miércoles, 2 de septiembre de 2015

Age of Reptiles de Ricardo Delgado

Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 001
martinchoginer nos trae un cómic muy especial, que no es solamente otro cómic sobre dinosaurios, es una de las mas increíbles obras de arte del mundo del cómic.

Siempre me han atraído los comics raros o bizarros, este entra en la categoría de los primeros. Por raro me refiero a algo diferente algo que rompa con los esquemas, por eso me gustan series como Crossed, God is Dead y… My Little Pony. El cómic siempre ha sido un ámbito donde cualquier sueño es posible, cualquier fantasía, por surreal o imposible que sea puede hacerse realidad, y si tienes el talento necesario puedes llegar a muchos.

Hoy en día ser original cuesta mucho, hay mucho material en para elegir y normalmente la originalidad es una cosa rara, pero ser original con algo conocido, darle una vuelta de tuerca que lo convierta en algo único, pocos lo logran.

Ricardo Delgado es una de esas personas, él ha trabajado como artista conceptual o de storyboars en películas, series animadas y mucho más. Pero sin duda su obra maestra es Age of Reptiles, traducido se acercaría a algo como La Era de los Reptiles, en estos comics no hay palabras, no hay diálogo, no hay sonido onomatopéyico referencial, oral o auditivo, pero de una manera increíble estos dibujos hablan, cuentan una historia. Les juro que al verlos parece que se mueven, además los colores son muy llamativos y todo muy detallado, esto es un trabajo de horas y horas, no cualquier artista moderno de comics se toma el trabajo de rellenar todos los espacios como Delgado lo hace, es necesario verlo varias veces para poder apreciar todos los detalles.

A estas alturas muchos se preguntaran ¿entonces qué fue lo que tradujiste de un cómic sin palabras?
Pues verán, Delgado es un tipo muy agradecido y humilde, que se niega a reconocerse como el genio que es, eso a mí me compra, es más, la gente que quiere compartir el trabajo de otros con el mundo no se diferencia mucho de nosotros los tradumaquetadores, los cuales queremos que nuestros héroes sean conocidos, que la gente se divierta con sus historias y las disfrute.

Eso hace Ricardo con sus ensayos, no son muy largos, apenas una carilla pero la admiración y el respeto con que Ricardo habla de sus héroes es imposible de describir (espero haberlos traducido correctamente, sino, acepto sus criticas) de manera que pensé que lo menos que podía hacer después de disfrutar su arte, era compartir con el mundo esos pequeños retazos de su persona. Los deje ahí, léanlos cuando se cansen de repasar una y otra vez sus dibujos, les aseguro que no tienen desperdicio. Considero el trabajo de Delgado como de estudio, para todas las edades y para cualquier tipo de curso, tanto escolar, secundario o universitario, totalmente en serio y de corazón. También quiero agradecer especialmente a Arsenio Lupin por facilitarme las fuentes y sus consejos para este proyecto.

Bueno, paro de molestarlos con mi perorata, los dejo con la sinopsis y los cómics, no sin antes decirles que en los ensayos del ómnibus Ricardo deja alguna direcciones sobre sitios de Internet donde hay material sobre sus ídolos, se las dejo aquí para que puedan acceder con mas comodidad, como plus la dirección del blog de Ricardo, donde se puede ver mucho mas de su trabajo.

Zdenek Burian:

Dibujos: www.farisles.com/forum/index.php?showtopic=1668
Página del museo (en checo): www.stramberk.cz/muzeumzb.

Charles R. Knight: www.charlesrknight.com

Ray Harryhausen: www.rayharryhausen.com

Ricardo Delgado: http://ricardodelgadoart.blogspot.com

Cuando Ricardo Delgado -un prolíficamente desarrollado artista del guión gráfico que ha trabajado en películas tan exitosas como Hombres de Negro, Los Increíbles, WALL-E, X-Men Origins: Wolverine, y la saga de Matrix- puso su mirada en la creación de cómics, elaboro una historia sobre el elenco más improbable de los personajes: los dinosaurios. Desde esa primera incursión en el mundo del arte secuencial -que le valió un Eisner por Talento merecedor de más reconocimiento- él ha vuelto a su aclamada Age of Reptiles una y otra vez, elaborando en cada oportunidad cuentos épicos sobre sus cautivantes súbditos saurios. Un poderoso ejemplo de lo increíble que la narración a través de los comics puede ser, ¡Age of Reptiles es una serie imprescindible para los fans de los cómics y los amantes de los dinosaurios de todas las edades!

Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse
Año: 2011 (Omnibus) y 2015 (Ancient Egyptians)
Guion: Ricardo Delgado
Dibujo: Ricardo Delgado
Tradumaquetador: martinchoginer (HTAL)
Archivos: 3 (actualizable)
Formato: CBR   
Tamaño: 232 MB

Omnibus: Este volumen recopila las miniseries Age of Reptiles: Tribal Warfare y Age of Reptiles: The Hunt y la tercera serie nunca antes recopilada, Age of Reptiles: The Journey; y además una gran variedad de material extra, incluyendo piezas complementarias de texto, una galería de cubiertas y un cuaderno de bocetos.
Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 006Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 107Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 218Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 330Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 341Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 343Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 323Age of Reptiles Omnibus vol 01 (2011) (digital-Empire) 348

Ancient Egyptians: Ricardo Delgado insiste con su locura por los saurios una vez más, regalándonos este totalmente nuevo Age Of Reptiles: Ancient Egyptians, donde veremos las desventuras de un duro y solitario Spinosaurus aegyptiacus.
Age of Reptiles - Ancient Egyptians 001-001Age of Reptiles - Ancient Egyptians 002-001Age of Reptiles - Ancient Egyptians 003-001Age of Reptiles - Ancient Egyptians 004-001-028



Descarga:

No hay comentarios. :

Publicar un comentario