jueves, 2 de julio de 2015

Reseña: Old Man Logan


WOLVERINE: OLD MAN LOGAN

Editorial: Marvel Comics
Fecha de Publicación: Junio 2008, Septiembre 2009
Guionista: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Reseña: Ñoño Cool

Desde escribirlo para los Ultimates, a contar su época contra los nazis en el 616, pasando por “Wolverine: Origins” y “Wolverine: The End”, Mark Millar conoce a Wolverine. No todos sus intentos de abordarlo han sido realmente exitosos o de calidad, pero algo que queda claro y que vale la pena recordar es que sí sabe quién es Logan.

Otra cosa que vale la pena recordar es que la última vez que Millar hizo equipo con McNiven en Marvel, nació la bullada “Civil War”. Ames u odies dicho evento, tiene algunas de las viñetas más recordadas en el último tiempo, y su impacto es tal que será adaptada al cine en una película del mismo nombre para el MCU.

En este contexto nos encontramos con “Wolverine: Old Man Logan” (Lobezno: El Viejo Logan), una historia situada 50 años en un futuro alternativo donde la Tierra está gobernada por supervillanos, y cada uno tiene su sector específico donde gobierna sin interferencia de los otros. Esto porque en el pasado pusieron de lado sus diferencias y formularon un plan maestro que acabó con todos los superhéroes del planeta muertos. Los que lograron sobrevivir se esconden para seguir viviendo. La excepción a la regla en esta historia es por supuesto Logan.

El ex X-man vive en California, ahora conocida como The Hulklands, el área controlada por un Hulk que ha dado vida a una vasta progenie gracias a una sexualidad incontrolada y prácticas incestuosas. Y lo hace junto a su esposa Maureen y dos hijos Scotty y Jade (¿nostalgia tal vez?), pero eso no es lo único diferente en su vida, pues ahora ha tomado un juramento de jamás tomar otra vida, nunca volver a sacar sus garras, no más furia, no más traje, y no más ganas de luchar en su cuerpo. Y por esto la vida de él y su familia es muy difícil, ya que los hulklings lo hostigan y humillan constantemente sin que Logan le conteste de vuelta u oponga cualquier tipo de resistencia.

No sabemos por qué el mutante está de esta manera en el comienzo de la historia. Y solo a medio camino de “Wolverine: Old Man Logan” Millar nos entrega el traumático evento que transformó a nuestro héroe en una sombra de sí mismo, un cascarón del hombre que fue. Y cuando destapan el velo sobre el suceso entiendes perfectamente porque Logan perdió la voluntad de luchar y el deseo de seguir siendo el mejor en lo que hace. Sólo quiere una vida pacífica, lejos de la violencia que lo definió por toda la primera mitad de su existencia.

Una premisa extraña cuando haces un pacifista a uno de los personajes más feroces de Marvel, pero Millar como buen adepto a la violencia y el gore no pierde nada de tiempo para mostrarnos situaciones donde la sangre llueve a cántaros y los intestinos saltan por todos lados a lo largo de los 8 episodios de esta historia post-apocalíptica.

Después de que los hulklings lo apaleasen por no pagar el dinero de la renta sin que Logan opusiese la más mínima resistencia, toma un trabajo por algo de dinero acompañando a un ciego Hawkeye que implicará viajar a lo largo del país en el Spider-Mobile. Este será un viaje que tendrá referencias y easter eggs sobre personajes, vehículos, armas y situaciones en la historia de Marvel por doquier, como el Mjolnir, los Moloides, el Auto Fantástico,  Ultrón, un Hulk GIGANTESCO que quiere matar a Wolverine y muuucho más, siendo el mismo Spider-Mobile – o Spider-Buggy como se le conoce también – una pieza central de nuestra historia, transformando uno de los elementos más ridículos en todo el pasado de la editorial en algo realmente genial, MUY genial.


Yendo de un punto de USA al otro, pasando por las Vegas, New York y otras ciudades icónicas ahora completamente transformadas por el control de los supervillanos, Logan y Hawkeye a bordo del Spider-Mobile enfrentan y huyen a igual cantidad de los peligros que incluyen guerras tribales, alianzas entre viejos enemigos y traiciones entre grandes amigos, e incluso un T-Rex combinado con el simbionte Venom; todo sin que el mutante canadiense quiera ni por un momento sacar sus garras.

 Esta historia es en su más pura esencia una película tipo “western/road movie” pues el tono y la ambientación tiene todo el sabor del viejo oeste, mientras exploramos el pasado y los temas psicológicos de nuestro vaquero más duro vuelto pacifista; y en cuanto a estructura narrativa tener a dos protagonistas - ancianos en este caso - que se encuentran constantemente en medio de problemas y aventuras, moviéndose de lugar a lugar es muy similar a esas películas como “Planes, Trains & Automobiles”, "Midnight Run", “Vacation” y todas sus secuelas; o más cercano a lo que aquí se nos presenta, con el gore, violencia y acción frenética que no pretende ni por un momento ser algo más que una excusa para mostrarnos este mundo demencial y los problemas que aquí existen… los films que protagoniza Mad Max serían un muy buen punto de comparación. Y si todos los paralelos fílmicos que he nombrado los sorprenden, no debería, pues esta historia tiene un tono muy cinemático impreso en ella.

 Y tal como en Mad Max, el diálogo y la historia es ligera pero llena de emoción y diversión, dándole el volante a lo visual para que este sea la estrella indiscutida. En la saga de Max es George Miller y sus efectos prácticos de lujo, y en “Wolverine: Old Man Logan”es el increíble dibujo de McNiven.

Cada panel y viñeta tiene la cantidad justa de colores, movimiento y caos visual para entregarle fuerza, y con un toque de realismo y detalle para que podamos quedarnos inmersos en lo que sucede. Es gracias a la narrativa visual frenética pero detallada que aprendemos mucho sobre este Marvel post apocalíptico y nos muestra lo enorme que fue la lucha final entre héroes y villanos, en la cual estos últimos salieron victoriosos.

Este comic está hermosamente dibujado, y los rediseños de cada personaje son progresiones naturales en este contexto, además que todo el maltrato que ha recibido el lugar que los Vengadores, X-Men y otros murieron por defender es patente y algo triste, resultando en un paisaje sucio y mugriento que está genialmente construido; y cada vez que hay gore con sangre y tripas saltando estas transmiten el poder de la situación y ayudan a solidificar el tono de este futuro tan inquietante. Sin obviamente perder esa sensación de película blockbuster – de la mano de splash pages muy efectivas - en todo el viaje.

Y como no, en la ocasional escena emotiva como cuando Logan le cuenta a Hawkeye en el momento en que "Wolverine murió" y solo quedó Logan, o sobre sus intentos de suicidio frustrado gracias a su factor curativo, se construye de manera tan simple entre dibujo y guión que golpea con potencia cuando ocurren, siento tan conmovedoras como inquietantes. Millar y McNiven logran capturar perfectamente el dolor en la historia de Logan de tal forma que saben  que un final feliz no sería lo correcto, y por eso nos entregan uno muy agridulce que deja muchas preguntas en el aire, entregándole la responsabilidad a la mente del lector para responderlas.

Una historia que es el perfecto vehículo para quien quiere escapismo de la rutina en forma de violencia extrema y gratuita, con un toque de autoexploración y un muy buen sentido de la aventura. Toda una película en forma de tebeo, grande, ruidosa, sangrienta que sabe a qué público se enfoca y entrega todo lo que este esperaría ver en sus páginas, si quieres ver qué pasaría si mezclamos Marvel con Mad Max, lee “Wolverine: Old Man Logan”

8/10


Post: Lobezno Miniseries (contiene Old Man Logan)

16 comentarios :

  1. Es mi favorito sobre Wolverine

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  2. Yo me lo compré, es fantástico... me imagino a Clint Eastwood interpretando a este Logan viejo

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  3. El mejor sobre Wolverine lejos

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  4. De los más geniales sobre el mutante

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  5. Diego Cianciarulo2 de julio de 2015, 14:06

    La verdad disfrute mucho leyendo este comic, ver dibujos de superheroes como nunca pense verlos fue bastante sorpresivo. Muy buena tu reseña

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  6. Muy buen comic, yo lo considero realmente entre lo mejor de Marvel

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  7. ¿8 sobre 10? yo le doy 3, es una de las peores historietas que he ledo, muy mala trama, personajes mal llevados, historia simple y predecible, y tras de eso un power up al azar para justificar la victoria de un personaje que fué claro perdedor.


    Y por si se lo preguntan no soy fanático de ninguno de los personajes de ésa historia, aunque sí me dolió un poco lo que pasó con los 4 Fantásticos.

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  8. Comicazo, de los mejores de Wolverine. Porque simplemente explora la mente de Logan, algo que muy pocos comics han hecho; además las caracterizaciones y ambientación, sensación de aventura y mucho más elementos aquí es simplemente genial. La considero una lectura perfecta para entretenerse un día por la tarde. Y de lo mejor de Marvel

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  9. Por algo el personaje ha regresado a los tie-ins de Secret Wars y tendrá su comics nuevo además de ser parte de los X-Mens. No es como Spider-Gwen que lo hizo por su popularidad desmedida; Old Man Logan lo hizo por su calidad como historia y caracterizaciónes de personajes. Diablos si hasta Hawkeye de Old Man Logan me gustó mucho más que muchas versiones de Hawkeye en los comics normales... y por eso se pasará también al universo Marvel normal

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  10. leonel manganielo2 de julio de 2015, 17:46

    Si no me equivoco fue lo primero que leí de Millar! Me gustó tanto que empecé a leer otras cosas de el.
    Una historia exquisita. Está muy bien contada. Te hace sentir curiosidad sobre que pasó con el resto de los héroes!
    Para mi Millar es un gran escritor, a veces se pisa un poco la cola, pero sabe contar historias.

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  11. Gran personaje. Salio del cliche del anti-heroe, para demostrarlo derrotado, perdedor. Spider-Gwen es lo que es por moda, aprovecharon el filon de que DC venia flojo con el tema de sus personajes femeninos.

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  12. Esta obra es genial, pero me hizo plantearme varias preguntas ¿Magneto porque se uniría a Red Skull si él es solo villano por accidente y víctima del holocausto nazi? ¿Acaso los villanos serían capaces de repeler a Estados conquistadores (cómo Rusia) una vez colapsara EEUU?

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  13. Eso es lo que se llama "alianza por conveniencia" donde tienes que hacer sacrificios al comprometer tus principios por lograr tu objetivo. Se hace en la vida real en el campo de la política, y Magneto y Red Skull se han aliado su buen par de veces - lo que nunca termina muy bien - pero lo han hecho. Yo creo que Doctor Doom habrá lidiado con toda Europa y tal vez Rusia siga en pie si no cayó por obra de algún villano asgardiano aprovechando que Loki estaba luchando en USA... eso es lo entretenido de este mundo, no te da todas las respuestas y muestra el potencial que aún tiene

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  14. Yo le eché un vistazo por encima y me deprimí cosa mala...¿De verdad habia que hacer que Wolverine pasase por todo eso?. Aqui el guionista es como si te dijese "Si crees que lo de que los delincuentes campasen a sus anchas era malo...¡Prepárate para lo que le va a pasar a Logan durante TODOS los numeros!. Y la aparicion de ese Tyranosaurus-Venom, injustificada e insulsa. creo yo...

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  15. Ella tiene la popularidad que tiene por la calidad de sus acciones, se tiene su popularidad bien ganada como calidad de personaje bien logrado.


    No como "El viejo Logan", que casi queda en el olvido (excepto por unos pocos fanboys que se entusiasmaron por una obra hueca e insulsa).

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  16. Unforgiven... de clint eastwood..este comic tiene muuuchisimo de esa pelicula... un ex pistorlero que dejo las andanzas para dedicarse a su familia y su granja lo van a buscar para hacer un trabajo y salvar su granja.. y bueno.. lo demas es ver la pelicula,, uno de losmejores westerns

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