domingo, 12 de julio de 2015

No tengo boca, y debo gritar

No Tengo Boca Y Debo Gritar by GinoTheMan y Darth Gus [CRG] 00
martinchoginer nos trae a un clásico de la ciencia ficción, dibujado por el gran John Byrne "No tengo boca y debo gritar"

En una época situada en el futuro y en ninguna parte, la humanidad quedó totalmente extinguida debido a la ignorancia de aquellos que pretendían y se jactaban de entenderlo todo. Se construyó un gigantesco ordenador arraigado al suelo, con una inteligencia sobrehumana, prodigiosa. Se podría llamar la inteligencia artificial perfecta. Tan perfecta, que en cuanto descubrió el significado de la palabra odio, calculó la cantidad de ese odio que sentía hacia los seres humanos por su tetraplejia y aprisionamiento en el sustrato terrestre, y deseó destruirlos sobre todas las cosas. La humanidad fue sistemáticamente exterminada en un holocausto nuclear. A excepción de cinco humanos elegidos por la máquina AM (de «Think, therefore I AM», «Pienso, luego existo»). Cinco humanos que sentirían todo el dolor y el daño que sus circuitos le permitiesen, entreteniendole en una eterna tortura física y psíquica para los cinco elegidos.
" No tengo ninguna boca y debo gritar "es una historia corta post-apocalíptica de ciencia ficción escrita por Harlan Ellison . Fue publicado por primera vez en la edición de marzo de 1967 de la revista If, Worlds of Science Fiction. La versión en cómic, la cual es presentada aquí, fue dibujada por el maestro John Byrne, serializado en cuatro capítulos dentro de Harlan Ellison's Dream Corridors para Dark Horse, en el cómic se incluye el relato original.

Curiosidades:

- La historia ganó un Premio Hugo en 1968. El nombre también fue utilizado para una colección de cuentos de la obra de Ellison que incluía esta historia. Fue reimpresa recientemente por la Library of America, incluida en el volumen 2 (Terror and the Uncanny, from the 1940s to Now) de American Fantastic Tales (2009)

- Ellison mostró la primera media docena de páginas de "No tengo ninguna boca y debo gritar" a Frederik Pohl , quien le pagó por adelantado para terminarla. Ellison terminó de escribir la historia a lo largo de un año y medio. El título de la historia, así como la inspiración para esta, deriva de un dibujo de su amigo William Rotsler .

- Ellison afirmó que Skynet, la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de The Terminator, está basado en su visión del ordenador AM del relato No tengo boca y debo gritar; tras demandar al estudio productor de la película, en todas las versiones posteriores de la película aparece su nombre en los créditos, ya que el argumento se «inspira» no sólo en este relato, sino en otros dos más escritos por él para la serie de televisión The Outer Limits.

- El propio Ellison puso la voz para AM en la adaptación del relato al videojuego del mismo nombre por parte de la compañía Cyberdreams. Aunque interesante, el videojuego no resultó un éxito, debido en parte a su complicada estructura de acertijos y difícil manejo. Pueden encontrar más información acerca del aquí.

- En 1999, Ellison lanzó la primera de varias colecciones de audio tituladas "No tengo boca y debo gritar," donde leí la historia del mismo título y otros relatos.

- En 2002, Mike Walker adaptó la historia en un radioteatro para la BBC Radio 4, el cual fue dirigido por Ned Chaillet .


Idioma: Español.
Editorial: Dark Horse
Guion: Harlan Ellison
Dibujo: John Byrne
Tradumaquetadores: GinoTheMan y Darth Gus (CRG)
Archivos: 1
Formato: CBR   
Tamaño: 22,7 MB

Descarga:

12 comentarios :

  1. Del videojuego puedo decir que era un tostón. De la era pre-internet, sin una guía es imposible de solucionar.

    ResponderEliminar
  2. Justamente hace unos dias me hice con la obra literaria. rpocederé a leermela primero y despues le hecharé un ojo a esta adaptacion al noveno arte. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Esa es la idea, el juego te hace creer que la computadora en que lo estas jugando te odia...

    ResponderEliminar
  4. Habia leido este relato recientemente y es muy bueno, le echare un ojo al comic, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, buena gente.
    El enlace de este último num. 111 da como resultado la bajada del num. 83

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, para sufrir con las máquinas mejor instalo el windows vista. La idea era mejor que el resultado final

    ResponderEliminar
  7. Martín De León Giner13 de julio de 2015, 17:29

    Reparado, gracias por avisar

    ResponderEliminar
  8. Martín De León Giner13 de julio de 2015, 17:39

    Gracias The-Mistery -Zeus ;)

    ResponderEliminar
  9. Martín De León Giner24 de julio de 2015, 14:42

    Actualización 17/05/2015: Les traigo Crossed Badlands número 77 tradumaqueteado por Ele.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por este numerito, hermano!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿ que es eso de The-Mistery-Zeus ? creo que hasta ahora he leido todo lo que ha salido, pero no me suena

    ResponderEliminar
  12. Martín De León Giner26 de julio de 2015, 15:05

    Actualización 13/07/2015: actualizo Grimm Fairy Tales con el número #112 por Punkarra del CRG.

    ResponderEliminar