Reseña Comic: Men of Wrath

MEN OF WRATH #1 - 5

Editorial: Icon
Fecha de Publicación: Octubre, 2014 - Febrero, 2015
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Ron Garney

No les voy a mentir, esta reseña será más corta de las que habitualmente hago, porque a pesar de que este tebeo es bueno, no hay demasiado que decir al respecto porque son 5 números con una historia más que concisa donde las escenas de acción ocupan el 90% de la narrativa.

Para comenzar, también aclarar que “Men of Wrath” no es algo que le mostrarías a chicos de menos de 15 años, ya que la historia es BRUTAL, digo hay muertes barbáricas y muy gráficas que involucran bebes recién nacidos o niños pequeños, entre muchísimas otras en este tebeo bañado en sangre y vísceras. Es un relato brutal e implacable donde Jason Aaron y Ron Garney saben que te van a shockear y se regodean con eso mientras construyen esta historia tan llena de salvajismo y dureza, pero que a la vez es tan cautivante por su simpleza que no puedes sino seguir leyendo.

Ira Rath no es un buen hombre, eso nos queda claro desde un comienzo, su introducción es una secuencia de apertura tan impactante que sabrás enseguida si este comic es o no para ti, pues cosas de ese estilo te esperarán a lo largo de los 5 números. Y nada nos dice que este hombre esté loco, o buscando causar caos, o amenazar, simplemente hace su trabajo y eso es quien Ira es. Estas primeras viñetas resumen el tebeo a la perfección. Aaron simplemente decide no comenzar a entregarnos las motivaciones de sus personajes – las que quedan un poco más claras al final de la historia pero que nunca sabes si es 100% cierto – y en su lugar que nos permite ver su mundo como lo que es, no por qué es. Este enfoque es maravillosamente inquietante, aún más cuando la trama toma repente, un giro inesperado donde Ira tendrá que enfrentarse a la historia familiar y su oportunidad de romperla… como si realmente le importase.

Para enfatizar el tono frío y cruel del tebeo está el dibujo de Ron Garney. No hay paneles llamativos o una narrativa visual fluida o energética, simplemente nos centramos en el realismo y la crudeza de la violencia; la cual a pesar de lo terrible que es, se restringe ligeramente para entregarle un ligero tono de sutileza al comic. Cada página te hunden profundamente en la historia mientras esta se adentra más y más en la oscuridad humana.

Jason Aaron ha pasado gran parte de los últimos años explorando su historia personal en cómics como Suthern Bastards y Men of Wrath. Mientras Bastards es lo más cercano a un comic perfecto, tiene un nivel de elegancia que tapa la crudeza de ese tebeo, casi ocultando la horrible y fea verdad que está representando. Men of Wrath, por el contrario, es simplemente repugnante. No esconde nada de lo terrible de sus personajes y las vidas que viven. Es sangrienta, viciosa, y simplemente brutal. Además es un gran cómic. Aaron no está a su mejor nivel como es en Bastards o Scalped, pero de todos modos tiene una fuerza incontenible que tiñe de sangre y rabia cada viñeta.

El guionista reconoce que la obra se basa en gran parte en el pasado de su familia y está claro que es una historia personal que se toma muy en serio. El final de la serie es lo mejor por lejos, que te deja una puerta abierta para que puedas preguntarte sobre el ciclo de violencia interminable y el veneno que corre por las venas de una familia al correr los años. Es todo un relato sobre la historia familiar y lo inescapable que puede ser al estar condenada a repetirse.

No es para nada una lectura agradable que termina en un climax lleno de patetismo. Las últimas viñetas le proporcionan un final definitivo y apropiado a todo el tema en el que la familia Rath se había encaminado. Men of Wrath es un comic que simboliza ese abismo al que observas y te devuelve la mirada, la pregunta es ¿podrán mantener la vista sin pestañear?

9/10

Post:   Men of Wrath