Reseña Película: Batman La Máscara del Fantasma

BATMAN: LA MÁSCARA DEL FANTASMA

Fecha de Estreno: 17 de Diciembre, 1993
Directores: Bruce Timm, Eric Radmski
Guionistas: Paul Dini, Michael Reaves
Productora: Warner Bros. Animation

La película animada de superhéroes que realmente redefinió el género.“Máscara del Fantasma” fue simplemente un film que rompió con los esquemas de la época. Lanzada en medio de los estrenos de “Batman Returns” y “Batman Forever” en el año 1993, era una continuación de la magnífica “Batman: La serie animada” y ofrecía una mirada más introspectiva, más psicológicamente profunda, más oscura e incluso más llena de acción que cualquiera de las películas de Tim Burton o Joel Schumacher al hombre murciélago.

Ahora, no podemos hablar de la película sin mencionar primero el show del que esta nació. DC Comics siempre se ha hecho conocido por las adaptaciones animadas de sus comics, superando por lejos a Marvel en ese aspecto. Desde películas hasta series animadas, la casa del murciélago siempre ha destacado por entregar productos de alta calidad, pero ninguna jamás ha alcanzado tal nivel de perfección como la que es considerada – y con razón – la mejor serie animada sobre superhéroes de todos los tiempos: Batman TAS.

Nacida de la mente de Bruce Timm, y con la ayuda de Eric Radomski, Alan Burnett y Paul Dini la serie tomaba inspiración de la primera película de Batman dirigida por Tim Burton, pero con un sello que la hizo única y a mi gusto, superior tanto en el estudio de personaje para el murciélago como para con el Joker y sus villanos a su inspiración fílmica. Llena de ideas novedosas, enfoques interesantes y un tono muchísimo más serio y maduro que cualquier otra serie noventera de personajes de comics como Spiderman o X-Men, este show marcó un antes y un después en lo que a televisión “infantil” – aunque era incluso para adultos – significaba.

En sus historias pudimos ver a la galería al completo de villanos del Caballero de la Noche como Hiedra Venenosa, El Espantapájaros, Dos Caras, Killer Croc, Bane, el Joker y un largo etc. Y siempre había un perfecto balance entre Batman y sus enemigos para que ninguno opacase al otro en medio de una Ciudad Gótica oscura, fría y podrida hasta la médula en crimen.

Todos los protagonistas de la serie se regían por un tema en común: la tragedia personal. La misma que destrozo al pequeño Bruce y lo transformó en Batman tuvo distinto efectos en otras personas inocentes volviéndolos criminalmente locos, como a Hiedra, Dos Caras y el Señor Frio - cuya reimaginación en esta serie fue tan buena que ganó un premio Emmy y además pasó a ser la versión definitiva de los comics a pesar de generarse en otro medio – por nombrar algunos.

Tanto fue el éxito de esta magnífica obra - cuya animación perfecta estilo art-deco de los 30 revolucionó la tv de la época e inspiró shows como Gárgolas – que personajes creados específicamente para el show como lo era Harley Quinn o la detective Montoya, pasaron directamente al comic; lo mismo el diseño de vestuario de seres como Catwoman aparecidos en la pantalla rápidamente se reflejaron en las páginas.

Por último pero no menos importante, las voces de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill – sep, Luke Skywalker – como el Joker marcaron una época por sí mismos, a tal punto que la gran mayoría de los fans en el mundo – entre los que me incluyo – los consideran las voces definitivas de los personajes, pues su habilidad fue tal que reemplazaron sus roles en variadas series animadas posteriores como la Liga de la Justicia, películas animadas – como la presente a reseñar – o la saga de videojuegos Arkham.

Simplemente “Batman: la serie animada” es la mejor representación jamás hecha del personaje y se ha vuelto actualmente una serie de culto por su magistral manejo de la narrativa, animación y desarrollo de personajes; por lo que no era raro pensar en darle un final en forma de película animada y estrenarla en los cines de todo el país, entra: “Batman: Máscara del Fantasma”.

Cuando jefes de la mafia comienzan a ser sacados del juego por un hombre en una capa, todo el mundo asume que Batman ya se ha vuelto loco. La verdad del asunto es que hay un nuevo villano en la ciudad que tiene una vendetta personal para resolver (que sería el titular “Fantasma”). Mientras el murciélago se encarga de investigar esto, vuelve a Gotham una antigua y muy querida novia de Bruce. Es aquí que exploramos el pasado de estos dos y su relación justo en los años en que Wayne decidiría ser Batman, todo mientras el Fantasma sigue asesinando mafiosos a tal punto que para evitar que esto suceda Batman se verá forzado a hacer un trato con su peor enemigo: El Joker.

El argumento de la película es aproximadamente una docena de veces más complejo que cualquiera de las películas de acción live action. Parte de eso viene por tratar con un completamente nuevo villano en lugar de sólo otro chiflado sacado de las páginas del cómic. No sabemos de inmediato quién es ni por qué está haciendo lo que está haciendo, lo que permite mucha libertad de acción en términos de giros de la trama y cosas similares. Y que villano es el Fantasma; básicamente se parece a la parca con un guante de hoz que tiene estos geniales efectos de humo para actos de completa desaparición. Ojalá se hubiese vuelto un personaje regular en los cómics.

Toda la película está salpicada por flashbacks que exploran situaciones claves que explican por qué las cosas son como son en el presente. Podemos ver los primeros días de Bruce buscando un símbolo para que provoque terror en los criminales (se nota que este tipo de narrativa y escenas influyeron MUCHO en Batman Inicia de Nolan); además de ver como Wayne comienza una relación totalmente natura y muy creíble con Andrea Beamount, amándola a tal punto que estuvo totalmente dispuesto a abandonar su carrera como vigilante de la noche para poder tener una vida normal con ella. Y por último también en estos flashbacks podemos ver los comienzos de quien sería uno de los enemigos más importantes del murciélago.

Gracias a todos estos vistazos al pasado podemos profundizar en la psique de cada personaje, siendo “Máscara del Fantasma” a mi gusto la película que mejor lo hace de todas las dedicadas al Caballero Oscuro, teniendo un nivel de introspección psicológica a la mente de Batman, mientras él se debate si quiere seguir con su vida de vigilante o mejor ser feliz junto a Andrea; yla respuesta a este dilema será una decisión que pesará durante toda su vida. Lo que me hace seriamente preguntarme cuántos elementos de esta película tomó Christopher Nolan a la hora de hacer el guión para Batman Inicia.

Regresando al presente, tenemos una historia más del tipo comiquera, con persecuciones policiacas, luchas contra el crimen, etc. Y si bien luce como algo “común” o “predecible” tenemos suficientes sorpresas para mantener fresco este punto y tenernos pegados al asiento.

Una de estas sorpresas es la aparición del Joker, y el maniático demente se adueña de cada escena en la que aparece, puede que sea un secundario en la trama pero rápidamente se vuelve el amo y señor de la película. NECESITAS verlo más, cada vez que lanza esas risotadas diabólicas que solo Mark Hamill puede dar – y que al menos en el doblaje latino están perfectamente logradas de la mano de Rubén León – y que saboreas lo más que puedes

La verdadera estrella de esta película sin embargo, es Alfred. Él tiene lo que han llegado a ser algunos de los momentos más grandes jamás vistos en una película animada, ¿Quién podría olvidar esas líneas como "Usted es el modelo mismo de la cordura. Ah, por cierto, apreté sus leotardos y puse en buen cuidado las bolas explosión de gas." O cuando Batman le pregunta si cree que sabe todo acerca de él, él responde con "le puse pañales a su trasero, así que sabe condenadamente que lo conozco bien" Bueno, pensé que eran divertidas esas lineas en todo caso.

Y por supuesto, el aspecto de art-deco de los 50 realmente se ve muy distinguido Los colores se ven bastante elegantes, aunque son un algo oscuros todo el tiempo. Incluso durante las escenas que tienen lugar durante el día, todo parece monótono. Por supuesto que se debe a que Gotham es un pozo enconado de la decadencia urbana o algo por el estilo. Y las escenas de acción y persecuciones se benefician mucho gracias a este tono.

En el caso de la banda sonora, la música hace perfecta compañía a todo el conjunto, el coro añadido al tema principal del show de tv es totalmente badass, y por supuesto los efectos de sonido como helicópteros, disparos, neumáticos chillando, todos suenan fantástico y le imprimen un gran realismo a la aventura. No por nada fue por muchos años la única banda sonora de una película animada de superhéroes que ha salido a la venta.

El doblaje original son todos fantásticos, ya que son los mismos grandes actores de voz del show original, destacando obviamente Kevin Conroy como Batman, Dana Delany (Lois Lane en la serie animada de Superman) como Andrea Beamount y sobretodo Mark Hamill como el mejor Joker animado que jamás verás en tu vida. Y al menos puedo hablar por el doblaje latino – no lo he visto en español – que los actores de voz venezolanos y mexicanos hicieron un trabajo muy respetuoso y profesional, casi alcanzando el nivel de los angloparlantes, y eso es más que nada porque estos mismos dobladores habían acompañado a estos personajes también durante toda la serie animada.

Esta película sin embargo tiene una pequeña falla: Su corta duración, apenas una hora 15 minutos de duración. Entiendo que es un dolor en el culo animar una película de dos horas (o incluso 90 minutos), pero me gusta que mis películas sean más largas. En el lado positivo, sin embargo, lo que muestra en este tiempo posee un muy buen ritmo y gran narrativa.

En conclusión, una película que le hace total justicia al Caballero Oscuro mientras él intenta descubrir el misterio de este “fantasma asesino” mientras toda la búsqueda lo llevará por un viaje hacia su propio pasado en esta magistralmente narrada película. Este film es uno de esos clásicos olvidados que inspiró a casi el 100% de todas las películas animadas DC que vinieron después y es mejor que el 99% de las adaptaciones ya sean animadas o live action del murciélago. Si eres fan de Batman esta es una película que realmente no debes dejar pasar.

9/10

Link de descarga Mega: Batman La Máscara del Fantasma