viernes, 3 de julio de 2015

Reseña Serie Anime: Cowboy Bebop

COWBOY BEBOP

Saludos amigos del blog! Hoy me daré el lujo de darles mi opinión sobre un clásico dentro de las series y el sci-fi, considerado dentro de los mejores animes de la historia, y mi personal favorito. La review será doble, primero para la serie en sí, y después de la película para poder abarcar todo lo que este mundo significa.

Cowboy Bebop mezcla perfectamente elementos de géneros, culturas y eras diferentes en algo único y sorprendente y con un soundtrack de lujo; Con historias llenas de acción, graciosas, con drama, profundas y muy misteriosas, así que creo hay algo para todos en ella. Por lo que no perdamos más tiempo, y comencemos:

COWBOY BEBOP – SERIE

Fecha de emisión: 3 de Abril 1998 – 23 de Abril 1999
Creador: Shinichiro Watanabe
Música: Yoko Kanno & The Seatbelts
Episodios: 26
Cadena televisiva: TV Tokyo, WOWOW, Animax

Es el año 2022, el sistema solar ha sido colonizado, y tiene un estilo de gobierno como el del viejo oeste, donde son los cazarecompensas - llamados cowboys - los que representan la ley. Esta serie narra las aventuras de la tripulación de la nave BEBOP, la cual está compuesta por un extravagante grupo de cazarrecompensas con pasados misteriosos. ¿Suena como un concepto bastante simple no es así? pero al igual que muchas historias, de lo simple nace la grandeza (sino pregúntenle a Miyazaki). La formula de esta serie es eso, un concepto muy simple, pero que a la vez esta muy trabajado en todos los aspectos y todos los niveles.

Y lo único que podemos entender como una trama principal, y por lejos lo mas interesante, seria el pasado del capitán de la Bebop, Spike Spiegel. Pues la historia se mueve siguiendo Spiegel y su camino oscuro, lleno de gran peso emocional, drama intenso y vicios del pasado, todo cubierto bajo un velo de un humor aparentemente ligero.

Un mundo que tiene maestros de artes marciales cibernéticos, hackers adolescentes, una piloto sexy con una adicción al juego y un perro hiper-inteligente, mezcla los elementos de los Westerns, peliculas samurai, el cine noir, y los conceptos de tecnología de la ciencia ficción. Ademas de tener una de las cargas filosóficas más pesadas que encontrarás en una serie animada, pero estas no son tan obvias de identificar como las vistas en Evangelion (¡que también es una serie FANTÁSTICA!), aquí tienes que pensar bastante para encontrarlas, y cuando lo haces te das cuenta de la verdadera magia de la serie.

Tiene capítulos de todos tipos y estilos. Desde terror a comedia, desde estilo western a batallas espaciales...hasta uno donde parodian "Alien, El Octavo Pasajero" APARENTEMENTE sin razón alguna. Los diálogos son geniales, algunos realmente buenos, y llegando a cuestionar temas muy profundos de la mente humana. Lo que tal vez pueda provocar rechazo es el hecho de que no haya una trama principal, y que los episodios a veces parecen totalmente inconexos e inconsecuentes entre si en una primera visionada de la serie, pero como dije, cuando te das cuenta de la carga filosófica dentro del show te das cuenta que no hay ni siquiera una escena o diálogo desperdiciado en la construcción de este mundo.

Respecto a los personajes, no se dejen llevar por primeras impresiones. Tal como lo que aplico Alan Moore en su Watchmen, son la de-construcción de los clásicos personajes que suelen vivir éste tipo de aventuras. La forma en la que son, por qué les gusta u odian "X" cosa, su pasado, es lo que les da forma. Son personajes únicos hechos con cuidado, trabajo y cariño. Pueden parecer el típico personaje estereotipo en un inicio - o incluso hasta el final de la serie te lo pueden parecer si no pusiste real atención- pero en el fondo son muy complejos, e incluso al terminar el show con sus escasos episodios creerás que había mucho más que desenterrar sobre nuestros protagonistas.

Una serie animada con un estilo único, con una animación diferente, que a pesar de los años, se ha conservado realmente bien, compitiendo incluso al nivel de los actuales, por lo que las escenas de acción también siguen impresionando hasta el día de hoy; la OST de esta serie compite seriamente para el primer puesto en ser la mejor de todos los animes allá afuera, mínimo entre los 5 primeros candidatos. Nunca, en ninguna otra serie, vas a encontrar banda sonora más completa - yo escucho el opening cada vez que puedo - pues lo tiene todo: Heavy Metal, Blues, Jazz, Rock & Roll, Rock clásico etc, es un soundtrack que tiene vida propia, como otro personaje más de nuestra aventura, es excelente, algo completamente único; y esto provee una atmósfera palpable, llena de realismo a pesar de todo, que te hace sentir como si estuvieses dentro del mundo de los tripulantes del Bebop.

Posiblemente uno de los mejores animes que haya visto, posiblemente el mejor que haya visto. Y es que Cowboy Bebop es una obra maestra unica, que crea un genero propio en si mismo, con un final que no puede ser mejor, es una de esas series que te puedes ver sus escasos 20 y tantos episodios de un tiron, y les recomiendo que lo hagan, porque no tiene desperdicio.
10/10

COWBOY BEBOP - PELÍCULA: KNOCKIN' ON HEAVEN'S DOOR

Fecha de estreno: 2011
Director: Shinichiro Watanabe
Guion: Keiko Nobumoto
Productora: Sunrise, BONES
Música: Yoko Kanno & The Seatbelts; Herbie Hancock & V.S.O.P.

Después de que la serie terminase con ese final tan potente y emotivo ¿Cómo continuar? Pues la situamos en un punto medio de la serie, entre los episodios 22 y 23 como una historia independiente que se puede mirar sin conocimiento previo de nada, siendo un film que se sostiene por sí mismo y que en ningún momento se siente solamente como un capitulo largo.

La historia transcurre en un Marte donde las ciudades tienen un estilo marroquí - creado con tal magistralidad que casi puedes oler lo que venden ahí - nuestra banda de cazadores de recompensas intentan llegar a final de mes pillando lo que pueden, y se encuentran a un hombre extraño que pretende lanzar una plaga que extinguirá la vida en Marte y los otros planetas, y cuya recompensa por capturarlo es exageradamente grande debido a esto, por lo que deciden atraparlo, llenar sus bolsillos con dinero para poder comer, y de paso salvar el mundo.

Es una historia llena de suspenso e intriga, que se enfoca en la supervivencia de una amistad en un mundo que tal como este, sólo se mueve por el dinero y el egoísmo. La animación sigue siendo de las mejores actualmente, entregándonos unas excelentes escenas de acción. Además al igual que la serie, la película consta de una increíble banda sonora que combina jazz, rock contemporáneo, y heavy metal, con buenas dosis de tensión, y ciertos momentos dramáticos.

En cuanto a los personajes, si bien tiene más gracia si ya los conoces y sabes lo que hay detrás de ellos, aun puedes entenderlos un poco. El problema está en que si no viste la serie no sabes lo complejos que son realmente los personajes, pues la película los muestra manejando una situación llena de acción con poco y nada de tiempo para el desarrollo emocional, así que si ves la película sin ver el anime estoy seguro los encontrarás más blandos y algo aburridos que si viste la serie hasta el final. Lo mismo el villano, él también tiene un mundo, una historia, un pasado, pero sentí que no fue muy bien explorado y su trama no es tan original como las de otros antagonistas vistos en la serie.

Lo que no se puede negar, es que la esencia de Bebop está presente en ella, desde la variada concepción de las ciudades, hasta en la mezcla de ciencia ficción, el noir y el western, con escenas de naves espaciales que superan a las vistas en los capítulos comunes, Knockin on Heaven's Doors es realmente recomendable, pero para poder disfrutarla al máximo de su potencial, les recomendaría ver la serie antes, y así investirse un poco más en los personajes, comprenderlos mejor.
7.5/10

Así que pare recapitular, Cowboy Bebop (10/10) y su película (7.5/10) son dos productos que les recomiendo con fuerza si son fans del anime, de las space operas, de series que les hagan pensar, o del buen entretenimiento en general