Reseña Comic: Lost Girls

LOST GIRLS

Editorial: Top Shelf Productions (Novela gráfica)
Año: Comenzó a publicarse en 1991 en la revista “Taboo”; y se concluyó el 2006 donde se lanzó como novela grafica
Guion: Alan Moore
Dibujo: Melinda Gebbie

“Siempre, nuestros zapatos y nuestras fantasías, nos transportan a algún sitio nuevo”

La sexualidad es una parte inherente al ser humano, quizás a lo largo de la historia fue vista como un tabú; pero afortunadamente hoy hemos ido abriendo los ojos, poco a poco; de tal manera que la hemos querido expresarla y plasmarla a través del arte; de esta forma han surgido una diversidad de tendencias ya sea en el cine, literatura, comics, anime, entre otros. Pero sin embargo, este tema sigue siendo algo controversial a tratar, y esto principalmente por los estigmas que la sociedad ha creado en torno a su respectiva expresión; pero reconozcamos, la pornografía y el material erótico, es el género que presenta las situaciones más realistas, naturales y cotidianas (a diferencia de otros géneros como la ciencia ficción, fantasía, terror y otros),  que pudiese existir en la vida de un ser humano, pues en ellos se ve algo típico de la vida, por la cual todos las personas pasan tarde o temprano, y se va descubriendo gradualmente, de tal manera que construye el desarrollo sexual del individuo. En fin a pesar de la continua expansión del género, comúnmente es posible notar siempre más énfasis en  la parte visual, dejando de lado otros elementos como la narración o el contexto; pero seamos objetivos, lo erótico no solo se puede lograr desde una imagen sino que también es posible juntarlos con las palabras para contar una gran historia, repleta de elaboración, sensualidad y lujuria.

De esta manera surge: Lost girls. Una obra que hace uso de la combinación de un espectacular arte y una magistral narrativa; para contarnos la historia de tres protagonistas, las cuales de seguro ya conoces, pues son Alicia, Dorothy y Wendy de sus propios relatos infantiles (Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz, y Peter Pan, respectivamente),solamente que aquí son sus versiones adultas llamadas Lady Fairchild, Gale y Durling las cuales se encuentra en Austria, en el hotel Himmelgarten; un lugar que unirá a nuestras protagonistas por las experiencias que las hará  vivir, pues aquí veremos las situaciones más íntimas en donde estas mujeres exploraran sus deseos,
fantasías, perversiones y pasiones más ocultas. Los cuales son reprimidos y repudiados en el contexto histórico y social en que se ambienta la trama. De esta manera Moore, divide la historia por capítulos, en los cuales en cada uno de estos, se enfoca en mostrarnos la vivencia de cada una de estas chicas en relación al sexo; de tal forma que estas experiencias promoverán un desarrollo concreto y metafórico en la vida de los personajes; lo que terminara por brindar una premisa única y nunca antes vista en literatura pornográfica.

Con respecto al guion, en general, te puedo decir que es bueno, interesante y profundo tanto en su elaboración como en su contenido; de tal forma que ameritara una doble lectura, pues en su interior existen muchas metáforas que se complementan con el arte, las cuales comúnmente pasan desapercibidas las primeras veces que lo lees; pero realmente una vez que comprendes toda la temática, veras que existen muchas aspectos para reflexionar que enriquecen la obra; de esta manera el guion es simplemente brillante debido que la sexualidad la trata de una manera muy intelectual, junto con elevar la pornografía a un nivel artístico, siendo una premisa única y exclusiva, creada por este maestro de los comics. Pasando a su narrativa podemos decir que es destacable la elegancia que se utiliza en los momentos más sensuales de los personajes, los cuales combinados con una gran atmosfera y escenario terminan por seducir al lector. Además es posible destacar que esta obra surge especialmente como una crítica al género erótico  de tal forma que utiliza un enfoque distinto y controversial en su creación, el cual apreciaras cundo comiences a leerla.

Con respecto al arte, en general diría que es sobresaliente, destacando el variado diseño de los personajes, los cuales de alguna forma no se  guían por el prototipo de este tipo de obras, ya que por ejemplo los estándares de edad de las protagonistas son variados, destacando unos perfiles muy jóvenes, otros acordes con lo esperado, y unos más veteranos; en los cuales vemos las diferentes características corporales asociadas a cada etapa, de esta manera podemos ver a mujeres con pechos pequeños, cabello cano, cuerpos escuálidos o decrépitos, estatura baja, entre otros, pero sin embargo en la obra estas protagonistas expresan su sensualidad y erotismo a su modo, sin importar que tan alejados están de los estándares de bellezas (aunque diría que igual se guía por algunos prototipos en la creación del personaje) pues esto responde a la premisa que Moore y Gebbie llevaron a cabo en su obra, el cual era ver la sexualidad como algo innato del ser humano, lo cual merece ser expresado, atendido y apreciado. De esta manera esto se plasma magistralmente de forma gráfica. Además otro punto que quiero destacar es que esta obra, tiene una gran elaboración de entornos, demostrando bellos escenarios los cuales dan una sensación de calidez y realismo a la historia, logrando una profundidad en contextualizarnos (y no solo en excitarnos) en una atmosfera; la cual en la mayoría de este tipo de relatos es omitidas por considerarse poco relevante.

Concluyendo, esta es un obra muy controvertida, que ha sido prohibido en muchos países; pero si eres mayor de edad y te gustan los comics o literatura erótica o pornográfica te recomendaría esta obra; debido a que toma este tema realmente de una manera inteligente, sofisticada, y critica; por lo cual te ayudara a enfocarte en otra perspectiva o punto de vista acerca de este arte. En general comprendo que para personas no aficionadas a este género resulte poco llamativo e interesante de leer y entiendo que mucho lo leerán solo por el nombre de su guionista. Pero no tengo nada más que decirte que realmente este es una obra digna de apreciarse, pues llevo a la sexualidad, el erotismo y la pornografía a un estandarte de culto; cosa que nunca se había realizado antes.

8.8/10

Post:    Alan Moore - Varios  (incluye Lost Girls)