jueves, 30 de julio de 2015

Reseña: The Invisibles

THE INVISIBLES

Editorial: Vertigo
Año: 1994-2000
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Steve Yeowel - Jill Thompson - Chris Weston - John Ridgway - Steve Parkhouse - Paul     Johnson - Phil Jimenez - Tommy Lee Edwards - Mark Buckingham - Chris Weston - Ivan Reis - Frank Quitely - The Pander Brothers - Michael Lark -  Ashley Wood - Steve Parkhouse - Philip Bond - Sean Phillips - Warren Pleece

Todos en nuestra vida nos hemos sentido observado, bueno, algunos más que otros, pero muchos hemos tenido la sensación que existe alguna forma de control en nuestro diario vivir; quizás esto puede variar desde situaciones más concretas como que intercepten nuestras computadoras y celulares para saber qué es lo que hacemos; hasta métodos de condicionamientos con el objetivo de que seamos engranajes en una rueda a la que llamamos sociedad, la cual sin saberlos nos forma para que seamos como “ellos” quieren y de esta forma nos dirijan nuestras vidas. En general quizás no nos damos cuenta, pero como veras existen numerosas instituciones (la escuela, la iglesia, la política, etc.) las cuales las podríamos catalogar como formadoras de personas, las cuales los moldean a su imagen y semejanza y por lo tanto nos quitan las posibilidades de ser, de sentir y de soñar en la vida.
Bueno como sabrás no estoy hablando de la película  “Matrix”, la cual si bien tiene un planteamiento interesante, no le llega ni a lo más mínimo a una de las más grandes (y extrañas) obras del noveno arte; la cual repleta de  elementos intelectuales, misticismo, ocultismo, filosofía, religión, ciencia ficción, fantasía, y una sobredosis de  drogas alucinógenas que existen en todo el planeta tierra, nos lleva  a mostrarnos un guion bastante interesante.

La premisa de la obra es simple y compleja a la vez, pues nos sitúa en Liverpool, en la vida de un joven anarquista llamado Dane Mcgowan, el cual siguiendo su ideología decide revelarse contra el sistema, y destruir la escuela en que estudia, de esta forma el intenta incendiarla, pero es sorprendido por su profesor al cual termina golpeado y huyendo luego de haber realizado el acto. De esta forma el joven va a refugiarse a su casa; lo cual no le sirve de mucho, pues es sorprendido por la policía, y terminan arrebatándoselo a su madre y llevando al reformatorio “Harmony House”, el cual le enseñaría a ser una persona que contribuya a la sociedad, de esta manera le intentaran introducir ideas de moral y educación en su pensamiento independiente. Finalmente pasando los días y a pesar de su obstinación, Dane descubre, que el reformatorio, es en realidad un campo de concentración, en el cual a las personas se les  extrae su esencia  con el objetivo de programarlos para que fuesen como “ellos”. De esta forma ante la desesperación del joven llegara un extraño con mascara, el cual irrumpe en el orfanato y asesina a los guardias para rescatar a  Mcgowan, finalmente este hombre obliga a irse al chico con él, y llegado un lugar seguro, luego de salir del reformatorio, este extraño le revela que su nombre es King Mob, y que es líder de una célula anarquista conocida como los invisibles, los cuales tienen a otros miembros más: Lord Fanny (una chaman brasileño), Boy (una policía de New Yorck), y Ragged Robin (una telepata algo extraña) y su misión en el mundo es pelear contra la iglesia del exterior, el cual era una orden interimensional de dioses alienígenas que controlaba la realidad de los humanos y prácticamente dirigían la vida de las personas con los condicionamientos creados. De esta forma los principales enemigos que se verán es la raza conocida como los arcontes, y todos sus aliados “humanos” como Gaz, mister quimper, y otros. Como veras a medida que vayan transcurriendo los números sucederán situaciones como viajes en el tiempo, revelaciones del pasado de los personajes, rituales esotéricos, visitas a otras dimensiones, descubrimiento de conspiraciones dentro de conspiraciones….. Mientras que a la par conoceremos a otros invisibles como Jolly Rogger (militar lesbiana), Jimm Crow (Vudú estrella de rap) el marqués de Sade (personajes histórico de la ilustración), y otros más;  lo cual finalmente nos ayudaran a profundizar más en los mismos personajes que componen la célula anarquista.

Con respecto al guion, podemos decir que es muy al estilo “Morrisoniano”, y esto quiere decir, que la forma en que esta hecho es algo propio y autentico de su autor, pues como veras el utiliza sus propias técnicas narrativas, los cuales luego de tener una base para la idea principal del guion, las complementa añadiéndole elementos de diversas índoles como por ejemplo filosóficos, mágico-religiosos, literarios, científicos, de esta manera el forma un combinación de amalgamas, que finalmente resultan un tanto extrañas combinadas entre sí, pero de alguna u otra manera, uno las logra entender y darle cierto nivel de coherencia, lo cual termina por volverse una forma de narrar original y brillante; la cual quizás no logrearemos nunca preciar al cien por ciento, pues los temas que toca Grant Morrison, dentro de su obra son muy variados, y como veras una vez que leas habrá muchas cosas que te darás cuenta y sabrás identificar y otras que pasaras por alto, pues este autor  toma elementos como por ejemplo; el giro lingüístico, racionalismo, magia del caos, ocultismo, religiones orientales, chamanismo, magia vudú, la ilustración, el fin del mundo, la cultura hippie, entre otros;  y elige ciertos puntos que le interesen dentro de estos temas y logra componer armónicamente una narrativa, de tal forma que a pesar delas diferencias existentes unas de otras puedan darse una estructura que tiene mucho potencial, riqueza e interioridad.

Además es importante señalar que muchas veces la narrativa parecerá rara e incoherente; pero sin embargo siempre tendrá un trasfondo a lo cual el autor quiso referirse o hacer una alusión. En general no te garantizo que esto último lo comprenderás al cien por ciento, pues como veras existen un sin fin de elementos que nombre a los cuales inspiraron a Morrison, pero también es importante que sepas que para hacer esta obra (y unas tanta mas) el guionista utilizo drogas alucinógenas, las cuales le brindaron sus propias experiencias que plasmo en la escritura; por lo tanto también nos permitirá vivir sus experiencias psicotrópicas; lo cual finalmente nos hará ponernos en los pies de Morrison y experimentar su mundo y las sensaciones que tuvo cuando creo esta gran obra.

Con respecto al arte, podemos decir que destaca la utilización de diversos dibujantes para cada número, el cual si bien algunos se repiten, aportan  bastantes elementos distintivos de cada artista para un guion que ya de por si es diverso en su contenido y matices que lo conforman; pues como veras a nivel general podemos destacar la el uso de ciertos elementos psicodélicos como colores, trazos, y dibujos abstractos o ambiguos en ciertos momentos de la obra; así como también dibujos concretos, bastantes trabajados, donde podemos observar bastantes detalles en los personajes y su características así como también una gran preocupación por el complemento del paisaje. Pasando al uso de colores en mayor medida podemos decir que son bastantes acordes con el dibujo en el sentido de que le otorga realismo y vivacidad los matices utilizados, pero en general no es algo muy digno de destacar en la obra salvo en algunos momentos determinados en que se conjugan con la ambigüedad del guion y dibujo intentando recrear las experiencias psicotrópicas de Morrison.

Concluyendo, Los Invisibles es un comic que tienes que leer en tu vida; que si bien el título de esta obra no es llamativo o motivante para leer; tiene un potencial increíble el cual está lleno de elementos de diversa índole como te menciones, los cuales le otorgan un riqueza e interioridad pocas veces vista en un comic. Pero no te engañes si no estás acostumbrado a esta narrativa o  al propio estilo de Morrison (como se ha visto en obras como “The Filth”, ciertos números de “Animal Man” o la “Doom Patrol”) quizás te cueste acostumbrarte, y encuentres que muchas veces no entiendas su narrativa o consideres que quedan elementos sueltos que no entiendes. Y con respecto a esto no tengo nada más que recomendarte que vayas leyendo despacio, ya que esta obra a medida que se va desarrollando es muy denso en contenido, y por lo tanto te recomiendo que no pretendas acaparar muchos números para leer para un día. Pues lo maravilloso que existe en este relato es saber apreciar, identificar y reflexionar sobre como nuestra realidad está formada (o podría estarlo), o condicionada por un sinfín de determinante de diversa índole ya sean religioso, mágicos, científicos, etc. De tal forma que nos demostrara que todo lo que sabíamos o creíamos sobre el mundo, la historia o nuestra propia manera de percibir la vida se esconden muchos trasfondos, que nos darán un vuelco a nuestra perspectiva, lo cual nos llevara a abrir nuestros horizontes intelectuales, mostrándonos un mundo oculto y escondido de conspiraciones sobre conspiraciones.  Por lo cual a través de esta gran obra aprenderemos a ver como son las cosas en realidad, aprenderemos a abriros ojos y ser invisibles.

9.3/10

Post: Los Invisibles