martes, 18 de agosto de 2015

Reseña: After the Cape

AFTER THE CAPE

Año: 2007-2008
Guion: Howard Wong – Jim Valentino
Dibujo: Marc Rudy – Sergio Carrera

A la altura de hoy en día; con una gran parte de los superhéroes en el cine y en la televisión, más la otra parte en los comics; hemos podido vivenciar una inmensidad de características entre ellos; desde personajes nobles con ideales morales que se adaptan al ideal prototípico de como debiesen ser estos personajes, pasando por personajes con diversos trastornos psicológicos que hacen el bien a su manera, así como también personas necesitadas o ególatras que solo quieren ser populares y ganar dinero. Sumado a esto hoy en día los “metahumanos”, “ultrasapiens”, “homosuperior” o como quieras llamarlos los encontramos con situaciones cada vez más humanas en sus vidas, tales como tentaciones, enfermedades, problemas sentimentales, miedos, traumas, problemas con sus pares y un largo etcétera de vivencias que también afectan a los que no tenemos poderes. De esta manera nosotros hemos podido presenciar a estos personajes que hemos admirado  luchando ya sea contra una depresión, un cáncer, la soledad, el VIH, las adicciones…. Mientras que a la par se enfrentan contra algún tipo de villanos o alguna amenaza.

Así entonces, en el comic que te presento a continuación, podrás vivenciar lo que significa para un super, lidiar contra una adicción, pues como veras aquí conoceremos a Ethan Falls, alias Capitán Gravity, un hombre, padre de familia, superhéroe, y la parte más importante un alcohólico en rehabilitación. Quien además de lidiar con villanos, deberá hacer frente a la principal lucha de su vida, la cual es el alcohol;  de esta forma veremos como un hombre que podríamos decir que llevaba una vida perfecta, en el sentido que tenía poderes, era reconocido por la gente, tenía una familia estable; termina cayendo en el vicio de la bebida, el cual  termina interfiriendo en sus actividades heroicas y principalmente familiares; dentro de lo cual podremos destacar los problemas que Ethan tiene con su grupo de héroes producto de su adicción; los problemas con su esposa Ellen y sus hijos Michael y Cassidy; y principalmente los conflictos internos que este presenta entorno a su propia adicción, en contraposición con hacer frente a su responsabilidades heroicas y principalmente familiares. Y en esto último es lo que más hace énfasis este comic, pues vemos a una familia de clase media con intenciones de surgir y salir delante de su situación socioeconómica; pero que tiene problemas en relación al padre de familia, quien a pesar de asumir su rol como sostenedor del hogar, la bebida y la desesperación que esta conlleva en su vida, terminaran involucrándolo en situaciones desesperadas, tales como hacer tratos con la mafia y bandas criminales, con tal de ayudar a su familia, las cuales le llevaran a hacer mucho más difícil su vida, pues las consecuencias serán un lección que no olvidara.

Con respecto al guion podemos decir que es bueno y cumple con entretenernos y mantenernos expectantes de la situación; pero lo más destacable es la parte dramática entorno al desarrollo y principalmente el desenlace de la historia; pues como veras a pesar de ser un comic de superhéroes, el énfasis y la importancia radica en mostrarnos una experiencia humana en relación a la adicción, pues veremos de manera dramática el descenso que el alcoholismo puede provocar en la vida de una persona y sus respectivas responsabilidades; llevándolo a un espiral de culpa y desesperación para intentar remediar la situación; pero que finalmente las consecuencias serán las que lo llevaran a recapacitar. Además otro punto destacable es que el personaje principal es prácticamente representado como un hombre común y corriente, que tiene las mismas preocupaciones y aspiraciones que cualquier padre de familia; como veras en esta obra los superpoderes son la parte que nos entretiene y llama la atención, y la debilidad humana que vemos expresada en Ethan es el elemento que hace que nos emocionemos y sintamos empatía o rechazo por el personaje; pues sus aspiraciones y metas son buenas, vemos que tiene apoyo tanto de sus amigos y esposa, pero sin embargo, él no ha sabido tomar el camino correcto en sus decisiones, lo cual lo ha llevado a los problemas que vivenciarás al leer este comic.

Con respecto al arte podemos decir que  cumple como complemento al guión; en el sentido que los contrastes blanco y negro que forman los dibujos y le brindan detalles,  le añade mayor sensación de dramatismo a la historia; pues en general la conjugación de estos dos colores se da de manera correcta, y es muy parecida a “Sin City”; aunque diría que la segunda parte del comic es un poco menor el trabajo en este aspecto que la primera, pero en general destacaría que esto funciona en su propio estilo; pues cumple con el acabado de brindarnos o transmitirnos las sensaciones pretendidas así como también situarnos en una atmosfera de culpabilidad en torno al personaje y sus acciones, al igual que darnos una perspectiva de que esta no es la típica historia de superhéroes, pues aquí vemos a un hombre destruido, lleno de problemas, los cuales son situaciones demasiado humanas, como para solucionarlos con sus poderes.

Bueno en conclusión, yo te recomendaría esta obra siempre y cuando te llamase la atención otra mirada a los superhéroes, que en este caso sería verlo en su peor momento de su vida; además si es que nunca has leído una historia de este género, y no quieres profundizar en un universo de editoriales, sería un lectura más que ideal pues la historia es bastante corta y concreta en sus temas a tratar; lo cual te brindara un ideal bastante general de esta temática.   Y con respecto a si es que eres un acérrimo seguidor del género no te garantizo que esto vaya a ser un lectura nueva o prioritaria; pues muchas veces se han tocado temas similares o parecido en editoriales que de seguro ya conoces; pero si es que tienes tiempo en tu larga lista de comic que leer, te sugeriría que te dieses un espacio para leer esta obra, pues te hará ver que lo que forma y le da sentido a un superhéroe es el hombre que esta debajo de la capa, con todos su ideales y responsabilidades que este conlleva, de tal manera que el traje es solo un símbolo que solo lo hace diferenciarse del resto, y toda la grandeza que este tiene radica en el ser humano que está detrás. .

8/10

Post:  After the Cape