Reseña Comic: Suiciders

SUICIDERS #1-5

Editorial: Vertigo
Fecha de Publicación: Febrero 25, 2015 - Presente
Guionista: Lee Bermejo
Dibujante: Lee Bermejo
Colorista: Matt Hollingsworth

Con el simple hecho de leer el título de este tebeo, sabía que Bermejo me tenía preparado algo interesante, pues nos trae a un mundo distópico donde la ciudad de Los Ángeles celebra la muerte en los medios de comunicación. Puede sonar como los Juegos del Hambre - y tiene bastantes elementos en los que podríamos realizar un paralelo - o las otras 30 copias que han salido en libros y películas sobre adolescentes que vemos actualmente; pero créanme cuando les digo que esto es mucho más como “The Running Man” que eso; o una historia tipo “Gladiador + Mad Max” en la superficie, y mucho más en el trasfondo.

Este tebeo es una disección de la cultura de consumo perfectamente acompañado por el arte incomparable de Bermejo. Él establece con éxito este mundo con personajes intrigantes, acción intensamente brutal, y un nuevo mundo fascinante y oscuro. Él nos entrega a los lectores migas de pan equivalentes a información sobre por qué y cómo el mundo llegó a ser, manteniendo más que suficiente escondido y que se irá revelando poco a poco.

El mundo básicamente es sangriento y ama las apariencias, hubo un vago incidente conocido como “El Grande” que aparentemente fue un gigantesco terremoto que destrozó la ciudad y la cambió drásticamente. Las clases ya no están divididas por forma de vida y el dinero que poseen, sino que una muralla enorme también los separa; tenemos a los millonarios fríos, vacíos y adictos al “glamour” y las cirugías plásticas de todo tipo, que van desde cambios de rostro, aumentos mamarios, o rejuvenecimiento y alargamiento de genitales; estos viven en el lado de la ciudad que sobrevivió al terremoto conocida ahora como "Nuevos Ángeles", en grandes instalaciones y mansiones sin inmutan por el sufrimiento que pasa al otro lado del muro. Es en este lado donde está el cadáver de la ciudad que fuese "Los Ángeles", ahora toda destrozada, un verdadero cementerio donde la miseria, hambre, prostitución, crimen y enfermedades mortales son cosas del día a día; y donde sus ciudadanos sueñan con alguna vez cruzar la frontera hacia la utopía del frente.

Tanto ricos como pobres adoran un nuevo deporte televisado conocido como los “Suiciders” que siguen fielmente; que son básicamente gladiadores genéticamente alterados y mecánicamente mejorados para que puedan dar un espectáculo mayor, y son acompañados por un equipo de ayudantes tipo NASCAR donde los reparan o ayudan de alguna manera. Nuestro protagonista es conocido como “El Santo”. Es un personaje realmente misterioso, pues aunque al principio puede parecer simplemente otro guerrero tonto corpulento y musculoso que mata por placer, es inteligente y adorado como un héroe, pero hay algo no del todo bien con él o esta ciudad que lo adora. Por el lado “Muerto" de la ciudad, los lectores seguimos a un hombre que usa sus talentos para colarse personas por encima del muro. Él es otro personaje que llegamos a conocer lo suficiente para estar intrigados, poquísimo de ambos es revelado en los primeros 5 números, pero el misterio es suficiente para que eso no importe.

Esta historia y conceptos no son para nada algo nuevo, pero al menos la manera en cómo se construye este mundo sobre estos gladiadores de alta tecnología y el héroe del pueblo en particular, captura el interés del lector. No vemos mucho el rostro del Santo, y como dije no se nos ha revelado casi nada sobre él, pero tiene su encanto como personaje al mover la narrativa sobre si como el luchador más preciado de Nuevos Ángeles, y nos deja ver que más temprano que tarde la opinión pública se volverá en su contra cuando descubran lo que sucede en su mansión.

Este escenario nos permite explorar ambos mundos, tanto el de los ricos donde las personas se enfocan en estilo más que sustancia y donde la perfección física es un requerimiento básico para vivir entre ellos; así como la lucha constante por sobrevivir al cruce de la frontera para la gente del lado muerto del muro que sueñan por un mejor mañana en un perfecto balance, sin que ninguna mitad de la historia tenga más importancia que la otra. No les voy a decir que es algo que inmediatamente se vuelva interesante y te atrape en los primeros 5 números, pero de que hay potencial de que lo haga más adelante, lo hay. Esto es mucho más que solo súper gladiadores matándose entre ellos… lo que no es malo tampoco, sino que por el contrario, bastante genial.

Este enfoque yo al menos no me lo esperaba, yo sin problemas iba a leer un tebeo sobre combate de gladiadores y hubiese sido entretenido si así fuese, pero este tipo de trama ayuda a entregar una sensación de realidad y peso a este mundo, mientras nos movemos por la enorme brecha entre los que tienen y los que no. Puede que los primeros dos números tengan su buen nivel de exposición, pero gracias a que la narrativa fluye tan bien como lo hace, no se hace un problema demasiado molesto.

Y si bien la historia tiene sus problemas, el dibujo por su parte es nada menos que FENOMENAL. Simplemente increíble. El estilo de Bermejo en los lápices es MUY superior al de su guión, y si van a leer este comic, que sea solo por el arte. Cada panel y viñeta se siente inmensamente trabajada con un trazo increíblemente estilizado que no te dejará parar de leer. Hay varias viñetas y páginas que te harán decir “wow” más de un vez en cómo Bermejo y Hollingsworth en los colores – donde predominan los azules y anaranjados - traen este sucio y duro mundo a la vida. No hay un solo momento que se sienta estático y cada línea y pincelada trae consigo un enorme trabajo desde las expresiones de los rostros hasta los cimientos de los edificios en el fondo.

Suiciders es un comic en el que predomina el comentario social, y a pesar de que no es algo nuevo es un tebeo que creo vale la pena tomar y leer aprovechando lo poco que lleva y aún no sabemos del todo en qué terminarán nuestros personajes y a donde se supone que se dirige la historia a pesar de que se ha levantado la cortina un poco más. Y si esto no te llama la atención, al menos dale una oportunidad por el fantástico dibujo.

8/10

Post:   Suiciders