viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: Superman Tierra Uno Volumen 3


SUPERMAN TIERRA UNO - VOLUMEN 3

Fecha de Publicación: Diciembre, 2014
Escritor: J. M Straczynksi
Dibujante: Ardian Syaf
Reseña: Ñoño Cool

Un nuevo volumen de “Superman: Tierra Uno” ha llegado a mis manos y ha puesto nuevamente una sonrisa en mi rostro, ya que para el fan de Superman son trágicamente escasos y muy espaciados lo tebeos de calidad que se imprimen sobre el Hombre de Acero en el panorama actual de DC Comics, donde para poder leer algo digno del personaje debemos en su gran mayoría revisar historias pre-Flashpoint, la colección digital cancelada “Adventures of Superman”, alguna aparición en Multiversity o como villano en el Elsewold "Injustice", pues New 52 hace de todo menos justicia a Clark Kent. Es por eso que al tomar un nuevo número de “Tierra Uno” donde la calidad resalta en cada página, es donde los fans del azuloso podemos darnos el casi extinto placer de deleitarnos con una historia nueva y de alta calidad sobre el primer superhéroe del comic.

Este número como ya es tradición para “Tierra Uno” comienza días o máximo unas semanas luego del final del anterior. Clark sigue tratando de adaptarse a su trabajo en el Planet mientras su vida se hace menos solitaria al compartirla con Lisa en una relación de pareja pero también como de hermanos, y de amistad con Lois Lane; cuando llega a la Tierra el General Zod y pone su mundo de cabeza. Este Zod a diferencia del más clásico usa mucho más el engaño, las mentiras y el explotar las vulnerabilidades de sus presas (el miedo a que Superman se rebele contra los gobiernos del mundo por parte de estos; y el miedo a la soledad total por parte de Kal-El) para poder lograr su meta: asesinar al Hombre de Acero.

Como aliados del gobierno de USA y del general Zod estará el matrimonio Luthor, quienes desarrollan una super-arma basada en la radiación solar roja para asesinar al kriptoniano, pero las cosas no salen como se esperaba cuando Lex Luthor haga todo lo posible por salvarle la vida a Superman a espaldas de su esposa. Un argumento bastante simple, pero que da mucho jugo en cuanto a desarrollo de personajes se refiere.

Lisa Lasalle sigue siendo a mi gusto el personaje revelación de “Tierra Uno”, una amalgama de Lois Lane, Lana Lang, Jimmy Olsen y Mary Jane Watson, esta chica es la mejor amiga primero, confidente después y novia para rematar de nuestro Hombre de Acero modernizado (o Peter Parkerizado si quieren) y simplemente la adoro. Una mujer que sueña con ser actriz pero que las circunstancias la han obligado a transformarse en prostituta ocasional pese a la vergüenza que esto le causa, y que se apoya en un comprensivo Clark para desahogar sus problemas, Lisa es mi interés amoroso preferido para Superman en los lineamientos actuales de DC.

Ella nos da la posibilidad de continuar con la crítica social del volumen anterior (aunque bastante más aligerada aquí), y de ayudar al joven e inexperto Kent en todo lo que a romance se refiere a descubrir que es el amor; no solo lo apoya en los buenos momentos y disfruta de los placeres mundanos como ver una película o pasar un buen rato conversando con Clark y explorando la relación de pareja, sino que al conocer su secreto hace lo posible por ocultarlo incluso del mismo Kal hasta que él esté preparado para confesarlo, y cuando las cosas se ponen feas no duda en poner su propia vida en riesgo por una remota posibilidad de que eso ayude a Superman en su batalla contra Zod.  Sencillamente adoro a esta personaje y ojalá le dure a Clark hasta el volumen 50 de “Tierra Uno”

Lois Lane por su parte aparece escasamente en esta ocasión y aún más lo hace Jimmy – una pena este último, que en el primer volumen lucía como un tipo rudo y de armas tomar - pero al menos la construcción de la relación de Lane ahora solamente profesional con Superman (con una Super-Señal incluida en forma de homenaje-parodia al murciélago de DC) y de amistad con Clark, está bastante bien trabajada y se aprovecha todo lo que puede en las pocas viñetas dedicadas a ella.

Otro personaje que merece atención de cerca es Luthor, quien fue reimaginado en el volumen pasado como un matrimonio de brillantes científicos: Lex y Alexa Luthor. En esta versión nuestro Lex tiene cabello, pero ese es el menor de su cambios, pues también es un ser completamente noble, apegadísimo a un código moral, sediento de conocimiento siempre y cuando este no se corrompa y que en la vía de hacer lo correcto y proteger vidas (incluidas las alienígenas) intentará lo que sea. Este Lex Luthor es un verdadero héroe.

Su esposa Alexa Luthor por el otro lado si es una fría calculadora, ególatra, manipuladora y derechamente malvada. Completamente dispuesta a asesinar a Superman por unas supuestas razones altruistas de proteger el planeta cuando realmente solo lo hace para demostrar es capaz, ella es la Luthor que se volverá la archienemiga del kryptoniano en esta linea editorial después de cierto suceso emocional del que lo culpará. Una motivación que sin revelarla para no arruinar la sorpresa, es bastante creíble y poderosa como para querer poner un agujero en el pecho de alguien.

Y como no podía faltar, si introducimos como se debe a "los nuevos Luthor" en este universo, la kryptonita no estaría muy lejos, aunque en este caso se queda como una especie de cameo que de seguro será explotado más adelante en el volumen 4 de "Tierra Uno"

Zod por su parte es como dijese en un comienzo diferente al acostumbrado, y con esto se evita que su presencia en la historia se sienta reiterativa comparándola con Tyrell en el volumen 1. Aunque vemos al general en el inicio tratando de dominar Krypton y peleándose con Jor-El como era de esperar, rápidamente descubrimos que este Zod no es tan patriota como antes, y entrega la tecnología y secretos Kryptón a los Dheronianos para que destruyan el planeta pues “si él no puede dominarlo nadie lo tendrá” y por esto dedicará su vida a asesinar hasta el último kriptoniano.

Esto transforma al personaje en una versión más traicionera, engañosa y sucia de Zod, con bastantes tintes de Loki si así lo quieren ver, pero también totalmente sádico y violento hasta un punto psicopático que lo hace muchísimo más peligroso e impredecible que el niño bonito del MCU. Su batalla contra Superman es lo completamente opuesto a lo visto en Man of Steel priorizando las interacciones de personajes por sobre la destrucción de la ciudad, donde vemos que gracias a las manipulaciones de Zod todos los gobiernos del mundo decidieron hacerse a un lado mientras él asesina a Superman, pero no así Lex Luthor y Lisa que se jugarán su vida por salvar la del kriptoniano, y más tarde Alexa quien también se une a la lucha aunque con muy diferentes intenciones. Nuevamente como he dicho a lo largo de las reseñas de "Superman: Tierra Uno" su forma de manejar la historia es superior a la vista en el film "Man of Steel" por mucho que me guste esa película y la defienda con uñas y dientes.

Superman como personaje ha evolucionado bastante en estos 3 números, sigue como esa perfecta y genial amalgama de Clark Kent y Peter Parker moviéndose en un contexto más realista y hasta cierto punto deprimente, y es dotado más y más de complejidad en especial cuando toca relacionarse con sus secundarios como es Lisa. Nuestro protagonista es valiente, osado, ñoño (como quien le reseña) así como también un chico impulsivo y novato en el negocio del héroe pues se la pasa recibiendo palizas a diestra y siniestra, no todo el mundo lo acepta, muchos le temen y todavía le es difícil balancear su doble identidad. Pero sobretodo es un solitario, el último hijo de un mundo muerto, que apenas y se ha relacionado con su madre en cuanto a seres humanos y a quien la mitad del planeta que es ahora su hogar le teme y está aterrado por qué es lo que este alienígena cuasi-todopoderoso podría hacerles; y es en su momento de lucha contra Zod donde virtualmente la Tierra completa le da la espalda para verlo morir donde más abandonado se siente, y a pesar de que lucha con todas sus fuerzas para protegerse no solo él sino que a la gente que lo ha alienado, nadie le tiende una mano. Por eso su relación con Lisa me gusta tanto, ya que ella en todo momento y en especial en la situación descrita le demuestra que a pesar de ser bastante diferentes, no está tan solo como cree.

Toda esta situación crea a un Superman bastante común y corriente, uno bastante humano y con fallas con el que es mucho más fácil empatizar, quien comete errores pero aprende de ellos (a  veces a la fuerza) e incluso uno de esas equivocaciones impulsivas pone al mundo contra él y debe salir a corregirlo no con puños sino que con palabras, las que aún si suenan algo bravuconas se mantienen bastante dentro de personaje. Lo único que me molesta un poco de este Clark es que se explora cada vez menos su faceta de periodista, espero en el volumen 4 hagan algo al respecto.

En el departamento de dibujo Shane Davis es reemplazado por Ardian Syaf y si bien el estilo es distinto sigue con el mismo nivel de calidad, con gran habilidad para la narrativa visual, sus personajes bien definidos en especial las mujeres, y perfecta fluidez y contundencia para las escenas de acción. La batalla entre Superman y Zod no tiene nada de explosiones, destrucciones o ni siquiera golpes de gran poder, y aún así Syaf logra transmitir una enorme emoción a este combate minimalista en extensión pero gigantesco en cuanto a significado.

Como conjunto final, este tebeo tiene geniales y arriesgadas reinvenciones de los clásicos villanos del kriptoniano, una evolución coherente e interesante para nuestro protagonista que viene desde el primer volumen, donde lo vemos enfrentarse a sus propias imperfecciones, una genial compañera e interés romántico en la forma de Lisa Lasalle; una narrativa simple pero dueña de un tono fresco y actual, que sumándolo a los volúmenes pasados sigue construyendo una magnífica historia y con mucho cariño hacia el personaje que resulta novedosa como reimaginación mientras mantiene la calidad y ritmo (mientras que en New 52 donde se pretendía el mismo objetivo Supes sigue siendo arrastrado por el lodo); transformando a "Superman: Tierra Uno" en uno de los mejores elseworlds sobre el personaje y unas novelas gráficas a pesar de cuya publicación está espaciadas por eternas demoras, al compararlas con el panorama comiquero actual de DC, me tienen esperándolas como si fuese agua dulce en medio del mar.

 9/10



Post: Superman Tierra Uno Volumen 3


3 comentarios :

  1. Yo me compré los 3 en físico, así tanto me gustan

    ResponderEliminar
  2. Este volumen es inferior en guión que el anterior, pero está MUY bien escrito, sigue siendo una maravilla. Donde gana es con el dibujo, Syaf parece uno de los clones de Jim Lee, pero lo hace muy bien, es un gran narrador gráfico y espero que siga en el siguiente volumen.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ser tan dedicados.

    ResponderEliminar