Reseña Comic: Bizarro América

Fecha de Cancelación: Presente - Junio 3, 2015
No es el Guionista: Hearth Corson
Tampoco los Dibujantes: Gustavo Duarte, Bill Sienkiewicz
Ni él el Colorista: Pete Pantazis
Reseña: Bizarro Ñoño Cool

"Mi es ese tipo. Mi ser un héroe. Mi solo necesita uniforme feo. Mi es el héroe que este planeta siempre pidió, y el que no se merece. ¡Mi es BIZARRO! Mi se convertirá en murciélago"

Uno de los nuevos lanzamientos en la nueva línea de DCYou, esta miniserie busca atraer a lectores de todas las edades y alejarse de la compleja y a veces molesta continuidad de DC, prefiriendo contar una simple historia altamente accesible para cualquier lector que tenga el más mínimo conocimiento de quienes son los personajes y es tonalmente muy diferente a cualquier tebeo de esta nueva alineación, transformándose en algo único y sorprendéntemente de calidad.

Tengo que admitir que en los 3 años y medio que duraron los New 52, tuvimos comics de alta calidad y muy entretenidos, pero ninguno dedicado a Superman y sus personajes secundarios, quienes por lejos fueron los que más sufrieron con el reboot. Por eso DC sabe que tiene que cambiar a esta esquina pivotal de su universo si quiere seguir avanzando y ganar nuevos lectores. DCYou pretende ser esa iniciativa, y ha producido hasta ahora algunos cambios que valen la pena (Midnighter sobre todo) y otros que se quedan en lo WFT como es el Comisionado Gordon volviéndose Robot-Batman de combate militar.

Son 21 títulos nuevos, que pretenden llevar a los personajes a nuevos status quos, buscando diversificarse lo más posible para atraer a la mayor cantidad de público. El problema, es que muchos se sienten iguales y el cambio dedicado a Superman aún no se sabe si dará reales frutos con el giro violentamente radical que le han entregado; hay aciertos y errores casi en igual cantidad y eso no creo fuese lo que se pretendía. En el lado más positivo, tenemos comics como Omega Men y Midnighter como comics que se arriesgan con lo oscuro, personajes interesantes, critica social, violencia y contenido muy maduro, siendo el primero un enfoque al medio oriente y el otro a un superhéroe homosexual con una vida sexual muy activa y afición por matar criminales.

Pero tan cautivantes y geniales como estos libros son, no se aprovechan de la nueva libertad creativa tanto como lo hacen Heath Corson y Gustavo Duarte con “Bizarro”, una encantadora miniserie de seis números por debutantes en DC Comics. Puede sonar extraño que alabase a dos títulos profundamente adultos y violentos y luego diga que algo infantil e inocente se encuentra a la par con la calidad de estos, pero es muy cierto.

DC y Marvel buscan la fórmula secreta para crear nuevos títulos accesibles a lectores ocasionales pues la continuidad en sus líneas y el cruce de personajes está tan patente que se hace dificil. La forma más fácil de evitar este problema es hacer a la serie independiente y completamente separada de los acontecimientos más grandes en respectivos universos. Mantener tanto una buena dosis de comics que quieren su continuidad y personajes interactuando entre ellos, pero también otra menor cantidad de títulos donde los creadores puedan tomar cualquier versión de un personaje establecido que quieran, y contar una historia sin preocuparse de cómo se integra con las interpretaciones anteriores y eventos en otros títulos. Cuantas menos restricciones impuestas a un creador, cuanto mayor es la probabilidad de conseguir algo realmente único, que es lo que los cómics de superhéroes deben esforzarse por hacer ahora. Y "Bizarro" es simplemente ese tipo de tebeo.

Con un estilo de dibujo muy cercano al de los dibujos animados de los sábados por la mañana, y una trama totalmente tonta, sin vínculos con la continuidad DC, este es uno los mejores comics para que los niños comiencen a leer tebeos de DC en la memoria reciente, pero también tiene un montón de imaginación, ingenio y corazón para mantener a los adultos interesados.

No es el único comic nuevo que busca apelar a todas las edades lanzado por DC, pues también tenemos la miniserie de Bat-Mito; pero Bizarro es lejos el producto superior ya que a diferencia del otro, este si tiene un gran sentido de las relaciones entre sus protagonistas en vez de ir saltando entre locación a locación y personajes.

La trama de Bat-Mite no tiene alma, es solo una colección se situaciones pegadas una a otra, mientras que Bizarro y su peor amigo Jimmy Olsen viajando a lo largo de América para llegar a Canadá junto con un chupacabras llamado Colin y luchando contra un vendedor de autos con poderes hipnóticos es lo suficientemente aleatorio y ridículo como uno esperaría de un tebeo protagonizado por la copia disfuncional de Superman.

La trama es muy “Planes, Trains and Automobiles” con Bizarro y Jimmy como protagonistas, en una aventura con sus momentos tiernos, otros muy extraños, guiños a la Edad de Plata y simplemente celebrando todo lo que hace genial a este Superman revuelto.

Lo mejor de este tebeo eso sí, es Jimmy Olsen, quien tiene tanto protagonismo como el tarado pálido. Olsen hace este comic realmente entretenido porque juega el rol del compañero serio que acompaña al demente y puede ser cruel con él, y muchas veces sus reacciones hacen todo mucho más hilarante. Su relación además es lo que hace que este comic sea más que meros chistes visuales, pues Bizarro quiere ser el “peor amigo” de Jimmy con tantas ganas que se agrega un elemento emocional inesperado en la mezcla.

El diálogo de Bizarro puede ser verdaderamente molesto en las manos equivocadas, pero Corson tiene una gran manera de hacerlo soportable: el enfoque de esta forma reversa de hablar. Bizarro es esencialmente un niño gigante en las etapas más tempranas del desarrollo mental, y sus observaciones ingenuas de seguro entretendrán a los lectores más jóvenes. Además el estilo de habla invita a los lectores principiantes a descifrar la verdadera intención de Bizarro, recurriendo a sus conocimientos de las palabras opuestas.

La trama se siente como totalmente improvisada a medida que avanza, pues la narrativa puede avanzar la historia del número anterior o simplemente quedarse por la mitad sin hacer nada, donde en cualquier momento algo interesante puede pasar y deposita la confianza en el lector de que ellos regresarán sin necesidad de crear un cliffhanger. Jamás se toma a si misma seriamente, y simplemente se ríe de los otros personajes que si lo hacen. Fácilmente podría describirse todo esto como “Bizarro + Cartoon Network”, pero el actual, ese de Hora de Aventura, Gravity Falls y Steven Universe .

Toda una historia alocada donde todo puede suceder, desde segmentos con dibujo asemejándose al que haría un niño de 5 años, a la aparición de aliens, chupacabras, vendedores de autos malignos, agentes de los Archivos Secretos X, y poderes salidos de la Silver Age que bien se han quedado olvidados para mejor en Superman, en Bizarro son inocentemente hilarantes.

Además, nuestros dos “peores amigos” le pagan una visita a todas las ciudades y locaciones importantes de DC Comics, como Gotham donde se enfrenta a Batman, Ciudad Central donde accidentalmente golpea a Flash, Star City comprándose una playera de “Has fallado a esta ciudad”, y un largo etc. Donde tenemos numerosos cameos de los dibujantes de todos estos héroes ilustrándoles tal como en los tebeos donde son protagonistas.

Y siguiendo en el apartado de dibujo, podemos decir que este tebeo tiene una cualidad energética y eléctrica, Bizarro realmente luce como una tierna monstruosidad salida de Cartoon Network, y todos los demás personajes tienen su propio encanto caricaturesco gracias a los diseños exagerados. Tenemos secuencias de sueño totalmente ridículas que se sienten realmente como algo que Bizarro soñaría y gracias al colorista Pete Pantazis se crea una atmósfera bastante suave y llena de imaginación, que a pesar de tener tantos dibujantes participando se siente como un conjunto muy divertido e insano.

“Bizarro” es una miniserie con mucho humor y corazón. PERFECTA para que los niños más pequeños comiencen a adentrarse en el mundo de los comics, con una historia fácil de seguir, con personajes con personalidades claras, y un tono visual salido de la animación que le entrega una estética atrayente. Esta miniserie ofrece a los lectores un grandioso cómic con gran potencial para el futuro. Este cómic podría ser el “peor de todos” como diría Bizarro, y es una pasada alegre y positiva que de seguro te sacará una sonrisa.

9/10