Reseña Película: Chronicle

CHRONICLE

Fecha de Estreno: 1 de Febrero, 2012
Directores: Josh Trank
Guionista: Max Landis
Productora: Davis Entertainment, 20th Century Fox

¡JAMÁS! Jamás entraría en ese condenado agujero en el suelo, ¡ni aunque me pagasen un millón de dólares! Ni aunque me dieran entradas para ver adelantado el estreno de Star Wars Episode VII!!... ok, tal vez por esas entradas me metería en el agujero ese… ¡pero por nada más! Una grieta perfectamente circular en el suelo, que dejó el pasto muy extraño y expele un atmósfera que te ruega para que te alejes de ahí, y aún así Steve salta dentro seguido por Matt y Andrew. Quienes sin mucho drama se iluminan con la luz de su cámara mientras graban el suceso sin poder ver el fondo de esta extraña cueva. Y al entrar en contacto con un objeto cristalino que luce salido de Kryptón se quedan pasmados, lo miran, tocas y graban. Y al salir de ahí todos presentan capacidades de telekinesis.

Con el estreno reciente del reboot de los 4 FANTÁSTICOS en sus manos, pensé que sería un buen momento de revisar el trabajo previo que le concedió a Josh Trank ser el director de dicha cinta. Revisar su primer intento en contar una historia con personajes que reciben superpoderes por accidente y lidian con eso en su día a día, me refiero por supuesto a "Chronicle".

La premisa promete una historia tipo “La Bruja de Blair + Carrie” contada desde el punto de vista de 3 jóvenes estudiantes de secundaria, y es el debut de Trank como el hombre en la silla del director. Con una narrativa visual que ocupa el recurso de “found footage” donde todo lo que vemos es grabado con cámara en mano por alguno de los protagonistas u ocasionalmente por algún secundario, le da un toque genuino a esta realidad adolescente mientras los tres chicos descubren las ventajas que les entrega sus nuevas habilidades.

Andrew (Dane DeHaan) es un chico tímido y muy poco popular con una madre moribunda y un padre borracho que lo golpea. Matt (Alex Russell) es su primo y único “amigo”, un tipo muy inteligente que se la pasa citando a Platón. Steve (Michael B. Jordan) complete el trio como chico alegre, atractivo, y tan popular que está como candidato a la presidencia estudiantil. Osea, es el opuesto total a Andrew.

Comienzan probando su condición jugando un partido de baseball donde deben parar la pelota con el poder de su cerebro, y de ahí comienzan a hacer más y más pruebas con porristas, carros de supermercado, vehículos y gente; en situaciones con buenas dosis de comedia mientras “ejercitan este nuevo músculo” que les permite mover cosas sin tocarlas. Desde ese punto en adelante “Chronicle” se transforma en una película muy poco común, pero extrañamente entretenida historia sci-fi/superheróica, habían puntos en no sabía por qué diablos la seguía mirando, pero lo hacía.

Aprenden más tarde a volar, luchar, y como era obvio de esperar en una película con adolescentes, poder conseguir sexo. Son un montón de niños con poderes como actuarían un montón de niños con poderes, tiene un tono muy documental tipo Sundance, usando solo dos cámaras, al de Andrew y la de Matt para poder estar investidos también en el personaje tras la lente y que este no sea un mero recurso como en el 99% de los films con Found Footage sino que un personaje real. Más adelante cuando la acción se descontrola tenemos los puntos de vista de cámaras de seguridad, videos de celulares, e incluso cámaras de televisión.

La película es alegre, juvenil y casi sin un foco real en su primera mitad y después se vuelve abruptamente oscura y perturbadora. Esto porque los adolescentes comienzan a hacer más y más cosas con sus poderes, algunas bastante irresponsables pero el punto de ruptura es cuando Andrew causa un accidente vehicular. Con esto sobre sus conciencias Matt les ruega que mantengan sus poderes en secreto, pero la vida cruel hace explotar la rabia contenida en Andrew quien usará sus habilidades para desahogarse y desde ahí Trank pone el pie en el acelerador y la película acelera su ritmo enormemente, entregando un climax es magistralmente filmado y lleno de adrenalina que simplemente te deja sin aliento.

Ahora, la película no es perfecta ni mucho menos, primero porque los 3 personajes esperan demasiado tarde para abusar de sus capacidades a tal punto que resulta poco creíble, ningún adolescente de secundaria obsesionado con las mujeres, la adrenalina y el poder hacer cosas sin ser atrapado actuaría taaaan inocentemente como lo hicieron dos de los personajes hasta el final del metraje y solo uno hasta que las circunstancias lo obligaron poco más a explotar. Me es poco creíble que 3 chicos con un nivel de inmadurez tal no pensaran siquiera en hacer algo un poco más arriesgado, digo esta película es del 2012 ¡El año 2012! Ya no existen niños tan extremadamente bien portados en la generación del Youtube, o al menos no a ese punto.

Y lo que no sé si es un pro o un contra es el largo tiempo que se pasan haciendo virtualmente nada. Lo digo porque por el lado negativo no avanzan nada la trama y hay cero foco en lo que se pretende mostrar estancando la cinta; pero por el lado positivo sirve para desarrollar los personajes y aumentar el sentido de realismo al dejarlos ser y explorar su mundo de una manera que fluya natural… supongo que cada uno tendrá un lado al que irse en cuanto a este tema.

Una película que toca en los temas vistos en Akira o Carrie, pero que los aborda en una forma que se sienten frescos, fácil de entender y por qué no, memorables. Una sorpresa cuando salió y que polarizó bastante a la gente, unos la odiaron con pasión y otros la amaron fuerte… más que nada por la perspectiva en la que se ubicasen en el punto que describí anteriormente. ¿Yo por mi parte? Ni la odio ni la amo, estoy como al medio, pero inclinado más hacia el lado positivo.

Un debut directorial interesante para Trank, y que lanzó las carreras de Dane DeHaan, Michael B. Jordan y Alex Russell, quienes si bien tenían proyectos anteriores no fue sino aquí donde fueron notados. “Chronicle” es una película extraña y única, que comienza como algo bien ligero y después se hunde en la torturada vida personal de Andrew. Una película sobre adolescentes que creen que vivirán por siempre, que no solo se meten en un agujero extraño, sino que pueden volar por sobre tormentas.

No es de extrañar que un director con este estilo visual haya capturado la atención de Fox para filmar los 4 Fantásticos y se haya traído a B. Jordan consigo para ser la Antorcha Humana – lo que resultó muy polémico – a bordo del proyecto, pues Chronicle es una película diferente, que no gustará a todos pero que entrega algo de calidad y con una estampa única. ¿Funcionó su labor detrás de cámara en el reboot de la primera familia Marvel en manos de Fox? Bueno, esa es una reseña para otro día; por ahora “Chronicle se lleva un...

7/10

Enlace Externo: Chronicle