viernes, 17 de julio de 2015

Revista El Péndulo

P00003 - El Péndulo #3
Ricalber nos trae un impresionante material escaneado de su propia colección en papel de la revista El Péndulo, completada con escaneos de Danielus de ExVagos y otros. Además la exaustiva reseña y demás es de él…

Colección “EL PÉNDULO”: En el artículo de Sam J. Lundwall, publicado en su libro Science fiction: An Illustrated Story y republicado en la revista Foundation, donde el análisis cubría revistas de CF de todo el mundo, escribió:
“La revista norteamericana The Magazine of Fantasy and Science Fiction es una de las tres mejores del mundo, las otras dos son la argentina El Péndulo, sin duda la mejor revista de ciencia ficción en contenido, presentación y diseño que se haya publicado jamás en cualquier sitio y la húngara Galaktika”
 
LA REVISTA: Surge originalmente como un desprendimiento de la revista Humor y, no es azaroso entonces que, antes de emprender el proyecto editorial de El Péndulo, se publicaran dos revistas pilotos denominadas “Suplementos de Humor y Ciencia Ficción” en 1979. En estos suplementos comienzan a indicarse ya ciertas políticas de la revista en cuanto a los contenidos.

En el primer suplemento Pablo Capanna, por entonces ya un sistemático colaborador de la revista, escribirá un artículo sobre la ciencia ficción humorística a partir del cual fundamentará la relación entre el humor y la ciencia ficción; vertientes literarias que a primera vista, entiende, tal vez se presenten conformando una hermandad inconexa, si se tiene en mente una idea tradicional del género. El artículo comienza, sin mayores preámbulos, señalando una de las problemáticas centrales del género, la cual determinará, valga la redundancia, un problema de clasificación para una gran parte de la producción de ficciones científicas:


Para aquellos que cuando oyen hablar de ciencia ficción todavía piensan en Julio Verne y en la “novela científica”, será difícil encontrar algún punto de contacto entre ella y el humor. La tradición cientificista del género se nutría de la idea del progreso y tendía a la grandilocuencia (…) Solamente Wells podía permitirse algún toque de humor, más por ser inglés que por otra causa. Sin embargo, esta no es la única tradición de la ciencia ficción, ni es la dominante. (Capanna 1979: 4)

Con este artículo, Capanna no sólo orienta a los lectores sobre la propuesta editorial sino que deja sentadas las bases de lo que será la futura política de la revista El Péndulo (y de la que se considera su continuadora: la revista Minotauro, en su denominada “segunda época”): la publicación de autores de las vertientes más heterodoxas del género (particularmente de la New Wave SF) que serán de alguna manera continuadores de escritores británicos ya leídos y reseñados por Borges en los años 30
En el segundo Suplemento de Humor y Ciencia Ficción, Pablo Capanna publica un artículo llamado “Robert Sheckeley: cuando el humor da que pensar”, en el cual el crítico identifica en este gran humorista de la ciencia ficción la presencia de la que será la segunda gran pregunta del género (junto con la pregunta de lo humano): la pregunta por lo real. Esta característica, dirá Capanna, vinculará la obra de Sheckeley con todas aquellas poéticas del género que coincidiendo fielmente o avant la lettre con el Obispo Berkeley, han sospechado que el mundo exterior no es más que una ilusión. De más está decir que Capanna, muy atinadamente, ubicará dentro de estas poéticas a Borges y a Philip K. Dick. Vamos observando ya en este punto, cómo estos autores y críticos de la ciencia ficción van construyendo sus propios precursores.


Las políticas de traducción y publicación de la revista El Péndulo se centrarán entonces también en este punto. Es decir, las poéticas difundidas se desvincularán (o harán un uso irrespetuoso) de los cánones tradicionalmente conocidos del género (y de allí en muchos casos su problema de clasificación) y propondrán asimismo paradigmas epistemológicos alternos que en muchas ocasiones estarán al servicio, al igual que las ficciones rioplatenses, de una reflexión de lo real metafísico. De allí parece proceder también el insistente interés por la obra de J. G. Ballard (al que no sólo se le publican numerosos relatos sino que se le dedican varios artículos) quien inaugura un nuevo concepto de género al postular la posibilidad de alcanzar una experiencia de lo real a través de la exploración de lo que denomina el “inner space”, el espacio íntimo subjetivo. No está de más señalar que la narrativa de Ballard representó una ruptura e instauró una reflexión acerca de los límites mismos del género a partir de los años sesenta. Este aspecto fundacional de su obra, determinó en los inicios de su carrera el recurrente rechazo de las revistas estadounidenses del género a publicarla. Como vemos, una vez más, la focalización en la figura de Ballard, no parece tampoco ser casual.


Un último caso que es, sin embargo, crucial para entender el programa de El Péndulo: la difusión y reflexión crítica sobre la obra de Philip K. Dick. En el número quince de El Péndulo, a modo de corolario final de la colección, se publica un emblemático artículo que Stanislaw Lem le dedica a la figura de Philip K. Dick, por aquel entonces tan debatida entre los críticos del género. En este ensayo, que, no está de más señalar, le valió a su autor el repudio de la “Science Fiction and Fantasy Writers of America Inc” (Capanna, 1992: 120), Lem, tras criticar incisivamente a aquellos escritores que se apegan ridículamente a las normas del género en desmedro de la originalidad, postula que los elementos “fantástico grotescos” propios de obra de Philip Dick, tan ampliamente discutidos y criticados por aquel entonces, no debían entenderse como una debilidad de la obra sino como una simple evolución del género, evolución que sólo pocos autores en la lengua sajona han podido, según su criterio, llevar a cabo tan magistral y originalmente.


La tarea de traducción en la revista El Péndulo entiende finalmente el propio Capanna, funcionará como modo de fomentar la producción del género en el Río de La Plata, pero, de alguna manera, esta “mestización” que será posible gracias a los procesos de traducción, significará hacer avanzar al género hasta sus confines: Quizá el rasgo más común sea que nuestros escritores no hacen cf [ciencia ficción] a partir de ciencia, como ocurre en los países industrializados en donde la ciencia es una actividad socialmente prestigiosa y la tecnología impregna la vida diaria; son escritores que se han formado leyendo cf y en cuyo mundo espiritual importan las convenciones y los mitos del género. Decir que aquí se hace cf a partir de la cf no es decir que se hace literatura de segunda mano; por el contrario puede significar cortar camino hacia las corrientes más avanzadas de ámbito mundial. (Capanna, 1985: 56)


La revista El Péndulo , tuvo varias formas a lo largo del tiempo, que podemos dividir en:
 
  • Las Precursoras (1976-1978)
    Pendulo_Entropía 1La_revista_de_ciencia_ficcion_y_fantasia 1La_revista_de_ciencia_ficcion_y_fantasia 2La_revista_de_ciencia_ficcion_y_fantasia 3

    En Ediciones Orión, Pronto se independizó y tuvo dos reencarnaciones a lo largo de los años 80. Se caracterizó por un formato contundente que incluía cuentos, crítica literaria y cinéfila, entrevistas a autores, historietas argentinas, artículos sobre diversos temas y un aporte gráfico que ya desde su portada marcó un precedente. Entre algunos de los colaboradores que dieron a la revista su sello característico se encuentran Pablo Capanna, Elvio Gandolfo, Carlos Gardini, Sergio Gaut vel Hartman y  Marcial Souto.

    Durante su publicación, además de acercar a sus lectores una compilación de cuentos extranjeros –alejándose de la modalidad de ciencia ficción dura para inclinarse hacia cuentos menos técnicos- albergó en sus páginas varios autores locales y del idioma castellano en general, promoviendo de esta manera un papel más activo para la literatura fantástica argentina y de habla hispana.

    Antecedentes: En febrero de 1975 Jaime Poniachik y Marcial Souto le propusieron a Andrés Cascioli (entonces director de Chaupinela) la creación de una revista de cuentos y artículos de autores nacionales y extranjeros que ofreciese una lectura variada, información, etc. Cascioli propuso el nombre Teorema, pero como este ya había sido registrado por una librería no pudo ser usado, entonces sugirió El Péndulo. Se preparó el primer número, pero antes de llegar a la imprenta se produjo una crisis económica denominada Rodrigazo, y el proyecto quedó archivado.

    Como la propuesta inicial no pudo ver la luz, entre 1976 y 1977 Marcial Souto se encargó de la selección de cuentos para la Revista de ciencia ficción y fantasía y en agosto de ese mismo año fundó Ediciones Entropía, con la que editó un número de la revista homónima, una compilación de cuentos y el primer libro de Mario Levrero editado en la Argentina.

    En estas revistas ya se dejaban ver algunos aspectos que luego se aplicarían a El Péndulo, como las vistosas ilustraciones para las portadas de la Revista de ciencia ficción y fantasía y la inclusión de fotos de los escritores en Entropía, lo cual era una novedad, dado que no se conocía el aspecto físico de los autores.

  • Este fue el primer experimento editorial "fantacientífico" de Marcial Souto, quizás la revista que lo inició todo. "La revista de ciencia ficción y fantasía N°1" (Ediciones Orión). Fue lanzada al mercado en octubre de 1976.

  • El Suplemento de Hum(r) y Ciencia Ficción
    Suplemento de Humor y C.F. Nº 1Suplemento de Humor y C.F

    (1979) fue la revista antecesora de El Péndulo). Este fue un experimento de Marcial Souto y Ediciones de la Urraca. La idea fue publicar ciencia ficción en forma de un suplemento de la revista Humor, que estaba teniendo gran éxito. Sólo aparecieron dos números .A principios de 1979 Andrés Cascioli y Marcial Souto se empeñaron en revivir el proyecto (Jaime Poniachik no pudo involucrarse porque estaba a cargo de Ediciones de Mente). Se buscó hacer una publicación de ciencia ficción, fantasía y terror que incluyera historietas, critica y experimentos gráficos. Así, lo que luego sería El Péndulo nació como suplemento de la revista Humor Registrado.

    A pesar de que las intenciones por parte de la editorial no eran muy claras, posiblemente porque Souto buscaba hacer algo más literario y Cascioli tenía una visión más ligada a lo gráfico, ya se vislumbraban muchos rasgos de lo que surgiría después en la revista; ofrecer gran cantidad y calidad de imagen, en la forma de ilustraciones e historietas realizadas por los mejores dibujantes de la editorial. Sólo aparecieron dos números, aunque al ser un suplemento no fueron realmente numerados.

    Según Capanna en Ciencia ficción Utopía y mercado, cierta inclusión de dibujos en las ficciones se debía en parte al temor de que la gente hubiese perdido el hábito de la lectura, más aún después de tres años de dictadura, durante los cuales la censura no permitía una normal edición de libros.

    Y de aquí si, aparecen los primeros suplementos de la revista Humor, (Pendulo suplemento 1 y 2)… y luego si ya se lanza la revista-Libro con entidad propia en sus dos etapas.

  • El Péndulo, primera época (1979)
    P00018 - P01 #1P00019 - P01 #2P00020 - P01 #3P00021 - P01 #4

    Al haber surgido de Ediciones de la Urraca, que para la época de la aparición de esta revista estaba en su mejor momento de ventas de la revista Humor, El Péndulo nació con el mismo tamaño y formato de Humor, 20 x 28 cms, y unas 80 páginas.
  • La diagramación daba gran importancia a la imagen y se ocupaban más páginas con historietas y tiras que con cuentos. También se le otorgaba un lugar importante a los artículos, notas, comentarios y sección de información.

    El primer número de esta época apareció en los quioscos en setiembre de 1979, el último en diciembre de 1979.

  • El Péndulo, 2da época (1981-1982), 3ra época (1986-1987)
    P00001 - El Péndulo #1P00002 - El Péndulo #2P00003 - El Péndulo #3P00004 - El Péndulo #4P00005 - El Péndulo #5P00006 - El Péndulo #6P00007 - El Péndulo #7P00008 - El Péndulo #8P00009 - El Péndulo #9P00010 - El Péndulo #10P00011 - El Péndulo #11P00012 - El Péndulo #12P00013 - El Péndulo #13P00014 - El Péndulo #14P00015 - El Péndulo #15

    Ediciones de la Urraca, ciudad de Buenos Aires, Argentina, mayo de 1981. Dirigida por Marcial Souto.

  • La novedad de esta época fue la mutación al tamaño revista-libro, de 17 x 22,5 cms y 132 páginas. Cambió mucho la relación imagen-texto, en beneficio de las ficciones, aunque siguió caracterizándose por la gran calidad de las ilustraciones. El primer número de esta época apareció en mayo de 1981, el último en noviembre de 1982.

  • El Péndulo, "Libros" (1990-1991)
    Libro el pendulo n°1PENDULO 2
    Estos dos ejemplares de "Libros" de El Péndulo representaron el final de una magnífica historia de calidad literaria y gráfica en revistas de CF argentina, llevada adelante por Marcial Souto. Estos libros eran, en realidad, prácticamente idénticos en estética y muy similares en contenido a los números anteriores de la revista, aunque con casi nada de material gráfico. Posiblemente la colección haya sido una estrategia editorial para que el material ya preparado para dos números de la revista viera finalmente la luz.
 
Luego de la reseña general, me pareció oportuno presentar los archivos de las épocas  primeras, pero por su gran contenido enciclopédico presentaremos los libros Segunda y Tercera temporada de a uno con sus reseñas.


Las fuentes de escaneo son varias (inclusive míos) y no es sencillo con los libros ya que vienen pegados. En el caso de las revistas, algunas son tan inconseguibles que ya había perdido la esperanza de conseguirlas.

LIBRO 1 – SEGUNDA EPOCA
P00001 - El Péndulo #1
Cuentos
Artículos
Historietas
Secciones
  • Este número
  • Crónicas terrestres
  • En el próximo número
Me detengo especialmente en hacer notar la exquisitez de las primeras páginas “Polvo de estrellas” de Elvio Gandolfo  con críticas de cine, libros , etc y los cuentos de Cordwainer Smith y J.G.Ballard. ¡Y no olvidar el cuento de Bilal-Christin!

Idioma: Español.
Editorial: La Urraca
Año: 1976 a 1986
Guion: Varios
Dibujo: Varios
Escaneadores: Ricalber, Danielus y otros
Archivos: 27
Tamaño: 2.10 GB
Formato: CBR y PDF

Descargar:




20 comentarios :

  1. Wow , muchas gracias por el orden de lectura y por tomarse tal trabajo.
    Ando disfrutando de Marvel now gracias al orden de lectura de Negativo pues quiero leer todo en orden sin perderme algo relevante , sin embargo este tipo de post me hacen querer avanzar un poco mas rapido en mi lectura , me recomiendan o mejor dicho cual no me recominedan leer de las colecciones de Marvel now para avanzar y llegar aqui mas rapido?
    ... voy en el numeral 117 de dicho orden :D

    ResponderEliminar
  2. Curioso que en el primer parrafo dejas claro de manera tajante que AvX, Miles Morales: Ultimate Spideman son malas con M mayuscula, despues en tu ultimo parrafo indicas que Infinity es pura imagen... pero dos linea mas abajo dices que "no hay que condicionar la lectura de un evento así"... ¿debo entender entonces que es valido condicionar un evento de manera negativa, pero no positiva?


    Hombre, el orden que aquí nos comparten fue fruto seguramente de horas o dias de pensar y pensar cual seria la manera más adecuada de introducir y guiar a un lector novato en el universo marvel hacia las Secret Wars de tal manera que no se haga bolas y que al mismo tiempo pueda llegar al evento en un tiempo razonable (creo que queda claro en la presentacion de este post en donde se menciona para qué tipo de lector fue pensado este orden)


    Al final este es el orden de lectura recomendado por sus redactores y cada quien va a decidir si lo lee tal cual o agrega o quita cosas (para eso ya existen todos los otros ordenes que se pueden emplear de apoyo a este), por ejemplo yo pienso leerme este orden y sumarke muchas otras cosas de l universo ultimate y marvel now pues ya no tengo tanta prisa en llegar al actual evento... pero otros si la tienen y para eso pueden seguir este post al pie de la letra.


    Bueno, es solo mi humilde opinion. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola, donde puedo encontrar la justice league (no JLA) de los new 52? tengo hasta el #41 pero no encuentro el resto =S gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Fantástico aporte, como los que ya nos tiene acostumbrado Arsenio y todo su equipo. Con respecto al post "Camino a las Guerras Secretas", les informo que algunos enlaces no direccionan a los archivos correctos:
    - “Secret Wars 3”, abarcada en Fantastic Four #318 y #319 (1988).
    - Anual #23 (1990) de los Fantastic Four- “When Franklin comes marchin’ home”.
    - Fantastic Four #351 (1991)
    - Fantastic Four_ Annual #27 (1994)
    - Samaritan (Thanos, #7 al #12) --- con respecto a esto, pueden especificar mejor en qué tomos encontrarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dante! Lo más probable es que no. CETI fue un reboot, igual que Flashpoint, y hasta donde se sabe no habrá un reinicio desde cero en el universo Marvel. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Si me permitieras un consejo, corpsman España, ese sería que te ciñeras al orden del Nuevo Marvel y luego al de Marvel Now. Sin duda la lectura del evento será mucho más rica si lees todo eso además de lo incluido en la presente lista. No vaya a ser cosa que por apurarte y querer leer "junto al resto" te pierdas de un disfrute irrepetible 😉

    ResponderEliminar
  7. a partir de New Avengers Vol. 3, el enlace me marca "error 429", en verdad quiero leerlo , que puedo hacer, gracias por el aporte , son los mejores...

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por el consejo lo aplicare :D

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que digo es que un orden tiene que ser completo, no una lista de lo que "a mi me gusta". El lector tiene que decidir si un comic es bueno o malo. Sacar conscientemente de la lista a comics que amplian el evento porque no se los leyo o no gustaron es lisa y llanamente recortar partes de la historia.

    ResponderEliminar
  10. ¿No van a subir el último vol. de Suicide Squad (New Suicide Squad)? Salió en septiembre del año pasado ya...

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Castillo Leon19 de julio de 2015, 06:17

    Hola, creo que sonara repetitivo, pero como algunos han mencionado, cieros links se encuentran caidos, como lo son los de los avengers y new avengers

    ResponderEliminar
  12. En algunos casos es temporal. Paciencia.

    ResponderEliminar
  13. Amigos me pueden decir los comics de harley quinn que solo tengo el vol 2

    ResponderEliminar
  14. http://howtoarsenio.blogspot.mx/2011/09/batman-one-shots-de-cber-patito.html
    Aquí hay algunos buenos.

    ResponderEliminar
  15. Jose Antonio Castillo Leon19 de julio de 2015, 23:14

    Si pero por ejemplo el numero 5 cuando copio el link para descargarlo por medio de jdownloader marca que esta fuera de linea

    ResponderEliminar
  16. Jose Antonio Castillo Leon19 de julio de 2015, 23:18

    al igual que el numero 10, basicamente los links de los vengadores son los caidos como dije al inicio

    ResponderEliminar
  17. "This account's public links are generating too much traffic and have been temporarily disabled!"

    Desactivados temporalmente. Espero que regresen.

    ResponderEliminar
  18. el dropbox se cayó por favor re-subanlo a mega

    ResponderEliminar
  19. Jorge Gimenez Roca21 de julio de 2015, 12:08

    Muy buen aporte,muchas gracias por tomarte tu tiempo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  20. tienes its joker time

    ResponderEliminar