la lucha que puede surgir cuando tantas personas tratan de trabajar juntos para lograr un película de esta envergadura. Como documental simplemente esto es una gran oportunidad para entender mejor el contexto, y como no, poder explorar un poco más sobre este “Santo Grial” de las películas comiqueras.

8/10