Reseña Libro: Star Wars - Lords of the Sith

a las fuerzas Imperiales controlando su mundo
Cham y sus compañeros libertadores
toman una oportunidad única en sus manos
para dar un golpe fatal al Imperio y llevarlo al caos
al apuntar a destruir su corazón mismo
El Emperador Palpatine y Darth Vader . . .

Soy un fan de Star Wars. Borra eso, Soy un GRAN fan de Star Wars. No, borra eso también. Soy un fan de SW desde que tengo memoria, me he visto la trilogía original más de 12 veces, leído cientos de comics, leído decenas de novelas, visto las series animadas en su totalidad, y si, también hecho maratón con las más que decepcionantes preculeas, que no las he visitado demasiado por razones obvias; tengo una colección de items dedicados a SW y un largo etc. Digo esto para dejar claro que no solo conozco este universo y sus personajes sino que los atesoro, y también para decir que a esta altura del partido me he vuelto exigente y muy difícil de impresionar en cuanto a material nuevo dedicado a la Saga Galáctica.

Le he dado una mirada al nuevo canon de comics, novelas y series animadas en espera por el Episodio VII, y tengo que decir que SW está en un gran auge, tanto en popularidad como calidad... en la mayoría de los casos. En los tebeos, la colección de "Star Wars" tiene sus altibajos, partiendo con un gran comienzo pero subiendo y bajando su nivel a medida que avanzan los números pero si vale la pena leerla, las colecciones individuales de  "Kenan" y "Darth Vader" son de gran nivel, nada pretencioso pero si entretenidas y muy interesantes que demandan tu atención, la colección de "Leia" ha quedado bastante al debe en contenido siendo una caricatura más que algo sobre la Princesa rebelde, y aún espero las series de "Lando", "Obi Wan Kenobi" y "Shattered Empire" (que no han salido al tiempo que escribo esta reseña, pero que ya deben estar publicándose cuando salga en el blog) con buena disposición; en las series de TV actualmente "SW: Rebels" mantiene calidad está tan alta como siempre entregándonos un asombroso primer capítulo inaugurando su segunda temporada con Darth Vader como oponente y creo que TODO FAN DE STAR WARS DEBE VER ESA SERIE; sobre el nuevo juego SW: Battlefront 2015, tengo que admitir que espero con demasiadas ganas a que llegue Noviembre para tenerlo en mis manos

Y en cuanto a las novelizaciones... aquí es donde nos encontramos el éxito más disparejo. Mientras "Tarkin"es un libro correcto que cumplen con lo suyo, entretienen pero es muy destacable, "Dark Disciple" es de mejor nivel y puede capturar el interés de más de un lector y fan; "A New Dawn" es muy decepcionante, y "Heir to the Jedi" realmente muy, muy mal libro que es mejor saltarse y no leer diría yo; y aún no pongo mis dedos en "Afthermath" como para poder opinar. Esto nos deja con solo DD como el libro exitoso en el conjunto para esta esquina de la Galaxia. Eso fue hasta que puede leer "Lords of the Sith", el libro al que esta reseña ha sido dedicada, que es no solo realmente destaca, sino que es LEJOS la mejor obra independiente del formato que ha representado a Vader y su relación con el Emperador desde que terminó la trilogía inicial de películas. Totalmente fascinante y con momentazos que ya quisiera ver algún día adaptados a algún medio audiovisual.

Nuevamente, después de toda una vida de ver y leer Star Wars, se necesita mucho para que una nueva historia de Star Wars realmente me impresione y algunas ya lo han logrado, pero ninguna como "Lords of the Sith". Sin lugar a dudas, no es sólo una gran historia de Star Wars capturando perfectamente a los dos siths y su compleja relación, pero una gran Space Opera y punto. Rebosante de acción sin parar, intriga y personajes fascinantes. Un libro al que todos los fans de SW, la acción y aventura e historias de alto vuelo deben darle una oportunidad inmediatamente.

La historia toma lugar entre el Episodio 3: REVENGE OF THE SITH y la novela TARKIN, y nos cuenta un historia que en su núcleo puede sonar familiar, un grupo de rebeldes tratando de luchar contra las fuerzas imperiales y librarse de la opresión y ocupación que estas provocan. El planeta en esta ocasión es Ryloth, hogar de la raza conocida como Twi'leks. Muchos problemas ha sufrido el Imperio en este mundo pues un grupo de revolucionarios liderados por Cham Syndulla (quien hizo su primera aparición en la primera temporada de la serie animada “The Clone Wars” y es el padre de Hera Syndulla, co-protagonista de la serie animada “SW: Rebels”) quien causa caos y destrucción en todo el sector imperial.

En este mundo productor de "especias", el idealista Cham ha construido una célula rebelde muy eficaz y exitosa; cometen habitualmente ataques terroristas contra sus ocupantes y han infiltrado lentamente sus espías en el corazón mismo del directorio Imperial de Ryloth. Con la estructura de poder inestable en un planeta con recursos que necesitan, el Emperador usando la Fuerza de una manera que ni su aprendiz sabe, predice de alguna manera el futuro y decide que él y Vader hará una expedición juntos para arreglar las cosas, situación que jamás ha ocurrido antes. Cuando la red de espionaje de Cham le hace saber que esto ocurre, esta oportunidad de matar a los líderes del Imperio y asestar un golpe demoledor que podría no solo ayudar a su pueblo, sino que encender una llama de rebelión en toda la Galaxia se hace demasiado irresistible como para dejarla pasar a pesar de que todo puede ser una trampa creada por Palpatine mismo.

El Emperador parece ya adivinar lo que está a punto de ocurrir y que ruta de acción tomarán los terroristas, sin embargo, tiene un propósito secreto para el viaje; un propósito que gira en torno a su aprendiz Darth Vader, especialmente la "bondad" y "arrepentimiento" que aparentemente todavía persigue el ejecutor oscuro y limita sus poderes Sith, Sidius no puede permitir que este tenga tales sentimientos y lo pondrá a prueba como discípulo... el quiere a Darth Vader, si aún queda algo de Anakin en su interior, el mismo deberá acabar con su fallida excusa de aprendiz.

Lanzando todo lo que tienen en esta misión Cham y sus luchadores por la libertad arriesgan sus vidas por una oportunidad de asesinar a los Señores Oscuros, incluso logrando hacer caer el gigantesco Destructor Estelar de Vader, y haciendo aterrizar al dúo en los bosques del planeta cortando las comunicaciones y cualquier tipo de ayuda imperial que pudiesen conseguir. Cham y los suyos comienzan la cacería definitiva… pero no hace falta decir que la presa no será nada fácil, pues y veremos a Sidious y Vader luchando codo a codo como nunca antes.

Hay algo innegablemente genial y emocionante sobre un team-up en Star Wars entre el Emperador y Vader, pues vemos Palpatine fuera de su sala del trono y en el grueso de la acción de una manera que sólo se produjo un par de veces antes (hablando del canon, eso es). Además de sumergirnos entre las vidas de los rebeldes e incluso intriga política entre gobernantes imperiales que ven esta oportunidad de vulnerabilidad entre las dos cabezas de la Galaxia para poder avanzar sus propias agendas personales.

A partir de ahí, el Sr. Kemp teje un emocionante viaje de acción y aventura que nunca se detiene. En un capítulo te comerás las uñas por la tensión del espionaje; el siguiente capítulo estallará lleno de batallas espaciales; y al siguiente tendremos fascinantes demostraciones de impresionante poder y constantes juegos mentales llenos de desconfianza entre los dos Sith. Cada etapa del viaje aumenta la emoción de la siguiente como una montaña rusa, ralentizando ligeramente un poco al crear desarrollo e interacción de los personajes para  tomar el aliento antes de la próxima caída repentina hacia la acción o una colina que sube la tensión.

Ahora, el mejor logro de Kemp en todo esto no es solo la grandiosidad de la Space Opera, sino que su versión de la tenebrosa figura negra en armadura que alguna vez fue Anakin Skywalker. Lejos lo más destacable del libro es Darth Vader, pues Kemp logra algo que poquísimos escritores, contados con los dedos de la mano de un manco, han logrado: Hacer confusión interna de Darth Vader creíble y memorable.

Demasiadas historias no saben escribir nada bien al personaje en mi opinión, pues retratan a Vader como una máquina de matar Sith, totalmente al unísono con el lado oscuro de la Fuerza y perro fiel de la voluntad de su Maestro; un estado del ser que no van realmente con la revelación del episodio del VI donde lo descubrimos como un Sith defectuoso, que alberga sentimientos de bondad en él, donde la verdadera relación entre un maestro y aprendiz Sith es una de mucho cuidado con la convivencia y las confrontación inevitables. Pero en Lords of the Sith tenemos a un escritor que si sabe cómo debería ser el personaje.

Podemos ver a Vader como un poderoso Sith, totalmente encendido y fríamente eficiente, que para nuestros héroes no es un villano que ellos puedan superar, sino que casi literalmente un dragón que va a despedazarte si te encuentra. Si el Vader del primer capítulo de “Star Wars: Rebels” es la versión más terrorífica del lord oscuro que hemos visto en la pantalla desde la finalización de la trilogía original, el de “Lords of the Sith” es la más aterradora que se ha leído en un libro. Vader es un fantasma amenazante y al darnos los puntos de vista que tienen de él de los luchadores por la libertad Twi'lek, nos enseña cuán aterrador puede ser realmente para los demás. Ya se trate de su maestro pilotaje de naves, sus impresionantes habilidades de sable de luz, o de su comportamiento tan maligno, Vader es una figura a temer como a ninguna.

Lo bueno viene cuando podemos ver el otro lado del señor oscuro que muchos pasan por alto. Como la trama toma lugar un par de años después de la caída de Anakin Skywalker, esto nos lleva a momentos muy notables donde vamos dentro de la cabeza de Vader y vemos la furia y odio que lo llena. Y como alberga una astilla de su bondad innata no suprimida, de nostalgia por los viejos amigos, del amor y tragedia que sufrió y que aún lamenta, y la cautela hacia su Maestro Sith, a quien teme más que idolatra y con el que tiene que estar alerta absolutamente todo el tiempo sin descuidarse de caer en sus malignas manipulaciones que lo ponen a prueba en todo segundo lo quiera o no para poder ver que tan alejado está realmente del hombre que alguna vez fue (la respuesta nos entrega los mejores momentos del libro) manejando sus sentimientos a su conveniencia para poder evitar que vea la luz en el mundo de oscuridad donde ahora está sumido. En mi opinión, este es el mejor Darth Vader que se ha presentado en cualquier formato, superior  a TODAS las otras versiones que han nacido desde la mítica trilogía original.

Esa división entre el hombre que fue y la pesadilla en la que se transformó es fascinante de explorar, usando al Anakin de las series animadas más que las precuelas para construir esta dualidad (y se agradece, porque el animado tiene 200% más personalidad que el otro). Hay muy buenos momentos donde tiene que recurrir a su pasado usando sus habilidades como piloto – que luego de New Hope como que todos se olvidaron que Vader sabe pilotar una nave… menos en la serie Rebels, ahí fue una furia desencadenada en su nave – así como sus habilidades mecánicas y de construcción robótica.

E igual de fascinante es su propio análisis de la relación Maestro/Aprendiz con Palpatine, la cual es una dinámica en evolución continua. Palpatine es eternamente calculador, enigmático, brillante y el mal encarnado, lleno de manipulación en cada una de sus palabras. Hay varios momentos en los que el lector al igual que Vader se encontrará en la misma posición: tratando de averiguar lo que Palpatine realmente pretendía decir con lo que habló, te hace sinceramente cuestionarte tal como el señor oscuro que es lo que pretende Palpatine en todo esto. Este libro tiene la representación más auténtica de la relación entre Darth Vader y el Emperador Palpatine que he visto fuera de las películas.

Además del dúo Sith, tenemos otro grupo variopinto de personajes. Fue genial que incluyesen a Cham en este rol tan central siendo que apenas salió en un par de episodios de la serie “Star Wars: The Clone Wars” continuando el legado de un show que hace mucho terminó. ¡Y de qué manera continúa ese legado! Transformándolo en el padre de Hera Syndulla de la serie Rebles, así como también representándolo como un personaje tan destacable y digno de leer.

Era difícil tener a un villano como tu protagonista principal, por lo que necesitabas a alguien que les hiciese el contrapeso a dos de los más icónicos en la historia del cine. Cham es un hombre noble tratando de hacer lo correcto en medio de adversidades insuperables. Un tipo que bien podría haber sido el líder de la Rebelión en las películas si hubiese vivido en otro tiempo, es complicado y brillante, un líder fuerte y alguien al que apoyas fácilmente.

En Cham puedes darte cuenta como comenzó la Alianza Rebelde, de donde salieron las semillas del grupo en el que luego se encontrarían Han Solo, la Princesa Leia y Luke Skywalker. Verlo desesperádamente tratar de dar un golpe debilitante al Imperio antes de que hagan más daño te deja sin aliento. Puede ver las debilidades del enemigo y agota todos los recursos en su arsenal para explotarlas. Verlo a él planeando por un lado y a Palpatine por el otro realmente era espectacular.

Y la mujer que lo acompaña e igual de interesante. Una antigua esclava del Imperio, Isval es mucho menos moralmente guiada que Cham, pero con buena razón – pues cuando se profundiza en lo que significa ser una esclava twi'lek, y los abusos sexuales que se cometen en ellas, incluyendo pequeñas niñas, podemos ver lo oscuro que este tema puede ser y lo perjudicial que fue para Isval. Esto te deja otra apreciación por las esclavas azulosas twi’lek que vimos aparecerse tan casualmente bailando en las películas de Star Wars, y cómo obviamos este aspecto que ahora se ve tan obvio.

No es fácil crear un personaje que podría amenazar de manera creíble al Imperio, y, en particular, a Darth Vader y el Emperador Palpatine. Y creo que este es el punto flaco de “Lords of the Sith”, pues aunque Cham, Isval y los otros rebeldes son interesantes de seguir, nunca pensé en ellos como una amenaza legítima a los señores Sith; lo que sí es innegable es que se volvieron otros más de los muchos personajes memorables en el canon de Star Wars.

El lado Imperial también tiene un par de otros personajes importantes que forman parte de esta historia. El traicionero y cobarde Coronel Belkor Dray es un ser patéticamente divertido de leer por lo poco disimulada y predecible que es su ambición, superando todo lo demás. Belkor es un personaje muy plano, pero no por eso aburre verlo actuar, sino que al menos me entretuvo en todas su correrías buscando usurpar el poder de la Moff Mors.

Ella por su parte es un personaje interesante, no solo por ser la primera mujer lesbiana y LGTBT en general en Star Wars (en el canon oficial), sino porque es muuucho más que eso. Se introduce de una manera algo negativa como una mujer perezosa y haragana, pero a medida que avanza la historia descubrimos que después de la muerte de su esposa es enviada a este lugar a comandarlo, pero en su enorme pena ha perdido todo interés por el trabajo y deja que su segundo al mando – Belkor - tome muchas de las responsabilidades que a ella le corresponden, pero él trabaja secretamente con los rebeldes. Mors se da cuenta de lo profundo de su error algo tarde en el juego y tiene que dejar que el dolor de la pérdida la siga cazando y regresar a ser la mujer fuerte y brillante que alguna vez fue. Su arco argumental es de los mejores construidos en toda la novela, transformando su sexualidad en un mero hecho casi al paso en vez de transformarla en un estereotipo, terminado como un personaje para nada tradicional cuando se trata de villanos en Star Wars.

La historia es una de resistencia y sobrevivencia llena de tensión que crece y crece, en especial la segunda mitad donde todos los personajes que no se llaman Vader o Palpatine saben que su tiempo se acaba y deben hacer sus respectivos trabajos y completar sus misione antes de que todo termine. Todo envuelto en un ritmo rapidísimo y que se lee las 320 páginas en solo un par de horas.

Las secuencias de acción de este libro son espectaculares. La escena de apertura, que cuenta con Vader en una batalla espacial, es alucinante, podía imaginar fácilmente toda la secuencia en una película. Una parte sustancial de esta historia tiene lugar en una batalla espacial donde Cham y sus rebeldes tratan de dar un golpe importante contra el Imperio. Todo ese arco de la historia está lleno de acción rápida. Se construye una excelente y entretenida una batalla espacial desde múltiples facciones donde con maestría cada una encajan perfectamente aumentando la adrenalina en ese conflicto, sumada a una lucha mucho más personal entre nuestros personajes clave.

Las escenas de acción involucrando a Vader y el Emperador luchando como uno contra dos naves llenas de enemigos y luego contra una horda de Lyleks y su gigantesca Reina – que es narrada casi como una lucha entre los dos Sith y un nido de los xenomorfos que combate Ellen Ripley – fueron simplemente magistrales, al ver trabajar al unisono a este dúo mortal, donde incluso en el fragor de la pelea el Emperador seguía tentando y manipulando a su aprendiz. También cuando Vader está en su Tie-Fighter y se pone boca abajo y frente a los pilotos de una V-Wing ahogándolos con la Fuerza a través del vidrio daba para verlo en live action pero con ganas. De hecho todo el libro se siente como si fuese una película, podría perfectamente adaptarse como el guión de uno de los Spin-offs de Star Wars que se están confirmando y sin cambiar una sola palabra.

Uno de los aspectos clave que tampoco quiero dejar pasar, es cómo Kemp fue capaz hacer que tanto los buenos y los malos se sienten como protagonistas. Terminas apoyándolos a todos, lo que hace que nunca te aburras mientras lees el libro. Quisieras que todos obtuviesen lo suyo y por se crea una perfecta tensión que movía todo.

En conclusión, “Lords of the Sith” es un gran libro, lleno de acción, batallas espaciales, luchas con sable laser, el poder del lado oscuro en acción, emoción, intriga, personajes interesantes, caracterización magistral, ritmo rápido y un gran final donde vemos como el trato entre Palpatine y Vader va hacia un nuevo nivel en su relación de maestro y aprendiz y solo por esas dos páginas creo que este libro ya vale toda la pena.

Una sólida entrada en el creciente nuevo canon de Star Wars, que a pesar de no tener un gran impacto en la saga en general – como todas las demás novelas – es sin lugar a dudas la mejor obra salida de esta nueva ola de libros, comics, series y videojuegos. Kemp se acaba de volver uno de mis escritores favoritos en cuanto a Star Wars se refiere y ya quiero ver que nos traerá para adelante. Si son fans de la Galaxia muy, muy lejana y de Darth Vader en especial, esta es una lectura que no pueden dejar pasar.

9.5/10

Post Recomendado:   Indice de Star Wars