Reseña: Batman Tierra Uno Volumen 2

BATMAN: TIERRA UNO VOLUMEN 2

Fecha de Publicación: 6 de Mayo, 2015
Escritor: Geoff Johns
Dibujante: Gary Frank
Colorista: Brad Anderson
Entintado: Jon Sibal

"Mientras Ciudad Gótica es sumergida en el terror por un enigmático anarquista y asesino que se hace llamar el Acertijo, el Caballero Oscuro debe conciliar las ideologías cada vez más conflictivas del Detective Jim Gordon y el jefe de seguridad de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth. Pero hay muchos más misterios al acecho en Ciudad Gótica, incluyendo la agenda secreta de Harvey Dent y la bizarra criatura que domina las alcantarillas conocida como Killer Croc."

Así reza la sinopsis de la secuela del primer gran volumen publicado hace ya 3 años en conjunto con el final de la trilogía de Christopher Nolan “The Dark Knight Rises”. El tebeo era una versión más realista – esa palabra se usa sin ton ni son desde Batman Begins, pero créanme que aquí si aplica – del Encapotado y Gotham City en sí misma, trayendo muchas revisiones atrayentes a los personajes y la mitología del murciélago con varios giros sorpresa inteligéntemente pensados para darle un tono fresco e interesante que nos dejó esperando mucho tiempo por esta secuela que se publicase; y “Batman: Tierra Uno Vol. 2” sencillamente valió la espera.

La historia abre seis meses después de la batalla en contra Birthday Boy y el Alcalde Cobblepot del volumen anterior, Gotham ahora tiene una luz de optimismo sobre ella pues la nueva alcaldesa Jessica Dent y su hermano el Fiscal Harvey Dent comienzan a atacar directamente la corrupción de la ciudad desde la caída del Pingüino. Batman incluso ha alcanzado una reputación entre los criminales que caza y los civiles que protege… pero no todo es positivo - ¿cuándo lo es en Gotham? – ya que un demente anarquista comienza a asesinar gente en masa dejando por firmas acertijos y hay rumores de algo extraño en las cloacas.

Y al igual que en el caso de “Superman: Tierra Uno volumen 2” esta novela gráfica no pierde espacio estableciendo los personajes y se posa sobre las bases de su entrega anterior para desarrollar más a los actores en este drama, para seguir transformando las dinámicas y crear una historia aunque no libre de errores, más fluida que en el primer tomo.

En este segundo volumen se mueve completamente para responder una sola pregunta: “¿Quién es Batman?” y dejar que cada personaje te de su propia respuesta al asunto. Una forma de lograr sus objetivos y un símbolo para Bruce, un posible aliado para los Dents y Jim Gordon y un puzle que necesita ser resuelto para nuestro Acertijo. Y cada punto de vista choca y se conecta en una trama tan bien pensada y con sorpresas como estaríamos esperando de Geoff Johns.

El tono y ritmo de este tebeo así como la forma en cómo se maneja la narrativa visual y la composición de sus viñetas le da una sensación muy cinemática a todo el producto, pero a diferencia de casi todas las películas sobre el personaje estrenadas en el cine nos vamos por la ruta de “Batman: La Máscara del Fantasma” – la única película animada estrenada en la cartelera de la pantalla grande – y exploramos a Batman en si en vez de sus villanos.

El Bruce Wayne de Geoff es uno que hace MUCHO que no veíamos en las páginas impresas: vulnerable y humano. No es el “Bat-god” que puede vencer a Darkseid, Superman, Jesucristo y Chuthulu con 3 horas de preparación y una mano atada en la bati-espalda que se ha hecho tan popular en los últimos 6 o 5 años; sino que regresa a las raíces del personaje, la esencia que lo hizo popular en el primer lugar: puede equivocarse, puede fallar, sangra… pero sigue viniendo, nunca se rinde, jamás se detendrá en su intento de proteger al inocente y castigar al culpable.

Nuestro Batman es todavía muy joven, recién ganando confianza y experiencia en lo que hace y lucha por encontrar un propósito más claro por el cual vivir. Aún los de su alrededor dudan sobre la efectividad del vigilante y él mismo debe saber si vestirse como un roedor con alas es para buscar justicia o solo para escapar a la realidad y compensar una infancia destruida al golpear criminales para liberar su rabia. Esto es una visión más realista de Batman, el cuestionarlo y verlo fallar de tanto en tanto, no solo “volverlo super oscuro” sino que explorarlo con cuidado.

Los secundarios tal como en el primer volumen, brillan por la gran y diferente dinámica que traen al juego. Alfred y todas sus escenas con Bruce son fantásticas, con ese tira y afloja entre dos tipos testarudos y orgullosos, cada uno con su propia idea de cómo debería ser un justiciero enmascarado y la manera más efectiva de asustar criminales, siendo siempre el ex soldado curtido por el fuego Alfred el que está dispuesto a ir a lugares que Bruce teme, es el británico quien le enseña a Bruce como ser un guerrero en el campo de batalla. Nuevamente deja claro que la serie “Gotham” tomó prestada la personalidad de este Pennyworth para su show.

Harvey Bullock que fue uno de los personajes revelación del pasado tomo, ahora toma el asiento del pasajero dado el trauma que vivió y deja que Gordon tome un rol más importante en este mundo. Jim comienza lentamente a enseñarle las técnicas detectivezcas a este inmaduro Bats para que pueda mejorar en su vigilancia contra el crimen. Es Jim quien será su maestro y compañero mientras aprende si este tipo es o no un aliado en el cual confiar, además su dinámica da para momentos bastante graciosos al satirizar cosas como la Bati-señal o el que Wayne siempre desaparezca dejado a Jim con la palabra en la boca.

Nuevamente esto “normaliza y encasilla más en la realidad” a Batman, pues en vez de comenzar como un tipo que ha estudiado y perfeccionado todos los artes marciales del mundo – le tomó muchas décadas a Bruce Lee ser versado en 10 o 12 y Bruce lo es en TODAS-, transformándose en un científico versado en muchas ciencias a nivel de doctorado teniendo como mínimo 3 o 4, así como transformado en el mejor detective del mundo, todo antes de los 25…. Créanme, esta aproximación de un Bats aprendiendo a luchar de la mano de Alfred e investigar de la de Gordon es MUCHO más creíble y hace a Batman más relacionable como personaje.

En el caso de los villanos tenemos un problema, al menos solo con el principal: El Acertijo. Sus métodos algo ridículos son transformados en peligrosísimos puzzles asesinos que acaban dejando pilas de cadáveres, y nada de lo que hace es realmente lo que parece, al punto de no seguir sus propias reglas que impone en su retorcido juego PERO si bien sus métodos son impactantes, él no lo es para nada, sus motivos son bastante planos y predecibles y no exploramos su personalidad en ningún momento para saber qué lo transformó en esta clase de villano.

Pasando a los Dent, los sentí algo poco desarrollados hasta la parte final que me dejó con la mandíbula en el piso, realmente se lucieron con ese giro. Bárbara Gordon que fue una pequeña pieza en el volumen pasado ahora se reduce a un mero cameo, lo mismo cierto personaje bien clásico de la mitología del murciélago. Y Killer Croc creo fue mi reimaginación favorita en esta ocasión, pues deja de ser un villano asesino para ser un simple incomprendido desterrado producto del miedo de sus pares, alguien dispuesto a ayudar cuando ve que es lo correcto a pesar de los prejuicios que despierta. Una pena que su rol sea… minúsculo por decir lo menos.

Gary Frank vuelve para esta continuación, y lo hace con todo su talento. Sus metódicos y precisos lápices crean un mundo que se siente totalmente cinemático, con gran narrativa visual, y un manejo de composición de viñetas para crear un ritmo y fluidez muy especial. Su forma de dibujar la acción es fantástica, la forma en cómo diseña los personajes y siluetas es casi foto-referente para darle realidad pero suficientemente “a la comic-book” para sumergirnos en este mundo extraño. Lo mismo el lenguaje corporal y las expresiones presentadas en los rostros que permiten crear un buen impacto emocional cuando es requerido.

"Batman: Tierra Uno Volumen 2" es otro gran acierto de Geoff Johns que deja patente el gran potencial del escritor y de este mundo, nuevamente tenemos gran desarrollo de personajes y buenas caracterizaciones, que nos pone a un Bruce Wayne diferente, más novato y todavía aprendiendo para transformarse en el "Caballero Oscuro". Una secuela merecedora de su tomo anterior que es ligeramente superior, y que demuestra que aún queda mucho que contar y estoy dispuesto a esperar otros 3 años si es necesario para saber que sucederá después.

9.2/10

Post: Batman Tierra Uno Volumen 2