lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: Superior Iron Man


SUPERIOR IRONMAN #1-#9

Fecha de Publicación: Noviembre 12, 2014 - a la fecha
Escritor: Tom Taylor
Dibujantes: Yildiray  Cinar
Reseña: Ñoño Cool

“Por favor, ser un dios no puede ser tan difícil, digo si Thor puede hacerlo… Soy la persona más inteligente y capaz en todo el planeta. No estoy jugando a ser Dios. Todo este tiempo… He estado jugando a ser humano.

Cambios en los comics, oh los cambios…. Hacen que los fans chillen con toda la fuerza de sus pulmones y los declaren un fallo total y completo antes de leer siquiera una página. Y en Marvel hace poco pasaron 3 cambios de mucho peso: primero, luego de que Steve envejeciese el manto del Capitán América pasó a Falcon. La gente puso el grito en el cielo “¿Un negro siendo el símbolo de América?” “Efecto Obama” reclamaron los más ignorantes, cuando los que si leísmos comics sabíamos que Sam se había ganado dicho manto con mérito más que suficiente, incluso 10 veces más que Bucky el Winter Soldier, y le ha hecho honor al título desde entonces.

El segundo cambio fue el de Thor “siendo” mujer. Nuevamente los ignorantes gritaban “¿Thor ahora tiene ovarios y le viene el periodo asgardiano? La furia berserker tiene todo un nuevo significado ahora” “Eso es un pésimo cambio, creen nuevos personajes femeninos en vez de volver a un hombre mujer” o “¿qué ahora es travesti?”… como siempre exigiendo que no cambiaran un personaje cuyos comics ni siquiera habían leído una vez en su vida… pues si lo hiciesen sabrían que muchas mujeres (7 para ser precisos) han sido dignas del poder de Thor en las décadas pasadas, y que ahora es otra la que empuña Mjolnir mientras el Thor clásico sigue dando vueltas solo que “ya no es digno” resultando en una interesante dinámica, y como los que han leído la colección de la diosa del trueno pudieron confirmar, este cambio no será muy duradero ya que en algún punto el hijo de Odín tomará el martillo nuevamente. La calidad de la nueva colección con la Thor femenina ha bajado objetivamente en comparación con la que tenía a Aaron escribiendo a Odinson en sus aventuras épicas, pero nunca a un nivel que merezca furia o reclamo, si antes eran un 9.5 ahora serán un 7.8... y como dije, es temporal.

El tercero vino de la mano de AXIS. Este fue un evento dolorosamente decepcionante y mal escrito, y que a fin de cuentas tuvo poco y nada de peso en la continuidad Marvel, excepto dos giros a dos personajes en particular: Dientes de Sable y Tony Stark. El primero es ahora un chico bueno y miembro de los Uncanny Avengers, nada muy llamativo realmente; el segundo por otro lado es un cambio que ha dejado indiferente a muy pocas personas. Tony Stark AHORA ES UN VILLANO.

El cambio poco explicado de AXIS a las personalidades de los personajes – porque literalmente un hechicero los hizo – a algunos los hizo caricaturescamente malos, con algunos X-mens ahora siendo los villanos de esos con bigote largo que acariciar incluso, disfrutando ser malos; a los villanos los forzaba a ser buenos a pesar de que por dentro lo odiasen; y a Tony Stark le hizo algo diferente – recuerden, no pidan lógica, un hechicero lo hizo – le quitó su moralidad y lo transformó en un Stark con la personalidad previa a ese golpe de metralla que lo hiciere elegir ser un héroe. Y apenas sucedió eso se autoproclamó “Superior”, mitad porque “Superior Spiderman” vendió mucho en su tiempo y no le vendría mal un empujoncito en las ventas al poner el adjetivo en el título del comic; y otra mitad por la completa nueva arrogancia del personaje.

Así que ¿este Tony es verdaderamente Superior o solo se queda en palabras nada más?

 El nuevo y “mejorado” Stark se muda a San Francisco, después aparece en la televisión y anuncia que lanzará una aplicación de Extremis 3.0 a cada teléfono en la ciudad, y si la instalan el extremis los hará a todos hermosos y físicamente perfectos. La primera muestra es gratis, si quieren continuar siendo perfectos deben pagar una enormidad de dinero.

Posterior a eso el caos se desata y la discriminación entre los que pueden o no pagar la mejora es enorme, por lo que Tony declara “zona libre de crimen” a la ciudad para evitar que se maten entre ellos – y le puedan seguir pagando – y anuncia públicamente que lanzará drones de vigilancia para detener a los que él considere son criminales… como ya hiciese el otro autoproclamado “Superior” Otto Octavius en el cuerpo de Spider-Man.

Este nuevo Stark además se crea una nueva armadura “superior” a TODAS las anteriores, mucho más poderosa, práctica y en sus palabras “sexy”… mezclando Extremis 3.0 con el ADN simbionte de Venom y aparentemente diseños robados de Apple jeje, cuyas capacidades realmente parecen exceder a todo lo que ha construido anteriormente. Y no lo negaré, esa armadura luce FANTÁSTICA, ya me la quisiera yo para mí mismo.


La cosa es que no será tan simple el tomar la ciudad para este nuevo Stark, pues otro héroe se le opondrá: Daredevil, quien en su colección individual también buscó un nuevo comienzo en San Francisco. Y sin mentirles, es Daredevil el protagonista de este comic al menos por la entera duración de los 4 primeros números. Esto porque necesitábamos supongo un héroe ahora que Stark es el villano, y una vez que terminamos con Matt, la heroína del comic oponiéndose a Tony será nada menos que Pepper Pots.

Y hasta ahí les dejo la trama para que puedan descubrir lo importante por ustedes mismos. Mejor analicemos la personalidad de este nuevo Stark. Sin mentirles, es una versión basada en Robert Downey Jr en el cine, pero a la décima potencia. Es confrontacional, pomposo y auto-halagador, al punto de querer darle un golpe en la cara cada vez que abre la boca, es una caricatura tipo Looney Tunes de lo que debería ser un villano, está escrito como si un niño de 13 años le dijese al guionista cómo se comporta un villano. Y… a pesar de que debería odiar esto… pues es como leer una parodia de Tony, tengo que admitir que me gusta. Si se que está mal escrito y es infantil ¡pero me gusta! Ok, lo admito… esta colección es estúpida pero es mi placer culpable.

Como dije, es una parodia de Stark, y es lo único salvable que ha salido de AXIS. Stark no lucha con sus propios demonios forzando a un héroe a ser villano como podría haber sido si esta colección quisiese ser sobre un héroe trágico o si se prestase para estudio de personaje, naaa eso es para los que quieren “contenido” bah… no, este Tony sabe sus problemas, conoce sus defectos y dice “mis demonios son mejores que los del resto muajaja”. Es una caricatura ridícula al punto que aceptas la locura del nuevo Tony.

No es como Superior Spiderman donde aun cuando Otto es un villano en el cuerpo de un heroe en la historia, no va al nivel donde mataría a una niña o dejaría morir a una abuelita. Otto trata de demostrar que es mejor que Parker en todo momento como héroe y persona, y mientras que el comic le da sus momentos de heroísmo así como donde va lejos en algún punto, te relacionas con sus motivaciones y lo vez cambiar un poco como personaje, siendo un viaje interesante de leer por el cambio en la personalidad de Otto aún cuando es respetuosa al personaje. En Superior Iron Man, nada ni nadie justifica las acciones de Tony. Prácticamente como dije es un comic de Daredevil con un nuevo villano los primeros números. Sin embargo, tristemente no puedo dejar de leer para ver qué diablos es lo que hará después.

La mitad del dialogo es básicamente él balbuceando que taaan superior es a todos los demás, y con cero contenido real, es bastante entretenido. La historia es algo sencilla. Básicamente, todos contra Tony, e incluso hay un encuentro en un punto con el Tony al que le tenías respeto y admiración, aquel que se había ganado su lugar en los Avengers y se enfrenta con el Superior a ver cuál es mejor. Y aún así me parece entretenido de leer… Se que esto no le hace justicia al personaje y que muchos MUCHOS odiarán este cambio y lo aborrecerán – y no tengo forma de discutirles lo contrario – para mi esta cosa es como dije, un placer culpable.

El dibujo por otro lado es fantástico, dinámico, lleno de energía y que entrega algunos paneles brillantes, en especial cuando Cinar se dedica a las escenas de acción. La narrativa visual es vibrante y llena de color, todo es un agasajo visual.

Sé que este comic será algo con lo que muchos se cansarán por lo exagerado y caricaturesco del personaje, pues es eso: el Tony actual es básicamente una caricatura de lo que era. Y aún así esta parodia de Stark me gusta… lo siento, sé que muchos la odiarán por ser un insulto al desarrollo del personaje durante 2 décadas de aventuras y lo lejos que ha llegado, pero es mi versión de Last Action Hero, Flash Gordon, Serpientes en el avión o la película de Street Fighter. Este es el primer comic argumentalmente tan malo que es bueno… no se ni que nota darle en realidad… pero bueno

¿vamos con un 6/10?


Post:  Superior Iron Man Vol.1

No hay comentarios. :

Publicar un comentario